viernes, 6 de octubre de 2017

Crítica: “Fangirl”, de Rainbow Rowell

Juvenil aunque por la edad es más bien NA
 
Alfaguara, 2014.
DATOS GENERALES

Título original: Fangirl
Subgénero: juvenil
Fecha de publicación original en inglés: 2013

Publicación en español: Fangirl
Fecha: octubre 2014
Editorial: Alfaguara Grupo Editorial, S. L. U.
Traductora: Victoria Simó

SINOPSIS (según la Casa del Libro)

Cath y Wren son gemelas idénticas, y hasta hace poco lo hacían absolutamente todo juntas. Ahora están a la universidad. Wren le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella. Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para Cath no es tan fácil. Es terriblemente tímida. Su único mundo es ser fan de Simon Snow, donde ella se siente a gusto, donde siempre sabe exactamente qué decir y donde puede escribir un romance mucho más intenso que cualquier cosa que haya experimentado en la vida real.
Sin Wren, Cath se siente completamente sola, fuera de su zona de confort. Tiene una compañera de cuarto antipática, siempre acompañada de su atractivo novio, Levi, una profesora de escritura que piensa que la fan fiction es el fin del mundo civilizado, un guapo compañero de clase, que sólo quiere hablar de palabras… Y no puede dejar de preocuparse por su padre, que es amoroso y frágil y nunca ha estado realmente solo. Ahora Cath tiene que decidir si está dispuesta a abrir su corazón a los nuevos amigos y a las nuevas experiencias, y se está dando cuenta de que hay mucho más que aprender sobre el amor de lo que nunca creyó posible.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí que estaría entre las mil mejores novelas románticas, de hecho en mi lista la puse la 381.
Tuvo muy buenas críticas: DIK A en All About Romance, A en Gossamer Obsessions, A- en Smart Bitches Trashy Books y en Rosario’s Reading Journal, 5 estrellas en Feminist Fairy Tales y luego fue elegido por Melanie (de All About Romance) como el mejor libro del año 2013.
Aparte de eso, lo recomiendan dos tópicos que muchas lectoras agradecemos: una historia friends-to-lovers y un héroe beta. Por cierto, que suelen ir unidos en muchas novelas.
Ha estado nominada a unos cuantos premios de literatura juvenil, y ganó en 2015 el Buckeye Children's Book Award categoría Teen. Tuvo starred reviews en Booklist, Publishers Weekly, School Library Journal y en Kirkus Reviews (2013). Fue un Top Pick! para RT Book Reviews.


CRÍTICA

Ya sabéis que a veces leo algo de romántica juvenil, y me llegó el momento de leer este Fangirl de Rainbow Rowell.

La ambientación, en primer año de universidad, es muy NA, pero dado el bajo nivel de sensualidad, es un libro para todos los públicos que colocaremos mejor en la categoría “juvenil”. Además, aunque seguimos más la perspectiva de Cath, no lo cuenta en primera persona, y eso es una variación que se agradece.

Cath es un poco… no, bastante friki. Le encantan las aventuras de un niño mago, Simon Snow, del que se han escrito libros y rodado películas, y se dedica a escribir fan fiction del mismo. Tiene bastante éxito, miles de seguidores, dándole una interpretación gay adolescente al rollo de Simon y Baz, un mago vampiro que en la historia original es más bien su némesis.

Entre sus diversas clases, escoge una de Escritura creativa. Es todo un desafío porque lo que ella quiere no es crear sus propios mundos y personajes sino re-crear los de esta saga de fantasía. Algo que la profesora de esta asignatura rechaza tajantemente: para ella, eso es plagio. Pero Cath acabará también comprendiendo que en realidad nadie es de todo fantasioso ni original, y hasta la ficción literaria hunde sus raíces en mundos preexistentes.

La cosa es que Cath va a la universidad con su hermana gemela, la cual sin embargo no quiere compartir con ella ni estudios, ni habitación, ni vida social. Por eso Cath acaba con una compañera de habitación un tanto borde Reagan.

Con Reagan llega a su vida Levi, su novio o amigo o lo que sea. Reagan es bastante promiscua en sus amistades, pero ellos dos llevan juntos desde hace años, manteniendo una relación muy especial.

