sábado, 13 de enero de 2018

Crítica: “Testigo”, de Sandra Brown

Nada es lo que parece, y yo NO te lo voy a contar.
Si quieres lo descubres tú mismo.
B de Bolsillo (2010)

DATOS GENERALES
Título original: The Witness
Subgénero: suspense
Fecha de publicación original en inglés: julio de 1995

1.ª edición en España
Fecha Impresión: 11/1998
Editorial Planeta, S.A.
Colección: Bestseller mundial

SINOPSIS

Tras sufrir un accidente automovilístico, Kendall Deaton, impulsada por la valentía y el pánico, logra rescatar a su hijo del amasijo de hierros y escalar el barranco por el que se han precipitado.
Al llegar al hospital, Kendall no se atreve a revelar su propia identidad ni la del conductor herido; se limita a decir que se trata de su marido y, en cuanto puede, comienza a planear la huida. La pesadilla de Kendall Deaton comenzó en una pequeña localidad de Carolina del Sur, adonde llego dispuesta a convertirse en la mejor abogada de oficio del condado. En seguida se enamoró de un rico y atractivo joven de la localidad, y a los pocos meses de noviazgo se celebró una boda digna de un cuento de hadas.
Jamás imagino, sin embargo, que se vería envuelta en una aterradora conspiración de odio y fanatismo, que acabaría formando parte de un terrible engaño y que se convertiría en testigo de un crimen espeluznante. La felicidad que tanto había ansiado se convierte al fin en terrible pesadilla. Su vida y la de su hijo están en peligro, y a Kendall no le queda más opción que huir, que convertirse en fugitiva hasta que la justicia logre imponerse de nuevo. Testigo es una obra repleta de sorpresas, una novela que combina a la perfección la intriga contemporánea con el suspense más sobrecogedor.
¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No entraría dentro de las mil mejores novelas, pero sí entre las cinco mil mejores o así, porque hay lectores que la cuentan entre sus favoritas, y además tiene ese tópico tan interesante de la amnesia.

CRÍTICA
Testigo es la novela de suspense que Sandra Brown publicó en 1995.
Realmente no puedo decir mucho más que la sinopsis.
¿Por qué?
Bueno, porque lo fabuloso de esta novela es ir siguiéndola y descubriendo sus misterios a cada paso, y yo no quiero destripársela a nadie.
Así que tenemos a tres adultos y un bebé que van en coche. Tienen un accidente de tráfico y salen vivos un hombre, una mujer y el bebé. Los llevan al hospital y el hombre no recuerda nada de quién es él, así que ella aprovecha para decir que es su esposo.
A él le parece que ella está mintiendo, pero con ese dolor de cabeza y su confusión y dolor, realmente no puede saber si ella es una embustera o no.
A lo largo del libro te van contando dos historias.
Por un lado, lo ocurrido en el pasado. La joven Kendall acepta un trabajo de abogada de oficio en un lugar del sur de Estados Unidos bastante conservador. Se casa con el chico rico del lugar. Siente que no es aceptada del todo, no hace amistades femeninas, y se siente como una extraña a la que los demás le ocultan algo.
Y lo descubrirá una noche terrible.
Por otro lado, tenemos el tema de lo que pasa digamos “ahora”: accidente, hospital, la mujer llamada Kendall que quiere huir con su bebé. Está aterrada y sólo ansía sobrevivir. El hombre al que trata como su marido está seguro de que ella miente, pero no sabe muy bien qué ocurre. Por un lado cree que ella está deseando dejarlo atrás pero por otro la reprocha que lo tenga como aislado, secuestrado, apartado de la realidad.
Y ya está: ese es el argumento, y no voy a decir más porque lo divertido en la novela negra de este tipo es romperse la cabeza. ¿El herido es o no ese marido que sabes que ella tiene?
¿Y quién es el otro muerto del automóvil?
Pero, ¿qué pasa realmente, qué descubrió ella, cómo piensa salir de todo esto? Y luego ya cuando sale en imagen el agente del FBI Pepperdine, te lías totalmente.
Así que seré breve. Esta es una estupenda novela de suspense. La parte romántica es mucho más esquemática, una tensión que está ahí pero que sólo se manifiesta en contadas escenas. Lo importante es la tensión, la comedura de coco, las sorpresas y giros de la trama que te van saliendo a cada paso.
Incluso cuando crees que todo se ha acabado, y ya está resuelto, ¡zasca! El giro final que hace que cambie tu perspectiva sobre todo el relato anterior.
La he releído sabiendo lo que te revelan al final y me doy cuenta de lo magnífica que es Sandra Brown escribiendo, porque no se desliza ningún error, no hay una frase o una palabra que sea equivocada, en que se le haya olvidado uno de los hilos de la trama e incurra en incoherencias.
Lo que ocurre es que acontecimientos que pasan, o palabras que dicen los personajes, tú cuando lo lees por primera vez crees que se refiere a una cosa. Pero luego al releerlo, te das cuenta de que en realidad alude a algo diferente.
No me extraña que, en algunas librerías, a Sandra Brown no la pongan en la zona de romántica sino en la de novela negra/suspense/thriller/misterio. No conozco a muchos autores de suspense que alcancen su nivel de retorcimiento y sorpresa cuando le sale bien, y esta Testigo es sin duda alguna una de las mejores en este punto.
¿Por qué 4 estrellas y no 5? Porque no te deja resacosa, ni quieres que salgan más páginas. Al contrario, como aquí hay cosas terribles, ni quieres revivirlas ni tampoco arriesgarte a que les pase algo más a los protagonistas. Añado que la parte romántica es intensa pero muy-muy limitada.
Valoración personal: notable, 4.

