Un puñetazo en el estómago, así, a palo seco
DATOS GENERALES
Título original: The Hate U Give
Subgénero: juvenil
Fecha de publicación
original en inglés: 2017
Edición en España
Traductora: Sonia Verjovsky
Fecha: 04/2017
Publicación: Gran
Travesía
Colección: Novela Joven
Adulto
SINOPSIS (según la
página web de Gran Travesía)
Starr es una chica de dieciséis años de edad que vive entre dos mundos: el
barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante
barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos
cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo,
Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga
acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por
unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como
los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner fin a su vida.
Inspirado por el movimiento Black Lives Matter, el debut de Angie Thomas
sobre una chica normal sometida a unas durísimas circunstancias aborda
cuestiones de racismo y violencia policial con inteligencia, corazón y una
honestidad inquebrantable.
¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No estaba entre Las mil
mejores novelas cuando hice la lista en 2017, pero ahora sí estaría, en torno
al puesto 700. Solo que yo diría que es romántica a su manera. Ganó el Premio Romantic
Times a la mejor novela juvenil. Fue RT Seal of Excellence el mes que se
publicó y RT Top Pick! Varios blogueros la escogieron como una de sus favoritas
del año.
CRÍTICA
¡Ag, lo odio! Cuando ya tenía hecha esta crítica y le di a guardar, resulta
que voy y le doy a no guardar y la perdí por completo.
Intentaré acordarme de lo que dije.
Para el TBR Challenge de noviembre, tuve que coger una novela con una
portada chula. Recurrí a ayuda externa y eligió Un refugio en Katmandú y este Odio
que das. Preferí hablar de la primera en inglés y reservarme esta para
hablar en español.
La historia te la cuenta en primera persona Starr, una adolescente que vive
entre dos mundos, uno de vidas modestas y más bien limitadas, en un entorno
violento, y el del instituto pijo donde sus padres la han inscrito. Esta
diferencia económica, en EE. UU., se traduce en diferente color de piel.
Una mala noche, el amigo con el que va en el coche resulta asesinado por un
policía. Ella misma teme por su vida. El resto del libro es un poco el
resultado del delito, la culpabilidad del superviviente, el coste emocional que
produce en quien ha sido testigo, y cómo duda si hablar o no hablar con la
policía, si decirle al mundo su versión, con las complicaciones que le pueden venir encima.
La autora podría haber contado esto de manera más dramática, sin decirte lo
que pasó, y que tú vayas formándote una idea de lo ocurrido. Pero no
quiere hacer de esto una de suspense, no, te dice lo ocurrido sin más, y cómo
reacciona la gente ante ello.
Las ideas básicas que quiere transmitir es que tienes que hacer lo
correcto, aunque te cueste o no salga bien, al menos tú sabes que has cumplido.
Y que no es valiente quien no tiene miedo, sino el que, teniéndolo, hace de
tripas corazón y sabe actuar como debe, incluso a pesar del miedo.
También el título es simbólico. Viene del rapero Tupac Shakur, THUG LIFE,
un acrónimo de The Hate U Give Little
Infants Fucks Everybody. En román paladino, más o menos, «el odio que das a
los niños jode a todo el mundo».
Conocí este libro a través de las páginas de novela romántica en inglés,
aunque no encaja en ese género. Sí que Starr tiene un interés romántico, su
novio (blanco) con el que pasa por problemillas. Sin embargo, la autora
tampoco quiere hablarnos de eso.
Es una historia muy poderosa que te impacta, y te sirve para explicarte,
solo hasta cierto punto, qué es lo que pasa en ese extraño y violento país, los
EE. UU. Y entiendes un poco mejor esa cosa tan sorprendente de que incluso en
casos de brutalidad policial grabada en vídeo y que podemos ver todos, acaban
por no procesar a nadie. La policía busca cualquier excusa para echarle la
culpa al muerto, y todo se puede tergiversar y, cuando no, directamente mentir.
El estar tan pegada a la narración de Starr, tampoco acabas de entender del
todo lo que pasa, no hay ninguna teoría política o social densa que transmitir,
ninguna explicación más o menos racional, sino simplemente: esto es lo que hay,
esta es mi vida.
Ya digo que el tema romántico es lo de menos. Lo de más, las relaciones
humanas con los padres, los hermanos y medios hermanos,… las amigas,… los
vecinos con sus sentimientos y perspectivas encontradas,…
Tiene lo bueno de las grandes novelas: que te transportan a un mundo
totalmente distinto al tuyo.
El libro se hace ágil a la hora de leer, lo que para una primera novela me
parece fabuloso. No es un libro que me haya encantado ni dejado resacosa. No acabé de comprender del todo quién era Starr, ni qué esperaba de la vida, ni
cuáles eran sus sueños o proyectos de futuro,… parece claro que no era tampoco
eso lo que pretendía contar la autora.
No sé más que le gustan raperos (para mí
desconocidos), Harry Potter (¡primero por las pelis y luego los libros!) y El príncipe de Bel-Air; y que tienen la
manía de imitar el comportamiento de divas diversas (hacerse un Beyoncé, por ejemplo) que me dejan perpleja porque no
siempre lo pillo. No voy a engañaros: tenía ganas de acabarlo ya. Porque las
cosas no parecen tener arreglo.
Cuando cerré el libro, esa es la impresión con la que me quedé, que esto no
tiene remedio. Como el conflicto árabe-israelí, seguirá habiendo muertos, sin
más.
Valoración personal: notable, 4
Se la recomendaría a: quienes gusten de historias potentes,
como un mazazo.
Otras críticas de la novela:
En español, le dan 5 estrellas
en Entre metáforas.
El máximo, 5/5, mereció también
para el blog Vorágine Interna.
A pesar de su nombre, The Best Read Yet está en español y le da 4.5/5.
En inglés, tenemos la reseña en The Atlantic.
Otra reseña, esta vez en The Guardian.
Y, por último, la reseña en RT Book Reviews, donde le dan 4 ½ estrellas.
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