viernes, 24 de marzo de 2017

Crítica: “Confiaré en ti”, de Kristan Higgins



Contemporánea con humor y lágrimas. De las que te lees de un tirón.
 
Ed. Libros de seda, febrero 2017
DATOS GENERALES

Título original: In Your Dreams
Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: 2014
Parte de una serie: Blue Heron #4

Publicación en español: Confiaré en ti
Fecha: agosto 2016 (digital) / 02.2017 (papel)
Editorial: Libros de Seda, S.L.
Traductora: María-José Losada Rey


SINOPSIS (según la Casa del Libro)

Emmaline Neal necesita una cita. Solo una. Alguien que la ayude a superar la boda de su ex novio sin que se vuelva loca. Pero hay poco donde elegir en una localidad como Manningsport, con 715 habitantes. De hecho, opción solo hay una: el rompecorazones del pueblo, Jack Holland. Después de todo, Jack nunca se interesaría en una mujer como Em. Y menos cuando su guapísima ex mujer anda por ahí, tratando de repescarlo desde que el se convirtió en un héroe al salvar a un grupo de adolescentes.
Sin embargo, durante la celebración de la boda las cosas dan un giro inesperado y apasionado. Aunque, bueno, solo habrá sido una noche loca Jack es demasiado guapo y popular como para acabar con ella. Pero entonces, ¿por qué es con ella con quien se atreve a hablar de sus sentimientos más profundos?

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí que estaría entre, digamos, las dos mil mejores. Toda esta serie Blue Heron fue incluida entre las cien mejores novelas/series románticas de todos los tiempos que se eligieron por encuesta que NPR organizó en 2015. En la página web de El rincón de la novela romántica la traducción española aparece entre “Lo mejor de 2016”. En Dear Author le hicieron una crítica de A-.

CRÍTICA

Este mes, para el TBR Challenge, el tema era “Comfort Read (Favorite Author? Favorite Trope? Favorite Sub Genre?)”.
Para mí, un confort read define más bien un determinado tipo de libro. Y puede que el autor/tópico/subgénero no sean realmente una lectura cómoda. Sí que lo sería, en cambio, un libro que sé cómo se va a desarrollar, del que tengo una idea general y nada va a ser demasiado intenso. Uno de esos que no te retuercen las tripas.
Kristan Higgins es la opción perfecta.
Ambienta sus historias en ciudades pequeñas, con un montón de gente a la que ya conoces de las entregas anteriores de la serie, con todo el mundo entrometiéndose en la vida de los demás y sí, un montón de comida poco sana. De verdad, aquí tienes cruasanes de chocolate, una hamburguesa con un montón de queso, galletas en forma de corazón y cupcakes, ¡y todo eso sólo en el primer capítulo!
Añádele a la mezcla mascotas muy monas, y un montón de familia, amigos y un sentido de la comunidad donde a veces pasan malas cosas pero todo se resuelve al final.
Blue Heron es, creo yo, la mejor serie de Kristan Higgins. Para aquellos que nunca han leído un libro de esta serie, se ambienta en el estado de Nueva York cerca de un bello lago rodeado por colinas cubiertas de viñedos. Las hermanas Holland han encontrado el amor en libros precedentes y ahora es el momento del maravilloso Jack Holland.
Jack es un tío majo. Alto, rubio y, por supuesto, guapísimo. Trabaja duro en la empresa familiar y la cita perfecta para cualquier mujer necesitada en Manningsport. Tiene bastante complejo de caballero andante, la verdad.
Emmaline es agente de policía, o sea, lo más alejado a una damisela en peligro. Sólo que esta vez parece que no puede valerse sola. Tiene que ir a California a la boda de su exprometido. Así que acaba yendo a Malibú con la cita perfecta, Jack, por supuesto. Todo el mundo ama a Jack. Es perfecto.
Y ahora lo aman más que nunca. Ha rescatado a unos adolescentes que cayeron a un lago tras un accidente en el lago. Lo adoran, ¡es un héroe! Pero él no está satisfecho, porque no pudo salvarlos a todos. Le da vueltas a lo que habría podido hacer de haber sido más rápido. De ahí los ataques de pánico, las pesadillas, los flashbacks… Vamos, un síndrome de estrés postraumático como una catedral, pero como es el chico majo al que todos aprecian, no puede reconocer lo que le pasa.
Las historias amorosas previas tanto de Jack como de Emmaline te las cuentan a través de flashbacks. Por un lado tenemos a Jack, que en un viaje a Nueva York se enamora de una encantadora sureña que reúne todos los tópicos, esforzándose en ser la perfecta Escarlata O’Hara, hasta su familia alucina con ella. Pero las cosas, simplemente, no funcionaron entre ellos. Y ahora, después de ver a su ex marido en plan héroe en las noticias, ha vuelto a la ciudad, para complicarle la vida. Ella sí que es la perfecta damisela en peligro necesitada de que Jack la rescate.
También a través de flashbacks descubrimos la historia de Emmaline y su ex, Kevin. Se enamoran ya en octavo curso, y están juntos durante años. Ella era tímida y tartamuda, y él un tipo con enorme sobrepeso. Llega un momento en que él tiene la oportunidad de perder peso, algo que en el fondo quería desde hacía tiempo y sentía que Em no lo apoyaba lo suficiente. Rompieron meses antes de la boda. Ahora, él se va a casar con su entrenadora personal, y Em tiene que ir a la boda para demostrar que lo ha superado.
(Entre nosotras, por cierto, todo el tema de la pérdida de peso de Kevin da lugar a la típica mezcla de buenos consejos dietéticos –como el incremento de consumo de frutas y verduras-, con “nutrichorradas” como la que le ha dado ahora a la gente por comer cosas sin gluten. Si no eres celíaco, una dieta sin gluten puede ser perjudicial para tu salud.)
((O esa idea de que estar delgado es sólo cuestión de fuerza de voluntad personal, como que tú solo tienes la culpa, y no, chicas, no lo es, depende de un entorno, de una sociedad que es obesogénica. Cualquier problema de salud es un problema de salud pública, no algo individual, y la epidemia de obesidad derivada de nuestra dieta no es diferente. Si no cambias el entorno, no variará el comportamiento de la gente.))
(((Es más, hasta llegas a encontrar en este libro el tópico de que si pasas por cirugía eso es “hacer trampas”. Que no, que no es un juego, que se trata de lo que la Medicina puede hacer por tu salud. Lo importante es que, después de la operación, cambies de dieta y empieces a comer sano de una vez.)))
Vale, dejo de cabrearme por estas cosas y sigo con la historia.
La cosa es que ir a la boda con Em resulta la excusa perfecta para que Jack se marche de la ciudad durante unos días. Las cosas se complican, claro, después de pasar juntos una noche. Parece que ninguno de ellos busca una relación, pero de alguna manera es lo que acaban teniendo. Hay más tensión sexual que sexo explícito sobre la página, pero en realidad no lo echas en falta.
Lectura rápida, encantadora, divertida y que disfrutas totalmente. Kristan Higgins muchas veces se acerca a la cursilería, pero nunca cae en ello. Así que es esta es la clase de libro que considero una “lectura confortable”.
Aunque está publicada en español, la he leído en inglés, que tenía mejor precio. Así que no sé qué tal estará la traducción, la traductora es de las que normalmente no me gustan.
A pesar de formar parte de una serie, se puede leer independiente.
 
Leída en kindle en inglés
Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de historias de amor sencillas, con humor y sentimentalismo.

Otras críticas de la novela:

En español tenemos ficha con crítica extensa en El rincón de la novelaromántica.
Han hablado de ella en el blog A la sombra del romance y en Memorias de una ansiosa, ta quien ambién le gustó y le puso 5/5.

Vamos con algunas en inglés. Tenemos Kirkus reviews, Dear Author donde le dan una A- y como no hay libro que guste a todo el mundo (ni siquiera El Quijote) en All About Romance fueron menos entusiastas y le cascaron una C+.

2 comentarios:

  1. No he leído nada de ella y en el reto tenemos el primero de Gideon's Cove pero esta serie también la tengo apuntada. Por lo que cuentas tiene toda la pinta de gustarme, se agradecen esos libros en los que no hay dramas y se leen de una sentada. Me gusta especialmente que se acerque a la cursería pero que no llegue a ella, he descubierto que prácticamente me gusta todo salvo lo ñoño y cursi. Ya te contaré cuando me ponga con ella!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todas sus novelas tienen más o menos el mismo tono, así que Tirando del anzuelo (Gideon's Cove #1) sirve bien -creo yo- para ver si esta autora te va o no. A mi me gustó como se ve en la crítica que le dediqué: contemporánea con humor y su puntito de sentimentalismo, sencilla pero totalmente recomendable. Si después de leída no te hace tilín, pues no hay que perder el tiempo con Blue Heron, que son novelas del mismo tipo.

      Eliminar