Se la recomendaría a: los amantes del suspense y los giros inesperados de la trama.

Otras críticas de la novela:
Advierto que otras críticas no son tan cuidadosas como yo de no destripar las cosas que pasan en esta historia.
Ojo con los spoilers!!

Hay crítica, en español, en El rincón de la novela romántica
Loco Mundo Literario le da 4 coronas

En inglés, tenemos crítica en Publishers Weekly.
The Hope Chest Reviews le da 4.5 stars.

12 comentarios:

  1. Excelente critica, como siempre, Bona!

    Y ahora tengo ganas de releera :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me animas. Me pareció muy difícil hablar de este libro sin destripar nada. Yo disfruté sobre todo en la primera lectura, porque todo me resultaba desconocido y me sorprendía a cada paso. Pero ahora al releerla lo que me admira muchísimo es lo bien que sabe la autora sujetar las riendas de la trama, y la disfruté pero de otra manera.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Si no recuerdo mal fue mi segundo contacto con Sandra Brown y desde ahí intento hacerme con las que encuentro. Me gusta mucho esta autora y aunque no es romántica cien por cien, sus historias me encantan
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que compartamos gustos. Creo que hay que tomárselo como suspense con algo de romance dentro, para que no nos sepa a poco. Suerte en tu búsqueda de sus libros.

      Eliminar
  3. El título lo tengo seguro, segurísimo, en casa, pero no sé si lo he leído o no.
    Lo que comentas al final de que algunas librerías ponen a la autora en la zona de suspense yo lo he visto con mis propios ojos.


    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí que la ponen en suspense? Hay que andar con ojo y fijarse en estas cosas.
      Yo creo que si lo hubieras leído, te acordarías. Pero oye, igual es que no te impresionó tanto como a mi, cada lector somos un mundo.

      Eliminar
  4. A mi también me gusto mucho y ella me pareció espectacular: valiente, atrevida, inteligente... Totalmente recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la describes muy bien. Una heroína de esas a las que se admira mucho, da gusto que presenten mujeres así.

      Eliminar
  5. Hace años, encontré el libro en las estanterías de Carrefour, pero no lo compré porque no me fiaba. Ya me he llevado más de un chasco.
    Así que lo busqué en digital. Lo devoré en dos días. Desde entonces, es un libro que cae al menos una vez al año.
    Acabo de adquirirlo en papel, desde hacer 13 o 14 años que lo vi por primera vez.
    La próxima vez que me apetezca, lo leeré en papel, como Flores en la tormenta, forastera, y algunos más escogidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fantástico cuando un libro nos atrapa tanto que somos capaces de releerlo, tenerlo en papel y digital, etc, ¿verdad? Me alegro que este libro haya sido uno de esos para ti. Es de los que se te quedan grabados en la memoria.

      Eliminar
  6. Me encanta Sandra Brown y este título no ha sido una excepción. Aparte de que te mantiene en vilo durante toda la lectura, me ha gustado mucho la relación entre la pareja protagonista y el equilibro entre suspense y romanticismo que se mantiene durante toda la lectura. Una lectura diez!

    ResponderEliminar