sábado, 9 de marzo de 2019

Crítica: “Untouchable”, de Talia Hibbert


 Otra mujer difícil con hombre ideal 

DATOS GENERALES

Título original: Untouchable
Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: agosto de 2018
Parte de una serie: Ravenswood #2

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según Fiction Data Base)
¿Qué ocurre cuando un chico malo se convierte en un hombre?
Nate Davis no planeaba regresar a su odiosa ciudad natal. Pero bueno, tampoco planeó ser viudo a los veintitantos, o que su madre enfermara, tampoco. Resulta que a la vida le importan una mierda tus planes.
Hannah Kabbah creía que su carrera cuidando niños había terminado. Después de todo, nadie quiere que a sus hijos los cuide una mujer con antecedentes penales por daños dolosos. Pero cuando el chico por el que estaba colada en el instituto regresa a Ravenswood con dos niños a remolque, consigue la segunda oportunidad con la que nunca soñó.
También consigue conocer a Nate, el auténtico Nate. Aquel cuyo pétreo exterior oculta una dolorosa vulnerabilidad. Que le hace sonreír cuando ella quiere derrumbarse. Quien es mucho, mucho más que ese personaje de chico malo que él se ganó hace tanto tiempo, y demasiado noble para acostarse con la niñera.
Así que es bueno que ella haya superado totalmente aquel enamoramiento adolescente, ¿a que sí?

Por favor, ten en cuenta: este libro contiene discusión y representación de la depresión y ansiedad que puede ser el disparador para parte del público.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?
A día de hoy estaría allá por las quince mil mejores, gracias a que Keira, que escribe críticas en All About Romance, la consideró entre sus mejores libros del año 2018.


CRÍTICA

Sigo con el segundo libro de la serie Ravenswood de Talia Hibbert, una de esas autoras contemporáneas a las que descubrí el año 2018.
Aquí tenemos como protagonista a Hannah Kabbah, la hermana de aquella Ruth tan peculiar de A girl like her
Hannah también es una mujer problemática. Algún arrebato de ira le ha hecho perder trabajos o conseguir antecedentes penales. Padece ansiedad y depresión, que controla con medicación, pero no puede evitar que su cerebro siga haciéndole malas pasadas
Por eso la autora se siente obligada a poner uno de estos trigger warnings tan anglosajones, no vaya a ser que alguien les demande por sufrir un trauma al encontrarse de repente, en un libro para adultos, aparezcan cosas reales como la vida misma.
Hannah conseguirá trabajo cuidando a dos niños, hijos del viudo Nate. El atractivo Nate, el chico malo que salió cagando leches de este pueblín brexiteer hace años, y que solo ha vuelto porque su madre está enferma.
Ese muchachote por el que Hannah estaba colada de jovencita, sentimiento que cree haber superado. Hasta que lo vuelve a ver, hecho un cachas, con sus tatuajes y huellas de piercings, y entregado al cuidado de su madre y de sus hijos.
La atracción entre Hannah y Nate es inmediata, pero los dos se lo callan, porque es de lo más inapropiado. Hannah trabaja de niñera interna para él, con lo cual se da una situación de intimidad forzada que les pone a los dos en el disparadero.
El fuerte de esta novela son esos personajes reales como la vida misma. Son muy atractivos. A pesar de que Hannah es como el papel de lija, la entiendes. Se describe muy bien lo que es la ansiedad y la depresión, esa forma de ser de tu cerebro que provoca ideas y emociones negativas a pesar de que tú sabes, eres consciente, de que las cosas no son así.
Me parece magnífico que la romántica se haga eco de estas cuestiones, para que las enfermedades o los trastornos mentales se entiendan un poco mejor y no se estigmaticen tanto. Padecer depresión no es estar triste porque quieres. Sufrir ansiedad no es ser débil, ni cobarde.
Y luego tenemos a Nate, otro de esos hombres ideales de Hibbert. Comprensivos, sin una mala palabra, acepta a Hannah tal cual es, se esfuerza en entenderla y apoyarla.
También creo que la autora destaca por sus diálogos. No es que sean de esos chispeantes e ingeniosos de la comedia romántica; no, su atractivo está en lo naturales que resultan, lo creíbles, y que te llevan a veces por caminos inesperados.
La autora adopta, sin llegar a la narrativa en primera persona, a un punto de vista profundo de uno u otro personaje, así que ves cómo sienten una cosa y dicen otra, y el malentendido básico de no atreverse a confesar sus sentimientos. En eso se basa la tensión erótico-romántica de este libro. Prefiero cuando las cosas son un poco más sutiles, no me lo dan todo mascadito sino que tengo que intuir, entrever, lo que de verdad les pasa por dentro a los personajes.
Argumento en sí realmente no hay mucho. Es ese planteamiento tan harlequinero de «enamorada de mi jefe», o «loco por la nanny», que es uno de los pocos casos de «amor prohibido» o «inconveniente» que te puedes encontrar en una novela romántica contemporánea.
Resulta incómodo eso del amor en el trabajo cuando hay desigualdad de posiciones. El flirteo o coqueteo en el lugar de trabajo está mal visto. ¿Dónde acaba el interés admisible y dónde empieza el acoso? Pues eso.
Sabe poner el toque sexy muy bien, de manera explícita, y con ese incordio de que ambos son conscientes de que están haciendo lo que no deben, pero no pueden resistirse.
La leí rápidamente allá por el mes de diciembre de 2018, la disfruté, pero esta novela —al final— me supo a poco. Creo que es por esa falta de una trama real, porque no se despega realmente del tópico harlequinero, aunque lo cuente de manera tan atractiva.
Tanta comedura de tarro sobre el ligue en el lugar de trabajo se resuelve de una manera lógica pero algo complicada que no acabé de entender muy bien, la verdad. Al final, me parece que le dedican demasiado tiempo a negociar cómo resuelven ese dilema trabajo / pareja.
Bueno, están esas cosas y luego que hay niños de por medio. Ya he dicho que a mí no me gustan las novelas con niños. Como sé que hay lectores que precisamente disfrutan de los niños y sus monerías, lo señalo aquí.
A ver cuándo sale el siguiente de Ravenswood... Será la historia de Rae y Zach, ¿no? En su página web pone que se titula That Kind of Guy y está previsto que salga,… «primavera de 2019», decía... Ahora parece ser que es en mayo... Sí, 2 de mayo de 2019 dicen en Amazon.
Valoración personal: bueno, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de contemporáneas con niños.

Otras críticas de la novela:

Sólo he visto críticas en inglés, así que si alguien encuentra alguna en español siéntase libre de incluir la referencia abajo, thank you.

Red Hot Books la califica con una A
5 estrellas merece esta novela, según Scorching Books, que mira, tiene una parte muy interesante antes de la crítica en sí, que resume algunos aspectos del libro. Por ejemplo Book Tags: #slow-burn #Forced-proximity #Nanny-widower-romance #kids-in-plot #own-voices #mental-health #bereavement #smexy #pierced-tattooed-hero #Bi-sexual-heroine y, sí, otro de esos Content Warnings: death of a spouse (prior to story), Cancer, anxiety, depression
All About Romance, B-. Es una Pandora’s Box, con dos personas van comentando la novela.
Reseña de Keira Soleore en Happy Ever After (USA Today). 
Romance novels for feminists comenta esta novela junto con otra, teniendo como elemento común el que ambas son romances en el lugar de trabajo, «Working Romance: Talia Hibbert's UNTOUCHABLE and Lola Keeley's THE MUSIC AND THE MIRROR».
En The Book Voyagers hacen una cosa muy curiosa. Os pongo en antecedentes para que entendáis el artículo. No lo he dicho en la crítica, porque para mí no tiene mayor relevancia en la trama, pero Hannah lleva un blog. Y otra cosa que llama la atención son los colores intensos con los que se pinta los labios. Pues bien, en este blog The Book Voyagers tienen un guest post (entrada realizada por alguien que no es de esas páginas) escrito por la «bloguera Hannah» sobre los cinco lápices de labios que usa en el libro. La verdad es que resulta interesante. Se titula «Five real life lipstick shades from Untouchable: Untouchable by Talia Hibbert blog tour». Para autoras a las que no se les ocurran cosas, aquí tienen una idea original para una parada en sus giras promocionales en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario