lunes, 15 de julio de 2019

Reto Rita 3: Rachel Gibson (3) Blue by you


Una de reencuentros ambientada en plantaciones sureñas

DATOS GENERALES

Título original: Blue by you
Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: 9/2013

Parte de una serie: #1 de Military Men (según Good Reads), n.º 3 (Amazon.com)

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

En su sexy nueva novela corta, Rachel Gibson, la autora superventas del New York Times de Rescue Me y Run To You, de nuevo muestra que ¡no hay nada como un hombre de uniforme!
Dicen que nunca olvidas tu primera vez, pero no hay nada que Blue Butler y Kasper Pennington preferirían que olvidar más que su breve pero intenso amor juvenil. Sí, fue ardiente mientras duró, pero luego él se marchó para unirse a los Marines, dejando a Blue en Nueva Orleans. Ella intentó quitárselo de la cabeza, pero nada puede realmente borrar el sentimiento que tenía al estar con él.
Y ahora él ha tenido el cuajo de volver, más delgado, malote y suficientemente fuerte como para abrazarla y besarla hasta quitarle el sentido. Blue es una empresaria de éxito ahora, sin tiempo para intentar imaginar qué fue mal hace tantos años. Pero Kasper sabe que ella es la mujer para él… y ahora tiene que demostrárselo, otra vez.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No. Es de esas que solo compro y leo por ser de una de mis autoras favoritas.

CRÍTICA
En la página web de Rachel Gibson aparece una serie dedicada a Military Men formada por este breve relato (de 144 páginas), la segunda entrega sería Run to you (9/2013) que ya comenté aquí y luego What I love about you (8/2014).
Tenemos a Blue Butler, una chica sureña de esas que tiene un casoplón impresionante, que tiene que enseñar a los turistas para poder mantener. 
Su familia y los Pennington están enfrentados desde hace generaciones. Por eso le extraña ver a una anciana del linaje enemigo adentrarse en el cementerio familiar. Y mayor sorpresa será que quien viene a buscar a su abuela Kasper Pennington, el tiarrón con el que perdió la virginidad hace ya tantos años…
Cuando ella tenía 18 y él 21, y eran tan jóvenes y apasionados, y luego estaba ese punto de saborear lo prohibido por pertenecer a familias enfrentadas.
Es una historieta de segundas oportunidades, de reencuentros, de unas personas que hace años tuvieron algo muy breve y muy intenso, que acabó abruptamente sin que Blue supiera muy bien el porqué.
Ahora ella tiene 40 años y un divorcio a sus espaldas, él 43 y dos divorcios. Independientes económicamente, con sus empresas propias. Como siempre, la parte sexual entre ellos es de lo mejorcito del relato.
Para el formato breve, estas historias de reencuentro son particularmente apropiadas, porque no hace falta explicar cómo se conocen, cómo se gustan el uno al otro, etc. Las cosas pasan rápido y es creíble.
El quid está, para mí, que sea creíble el obstáculo del pasado y que ahora se supere de manera convincente. Puede que se enamoren de nuevo, o que el uno esté colado por el otro durante décadas.
Lo primero yo creo que lo logra. Tiene sentido lo que ocurrió; con la perspectiva del tiempo puede parecer un poco tonto, pero te lo explicas por lo jóvenes que eran. Y también que ahora, más sabios, y conscientes de los que quieren de la vida, puedan estar enamorados o saber que el otro es la persona con la que deben compartir el futuro.
En este tipo de historias me creo más que se reavive el fuego a que hayan estado enamorados y manteniendo distancias durante años. Y eso es lo que, creo, me convence menos en este caso particular de Blue by you. Se supone que, en el fondo, Kasper la ha querido siempre pero no ha hecho absolutamente nada por reencontrarla hasta que un errático paseo de su abuela le lleva a la casa de Blue.
Es una de esas novelas «sureñas» de Rachel Gibson en la que hay mucha ironía sobre sobre cómo es el paisaje pero sobre todo el paisanaje. Tampoco es que pueda tener mucho desarrollo, dado lo breve del formato. Pero merece la pena. Está bien para pasar una tarde entretenida.
Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quien guste del ambiente sureño y las escenas sexis.

Otras críticas de la novela:

De este relato corto sí que he encontrado críticas en español. Así, en El rincón de la novela romántica Mariam comenta que no es de las mejores novelas de Rachel Gibson, pero que es un pequeño oasis mientras esperas una de las novelas largas.
Es la misma que en Mundo de Letras
Paso al inglés. Crítica en Book Binge de 3.5/5.
En Fresh Fiction subrayan ese aspecto sureño de la historia, y cómo se vacilan el uno al otro con sus respectivos antepasados. 
En Good Reads, 3.43 estrellas es su puntuación. 
3.5 estrellas tiene en Amazon, donde curiosamente la ponen como la 3 de Military Men. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario