jueves, 26 de abril de 2018

Crítica: “Deseos ocultos del conde”, de Lorraine Heath


 Una de esas novelas de personajes en las que casi no pasa nada.


DATOS GENERALES

Título original: The Earl Takes All
Subgénero: histórica

Fecha de publicación original en inglés: 2016
Parte de una serie: Hellions of Havisham #2

Traducción al español
Editor: Harlequin Ibérica, S.A.
Fecha: 14 de marzo de 2018
Colección: TOP NOVEL

SINOPSIS (según La casa del libro)

Una noche de verano, años atrás, Edward Alcott había cedido a la tentación de besar a lady Julia Kenney en un jardín oscuro. Después de que la dama se hubiera casado con el hermano gemelo de Edward, el conde de Greyling, esa pasión que ella había despertado en él debía permanecer entre las sombras del jardín. Sin embargo, la tragedia les golpeó con fuerza, y para honrar el juramento hecho a su hermano moribundo, Edward debía fingir ser Greyling hasta que la condesa diera a luz a su bebé.
Tras el regreso de su esposo, después de un viaje de dos meses de duración, Julia lo encontró cambiado. Más descarado, audaz, y mucho más travieso, aunque limitara sus encuentros a unos simples besos. Cada día que pasaba, ella se sentía más enamorada de él.
Para Edward, los rescoldos del deseo, que habían prendido aquella noche de hacía tantos años, recobraron vida con suma rapidez. Se moría por ser su esposo en toda su plenitud. Pero, si ella descubriera el engaño, lo despreciaría, y las leyes inglesas le impedían casarse con la viuda de su hermano. Aun así, sabía que debía arriesgarlo todo y revelar sus secretos si quería optar a recibirlo todo.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, de hecho apareció en el puesto 664 de mi lista de Las mil mejores novelas románticas. La verdad es que se trata de una novela apreciada sobre todo en la página web All About Romance, muy forofos de la novela romántica histórica «con chicha». No sólo le hacen crítica de DIK A, sino que tres de sus críticos (Shannon, Alex y Caz) escogieron esta novela entre sus favoritas del año 2016. Pero, además, en la página web the Good, the Bad and the Unread le pusieron lo máximo, una crítica de A.

CRÍTICA

Romancelandia es así: aquí es posible que un hermano se haga pasar por otro y la mujer del muerto ni se entere.
La verdad es que la sinopsis resume bien no sólo el planteamiento del libro, sino la mayor parte de la trama. Porque de lo que va es de eso: dos mellizos, uno (Edward) besa una noche en el jardín a Julia, la novia del otro (Albert), un beso que ni Edward ni Julia podrá realmente olvidar.
Pero Julia se casa con Albert, que es de quien está enamorada. Luego los mellizos se van de viaje y sólo regresa uno vivo. Al otro lo entierran. Julia está embarazada y se cree que el que ha regresado vivo es su esposo Albert cuando en realidad es Edward, haciéndose pasar por Albert.
Es una de esas tramas tan de culebrón, de engaño y un montonazo de tensión sexual no resuelta durante buena parte del libro.
Se supone que todo es porque Julia está preñada y el difunto no quería, ni su hermano tampoco, que algo hiciera que el embarazo se malograse. Piensa que decirle que su marido ha muerto es demasiado arriesgado. Por eso decide hacerse pasar por él, aunque le produzca un dolor de huevos permanente, ya que siempre ha estado enamorado de Julia.
Y también, como se dice vulgarmente, «dolor de ovarios», porque Julia añora a su marido, la compañía y la intimidad, o sea, el sexo.
… Y Edward la desea a ella pero no se permite el lujo de estar con ella porque la engañaría (todavía más de lo que ya lo está haciendo).
… Y ella todo el rato que si mírame, que si duerme conmigo, abrázame, desnúdame…
… Y él: casi no, que estoy deprimido, que si te molestaré, que si vamos a poner en peligro al niño, que si la abuela fuma…
Es un libro de personajes porque el argumento, de verdad, tampoco tiene nada más. Son sólo ellos dos todo el rato, juntos o separados, hablando o pensando el uno en el otro.
O en el que cree que es el otro, y como la gente cambia.
Lo que te preguntas es cuánto conseguirá alargar la autora el misterio de que ella no sepa que, el que cree que es su marido, en realidad es el mellizo de este y que el pobre Albert está ya en Chacaritas.
Y por otro lado, si llegará un momento en que tendrán sexo o no tendrán sexo.
Esa es toda la intriga. Y sí, la sabe mantener.
Luego está el detallito de que según la ley inglesa, los cuñados no podían casarse, así que sabes que aunque llegue el momento en que se revele la verdad, siempre tendrán ese obstáculo. La solución que se da al tema al final más o menos la vi venir pero tengo mis dudas de que funcionara en realidad, y no hablaré de ello aquí por no destripar nada.
En resumen, me parece uno de esos libros que demuestran una enorme habilidad en la escritora, porque consigue mantener el interés a lo largo de más de trescientas páginas a pesar de que no haya demasiados eventos que amenicen la función.
El estilo resulta fácil. Leí esta novela hace casi un año, en inglés y me pareció poco exigente, asequible para casi cualquiera un poco fluido en esa lengua. Pero he tardado tanto en sacar esta crítica que resulta que justo este mes de marzo de 2018 la sacaron ya en español.
Es el segundo libro de una serie. Aunque se puede leer independiente, creo que gusta más a aquellos que leyeron el primero y que conocieron allí a Edward, el tipo calavera y un poco escandaloso. Al parecer (lo he leído en al menos dos críticas) tal como acababa el primer libro, el lector sospechaba por dónde iban a ir los tiros en el segundo.
No había leído nada de esta autora y aunque me lo he pasado bien, tampoco me parece un libro como para lanzarme a leer todo lo suyo. Es más bien como Mary Jo Putney o Mary Balogh, de esas históricas con profunda emoción y personajes muy de carne y hueso, adultos hablando como tales. Para leer las suyas que vengan recomendadas.
O sea, me ha gustado pero no encantado. Diría que, aunque está bien, hasta me ha decepcionado un poquito.
De una autora de tanto renombre esperaba algo un poco más especial y no lo he encontrado. También debo reconocer que este es un libro que fui leyendo en buena parte mientras estaba esperando en consultas de médicos, lo que no contribuye demasiado al disfrute.
Aunque la novela romántica es fabulosa para esos momentos, ya que permite desconectar fácil, la preocupación de qué me irán a decir está siempre ahí y no es el estado de ánimo ideal para disfrutar de la lectura en plenitud.
Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: los aficionados a la histórica de sentimientos intensos.

Otras críticas de la novela:

En español, de momento, solo he encontrado crítica en El rincón de la novela romántica.
El resto son reseñas en inglés: la de All About Romance, donde le dieron una DIK A, Caffeinated Book Reviewer, 4 tazas y media, Fiction Vixen B+ y Red Hot Books B-/C+.
En Smart Bitches Trashy Books fueron menos entusiastas. Le dieron una C- sobre todo por un problema de consentimiento y porque llegó a duda r de que hubiera un final feliz.¡Mujer de poca fe! Esto es romántica.
 Como veis, hay de todo, unos adoran esta novela y otros, no tanto.

14 comentarios:

  1. Hola!
    A mi me decepcionó, también esperaba más. Aunque es cierto que el libro es entretenido
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¿verdad? No sé, tendré que leer alguna otra cosa de esta autora, pero no me ha parecido muy allá.

      Eliminar
  2. En la página cajita de capítulos también hay una reseña de este libro, y al igual que la tuya, se cogen de la mano.
    De esta autora me han encantado algunos libros y en otros me he sentido desencantada. ¡Tiene efecto boomerang!
    https://cajitadecapitulos.blogspot.com.es/2018/04/opinion-deseos-ocultos-del-conde-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por añadir el enlace, así hay una crítica más en español. A mí me cuesta encontrarlas.

      Eliminar
    2. De nada, en mi caso, de esta señora lo mejorcito que he leido ha sido los dos primeros libros de la saga "Los huérfanos de Saint James" . Por si te animas a leer alguno.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la sugerencia. Tomo nota a ver si mejora.

      Eliminar
  3. Si bien el libro me enganchó y lo leí de un tirón, realmente, no pude superar la tristeza que me produjo la muerte de Albert. Como si yo hiciera el "duelo" que a estos personajes le faltó hacer. Y el final, bueno, sacado de la galera y como dice tú, no sé hasta qué punto vale. De esa autora hay libros que me gustaron y otros no. El primero de esta serie creo que está mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por probar algo mejor de Lorraine Heath, dime, ¿qué libro suyo consideras que es el mejor, o cuál te gustó más, para darle una oportunidad?

      Eliminar
  4. No recomiendo una serie entera porque algunos me han gustado y otros no: el anterior de este "Deseos ocultos de una dama" me gustó.
    De la serie "Scandalous Gentlemen of St. James", el primero "When the Duke was Wicked" no lo leí porque la chica tiene una enfermedad que no me gusta y bueno, no quise leerla. La segunda "Once More, my Darling Rogue" me gustó bastante y la tercera "The Duke and the Lady in Red" también aunque es medio rara. Igual, no esperes otra cosa que enagüas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las sugerencias. Es que quiero darle otra oportunidad a la autora, que gusta a tanta gente.

      Eliminar
  5. Hola Bona, leo mucho tu blog y creo que nunca te había comentado. Últimamente estoy leyendo mucha romántica. Es algo que me ha venido muy bien como terapia. Esta novela ha sido mi última lectura y aunque tiene su más y sus menos, porque obviamente hay cosas que no son muy creíbles en la historia, a mi me ha emocionado especialmente, porque he visto algo que no suelo ver en romántica histórica. Esas mujeres del siglo XIX, con una moral rígida autoimpuesta, se enfrentan a sus anhelos, deseos y frustraciones. Cómo debía ser para ellas estar en un conflicto constante entre lo que sentían y lo que se suponía que era lo correcto (por ello no me extrañó nada que la autora mencionara en el libro a Madame Bovary) Esos diálogos tan personales, cuando ella se abre al él y le cuenta sus pensamientos, me han gustado mucho. También destaco, como ha tratado el tema del embarazo en la intimidad de pareja, que tampoco he leído apenas en romántica. Por esos dos detalles, para mi ya merece un buen puesto...obviamente,como ya he comentado, tiene carencias (sin apenas una trama paralela, ni personajes secundarios) Es una novela romántica más intimista y la trama se ha centrado en los protagonistas y sus sentimientos. Un saludo Bona, te sigo leyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado. Siempre es un placer cuando un libro nos dice algo que nos toca la fibra sensible aunque a otros (como a mí) pues no nos llegue.
      Siéntete libre de comentar, o no, como te apetezca, este es un lugar de encuentro para quienes disfrutamos del género.
      Así que pásate por aquí cuanto quieras, a leer, o a mirar por encima, o a comentar, lo que te resulte más cómodo.

      Eliminar
  6. Empecé con el libro deseos ocultos de una dama, no de los mejores que he leído pero bastante pasable. Incluso me animé a seguir con la serie. Pero al leer la sinopsis de éste segundo libro me decepcioné muchísimo. Qué chocante. Los protagonistas me parecieron horribles. Como es posible que se esté supuestamente enamorado de alguien, cunado sigues pensando en el beso que tuviste ni más ni menos con el hermano gemelo de dicho alguien. Y como puedes contar con dificultades a la hora de diferenciar entre los dos gemelos... más teniendo en cuenta qué llevas casada con uno tres años aproximadamente. Qué pena sinceramente,me dio mucha ilusión... En fin que estoy súper descontenta :/ Ah y Edward...siento que no fue lo bastante agradecido con su hermano como debería serlo. Espero toparme con otra novela que me levante los ánimos, porque ahora mismo los tengo por los suelos. Qué deprimente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué penita, ya lo siento. Cuando un libro nos decepciona es un chasco tremendo. Espero que tus futuras lecturas sean mejores.

      Eliminar