sábado, 31 de agosto de 2019

Crítica: “El precio del amor”, de Lisa Kleypas


Nick Gentry prometía más


La semana pasada hablé de la novela corta «Sí, quiero» («I Will», 11/2001). Después, Kleypas publicó la segunda de los Bow Street Runners, El amante de Lady Sophia (Lady Sophia’s Lover, 6/2002) ⭐⭐⭐⭐⭐y siguió con una reescritura de Only in your arms, a la que llamó When stranger marry (8/2002), la primera de los Vallerands, que aquí se llamó Boda entre extraños. ⭐⭐⭐Como ya las he comentado aquí, me las salto en mi repaso de la bibliografía de Kleypas. Lo siguiente fue la tercera de los Bow Street Runners.

DATOS GENERALES

Título original: Worth any price
Subgénero: histórica
Fecha de publicación original en inglés: 2003
Parte de una serie: Bow Street #3


1.ª edición en España

Traductor: Ricard Biel Albiol
Fecha Edición: 6/2004
Publicación: B (Ediciones B)
Páginas: 352
Colección: Amor y aventura



Libro 3 de la serie Bow Street

Nick Gentry, además de un hombre con una historia oscura y complicada, es considerado el amante más avezado de toda Inglaterra en los tiempos de la reina Victoria. Conocido por su habilidad para resolver situaciones delicadas, es contratado por lord Radnor para encontrar a Charlotte Howard.
Pero en lugar de una joven caprichosa, encuentra a una mujer desesperada, que se oculta de un noble obsesionado por conseguirla. Entonces Nick le hace una propuesta totalmente inesperada: le pide que sea su prometida.


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, entró en mi lista de Las mil mejores novelas románticas, en 2017, con el número 186. También la he encontrado en otras listas de mil novelas románticas, en la de Romance Novels Me apareció la 539, y en el Book Binge la 809. Ha estado en varios Top 100 de All About Romance: en 2007 (la 82), 2010 (la 85) y, en 2013, quedó dentro de «lo mejor del resto», la 117. Ganó el premio RITA 2004 a la mejor novela histórica corta. En la encuesta de All About Romance entre su público logró triunfar en la categoría de most luscious love story, o sea, la más picante o sabrosona; y tuvo mención honorífica en el mejor romance histórico europeo de 2003. También en España ha gustado y se encuentra en el ajuar de la lectora romántica que publicó El rincón de la novela romántica. Para The Hope Chest Reviews fue el mejor romance histórico del año en que la leyó (2017), el villano más perverso (Lord Radnor), la pareja más perfecta, mejor heroína y mejor héroe. Las críticas que tuvo fueron muy buenas: Five Hearts Keeper en The Romance Reader, una A en The Good, the Bad and the Unread, Top Pick! para Romantic Tomes, 5 estrellas en The Hope Chest Reviews y también en Under the covers.

CRÍTICA

Esta novela la leí hace años y no recordaba nada de ella. Cuando esto me pasa, suelo decir que es, literalmente, poco memorable. Al releerla, me iba distrayendo a ratos, notaba que me faltaba algo, no acababa de ser redonda,… no sé por qué. Me ha asombrado darme cuenta de que es la favorita de tantísima gente. ¿Por qué en esta no estoy con la mayoría?

A Nick Gentry lo conocimos en la novela anterior, El amante de Lady Sophia, una de mis novelas favoritas de Kleypas, a la que di 5 estrellas y que he leído tropecientas veces. Era el hermano de la protagonista. Un canalla joven y atractivo dedicado a la vida criminal y que, al final, tiene una oportunidad de redimirse.

Esta novela empieza tres años después, cuando Nick ya está asentado como un policía osado que arriesga su vida por conseguir recompensas, sí, pero también porque ha empezado a preocuparse por los demás. Sin saberlo él, ha cambiado.

Bueno, en realidad no empieza ahí, sino un poco antes, cuando de jovencito busca a una proxeneta (las llaman madames, que queda más fino, pero no deja de ser alguien que se beneficia de la prostitución ajena). Se convierten en amantes, y ella le enseñará todo lo habido y por haber en el tema sexual.

La misión que tiene ahora Nick es descubrir el paradero de Charlotte, una jovencita que está prometida a Lord Radnor y que ha huido por no tener que casarse con él. Nick lo descubrirá en Stony Cross Park, que durante esos años se convirtió en el un lugar recurrente en las historias de Kleypas. Cuando necesitaban un noble y una mansión, ahí aparecían este sitio y Westcliff. Lo mismo que si necesitaban a un médico, recurrían al bueno de Linley.

La cosa es que cuando descubre a Charlotte, encuentra que es una joven muy atractiva y, de repente, no tiene prisa por culminar su misión y llevársela a su prometido, treinta años mayor que ella.

La atracción física que siente por ella le hará decidir que ella es suya, solamente suya, y que nadie más la tendrá. Para frustrar los planes de lord Radnor, nada mejor que casarse con ella él mismo, que es más guapo y joven.

La novela se deja leer, pero acaba por tener poca cosa especial. Y eso, cuando en la anterior viste a un Nick Gentry que prometía tanto, inevitablemente te decepciona. Bueno, a mí me decepcionó; es evidente que a muchísimos lectores les ha pasado lo contrario, si no, no tendría críticas tan excelentes, ni hubiera ganado premios.

Lo único que destacaría como algo por lo que merece la pena darle una oportunidad son las escenas eróticas. Son fantásticas, de una sensualidad muy subida de tono para la época. Ya sabemos que cuando Kleypas quiere meter algo raruno te da el toque bondage. Eso es lo único que convierte a esta novela en algo un poco diferente a tropemiles con el mismo planteamiento.

Al final, Nick es otro héroe torturado más que comenzará a sanar sus heridas y cambiar un poco su vida cuando se enamore de una buena mujer. Y Lottie, la «buena mujer» de esta historia, que tuvo la entereza de largarse por no casarse con un impresentable, que incluso luchará por salvar a otros,… sin embargo acaba siendo un personaje bastante poco interesante. Cuando conoce a lady Sophia, su reciente cuñada, y se dicen eso de «vamos a ser amiguitas, de compras a Oxford Street»,… De verdad, o sea,… Es un tópico tan tópico que me entraban ganas de tirar el libro contra la pared.

Tal vez sea porque, aunque me lleve con mis cuñadas, mis amigas son mis amigas, y no entiendo esta pretensión de que se hagan amiguísimas dos mujeres sólo por compartir emocionalmente al mismo hombre (una como hermana y otra como esposa). Y luego eso de ir de compras como si fuera el no va más… Ya sé que es para demostrar que el héroe es sólido financieramente, pero me resulta demasiado trillado. Por supuesto, ella no querrá gastarse el dinero, y será Sophia la que tenga que convencerla para que se compre más y más vestidos… Eran escenas leídas mil veces, y esta vez sin ningún brillo o nada especial que lo recomendara.

Por eso digo que a mí me ha decepcionado, que esperaba más y al final se me quedó en un mñé… Y dentro de dos días olvidaré de nuevo que leí esta novela y de qué iba.

Me pasó con esta novela un poco como con Irresistible, de la misma autora y escrita por aquellos mismos años. A la gente le encanta y a mí, sin embargo,… No conecté con ella, a pesar de tener cosas interesantes. De esas que digo, el sexo bien, pero (la novela) no flota.

Igual es una cosa de expectativas. De un personaje tan fuerte como Nick Gentry esperaba algo más… O las otras de Bow Street tenían su punto de suspense, y esta carece de nada misterioso.

A pesar de todo, como una de enaguas históricas de Kleypas, la rescata de la inanidad las escenas eróticas que Kleypas sabe escribir con tal maestría que todavía estoy intentando saber cómo lo hace. Llevo años… Y no acabo de pillar su técnica. Creo que la gente que habló tan bien de este libro o tuvo tan buen recuerdo es solo por esas escenas, no puede ser por nada más porque, realmente, la novela no la tiene.

Por cierto que esta es una de esas novelas que han reeditado en 2019, así que si queréis darle una oportunidad, no os tenéis que gastar un riñón en un ejemplar de segunda mano. La tenéis en papel y en digital.
 
Avon, 2/2003
Valoración personal: meh, 2

Se la recomendaría a: quienes gusten de enaguas hot.

