sábado, 27 de julio de 2019

Lo mejor de 2018 (Premios RITA® y Golden Heart)


Otro año más, se dieron los premios RITA®  de la asociación Romance Writers of America (RWA) a libros publicados en 2018.

La RWA anunció las ganadoras de los Premios RITA de 2019 anoche, 26 de julio. Su conferencia este año se celebró en el New York Marriott Marquis de la Ciudad de Nueva York, entre el 24 y el 27 de julio de 2019. La lista completa de las ganadoras está aquí.

Antes, el día 25, anunciaron el premio Golden Heart, para novelas inéditas de autoras que todavía no han publicado. Las categorías son las del año pasado más romance con elementos religiosos o espirituales.


Ganadoras del Golden Heart

Romance contemporáneo corto: "Love on the books ", Betsy Gray
Romance contemporáneo: "Never have I ever", Rosie Danan
Romance histórico: "Tempting the heiress ", Emily Sullivan
Romance paranormal: "Bless your heart and other Southern curses", Heather Leonard
Romance juvenil: "Dragged!", Susan Lee
Suspense romántico: "The hustler", Angie Hockman
Mainstream fiction con un romance central: "Everything comes back to you", Melissa Wiesner
Romance con elementos espirituales o religiosos: "The promise of Spring", Martha Hutchens



Ya sabéis que este año ha habido lío. De #RITASoWhite ya hablé aquí. Una de las consecuencia fue que este año no se entregase el Premio Nora Roberts a toda una carrera. Había recaído en Cherry Adair, pero se retiró después de un comentario poco afortunado en Twitter.

Estas son las ganadoras del RITA®

Yo distinguiría por un lado, las novelas estupendas, las notables y las nisu.

🏆Las novelas estupendas🏆 

Estas las tengo en mi lista de mejores novelas románticas, apuntadas como interesantes, porque han ganado otros premios, o hubo quienes las consideraron lo mejor del año.

Por orden de más a menos.

Premio RITA 2019 al mejor romance histórico corto. Se lo lleva A duke in the night, de Kelly Bowen (Grand Central Publishing, Forever – edición de Alex Logan). Amena, pero no de las que te cambian la vida, dije en su momento, y le puse 🌟🌟🌟. Es el primero de la serie The Devils of Dover. Entró en mi lista de las mil mejores novelas este año, en el puesto 555. Tuvo crítica de DIK A en All About Romance, A en Fiction Vicen, 5 estrellas en Harlequin Junkie y en Rakes and Rascals. Fue un Top Pick! para Romantic Times. Tiene el siempre atractivo tópico «de enemigos a amantes». Estuvo entre lo mejor del año para varias personas. 

Mejor romance contemporáneo largo. Es para Long shot, de Kennedy Ryan (Autopublicada – Lauren Clarke, editora).  Un drama que no puedes dejar de leer, comenté; fue un libro de 🌟🌟🌟🌟, creo que es la que más me ha gustado de las ganadoras que he leído. Es la primera de la serie Hoops y posiblemente, con el tiempo, lea las demás. Tuvo crítica de DIK A en All About Romance. Logró lo máximo, 5/5 en I 💗 Romance & YA, Natasha is a Book Junkie y The Bookish Sisters; para Smexy Books, una A. También es de las que apareció a final del año entre las favoritas de varias en la blogosfera romántica.

Mejor romance histórico largo. Lo ganó A wicked kind of husband, de Mia Vincy (autopublicada), ambientada en la Regencia. Otro DIK A- en All About Romance; y sí, hubo quien la escogió entre lo mejor del año. Como esta no la he leído, os cuento un poquito de qué va: básicamente, matrimonio de conveniencia y los opuestos se atraen.

Cassandra DeWitt solo ha visto a su marido el día de su boda, y le va bien, porque Joshua DeWitt, ese tipo tan grosero, no le gusta nada. Solo se casó para asegurar su herencia. Aunque él le ha prohibido que vaya a Londres, allí que aparece y acaban compartiendo una casa con el hombre más indignante de Inglaterra, que lleva exactamente la vida que él quiere. «Personajes bien definidos, complejos, una escritura fuerte y excelente diálogo, todo se combina para convertir esto en una lectura entretenida y emocionalmente satisfactoria, y una que insto a los fans del género a comprobar por sí mismos». (De la crítica en All About Romance)

J. R. Ward, de la que muchas sois fans, ganó en la categoría de Mejor romance paranormal con Dearest Ivie (Ballantine Bantam Dell, Ballantine Books – Kara Welsh, editora) La tengo apuntada como el n.º 15.5 de la Hermandad de la Daga Negra. Tuvo buenas críticas y hubo quien la consideró de lo mejor del año entre los relatos cortitos.

La sinopsis empieza diciendo que el último lugar en el que Ivie espera que se le acerque un macho devastadoramente guapo es en un bar de puros lleno de humo y abarrotado de gente, frecuentado por vampiros. Pero aquí está él, Silas, galante, insinuante y, sobre todo, misterioso. The Hope Chest Reviews cuenta que «su química es completamente incendiaria, y no hablo solo sobre el sexo, aunque ese está genial, también. Encajan perfectamente en todos los sentidos». 

