miércoles, 11 de octubre de 2017

Crítica: “An Unseen Attraction”, de KJ Charles

En febrero, KJ Charles empezó su nueva serie, Sins of Cities. Ahora que ya me la he leído entera, empiezo a publicar críticas de estas tres novelas.

Esta primera la resumiría en “Estilazo con protagonistas de lo más anodino”.


DATOS GENERALES

Título original: An Unseen Attraction
Subgénero: histórica

Fecha de publicación original en inglés: febrero de 2017

Parte de una serie: Sins of the Cities #1

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?
No. Entraría, quizá, entre las diez mil mejores, más o menor. Pero mucho me temo que sea de las de KJ Charles que pasen sin pena ni gloria.

SINOPSIS

El casero de una casa de huéspedes Clem Talleyfer prefiere una vida tranquila. Es feliz con sus aficiones, su trabajo —y especialmente con su inquilino Rowley Green, que se convierte en amigo a lo largo de sus tardes juntos frente al fuego. Si solo el pulcro, preciso, irresistible señor Green estuviera interesado en algo más que la amistad…

Rowley solo quiere que lo dejen en paz—al menos, hasta que conoce a Clem, con sus rarezas encantadoras y sus ojos gloriosos. Dos hombres tranquilos, viviendo en la misma casa, llegando a un entendimiento… podría ser perfecto. Entonces arrojan a su puerta el cadáver de un inquilino, brutalmente asesinado, y le rompen su tranquila vida.

Ahora Clem y Rowley se encuentran atrapados en un misterio, amenazados por todos lados por hombres violentos, con la mortífera niebla de Londres cerrándose sobre ellos. Si van a sobrevivir, la pareja debe aprender a compartir sus secretos—y sus corazones.

CRÍTICA

De acuerdo, por un lado tenemos a Clem Talleyfer, hijo bastardo de señora hindú y un noble inglés, al que su aristocrático hermano le ha puesto al frente de una casa de huéspedes londinense, como forma de ganarse la vida y también para que tenga allí alojado a un clérigo borrachín, sin hacer preguntas.

Este Clem es súper atractivo, joven, fuerte, se le da bien la gente,… pero hay que reconocer que también tiene una cierta pedrada. Si hay mucho ruido o muchas cosas a la vez, le confunden. Necesita ser metódico y hacer las cosas por orden, una por una.

Hace meses que se ha fijado en uno de sus huéspedes, el tranquilo señor Green, con quien toma el té todas las tardes. Pero no tiene seguro si comparte o no sus gustos. Los dos se observan, viven momentos muy agradables y esperan, dejando pasar tranquilamente su vida, a ver si es que sí o que no.

Por cierto que este señor Green tiene una profesión un poco peculiar. Es taxidermista, y reconozco que cada vez que salían los temas de cómo disecaba animales me daba un repelús…

Ninguno de los protagonistas me pareció especialmente atractivo, ni me interesaban sus problemas, o si se enamoraban o no, si había alegres revolcones o no. Pero KJ Charles cuenta de una manera tan atrayente, que no pude dejar de leer hasta terminármelo, de un tirón.

Ayuda, es verdad, que haya una parte de misterio e intriga muy bien llevada, con un cadáver torturado que dejan a las puertas de la casa de huéspedes, y ataques en la tienda del taxidermista señor Green, que no te explicas muy bien de dónde vienen… Hasta que de pronto todo cobra sentido, y sólo lamentas que Clem sea tan torpe que no vea venir de lejos lo que tú sabes sobre quién es el malo. No creo que KJ Charles pretendiera hacer un gran misterio de ello, y más bien quería enfatizar la capacidad que tiene Clem de confiar, amar y ser, “en el buen sentido de la palabra, bueno”, como decía Machado.

Claro que de bueno a tonto hay un paso, y la verdad es que Clem está ahí en el filo. Y no me gustan demasiado los héroes tontorrones, por mucho que tengan otras buenas cualidades.

La ambientación es un puntazo, consigue llevarte a ese Londres victoriano, un poco truculento, con espesas nieblas que te envuelven, crueldades diversas entre esas gentes que viven al límite, supervivientes, que se agarran a la vida en medio del frío, con una reconfortante taza de té en la mano y un plácido gato al que acariciar. Una sonrisa, unos ojos cariñosos y un abrazo son el refugio en mitad de un mundo tan desolado, a veces tan brutal e injusto. Y hay un innegable cariño por la literatura inglesas decimonónica, por la poesía que Clem aprende de memoria, de los ambientes dickensianos, de referencias que son un auténtico gusto encontrar.

Son muy de agradecer estas novelas que no idealizan el pasado. Y es que, de verdad, para lectores adultos no hace falta que te inventes un mundo rosa tipo Julia Quinn. Somos muchos los que consideramos que el romance y el amor resplandecen más cuando en torno a los protagonistas la vida es difícil y llena de sombras. La nobleza aparece aquí como algo alejado de la vida real de la gente; los aristócratas son caprichosos, groseros, creídos, que pueden hacer y deshacer a su antojo, aunque con eso destrocen la vida de terceros.

La cosa es que me ha gustado mucho, lo he pasado muy bien, pero reconozco que es porque hay algo en la forma que tiene KJ Charles de escribir que me seduce, hay algo que me hace disfrutar especialmente. Sólo así me explico que me tuviera pegada a la página cuando, en realidad, el romance entre Rowly y Clem me dejaba bastante fría.

Advierto que acaba con una especie de cliffhanger. Nada para que salgas corriendo a comprar el siguiente si no te interesa, pues Clem y Rowley tienen su final feliz. Pero sí lo suficientemente intrigante como para que los seguidores de KJ Charles nos motivemos más para seguir leyendo la serie.

Ya os contaré el mes que viene qué me pareció el segundo de la serie, el que salió en junio de 2017, An Unnatural Vice. Pero adelanto que me encantó.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: los que gusten del estilo KJ Charles.

Otras críticas de la novela:

A veces, tengo la impresión de ser la única hispanohablante que lee a KJ Charles, pues no encuentro críticas de sus novelas en español. Somos unos cuantos los que leemos en inglés, y aunque entiendo que el male/male romance no tiene tantos seguidores, me parece que las novelas de autoras tan estupendas de KJ Charles merecen una oportunidad.

Dicho lo cual, aquí van algunas críticas que he encontrado en inglés. Esta novela logra 5 estrellas en Romantic Historical Reviews, una A en The Good, the Bad and the Unread y  4.75 estrellas Joyfully Jay

Aztec Lady, que la escogió para su TBR Challenge de junio, y le dió 9/10. 

Vamos a por las notas de "B": B+ en All About Romance, una B en Smexy Books y una B- Wendy the SuperLibrarian.


Si quieres leer un extracto de esta novela, se publicó un fragmento en Heroes and Heartbreakers

No hay comentarios:

Publicar un comentario