miércoles, 25 de octubre de 2017

Crítica: “Breaking the Rules”, de Suzanne Brockmann

Troubleshooters 16.º Suspense romántico en Las Vegas.


DATOS GENERALES
Título original: Breaking the Rules
Fecha de publicación original en inglés: 2011
Subgénero: suspense romántico
Parte de una serie: Troubleshooters #16

SINOPSIS (según FictionDB)
Cuando Eden Gillman lo necesitaba más, el Navy SEAL Izzy Zanella estaba siempre allí para ella – ofreciéndole un lugar donde estar y un hombro sobre el que llorar. Y cuando quedó embarazada de otro hombre, le ofreció su mano en matrimonio. Parece que van a pasar su vida juntos, hasta que el aborto de Eden los dejó devastados y separados. Pero para salvar al hermano adolescente de Eden, Ben, de su maltratador padrastro, Eden de nuevo recurre a Izzy en busca de ayuda. Él no duda en regresar, y no puede negarse la pasión que aún estalla entre ellos. Juntos batallarán en los tribunales por la custodia. Pero cuando Ben atrae a algunos peligrosos enemigos, Izzy y Eden deben unirse como nunca antes y devolver el golpe, rápido y duro, para proteger a los suyos – y todo lo que les resulta más querido.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No, como mucho entre las diez mil mejores, por aquello de que forma parte de la serie Troubleshooters, que en su conjunto fue considerada en el Top 100 de novelas/series románticas por la NPR en 2015.

CRÍTICA
Se suponía que este iba a ser el último libro de la serie Troubleshooters, pero evidentemente no lo es cuando en julio de 2017 se ha publicado el #19 de la serie, Some Kind of Hero.
Este libro es una continuación natural del anterior, Hot Pursuit, y por eso creo que es de los que no se sostienen muy bien ellos solos, sino como una pieza más dentro de una serie.
Empieza la novela con Dan Gillman e Izzy Zanella en una misión de esas por alguna de los escenarios de la Guerra Eterna, creo que Afganistán, la cosa es que Dan acaba tiroteado; Izzy, a quien no soporta, le salva la vida. Luego los llevan a Alemania.
Allí llega Jen, decididamente enamorada de Dan.
Por su parte, Izzy se da cuenta de que sigue enamorado de Eden, la hermana de Danny con la que se casó y de la que se separó después de que ella perdiera el niño que esperaba. Quiere hacer un último intento, y marcha a Las Vegas, donde ella ha vuelto a vivir.
La vida de Eden no ha sido nunca fácil, y ahora se le complica más. Necesita dinero para conseguir devolverle a su hermano Dan los préstamos que le ha hecho, y también para ver si logra sacar a su hermano Ben de la infernal casa donde se criaron. ¿Familias disfuncionales? Aquí tienes una de libro. La madre es una adicta, ausente, que pasó de un hombre a otro hasta que ahora está con un marido bebedor, también adicto y homófobo.
O sea, lo mejor del mundo para un chico gay como Ben. Cuando pretenden llevarlo a un campamento de esos horribles en que torturan mental y físicamente a los gais a ver si les "quitan" la homosexualidad. Es algo verdaderamente horrible, de verdad, y lo peor es que seguro que son cosas que mete en la novela porque debe haber sitios así en realidad.
Pero ella sola no puede conseguirlo, así que acaban uniendo fuerzas con ella Izzy, Dan y Jen, a ver si entre los cuatro alejan a Ben de esa auténtica casa de los horrores.
No es lo único feo de esta novela. Hay una niña asiática, Neesha, que fue víctima de trata de blancas y que ha estado durante años como esclava sexual en Las Vegas. Consigue escaparse y se hace amiga de Ben.
Por esta vía aparecen los malos de esta historia, que buscan desesperadamente a la chica para matarla. Toda la parte relativa a esta cría es, simplemente, devastadora. De nuevo, echas un vistazo a una parte realmente tremebunda de la sociedad, y sabes que estas cosas pasan.
En conjunto, es una historia muy entretenida, de las que te tienen pegada a la página para ver qué es lo siguiente que pasa. En ese sentido, es modélica en la forma que mantiene la tensión, el suspense, en todo momento.
A pesar de tratar temas muy negros, lo cierto es que tiene sus momentos de humor.
Como ni Dan ni Izzy son mis personajes favoritos de esta serie, la parte romántica me interesó bastante menos. Pero debo reconocer que sabe dotarles de complejidad personal, te enteras de dónde vienen y cómo evolucionan a lo largo de la novela, acabas entendiendo cómo mujeres tan estupendas y “tirás p’adelante” como Jenn y Eden pueden enamorarse de ellos.
Eso sí, a veces es un poco cansino tantas idas y venidas. En la relación Dan-Jenn ves una progresión, pero en la de Izzy y Eden hay tantas idas y venidas, tanta desconfianza que al final no sabes si realmente se conocen, si de verdad se quieren y si su final será creíblemente feliz. Algo parecido ocurre con el adolescente Ben, que es de esos que siempre está metiéndose en follones, como si su vida no fuera suficientemente complicada. De verdad que a veces es TSTL.
Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: para seguidores de la serie.

Otras críticas de la novela:
No he encontrado críticas en español, así que si alguien sabe alguna crítica, le agradezco si lo enlaza abajo

Reseña en Publishers Weekly.
Book Binge le da 4.75 sobre 5 dice que consigue lo imposible, que le caiga bien Danny Gillman
En All About Romance, crítica de C+, le parece una novela floja, y le parece bien que Suzanne Brockmann se tome un descanso después de ella. Cosa que, por cierto, la autora hizo.
A Romance Around the Corner, 2.5,  le pareció un poco demasiado preachy (sermoneadora, moralizante) y esto al final le fastidió un poco la historia.
En Heroes & Heartbreakers, Jennifer Porter firma el artículo “A Definitive Ranking of Every Suzanne Brockmann Troubleshooters Books (So Far)” coloca esta novela en el puesto 5.

No comparto en absoluto su clasificación. Es evidente que a la autora del artículo y a mi, nos gustan libros diferentes de la serie. De todas formas, es un repaso muy interesante. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario