Una más bien de suspense romántico
DATOS GENERALES
Título original: Sex, lies, and
online dating
Subgénero: suspense
romántico
Fecha de publicación
original en inglés: 2006
Parte de una serie: #1
de Writer Friends
NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL
SINOPSIS (según Fiction Data Base)
SEXO…
¿Qué les pasa a los hombres, de todas formas? Malos coches, malos trabajos,
incluso dientes malos –nada les convence de que no pueden cazar a una chica
mona delgadita pero con una buena delantera. Y después de demasiadas citas en
línea con hombre llamados luvstick y bigdaddy182, Lucy Rothschild debe saberlo.
MENTIRAS…
Pero sentada frente a ella está ahora hardluvnman,
y él parece diferente –sensible, honesto ¡y está bueno! Él dice que es un fontanero, mientras que
¡Lucy se hace pasar por enfermera! En realidad es una escritora de novela
negra, que está teniendo citas por internet al tiempo que investiga para su
siguiente libro. ¡Vale, todo el mundo miente un poco, ¿no?!
Y CITAS POR INTERNET…
Pero Quinn es en realidad un
policía infiltrado a la caza de un asesino en serio, y ve en Lucy a su
principal sospechosa. Y aunque es verdad que, en la vida real, podría acabar colado por
esta mujer tan sexy y lista con un cuerpo de muerte –si eso es lo único
«mortal» en ella – sabe que necesitará agasajarla con vino y descubrir la
verdad. Vaya. Se da cuenta de que el mundo de las citas puede ser mortal –
¡pero esto es ridículo!
¿Entra dentro
de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí. Estuvo en mi lista de Las mil mejores novelas románticas, en la
versión de 2017, 714; en el 2019 ya
no. La siempre exigente Mrs. Giggles le dio una nota de 90. Tuvo una crítica de
DIK A en All About Romance. En la
encuesta que este sitio web hacía entre sus lectores, tuvo una mención
honorable en la categoría de mejor novela contemporánea de 2006. No ganó. Y es
una de esas novelas que, como todas las de esta serie, tiene el atractivo
tópico de «amigas», no friends to lovers sino same sex friends
entre la protagonista y sus amigas.
CRÍTICA
He leído antes I'm in no mood for love, la segunda novela de
la serie Writer Friends que esta, la primera. Aquella la comenté en inglés.
Nos encontramos aquí con Rachel
Gibson intentando algo un poco diferente. Introduce el elemento de misterio.
Ciertamente, muy lejos de Sandra Brown, que logra un suspense
magnífico, que lo ocupa prácticamente todo. No, es más como las de Linda Howard
o Pamela Clare, que hay Una intriga policial por ahí metida, pero que normalmente lo que
prevalece es el romance.
El título es uno de tantos que
abundaron a partir de aquella película con la que descubrimos a Steven
Soderbergh, Sexo, mentiras y cintas de vídeo (1989) . Bueno pues aquí es «Sexo, mentiras
y citas por internet».
El contenido de la novela, no
obstante, no tiene nada que ver con esa comedura de tarro «problemas del primer
mundo» de Andie MacDowell y James Spader. Más bien me recordó a otra peli,
una de suspense del mismo año 1989, Sea
of love, titulada Melodía de seducción en España.
La protagonizaban Ellen Barkin y Al Pacino. Una serie de hombres aparecían asesinados después de tener citas. La policía cree que puede ser una mujer la asesina que liga con
los hombres y luego los mata. Ellen Barkin, por supuesto, es la inquietante
sospechosa.
Pues esto es lo mismo: hay una serie
de asesinato de hombres que ligan por internet. Y la policía investiga a sus
posibles ligues. Así que Quinn, un policía de homicidios experto en esto de
infiltrarse, y otro par de compañeros lo que hacen precisamente es lo mismo que
Al Pacino: hacerse pasar por un fontanero para ver si encuentran a la asesina
entre las mujeres que quedaron con las víctimas.
Lo gracioso es que aquí tampoco ella
es lo que parece. Se hace pasar por enfermera, pero en realidad es una
escritora de novelas de misterio que está escribiendo una en torno
precisamente a muertes idénticas a las de la vida real.
Quinn sospecha de ella, lo que no
evita que las chispas salten y hasta intimen sexualmente. Él se
está colando por ella, y ella por él. La atracción sexual, entre ellos es muy
intensa, y narrada con la fuerza propia de Rachel Gibson. Siempre se le da
mejor el desarrollo erótico que el romántico, a mi modo de ver. Pero las
escenas sexis sí, son muy sensuales.
La cosa es que llega un momento en
que Lucy, la escritora, está tan colada por él que reconoce que no es una
enfermera. Pero él sigue guardando silencio, no le dice que es un policía. Él
cada vez sospecha más de ella. Hay elementos muy incriminadores, todo
circunstancial claro, pero Quinn está convencido de estar enamorándose de una
asesina.
Llegará un momento en que, claro, al
final Lucy descubre que Quinn es policía y todo aquello que ella ha sentido y
ha vivido, le parece falso, se ha enamorado de algo que no existe, lo cual
resulta francamente humillante.
La parte erótica ya digo que como es
habitual en Rachel Gibson está muy lograda.
La romántica es más difícil. Ya digo
que Gibson hace hombres cuya vida y mentalidad es tan contraria al compromiso
que luego no siempre es creíble el cambio que tienen hacia una vida de amor,
fidelidad conyugal, etc.
En lo que toca al suspense... cumple. No había pistas de quién podría ser realmente la persona
asesina, con sospechas y tal, pero acaba siendo algo poco importante en el libro.
Ya lo dije al principio de la
crítica, que me ha pasado como algunas novelas de Linda Howard o de Pamela
Clare. Lo romántico parece más relevante que el desarrollo del misterio.
A ver si puedo ir leyendo poco a
poco otras de Writer Friends. Preferiblemente en su orden.
Valoración personal: notable, 4
Se la recomendaría a: quienes gocen del suspense romántico
más por el romance que por el suspense.
Otras críticas de la novela:
He encontrado una crítica en español, la que Mariam publicó en El rincón de la novela romántica, donde la califica como novela «muy Buena».
Paso a las reviews en inglés. Una crítica de DIK A en All About Romance.
La escritora Roni Loren comenta este libro en su página web y, como yo,
se queda con ganas de seguir leyendo otras de la serie.
Para Rosario (de Rosario’s Reading Journal) se le ha quedado en una
novela de C+.
Reseña en Publishers Weekly.
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