sábado, 2 de marzo de 2019

Reto Rita 3: Kristan Higgins


En el Reto Rita 3, este mes toca Kristan Higgins, una autora de la que leí la serie Blue Heron, sobre una familia y sus viñedos.
Escribe novelas contemporáneas con su toque de humor, a veces hasta extravagante, en ambientes familiares llenos de niños, mayores, familias, matrimonios en crisis…Actualmente se decanta más por la women’s fiction o novela sentimental.
En general me suele gustar y hay escenas en las que acabas hasta riendo, lo cual no significa que no haya momentos intensos o emotivos, sin caer en lo cursi. Aunque sabe crear muy bien la tensión sexual no resuelta, después no es explícita.
Veo en Fiction Data Base que tiene publicados 18 títulos. Y, además, estamos de suerte, porque la mayoría están traducidas.
Si no sabes cuáles son las más apreciadas de esta escritora, os digo que según mi base de datos, serían las siguientes:
On second thought / Pensándolo mejor… (2017) Ganó el Premio RT a la mejor ficción mainstream.
Just one of the guys / Sólo un chico más (2008) Estuvo entre «lo mejor del resto» del Top 100 AAR 2013, la 174.
My one and only / Para mí, el único (2011) A esta la incluyeron entre las cien mejores novelas románticas en la lista Top 100 ScandaLISTious.
The best man / Entre viñedos (2013, mi crítica aquí) Blue Heron #1. También estuvo entre «lo mejor del resto» del Top 100 AAR 2013, la 107. Toda la serie Blue Heron se incluyó en el Top 100 series/novelas románticas de NPR
Catch of the day / Tirando del anzuelo (2007, mi crítica aquí) Otra más que entró en «lo mejor del resto» en el top 100 AAR de 2013, la n.º 140. Además, ganó el premio RITA al mejor contemporáneo single title.

Siempre me ha gustado aunque ninguna de sus novelas me han convencido del todo. Es divertida y muy humana,… creo que poco a poco me iré leyendo todas sus novelas, porque es una escritora realmente brillante. Para este reto he optado por una de esas novelas tan bien valoradas, Sólo un chico más, y me ha encantado.


Sólo un chico más
Título original: Just one of the guys
1.ª ed.: HQN, agosto de 2008
Subgénero: contemporánea

