domingo, 31 de marzo de 2019

Crítica: “Una noche mágica”, de Lisa Kleypas


También Lisa Kleypas es capaz de escribir cursiladas


DATOS GENERALES

Título original: Christmas Eve at Friday Harbor (2010) / Christmas with Holly (2012)
Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: 2010

Publicación en español: Friday Harbor. Una noche mágica
Fecha: noviembre de 2011
Traductoras: Ana-Isabel Domínguez Palomo & María del Mar Rodríguez Barrena
Editorial: B (Ediciones B)
Colección: Amor y aventura


SINOPSIS (según La Casa del libro)

Una niña que necesita una familia.
Una noche lluviosa, la pequeña Holly perdió a la única familia que conocía: su madre, Victoria. Y desde esa noche no ha vuelto a pronunciar una sola palabra.

Un soltero que necesita una esposa.
Lo último que necesita Mark Nolan en su vida es una niña de seis años. Pero pronto se da cuenta de que hará todo lo que esté en su mano para que a Holly no le falte de nada. El testamento de su hermana le señala el camino correcto: «Eres la única alternativa. Solo tienes que quererla. El resto vendrá solo.»

A veces solo hace falta un poco de magia...
Maggie Conroy no se atreve a enamorarse de nuevo, pero cree en la magia de la imaginación. Cuando conoce a Holly Nolan, ve a unaniña desesperada por un poco de magia en su vida...
Tres personas solitarias. Tres vidas que se encuentran en una encrucijada. Tres seres que están a punto de descubrir que a veces los deseos encuentran el modo de llegar a casa...

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí está dentro de las mil mejores novelas románticas, la 606. Entró en mi actualización de la lista en 2019. En 2010 fue Top Pick de Romance Readers at Heart. Cuando la tradujeron en España, tuvo el Premio Rincón Novela Romántica al mejor romance actual de 2011, ex aequo. The Hope Chest Reviews la leyó en 2012 y la consideró el mejor contemporáneo que había leído en 2012 y la mejor historia navideña. Le dieron la máxima nota en Addicted to Romance, Rakes and Rascals y The Hope Chest Reviews.


CRÍTICA

Lisa Kleypas es una de mis autoras favoritas, de las que leo todo y compro en pre-venta. Ya lo conté aquí. Mis grandes decepciones con ella han sido las contemporáneas y nunca le perdonaré que Daisy no acabara con Cam.

Quiero releer las novelas suyas de las que aún no he publicado crítica. Empiezo dándole una segunda oportunidad a la que recuerdo como su serie más floja, Friday Harbor.

Empieza con una novela corta, de planteamiento bastante harlequinero. No me extraña que la convirtieran en película para televisión Hallmark. Creo que es a raíz del film que le cambiaron el nombre a la novela: «Nochebuena en Friday Harbor» se convirtió en «Navidad con Holly».



Mark se tiene que hacer cargo de su sobrina, Holly, cuando la madre muere. El padre ni está ni se lo espera, pero tampoco es parte del argumento.

Mark decide trasladarse a vivir al viñedo de su hermano Sam, en plena reforma, para criar allí a la niña, en un entorno más... amplio. A regañadientes, Sam, acepta. A ninguno de los dos les encanta eso de convertirse en cuidadores de una niña, pero la alternativa (una familia de acogida) no les gusta tampoco. (Como son estos yanquis, de verdad, en España es que ni te plantearías entregar a tu sobrina a los servicios sociales, en esas circunstancias).

Hay un tercer hermano, Alex, que está pasando por un mal matrimonio y no asume ninguna responsabilidad.

Como consecuencia del trauma sufrido, Holly no habla. Se ha encerrado en si misma… Hasta que conocen a Maggie.

Veinteañera, viuda, y dueña de una juguetería. Cree que nunca volverá a amar.

Maggie conecta con la niña… y con su tío. Hablan, se llevan bien, se sienten atraídos el uno por el otro. Pero cualquier cosa entre ellos es imposible. Para empezar, él tiene novia. Y, para seguir, ella no quiere volver a pasar por el de amar a nadie, con el riesgo de perderlo.

Hasta aquí, una historia aceptable, bien contada, además. Los personajes te caen bien, y Kleypas narra con mucha efectividad, sin que sobre ni falte nada.

La historia amorosa, pues, merece la pena. La ambientación, además, en una de las islas San Juan, frente a Seattle, todo grisura y mar, ferris que se cogen en la lluvia, y rincones ventosos, montañas a la espalda… Mar y montaña, mis paisajes favoritos. Kleypas, con un puñado de pinceladas evocadoras, te lleva —casi sin querer— a ese rinconcito del Noroeste de los EE. UU.

David from Seattle [CC BY 2.0]


Si solo fuera eso, se quedaría en una buena contemporánea. Breve, poco explícita, pero muy bien contada.

Lo que me hizo poner los ojos en blanco más de una vez fue la cursilería en torno a la niña y cierto tufillo conservador.

Sí, es un libro con niña. Además de esas muy estereotípicamente «femeninas» que adoran a las hadas, las alitas transparentes y el color rosa. Solo le faltaba cecear para ser prototípico repollo con lazos. Ha perdido a su madre, y eso es duro. Lo entiendo. Pero, precisamente por eso, me pareció de una manipulación sentimental despreciable su carta a San Nicolás:

Querido Papá Noel:Este año sólo quiero una cosaUna mamá

A ver, que yo lloro como la que más, pero odio que me mangoneen emocionalmente de forma tan descarada.

Luego plantea que dos hombres no pueden criar a una niña. Que necesita una madre. Cosas de chicas. ¿De verdad, a estas alturas, Lisa…?

Se referían a dos hermanos, los tíos de la niña, pero podría aplicarse, por esa regla de tres, a cualquier pareja gay. Me pone de muy mal humor. Pues no, a los niños los pueden educar dos hombres, dos mujeres, hombre y mujer y hasta uno solo (hombre, mujer o no binario). Tener un papá y una mamá no es garantía de nada.

Le añado un pensamiento de Mark que me sonó algo machista:

Y era consciente de que debía obligarla, con mucha delicadeza, a hacer algo para lo que ella no se consideraba preparada.

Diréis que soy una quisquillosa, pero me rechinan estos viejunismos. No puedo recomendar algo así.

Sonaba anticuado para 2010. Luego estuve mirando el libro y aparece un copyright © de 1995. Busqué por internet, pero no encontré nada. ¿Será un error? Me he quedado con la duda de si no será que Kleypas escribió (y registró) esto a mediados de los noventa y no lo publicó hasta tres lustros más tarde.

Si Kleypas, en la serie Travis, me sonaba a que estaba imitando las novelas texanas de Sandra Brown, pero sin intrigas, aquí me recordaba a otras dos escritoras. Por un lado, a Jayne Ann Krentz y sus contemporáneas noventeras ambientadas en la misma zona en torno a Seattle; y a la serie Chesapeake Bay de Nora Roberts, también de la misma época, sobre tres hermanos que viven a la orilla del mar y se hacen cargo de un niño.

Al lado de esas otras novelas, esto es un quiero y no puedo.

Añado una manía mía puramente personal. Dejé de leer a Krentz y a Roberts, porque metían elementos paranormales en historias cotidianas. Aquí no llega a eso, pero sí me incomodó que se afeara un enfoque racional de la existencia. Yo también defiendo la imaginación, porque solo ideando en nuestras mentes se pueden inventar cosas nuevas,… Ahora, defender lo irracional o la magia como si existiera de verdad, eso ya no. Vamos, que lo veo bien para los libros de Harry Potter y El señor de los anillos, pero no me parece que nadie sensato se lo pueda tomar en serio. Maggie acababa sonando demasiado magufa para mi gusto.

No tenía buen recuerdo de esta novela y al releerla no ha mejorado. Lo único, quizá, es que veo que está bien escrita. Cuando no mete a la niña por en medio, es una novela contemporánea que se puede leer bien a gusto.

Valoración personal: mñé, 2

Se la recomendaría a: los muy cafeteros (Mark torrefacta café) y a los amantes de novelas sentimentales con churumbel incluido en el paquete.


Otras críticas de la novela:

Tres críticas positivas podemos encontrar en El rincón de la novela romántica

Mi siempre añorada Lady Marian le dio un 8. Le gustó muchísimo y habría deseado más hojas. 
Positiva también es la reseña de Divagando entre líneas

Paso a las críticas en inglés.

Empiezo con AztecLady, que le dio 6 sobre 10 y remarca lo sencilla que es la novela, en la que prácticamente no hay conflicto. 

Sigo con la breve reseña en Rakes and Rascals, que le da 5 estrellas

Y termino con otra de 5 estrellas, la de The Hope Chest Reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario