Una novela muy
buena, pero sin nada especial
DATOS GENERALES
Título
original: A Duke of Her Own
Subgénero: histórica / 1784
Fecha de publicación original en inglés:
agosto de 2009
Parte de una serie: #6 de las Desperate
Duchesses
NO
TRADUCIDA AL ESPAÑOL
SINOPSIS (según Fiction Data Base)
Un
duque debe elegir sabiamente…
Leopold
Dautry, el infame duque
de Villiers, debe casarse pronto con una noble –y sus posibilidades, lástima,
son pocas. La hija del duque de Montague, Eleanor,
es exquisitamente bella y ferozmente inteligente. Villiers se compromete con
ella sin pensarlo mucho.
Después de todo, no hay ninguna otra
mujer a la altura. Lisette, la franca hija del duque de Gilner, no se
preocupa lo más mínimo por la ropa o el decoro. Está comprometida con otro
hombre, y le importa una higa el estatus o el título. La mitad de la buena
sociedad cree que Lisette está loca, –y Villiers tiende a mostrarse conforme.
Dividido entre la lógica y la pasión,
entre la inteligencia y la imaginación, Villiers se encuentra al borde de lo
inapropiado. Pero no es hasta que está en un duelo a muerte, luchando por la
reputación de la mujer a la que ama, que Villiers se da cuenta, por fin, de que
el mayor riesgo puede no estar en un duelo…
Sino en el dormitorio. Y en el corazón.
¿Entra dentro de “Lo mejor de la
novela romántica”?
Entró
en mi lista de las mil mejores novelas románticas, en el puesto 650. No sólo obtuvo críticas
excelentes: A en The Good, the Bad and the Unread; 95/100 para Mrs. Giggles, y
un Top Pick! tanto en Romance Readers at Heart como en Romantic Times. Ha
entrado en el Top 100 de All About Romance de 2018, y a punto estuvo de hacerlo en el anterior (tuvo el puesto 101, el primero de «Lo mejor del resto»). Toda la
serie Desperate Duchesses consiguió estar en el Top 100 de las mejores
novelas/series romántica que publicó NPR en 2015.
CRÍTICA
La sinopsis es un poco rara, porque no
creo que pille realmente el quid de la cuestión. Parece un triángulo amoroso,
pero no lo es.
Tenemos a Eleanor, la aristócrata que
juró que jamás se casaría si no era con un duque. La razón no es ser una
presuntuosa, sino porque entregó su corazón (y su cuerpo) a su primer amor y
este no la quiso lo suficiente como para casarse con ella. Por eso en realidad
le está guardando ausencias, y se marca una meta imposible. Es una joven
sensual, apasionada, y con la cabeza, en general, muy bien puesta sobre los
hombros.
Entra en escena el duque de Villiers,
que se siente atraído por ella. Como anda en busca de esposa, esta chica le
parece estupenda. En su etapa de calavera irresponsable fue dejando hijos
ilegítimos por ahí. Hasta que casi lo matan en un duelo y entonces ve la luz en
el camino de Damasco, digo, decide recuperar a sus seis, ¡seis!, hijos
bastardos y llevárselos con él a casa.
Solo le falta una buena mujer que haga
de madre de las criaturas. Nada mejor que casarse, ¿no? No hay muchas mujeres
de su rango para elegir, así que la lozana Eleanor parece una buena opción.
Pero antes quiere mirar otras opciones,
no vaya a ser que haya alguien mejor por ahí.
La otra candidata a su mano es Lisette,
una chica que está como una cabra, pero que precisamente por su ausencia de
prejuicios parece ideal para hacer de madre de unos bastardos.
Se supone que está comprometida, pero su
fiancé anda por el continente desde
hace seis años, a ver si alguien le quita al muerto de encima,… digo, a ver si
ella se casa con otro en su ausencia.
Esta Lisette fue conocida, hace años, de
Eleanor, así que acaban coincidiendo, más o menos,… bueno, no, la verdad es que
está todo planificado,… A la casa de campo donde Lisette hace y deshace a su
antojo, irán de visita Villiers (y uno de sus bastardos, Tobias), Eleanor (con
su madre y su hermana Anne).
