domingo, 7 de julio de 2019

Crítica: “Tres bodas y un beso” (antología)


Irregular, pero es una antología, va de suyo


DATOS GENERALES

Título original: Three weddings and a kiss
Subgénero: histórica
Fecha de publicación original en inglés: 1995

1.ª edición en España

Editorial: Ediciones B
1ª Edición: 1997

En mi repaso de la obra de Kleypas que aún no he comentado aquí, me encuentro con esta antología que compré, precisamente, por el relato de Kleypas. La sinopsis empieza diciendo:

Todos adoran una boda

Y luego te cuenta, de manera algo cursi, la verdad: Nada levanta los corazones como el repiqueteo de las campanas anunciando una boda. O la vista de una pareja feliz que está siendo alabado con confeti y buenos deseos. Ahora los nombres más populares de la ficción romántica y los autores más aclamados te acompañan en cuatro celebraciones gloriosas del amor eterno:

En el recuerdo me queda que me gustó mucho el relato corto de Loretta Chase, a quien por entonces yo no conocía. Me decepcionó muchísimo la de Woodiwiss y no se me quedó nada en la memoria respecto a las otras dos historias. A ver cómo me va en una relectura.

En All About Romance, los lectores hicieron una mini-encuesta sobre antologías preferidas, y esta alcanzó el número 1.


Catherine Anderson: Fancy Free / Amor de fantasía
           
Este es un relato ambientado en el Oeste, en Oregón, si lo he entendido bien.

Clint es un vaquero a cargo de toda su recua de hermanos desde que murieron sus padres. Le gustaría poder casarse para que una mujer le echara una mano con la casa, ya sabéis, limpiar, cocinar, lavar la ropa, esas cosas.

Pero es un poco difícil, y más cuando su hermano Matt se mete en líos. Clint acude al salón a rescatarlo de una borrachera. Pero quien acaba hasta las trancas es él, por culpa de Rachel, la hija del sheriff, que busca venganza respecto a Matt.

Lo que pasa es que es más cegata que Rompetechos, y eso no ayuda. Se confunde de hermano, acabarán casados y ella es un total desastre como ama de casa.

El Oeste no es mi género favorito. La novelita está bien escrita, pero realmente no me interesaba lo que me contaban, ni los personajes ni si Rachel conseguiría ser feliz en su nueva casa llena de hombrones.

Dos estrellas por el esfuerzo en montar una historia más o menos llevadera con mimbres tan endebles. 🌟🌟


Loretta Chase: The mad Earl’s bride / La novia del Conde Loco
Serie: Scoundrels (Bribón) #3.5

Esta historia corta estuvo la 897 de mi lista de Las mil mejores novelas románticas en el año 2017; desapareció de ella en 2019. Los lectores de All About Romance la escogieron como la mejor historia corta, en una encuesta que hicieron en 2007. Tuvo crítica de A en Dear Author, A- en All About Romance y 5 estrellas en The Jeep Diva.

El joven aristócrata Dorian Camoys ve cómo su tiránico abuelo recluye a su madre en un manicomio, donde la tratan fatal y acaba muriendo. Por azares del destino, Dorian acaba convirtiéndose en el conde de Rawnsley.

Es un hombre muy sensual, pero padece terribles dolores de cabeza y alucinaciones; teme acabar como su madre. Los médicos no le dan más que unos meses de vida, que pretende pasar en el asilvestrado paisaje de Dartmoor, con sus peligrosas turberas.

Entra en escena Gwendolyn Adams, prima de Bertie y Jessica Trent (Lord of scoundrels). A esta pelirroja de ojos verdes, no particularmente agraciada, le interesa la medicina, aunque como es mujer no le dejan ser médico. Acepta convertirse en su esposa para que Dorian pueda tener un hijo antes de morir, y a cambio, ella podrá construir un hospital.

Para tan dramático planteamiento tiene sus toques de humor Chase, un poco negro, como lamento la inconveniencia, pero prefiero que no se suicide hasta después de la boda, no puedo permitirle morir antes de la ceremonia, o nunca conseguiré mi hospital.

Una historia en condiciones, bien armada y planteada, con personajes fuertes. Notable 🌟🌟🌟🌟


Lisa Kleypas: Promises / Falsas promesas
Serie: Gamblers of Craven’s (Jugadores) #3

Lidian Acland una chica de campo. Entregó su corazón al canalla de Chance y, un año después, aún espera a que él vuelva del continente.

Por eso no le hace caso a Eric de Gray, un apuesto (y rico) noble que se ha convertido en el soltero de la temporada. Yo creo que por eso se ha fijado en Lidian, porque es la única que no le ha hecho caso.

Aquí volvemos al macho alfa avasallador que besa y toca sin pedir permiso, y mira a la protagonista lascivamente de pies a cabeza, deteniéndose en el pecho. Teniendo en cuenta que ella está enamorada de otro, la cosa rechina un poco... hasta diría que es una actitud totalmente fuera de lugar.

Hay una historia de amor secundaria entre dos viudos ya de cierta edad. Otro gañán, que besa a la viuda en el momento más inconveniente. Al final todo se precipita un poco, que si los jardines Vauxhall, que si un pícnic, el canalla vuelve, ella en peligro, el héroe al rescate…

Me quedé con un «mñé», esto no tiene mucho desarrollo. Como una historia a medio cocinar. 🌟🌟


Kathleen E. Woodiwiss: The kiss / El beso
Serie: Birmingham Family (Birmingham) #1.25

The Hope Chest Reviews la escogió como su mejor historia corta, y le puso cinco estrellas, pero al mismo tiempo calificó al protagonista, Brandon Birmingham, como el most frustrating/annoying hero del año 2012, que es cuando ella la leyó.
           
Y termina el libro con algo que es,… ni una novela corta ni un cuento, no sé, seguro que Monterroso lo aplaudiría.

Charleston. Jeff Birmingham, hermano de Brandon (La llama y la flor) conoce a una chica (Raelynn Barrett) que está huyendo. Se la compra a su tío. Para acallar habladurías ese mismo día se casan. Fin de la historia.

Luego toda la historia de quién es ella, como ha ido a parar allí y tal, ya se la contará Raelynn apresuradamente. En Jeff también tenemos a otro de esos destripaterrones cuya actitud hacia una joven a la que ha conocido ese mismo día y que es, bastante obviamente, virgen, algo así como «tú tira, que ella ya te parará los pies». O sea, mientras no te diga que no, tú ni te preocupes por recabar consentimientos.

Como estaba leyendo en inglés, lo que me vino a la cabeza en ese momento final fue… what’s the point?

Pues eso, una estrella, 🌟porque no veo el menor sentido a una docena de páginas dedicadas a semejante inanidad.

Como la leí en inglés, no sé cómo andará la traducción al español. En nuestro idioma solo está disponible de segunda mano, a precios estratosféricos. No hagáis ninguna locura. Quitando el relato de Loretta Chase, el resto no vale ni el papel en el que está impreso.

Recomendada a: fans de las autoras, por aquello de decir que has leído todo de tu autora favorita.

Otras críticas:

Un comentario en español, en Good Reads de Myself’s Reviews

The Hope Chest review comentó cada historia por separado. Coincido con ella en las cuatro estrellas del relato de Chase pero por razones que se me escapan le da 5 al de Woodiwiss. 

Top 10 Romance Books te comenta cada cuento. De nuevo, destaca la de Loretta Chase. 

En 2013, Loretta Chase publicó independiente The mad Earl’sbride, y tuvo una crítica de A en Dear Author. 

DIK A- en All About Romance.

También gustó a las australianas de Book Thingo, cuando publicaban reseñas de libros y no se dedicaban tanto a comentar cosas como Bachelor in Paradise o Bachelorette Australia

No hay comentarios:

Publicar un comentario