Una
de las primeras de suspense largo de SB. El suspense, excelente, la parte
romántica, no tanto.
DATOS GENERALES
Título original: Best Kept Secrets
Subgénero: suspense
Fecha
de publicación original en inglés: abril de 1989
SINOPSIS (de la contraportada)
Han pasado veinticinco
años desde que Celina Gaither fuera violada y asesinada en la pequeña ciudad de
Purcell. El crimen fue atribuido a un disminuido mental que no pudo alegar nada
en su favor, y jamás se celebró un juicio a pesar de las extrañas
circunstancias que rodearon la tragedia. Pero Alexandra, la entonces recién nacida hija de Celina, se ha
convertido en la ayudante del fiscal del distrito, y vuelve a su ciudad natal
dispuesta a obtener justicia.
Alexandra es inexperta
pero valerosa, y se enfrenta a todas las fuerzas vivas de Purcell, donde todos
quieren olvidar aquel desgraciado episodio. Los principales sospechosos son los
tres hombres que estaban enamorado de su madre, tres hombres que estaban
enamorados de su madre, tres hombres muy poderosos en Purcell. Celina amaba
sólo a uno de ellos, pero jugaba con los tres. Alexandra, vivo retrato de su
madre, va descubriendo poco a poco la verdad y, paralelamente, su relación con
esos tres hombres es cada vez más estrecha. Las pasiones se desatan y la
historia se repite, aunque con un desenlace bien distinto.
¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No. La leí porque era de
Sandra Brown.
CRÍTICA
Durante tres
años, Sandra Brown compatibilizó el seguir publicando novelitas cortas tipo
harlequin con su vuelta a la novela larga. En vez de inclinarse hacia lo
histórico, optó por lo que podríamos llamar noir
sureño: novelas de suspense ambientadas en lugares excesivos, con pasiones
intensas y personajes bigger than life.
La novela
larga de suspense del año 1988 fue Odio en el Paraíso y la del año siguiente, 1989, esta de Los
secretos mejor guardados. Reúne todas las características que antes
mencioné.
Primero, es
de suspense. Aquí se trata de una joven de veinticinco años, que acaba de
obtener su cargo de fiscal y decide volver a su ciudad natal para desentrañar
un asesinato ocurrido cuando ella tenía solo dos meses: el de su madre. El
misterio lo pone, pues, la investigación de aquel asesinato. Te andas
preguntando quién mató a la madre, y tienes tus típicos falsos culpables de los
que sospechas (y no son sólo uno ni dos), y también giros insólitos en la
trama, de forma que –creo yo- no resulta fácil que descubras el misterio.
Segundo, se
ambienta en Tejas, lo que parece el lugar más excesivo, al menos en lo que a la
novela romántica resulta (yo no lo conozco personalmente, así que no puedo
saber si en realidad es todo tan exagerado). Es una zona ganadera, con mucho
sombrero vaquero, botas, roles de género muy marcados, cierta bastedad a la
hora de comportarse, bordeando en la grosería a veces.
Las
pasiones intensas las ponen, creo yo, todos los personajes. Sienten odio y amor
de una manera tremenda. Alexandra ansía saber la verdad, y también vengarse,
por algo puramente personal, ya que la víctima fue su propia madre. Cuando se
enamoran, o desean u odian, todo lo hacen a lo grande.
Y así de
intensos son los personajes. Como la sinopsis no lo aclara, lo haré yo, porque
tampoco tardas mucho en descubrirlo. La heroína es Alexandra, la joven fiscal
que cree poder descubrir quién es el autor de un asesinato de hace más de dos
décadas. Quedó huérfana de padre y madre siendo un bebé, y la crio su abuela,
que se la llevó a otro lugar y que la ha educado de una manera bastante fría.
Alex es tu típica heroína browniana, elegante y decidida, con la cabeza en su
sitio, y capaz de revolcarse apasionadamente sin dejar de ser una señora.
El
protagonista masculino es Reede Lambert, el sheriff del lugar. Fue el amor
adolescente de la madre de Alex. Hay una notable diferencia de edad entre ellos,
lo cual ya me hizo torcer el gesto. El que Reede estuviera enamorado en su
momento de la madre de ella me incomodó bastante. ¿Se acostó o no con la madre?
¿Primero la madre y luego la hija? ¿Y cómo sabría entonces que ella no era en
realidad su hija? Si estaban tan enamorados, ¿cómo es que la madre acabó casada
con otro?
Lo cual
lleva al problema de que él es uno de los sospechosos. Y cuando ella cree estar
avanzando en la investigación, aparece siempre por ahí para cerrar bocas, para
que la gente no le colabore, a ver si Alex se cansa y se va.
Si él es el
héroe, no ha podido matar a la madre de ella, ¿no? Y si pese a ser uno de los
sospechosos, resulta que él no es el asesino, ¿por qué no sintió la necesidad
de hallar al culpable de matar a quien fue su amiga y su novia? ¿O es que sí lo
sabe y quiere taparlo? ¿Por qué?
Sí, la
parte de suspense es complicado y te haces mil y una preguntas que hace que
sigas leyendo a ver en qué para todo esto.
Es una
novela de esas que tiene unos cuantos defectos que debería hacerme odiarla.
Ciertamente, no es de las de Sandra Brown que he releído. Al sexismo rampante
(los hombres y las mujeres a veces parecen hasta de especies distintas) ha de
unirse a que no acabo de ver cómo Alex puede pretender averiguar nada de un
crimen ocurrido hace 25 años.
Tampoco le
encuentro sentido a que sea ella la que investigue, cuando resulta estar
directamente afectada. La investigación no sería imparcial. La verdad es que Alex no me impresiona demasiado desde el punto de vista profesional.
Por otro
lado, no creo que esté muy bien explicado cómo era la víctima, la madre de
Alex. Creo que la autora pretendía que Alex idealizase a su madre, por
influencia de su abuela, y que en el curso de su investigación descubriese que
su madre no era así de perfecta, sino una joven casquivana que se burlaba de
los hombres.
Si eso es
lo que quería hacer, a mi modo de ver fracasa. Yo no podía dejar de ver a
Celina como una mujer joven que fue víctima de un horrible homicidio. Por
cierto, que no fue violada a pesar de lo que diga la sinopsis.
Celina
amaba a Reede, desde siempre. Y ella, y Reede y Junior fueron amigos de toda la
vida. Cuando discutió con Reede acabó marchándose y quedó embarazada de otro
hombre. Luego se casó, quedó viuda, la niña era un bebé y van y la matan. Yo no
vi que jugase en ningún momento con ninguno de ellos, todo lo más, puede que
quisiera dar celos y la cosa se le fuera de las manos, pero realmente,… No
dejaba de ser una cría. Hacer cosas tontas e inmaduras, es propio de la edad,
¿no?
Pese a sus
defectos, ha conseguido atraparme de nuevo, por esa forma tan hábil de
entrelazar lo romántico con el suspense, sobre todo por esto último, por la
parte de intriga, que me parece muy lograda.
Así que, a
pesar de todo, se puede leer todavía hoy.
Aunque si
me dices que te parece detestable, también lo entenderé.
Valoración personal: entretenida, 3.
Se la recomendaría a: los amantes del noir sureño, especialmente si te gustan las intrigas enrevesadas.
Otras críticas de la novela:
En El rincón de la novela romántica aparece una crítica que dice que le
parece de lo mejor de Sandra Brown.
En cambio, en Cazadoras del Romance no la recomiendan porque es más de
suspense que romántica.
En el Blog de Lujo la valoración es mixta, por un lado, considera que se
salva por los pelos precisamente “por la intriga sobre la investigación”, pero
que hay novelas “infinitamente mejores”.
En inglés, tenemos el resumen/crítica detallado habitual en AllReaders.com.
En el blog Blood Rose Books, la crítica resalta que no le gustó el personaje femenino, Alex.
Y como es de las antiguas, dejo también enlace a Good Reads, donde tenía 3.75 estrellas la última vez que miré.
No recuerdo cual es la diferencia de edad entre Alex y Reede, pero el hecho de que el primero tuvo una relacion romantica con la madre, y despues la hija es 'su destino,' francamente me da nauseas.
ResponderEliminarTampoco yo acabé de enterarme muy bien, pero creo que eran casi veinte años. Y sí, el hecho de que tuviera relación romántica primero con una y luego con la otra, da bastante repelús.
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