Cath y Levi, que es un tipo positivo, fácil y encantador, con una sonrisa que seduce a todo el mundo con su rollo relajado, se hacen amigos. De vez en cuando ella se fija en este o aquel aspecto del cuerpo masculino. Y tú, entre líneas, sospechas que él también siente algo por ella. Sí, es una de esas historias en las que tú imaginas más de lo que viene literalmente en la página, así de sutil y de buena escritora es Rainbow Rowell.

Cuando parece que sí, que pueden ser pareja, la historia da un giro y Cath se siente bastante mal. Luego están los problemas con su padre, que tiene una especie de trastorno bipolar. Un hombre creativo y cariñoso que se encuentra con el nido vacío y por el que Cath no puede dejar de preocuparse.

También le preocupa su hermana Wren, que se toma la universidad como un nuevo campo de juegos para salir, beber como una cosaca y cortar lazos con su hermana, llegando a pasar de co-escribir con ella historias de Simon Snow a burlarse de la obsesión de su hermana con ese mundo. Y luego hay un hilo secundario con Nick, un compañero de clase con el que escribe historias al alimón, que por un momento puedes llegar a sospechar que sea el chico de la película pero no, ya os digo yo que no.

No sabría decir qué tiene esta historia, pero me tuvo pegada a la página desde el primer momento. Me parece una novela estupenda, sobresaliente, sí prácticamente tan buena como Eleanor & Park, un poco más romántica, algo menos oscura, quizá más sencilla,… pero indudablemente atractiva. Luego tiene ese punto de complejidad de ir poniendo fragmentos de las historias que escribe Cath, y otros de las que se supone que son las historias originales. Así ves cómo los mismos personajes protagonizan historias alternativas. Me han contado que el de Morir besando a Simon Snow/ Carry On sigue una línea diferente, no es ni lo que se supone que escribe Cath ni lo que se supone que hizo la de la saga “original”. Eso sí que es rizar el rizo.

La traducción española es impecable, y me hace pensar en que en juvenil se cuidan un poquito más estas cosas que –hablando en términos generales- en las novelas románticas al uso.
En conjunto, una novela juvenil recomendable a todos los públicos, desde el público adolescente hasta aquellos que teñimos canas.

No se me ocurre una forma mejor del género juvenil, no, de verdad, no es sólo lo real de los personajes, es el estilazo con lo que te lo cuenta. Esta misma historia, en otras manos, sería tópica, absurda, ñoña, y aquí late con una autenticidad con la que es muy fácil conectar.

Abstenerse sólo los que quieran un toque picante a sus historias románticas, porque aquí no lo van a encontrar. Sí, en cambio, besos y roces y toda la tensión de un enamoramiento juvenil.

Valoración personal: sobresaliente, 5

Se la recomendaría a: adolescentes de todas las edades.

Otras críticas de la novela:

En español, aprovecho para citar a otros blogs que no suelen aparecer por aquí, por centrarse más en lo fantasioso o lo juvenil. Empiezo con Andrea Tomé, que firma la de Fantasy mundo, y dice algo precioso: “Si hay un equivalente literario a los flechazos amorosos, Fangirl cumpliría todos los requisitos para convertirse en uno”, en Ciudad de los libros lo consideran “imprescindible” y le dan cinco estrellas; y cuatro estrellas en El templo de las mil puertas.

Como dije antes, le dieron calificación de DIK A en All About Romance, 5 estrellas en Feminist Fairy Tales Reviews y luego Rosario (de Rosario’s Reading Journal) la considera entre sus mejores lecturas de 2015 y le dio una A-. 

4 comentarios:

  1. La portada me gustó muchísimo y después de leer tu opinión del libro me animo a echarle un ojo a esta historia. Ya te contaré. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Este fue el primer libros de la autora y me encantó, hizo que buscará sus demás libros y no me decepcionaron. Su forma de escribir es sencilla y fácil de leer pero no por eso aburrida o intrascendente, al contrario tiene mucho sentido del humor. Otro de sus libros que recomiendo es Atacchments.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón. Creo que es mi autora favorita en juvenil. De Attachments hablaré algún día, la tengo en mi lista.

      Eliminar