🎇 Las notables 🎇

Estas son novelas que han gustado pero yo diría que quedan como en segunda fila. Merece la pena intentar leerlas, pero tampoco creo que le vayan a cambiar la vida a nadie.

Comienzo con Advanced Physical Chemistry, de Susannah Nix (Autopublicada – Julia Ganis, editora) que ha ganado en la categoría de romance contemporáneo de longitud media.

Sigo con My so-called Bollywood life, de Nisha Sharma (Crown Books for Young Readers – Phoebe Yeh, editora) que ha ganado en la categoría de romance juvenil. Esta novela ya la comenté aquí y mi resumen fue: High school drama de una forofa de Bollywood🌟🌟🌟

Y finalizo con esa categoría que, la llamen como la llamen es para mí apostolado cristiano. The Saturday night supper club, de Carla Laureano (Tyndale House Publishers – la edición corrió a cargo de Sarah Rische y Jan Stobs) ha ganado en la categoría de romance con elementos espirituales o religiosos.


😐 Las nisu 😑

Ya hablé de esta «(des)-calificación» mía el año pasado. Así considero a aquellas historias que sólo he oído mencionar a cuenta de estos premios RITA. Ningún otro premio, ninguna inclusión en las listas de lo mejor del año de nadie, ni una maldita crítica de A o 5 estrellas en las páginas que sigo. Y mira que son unas cuarenta, ¿eh?

Son de las que diría, «a leer bajo tu propia responsabilidad», porque en mi lista no están, a día de hoy, ni entre las 10.000 mejores:

Mejor suspense romántico: Elizabeth Dyer: Fearless (2018, suspense) Somerton Security #3 (Autopublicada) También la segunda de la serie, Relentless, estaba como finalista.

Mejor romance novella: M. Malone: Bad blood (2018, contemporánea; autopublicada – Angela Ramey, editora). Esta sí la he leído. Me pareció una contemporánea entretenida y le di 🌟🌟🌟

Mejor ficción Mainstream con un romance central: Sarah Morgan: How to keep a secret (2018, women’s fiction; Harlequin, HQN – Flo Nicoll, editora)

Mejor primer libro: Marie Tremayne: Lady in waiting (2018, histórica; Reluctant Brides #1) la editorial es Avon Impulse y la editora, Elle Keck.

Mejor romance erótico: Elia Winters: Three-way split (2018, erótica/ménage à trois) 1.ª de la serie Comes in Three, obviamente un trío. Publicada por Entangled Publishing, LLC, Scorched y la editora es Tera Cuskaden.

Mejor contemporánea corta: Teri Wilson: The bachelor’s baby surprise (2018, contemporánea). Un romance genérico, un Silhouette Special Edition, el n.º 2638. Sería la tercera entrega de Wilde Hearts. La editorial es Harlequin, Special Edition, y la edición corrió a cargo de Gail Chasan.


Después de todo el follón que se montón con lo de que no había habido premios RITA a autoras «de color», este año han premiado a las tres finalistas «coloreadas». Gracias al club que montó Courtney Milan, las he leído, y recomiendo sobre todo, Long Shot; Bad blood también puede gustar, dentro de lo que es un formato cortito. My so-called Bollywood life quizá sea más difícil, está bien pero tienes que encontrarle el gusto a la novela juvenil. En cualquier caso, no creo que hayan premiado estas tres solo por superar la imagen de una organización racista. Son realmente buenas. 

De las otras premiadas, creo que, con el tiempo, leeré el romance histórico largo, A wicked kind of husband. Y quizá también la erótica, Three-way Split; hay algo en las historias de tríos que encuentro muy sexis, que es justo lo que pretende este subgénero.

El resto creo que no me interesan demasiado.

Sigo pensando que los RITA® no suelen ser afines a mi gusto personal. Otro año más, no serían las historias que adoré ese año. De las finalistas hubo dos novelas que me gustaron más que las ganadoras: Consumed de J. R. Ward notable 🌟🌟🌟🌟 y Melt for you,de J. T. Geissinger, excelente 🌟🌟🌟🌟🌟

Admito que es solo mi gusto o inclinación personal. Hay muchos que no he leído. Si alguna lo habéis hecho, contadnos qué os han parecido.

4 comentarios:

  1. "A wicked kind of husband" es de lo mejor que leí el año pasado. Últimamente que el romance histórico anda un poco de capa caída y que te encuentras personajes que actúan totalmente fuera de la época en la que se suponen que están, este se sale de la norma y los personajes actúan como adultos. Además, con uno de mis temas favoritos, el matrimonio de conveniencia y un toque de comedia que aligera mucho la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, no tenía ni idea de qué tal estaría. Así que me animas más a leerla.

      Eliminar
  2. Pues me he quedado casi igual, la verdad. Me apunto alguna pero lo único que he leído es Dearest Ivie y, bueno, está entretenida pero tampoco es una maravilla. Hay gustos para todo.
    Gracias por el post, que este año no había podido ver el listado completo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, ya sabes que estas cosas me encanta hacerlas, aunque lleve su tiempo escribirlas. Ahora, si son útiles o no para encontrar libros buenos que leer, es ya otra cosa.

      Eliminar