Edición en España:
Editorial: Harlequin
1.ª edición: enero de 2014

La protagonista de esta historia, que además nos la cuenta en primera persona, es Chastity O’Neill.
Este es uno de los infrecuentes rasgos en que la primera persona no molesta, porque Chastity es divertida, pero sin tomarse a sí misma del todo en serio, sin ningún problema a la hora de reconocer sus meteduras de pata.
Y las tiene.
Esta hija de una familia irlandesa de la costa Este de los EE. UU. es la benjamina, por delante tiene cuatro hermanos, bautizados con nombres de evangelistas, todos muy heroicos, cachas, y algunos bomberos como su padre
Así que Chastity es una mujer que no encaja con el estereotipo de feminidad. Es alta, fuerte, atlética, pues practica el remo, corre maratones y puede defenderse a puñetazos o con patadas bien dirigidas. Una mujer activa.
Ha vuelto a su ciudad natal para trabajar como periodista. Está muy cercana a su familia, de hecho, hasta vive con su hermano menor, Matt.
Como le gustan los deportes, viste cómodo y tiene esa apariencia, sus hermanos y colegas acaban tratándola como «otro chico más». Incluido Trevor Meade, un amigo de la familia que es casi otro hijo O’Neill.
Fue «adoptado de hecho» por la familia cuando era adolescente. Le encanta ser uno más de los O'Neill, e imitar al pater familias. Chastity le ha querido desde siempre. Hubo un momento, allá en la universidad, en que acabaron enrollándose, pero la cosa tuvo corta vida.
Más de una década después, Chastity sigue bebiendo los vientos por él, pero se tratan como amigos, como familia. Y ella, pasados los treinta, lo que quiere es echarse novio, casarse y tener hijos.
Como veis, un planteamiento nada rompedor. Chastity simplemente quiere una vida convencional: su trabajo, su familia, un novio y chiquillos. Pero en un pueblo pequeño es más difícil de lo que uno puede esperarse, y más cuando sigues queriendo a aquel que fue tu primer amor.
Empieza la novela con ella abandonada por el chico con el que está saliendo y cómo tiende las redes a ver si alguien le encuentra un buen novio. Lo encontrará ella por si, un cirujano atractivo que igualmente anda en busca de una esposa. 
Pero no puede olvidar a Trevor.
Y este está siempre ahí, en segunda fila, apareciendo siempre como un amigo de la familia, cariñoso, atractivo, un imán para todas las mujeres.
Es una de esas novelas tan estupendas en las que todo te lo cuentan desde la perspectiva de ella, así que no ves, realmente, lo que piensa o quiere Trevor en ningún momento. Lo ves a través de sus ojos, y tú andas todo el rato pensando que, en realidad, pese a las apariencias, él está colado por ella, algo que tú deduces de ciertos silencios y miradas,… pero nunca puedes estar seguro del todo… Es delicioso, para mí, este tipo de novelas me encantan.
Ahora, prácticamente toda la novela se lo pasa intentando superar su amor por Trevor, conoce a Ryan, el cirujano, empiezan a salir, etc.
Así que es más la historia de Chastity, de cómo intenta evolucionar, tener otros intereses, sus relaciones familiares,… y su romance con Trevor es una cosa menor: está todo el rato ahí, pero latente.
Hubo momentos en que me reí, y otros de pura emoción, con el nudo en la garganta. Si eres de los que lloras fácil, esta novela puede hacer que mojes la pestaña con las peripecias de Chastity y su familia.
En particular cuando te hablan por un lado de un matrimonio en crisis, que es el de su hermano Mark con la mejor amiga de Chastity, Elaine, y por otro, de los padres de Chastity, que se amaron pero que ahora están divorciados. 
Te explica perfectamente el cansancio de la madre, Betty, que durante años fue la madre y esposa perfecta, mientras su marido Mike se dedicaba a su trabajo y sus cosas, y ella esperando el momento en que los hijos se fueran de casa, y él pudiera jubilarse, dejar la peligrosa y absorbente profesión de bombero para que le prestara algo de atención a ella,… Y resulta que no lo hace.
Me encantó la madre, como una mujer fuerte que ha amado hasta el agotamiento y que ahora, a sus 50-60 años, ha decidido que va a buscar a quien la quiera, a quien la ponga a ella en primer plano.
Es una novela que recomiendo, porque creo que puede gustar prácticamente a cualquiera. Si para mí no es una novela perfecta es que es novela… con niños (montones de ellos)… ¡con perro!... ¡¡con escena de declaración amorosa pública!!
Cosas que ya sé que hay gente a quien le encanta, pero a mí no me gustan nada. Me supo a poco, tirarte todo el libro sospechando que Trevor está enamorado hasta las cachas desde hace años, sin decir nada,… y al final, todo se resuelva en una escena —para mí— bochornosa de vergüenza ajena.
Por todo ello, me parece una novela notable, le pongo 4 estrellas.
La recomendaría para los que gusten de contemporáneas con humor y algún momento intenso.

Otras críticas de la novela
Crítica de Anasy en El rincón de la novela romántica.
En mil batallas también comenta esta novela. 
Y una tercera en español es la de La gata en el desván.
Críticas en inglés tenemos la de Dear Author, que le da una A.
Curiosamente, en AAR hay dos críticas, una de A escrita por Abi Bishop y otra de LinnieGayl Kimmel, que lo deja en C+

11 comentarios:

  1. Hola. Estoy buscando una novela de Kristan para el reto Rita. He leído las dos primeras de Blue Heron. Leo las sinopsis de de un par que tengo y otras y tengo la sensación de que todas tratan de mujeres abandonadas por el prota o por otro y que se convierten en un felpudo para lograr el happy end. ¿Estoy equivocada? ¿Hay alguna que conozcas que salga de ese esquema? (no me atrae demasiado)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en todas las que he leído de Higgins, las protagonistas tienen un pasado con algún novio. No siempre rompieron ellos. Creo que en Por ti, lo que sea y La pareja perfecta son ellas las más reacias al compromiso o las que han roto la relación anterior, si lo recuerdo bien, así que igual se apartan un poco del esquema que dices.
      Lo de que ellas se convierten en un felpudo para logran el happy end me deja un poco pensativa, porque no me quedé yo con la impresión de que ocurriera eso de modo repetitivo en sus novelas, así que puede resultarte igual estas otras novelas.

      Eliminar
  2. Jajaja... Y a mí que por momentos me ha parecido El camarote de los hermanos Max con tanto personaje a la vista. Tenía muchas ganas de leer a esta autora y tomé nota de las novelas más apreciadas según tu base de datos. Me he estrenado con esta y me ha gustado mucho. Es verdad que es una historia sencilla, a mi modo de ver marea mucho la perdiz pero no aburre!! Pienso que el punto fuerte de esta autora está en la destreza que tiene a la hora plasmar las relaciones interpersonales, el humor y una protagonista muy carismática. Me ha gustado mucho más Chastity que Trevor, es la más valiente de los dos, la que más apuesta por la relación. Trevor está ahí, en los momentos más oportunos para aportar esa tensión oculta que flota en el aire... Buenísimo. Sin embargo al final lo hubiera estrangulado... Pero hombreeeeee ... A quién se le ocurre semejante parrafada después de..., y en medio de... Un despropósito, un final muy brusco. Coincido contigo. Aquí sí que hubiese gustado conocer los pensamientos de Trevor para saber por qué actuó de la manera que lo hizo y cómo resolvió personalmente su situación con doña Perfecta. Pero sobre todo una declaración más... íntima??
    Bueno, y aquí va una de mis manías: las bodas. No me gustan y me temo que va a se la tónica a seguir en las novelas de esta autora. Prefiero que si me las tienen que contar, que me las cuenten de pasada. Pero encima aquí me la describe con pelos y señales ¡¡Con perifollos incluidos!! El colmo de la horterada.
    Jajaja... Muy observadora, Bona, sobre los nombres de los cuatro hermanos... No me había fijado... Jajaja. A mí lo que me llamó la atención fue que la autora nombrase a la Iglesia Unitaria.
    Pues nada, que seguiré a kristan Higgins en base a lo más o mejor valorado.
    Gracias, Bona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta tu comentario...! Yo creo que la clavas en cuanto al fuerte de Higgins, no se me había ocurrido... Por cierto, no eres la única en lo de la cierta aversión a las bodas. Yo creo que esas cosas son de cara al público más conservador de ese que necesita boda y chiquillos porque, si no, no lo consideran «final feliz». Lo bueno de este tipo de retos es descubrir autores nuevos que nos puedan hacer tilín. Si con esta las haggards y Vero lo han conseguido, enhorabuena.

      Eliminar
  3. Yo también he leído este libro, aunque no me ha gustado tanto como a tí. Mi reseña está en GR aunque no entró por tiempo en el resumen de las chicas ☺️. Como veo que lo has leído traducido te pregunto. ¿Como han gestionado lo de los “tacos” qué no lo son en la traducción? En inglés tanto “bleeping” me puso de los nervios. Y yo le puse un 3 ��

    ResponderEliminar
  4. Que yo recuerde "tacos" no hay en la traducción, salvo alguna maldición de manera puntual para aliviar tensiones (¡Maldita sea! ¡Mierda!). Pero vamos, nada que a mí me haya resultado incómodo. Otra cosa es el insulto que el padre de Chastity dirigió a la madre durante una discusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora no caigo en la parte de los tacos a la que te refieres. Tendré que mirar otra vez el libro para enterarme. ¿Qué hacen en inglés, tacharlos o algo así...?

      Eliminar
  5. Pongo el texto entrecomillado porque no me funciona la cursiva. :(

    "-Le he dado a tu padre muchas oportunidades -responde mi madre, fulminandole con la mirada-. Pero quiere a ese parque de bomberos más que a mí.
    -¡Eso es una estupidez! -ladra mi padre, sacudiendo la servilleta.
    -¡Sí, es una estupidez! -replica mi madre-. Eso es exactamente lo que pienso.
    -¡Eres una estúpida! ¡No pienso seguir hablando de esto! No vas a salir con nadie y punto."

    A mí es que el padre no me hizo mucha gracia.

    ResponderEliminar
  6. Esta autora me da mucha curiosidad. Solo me he leído dos libros suyos, pero me ha enganchado."Para mí, el único" me gustó muchísimo, en parte porque el prota masculino también tiene sus defectos, y son de ese tipo que se ven en la vida real (no que sea un duque picaflor, podrido de poder y dinero, altivo y estirado). Se asimila a los mortales normales y a sus inseguridades vitales. Y la historia era bonita, la verdad, te dejaba con una media sonrisa y ese sentimiento a primavera. "Solo un chico más" también me ha parecido muy interesante pero me ha gustado menos porque como historia romántica la he visto algo lenta. Profundiza mucho en el entorno de la protagonista, en las relaciones que hay a su alrededor, la de Matt, la de Mark, la de su compañera Lucy, la de sus padres (que fue mi favorita), pero la suya propia la veo un poco desdibujada.
    Me gusta mucho el toque friky (término que no considero peyorativo y con el que me identifico) que tiene en ambos libros en relación al LotR, Star Wars incluso Dungeons & Dragons. Para mí es un plus, porque me gusta el tema, claro, aunque entiendo que a otros se la traiga al pairo. Luego está el modo directo y actual de ver las cosas de sus protas (quizás más similar de la cuenta en dos personajes femeninos de dos libros diferentes), con mucho humor, ingenio y encanto... Nada de esas tipas pavas y sufridas que te encuentras en otras novelas del género. Resumiendo: estoy contenta y tengo expectativas con la Higgins.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fenomenal, pues ya ves que tiene algunas novelas más que descubrir. A mi su serie Blue Heron me pareció redonda.
      Estoy contigo en lo del frikismo. Yo personalmente me he definido más de una vez como femifriki, así que ya somos dos.

      Eliminar