miércoles, 31 de julio de 2019

Crítica: “Una apuesta indecente”, de Emma Wildes


Dos estupendas historias de amor por el precio de una
Cisne, 2011

DATOS GENERALES

Título original: An indecent proposition
Subgénero: histórica
Fecha de publicación original en inglés: 2009
Parte de una serie: With This Ring (Con este anillo) #1

Edición en España
Traductora: Montserrat Roca Comet
Fecha Edición: 1/2010
Publicación: Plaza & Janés


Una disparatada apuesta entre dos galanes dará lugar a una deliciosa historia de amor muy poco convencional...
En plena Regencia, dos aristócratas londinenses, atractivos y conquistadores, se desafían mutuamente para saber cuál de ellos es el mejor amante. La noticia, que se extiende con rapidez, llega a oídos de lady Caroline Wynn, una atractiva viuda famosa por su desapego hacia los asuntos galantes. Sin embargo, movida por la curiosidad, decide participar en el desafío y convertirse en secreto objeto de deseo...

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Estaría entre las cinco mil mejores novelas, de esas que merece la pena darles una oportunidad. Tuvo buenas críticas, por ejemplo fue un Top Pick! en Romantic Times. Y cuando se tradujo, por ejemplo le dieron cinco estrellas en Otro romance más.

CRÍTICA

Para el mes de julio, @patycmarin propone una novela estupenda en su #RetoÍntimo: Una apuesta indecente.

Un par de amigos, un duque y un conde, de veintiocho años si he entendido bien, libertinos y sin ganas de matrimonio están borrachos como una cuba y deciden hacer una apuesta, a ver quién de los dos es mejor amante.

No se sabe si estos libertinos van en serio o no. Pero introducen una idea en la cabeza de Caroline, una joven viuda de veintitrés años que ha tenido un matrimonio espantoso. Quiere saber si realmente ella es incapaz de sentir placer o si la culpa es toda de su difunto marido.

Así que se les ofrece a estos caballeros para resolver su apuesta sobre cuál de los dos será mejor amante.

Nicholas, el duque, se siente especialmente atraído. Jamás habría pensado que esta dama a la que conocía de vista, tan distante y sí, aparentemente tan fría, siempre apropiada y reservada, pudiera estar interesada en tener una aventura sexual.

Así que llegan a un acuerdo: pasará una semana con cada uno de ellos y luego resolverá la apuesta públicamente, en un artículo de periódico. Manteniendo su nombre en el anonimato, por supuesto, porque se juega mucho.

El planteamiento es original, ¿no os parece? Podría suponerse que es una especie de trío, pero no. Ya desde la primera vez que estos tres se reúnen, tienes el sentimiento claro que la historia amorosa se desarrollará entre Nicholas y Caroline.

No es que Derek no esté interesado, pero es que casi todos sus pensamientos los dedica a otra joven dama. Annabel, la pupila de su tío, una muchachita de dieciocho años que le trae a maltraer, se acaba de prometer en matrimonio con otro. Poco a poco vas descubriendo su historia: cómo ella estaba colada por él, y él empezó a sentir cosas, pero luego se torció un mal día y ahora tiene que ver cómo ella lo odia y va a ser la esposa de otro.

Por eso digo que es una novela que contiene dos historias de amor en una. La primera va de dos personas que se conocen, básicamente, para follar y se van dando cuenta de lo bien que se llevan, las muchas cosas que tienen en común, enamorándose poco a poco, cuando menos se lo esperan.

El planteamiento de la segunda historia, la de Derek y Annabel, que podría considerarse secundaria pero que ocupa casi las mismas páginas, es la de dos personas que se enamoraron y rompieron sin llegar a darle una oportunidad a su relación. Ahora, ambos se sienten muy infelices a pesar de que, externamente, parecen tenerlo tener una vida bastante satisfactoria.

Me encanta la elección que ha hecho Patricia Marín para este mes. Es una novela muy buena, con un planteamiento que suena un poco diferente, para lo que son las novelas históricas románticas. Es de esas históricas con bastante sexo explícito. Hace treinta años quizá se consideraran eróticas, pero ahora es, simplemente, como se escriben estas cosas.

Las escenas sensuales están muy bien escritas, con un sentido dentro de la historia, para hacerte ver cómo poco a poco Caroline descubre esa parte de sí misma que ni siquiera sabía que existiera. Sabe tratar el asunto con elegancia y consideración, al mismo tiempo que no se corta a la hora de narrar la cosa con pelos y señales.

La he leído en inglés, que tenía el Kindle un poco más barato que en español. Así que no sé cómo andará la traducción.

A veces, eso sí, el estilo me despistaba un poco. Me explico. No está escrito en primera persona, pero sí muy pegado al punto de vista de cada personaje: Nicholas, Caroline, Derek y Annabel. Un deep point of view paradigmático, algo que funciona muy bien en la novela romántica. Te cuentan las escenas desde la perspectiva de uno u otro personaje. No me quejo de la técnica en sí, que ya digo que suele ser idónea para este género, sino a la forma en que se utiliza aquí, no sé si por la manera en que se ha enmaquetado, con espacio amplio entre párrafo, que cuando cambiaban el punto de vista no me daba cuenta y ya estaba con otra escena y otro personaje.

No es de las que me haya dejado resacosa, ni tampoco me ha impulsado a leer toda la bibliografía de la autora. Creo, sin embargo, que le daré una oportunidad a otras obras de Wildes porque verdaderamente esta me ha hecho pasar un buen rato.

Así que la recomiendo como una de esas novelas románticas históricas en un punto intermedio entre lo dramático intensamente emocional y lo ligero, con personajes muy atractivos y dos, ¡dos!, maromos, uno oscuramente demoníaco y otro angelicalmente rubiales, de los que enamorarse; y dos damas que acaban demostrando que tienen dentro mucho más de lo que aparentan.

Valoración personal: notable, 4
Signet, 4/2009

Se la recomendaría a: los aficionados a las enaguas sensuales.

Otras críticas de la novela:
En español ha gustado mucho, ya lo digo. Cuatro críticas, todas muy positivas, se ven en El rincón de la novela romántica

Paso a las críticas en inglés, positivas, pero no tan entusiastas:
Mrs. Giggles le da una 3 Oogies.
Con una B califican esta novela en All About Romance
En Dear Author –nunca muy fans de la novela romántica histórica– se queda en una C

2 comentarios:

  1. La leí hace muchísimo. Tengo un buen recuerdo (excepto la historia secundaria con Annabele, que no la recordaba en absoluto. Si me acuerdo bien de otra novela de la autora que me encantó: "Lecciones de seducción", que también tiene dos historias: la recuperación de la pasión de una pareja casada y otra más común entre el libertino y la virgen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que será la siguiente de esta autora que lea, gracias a vuestras recomendaciones.

      Eliminar