Además de entrar a valorar si Lisette
podría ser la madre ideal de sus hijos, aprovecha el viaje para localizar a dos
de sus hijas bastardas, dos mellizas de cinco años que le han dicho que andan
por un orfanato de la zona.
Prácticamente todo el libro transcurre
en la casa de campo de esa Lisette, y la trama consiste en las idas y venidas
de estos personajes.
Villiers se siente muy atraído por
Eleanor, y ella por él, lo cual incluirá unas estupendas escenas de intimidad
sexual entre ellos. Pero Villiers debe ante todo escoger una buena madre para
sus hijos, más que lo que a él le gustaría. El amor está fuera de cuestión,
porque él es incapaz de enamorarse,… ¿o no?
¿Y Eleanor? ¿Se enamorará por segunda
vez y de nuevo la abandonará un hombre para casarse con otra por motivos
nobles, o correctos, o…?
El atractivo de esta historia son los
personajes protagonistas, quizá un poco cínicos, apasionados, pero sin tomarse a
sí mismos demasiado en serio. Sabe
transmitir muy bien ese desenfado georgiano, ya sabéis, antes de la Revolución
Francesa y todo eso, cuando los nobles eran casi criaturas de otro planeta que
no se preocupaban más que por sus propios entretenimientos y placeres.
También Anne, la hermana de Eleanor, es
un cielo, y muy graciosa,…
En cambio, Lisette es una tía… rara. Con
altibajos, incapaz de centrarse en una cosa más de dos minutos seguidos,
encaprichándose de los niños y al minuto siguiente olvidando que están ahí. No
sé como un tipo supuestamente inteligente (Villiers) piensa por un solo momento
que alguien así de destemplado puede ser una buena madre. La maternidad exige
amor, sí, mucho amor, pero también respeto y paciencia, y sensatez,… todo lo
cual brilla por su ausencia en la estrepitosa Lisette.
Este es un libro capaz de arrancarte una
sonrisa en algunos momentos deliciosos. Sus toques de humor, ironías y sarcasmos
varios, hacen que sea una novela muy fácil de leer.
Por lo demás, no hay otra cosa que lo
recomiende. El argumento es prácticamente inexistente, el estilo correctito, la
ambientación rutinaria y sin interés. Vamos, el tipo de libro que las Word wenches (Putney, Balogh, Beverley)
llevan décadas haciendo sin despeinarse.
No entiendo por qué está en el Top 100.
Eloisa James es simplemente otra escritora notable, de las buenas, sí, pero
esta historia,… esta no es de esas especiales inolvidables a la altura de las
Floreros de Kleypas o las de Loretta Chase, o Mary Jo Putney, no, de verdad. A
mí me recuerda un poco a las de Tessa Dare, aunque con algo más de chicha.
Entretiene, pero sin nada especial.
Tal vez sea a la gente le guste mucho
porque es novela con niños. Y perro. Esas monerías suelen encantar.
No es mi caso.
Es la última de una serie que ya veis
que en NPR escogieron entre lo mejor. No he leído las otras, y parece que no
hace falta, porque esta se mantiene muy bien por sí sola.
Las otras dos novelas que he leído de
Eloisa James, When Beauty tamed the Beast (2011) y Three Weeks with lady X (2014), me parecieron notables y les di cuatro
estrellas. Esta me ha gustado un poquito menos.
Así que… Eloisa James… Puedes leerla si
alguna de sus novelas viene recomendada. No te cambiará el mundo pero te hará
pasar un buen rato.
Valoración
personal: buena, 3
Se
la recomendaría a:
quienes gusten de la histórica con su toque de humor.
Otras
críticas de la novela:
En español, encontré crítica en el blog Del amor y la muerte, que aunque reconoce que está bien escrita, no le
enganchó.
En inglés, empiezo por Mrs. Giggles, que
para lo seca que es, resulta que a «esto» le da lo máximo, 5 Oogies: le pareció divertidísima y muy sensual. 😮
En The Good, the Bad and the Unread
logra una A-.
En Romance Reviews le dan 4 corazones.
Impressions of a reader, la califica con
una B.
Para All About Romance, sin embargo, se
queda en C-. 😏
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