Otras críticas de la novela:

Como siempre que hay una novela estimada generalmente como buena y que a mi no me hizo tilín, recomiendo que leáis otras críticas positivas de gente que sí le supo sacar el jugo a la historia.

En El rincón de la novela romántica hay dos críticas de personas a las que les gustó. 

Astral Romances la considera una de las mejores de Kleypas y uno de sus personajes más atractivos. 

En Libros de Romántica lo ponen como una apuesta segura si quieres leer romántica. 

Paso al inglés.

A+ es la calificación que le dieron en The Good, the Bad and the Unread

B+ para All About Romance

Con 3 estrellas se queda en la crítica de Geeky Mythology

Por último, si os acordáis, en Smart Bitches hicieron un post, en 2005, con mini-reviews de los libros antiguos de Kleypas. La segunda parte se dedica a lo que llama The Mostly MehYearsAquí es donde encuentro una experiencia con este libro más parecida a la mía. Le dan una C-.

jueves, 29 de agosto de 2019

Crítica: “Salvaje”, de Nicole Jordan


Una del Oeste
 
Esencia, 6/2013
DATOS GENERALES

Título original: The Savage
Subgénero: histórica / Oeste
Fecha de publicación original en inglés: 1994

1.ª edición en español
Traductora: Lara Agnelli
Fecha Edición: 6/2013
Publicación: Editorial Planeta, S.A.

SINOPSIS (de la contraportada)

La belleza de Summer Weston es conocida entre todos los solteros del condado de Texas, incluido Lance Calder, un mestizo orgulloso y apasionado al que ninguna dama le daría ni los buenos días.
Sin embargo, Summer lo necesita, pues él es la única esperanza que le queda de rescatar a su hermana de la tribu comanche que la tiene secuestrada. Pero el joven sólo está dispuesto a ayudarla a cambio de que se case con él.
Desesperada y asustada, acepta el trato, y juntos emprenderán el viaje hasta el peligroso terreno comanche. Una aventura que cambiará sus vidas para siempre...

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No lo mejor, pero sí entre las 5.000-10.000 mejores, por aquello de que en el año 2013, cuando se tradujo en España, estuvo entre lo mejor del año para El rincón de la novela romántica. Por otro lado, cuando Book Binge escogió su Top 1000, apareció en el puesto 495.

CRÍTICA

En agosto, @patycmarin nos propone, como #RetoÍntimo, esta novela del Oeste, de hace casi veinte años.
Tenemos a Summer, una joven texana de buena familia, acostumbrada a tener locos a todos los varones a su alrededor, a los que sabe engatusar con sus miraditas y sus gestos, y sus halagos al débil ego masculino.
Pero hay uno que le atrae y que no cede a sus caprichos, que es Lance Calder, mestizo (padre comanche, madre blanca). No sabe por qué, pero él la atrae especialmente. Y a él también le gusta ella, solo que sabe que no se lo puede permitir. Es básicamente un vaquero más del rancho del padre de ella, meramente tolerado y muy discriminado.
El racismo de la sociedad es lo más insoportable de esta novela, porque te lo pinta muy realista. Y dignos hijos de su tiempo, hasta ella y él comparten esa ideología de razas y demás. Unas primitivas y otras civilizadas. Bueno, y luego las barbaridades que perpetran los comanches, que no dejan de ser salvajadas.
La riqueza de los Weston se vio muy debilitada como consecuencia de la guerra de secesión. Murió el padre, y dos hermanos que lucharon con el Sur. Solo quedan Summer y Reed, un hermano que ha perdido una pierna. Entre ellos llevan el rancho como pueden y, encima, les secuestran a la otra hermana que les queda.
Porque sí, los comanches se llevan a esta hermana a los Territorios Indios. Reed y Summer quieren acudir al rescate. Pero están solos. Ninguno de sus vecinos se animan a partir en busca de ella.
Solo pueden contar con Lance Calder, el mestizo.
Pero él, después de sufrir tanto menosprecio, pone un precio a su ayuda: que Summer se case con él. Ella acabará aceptando, a su pesar, porque por su hermana, lo que sea. Hasta casarse con este hombretón sexy que tanto le atrae pero con el que ni loca se casaría voluntariamente porque… bueno… es medio indio.
Yo diría que si te pones en plan racista, también puedes decir que es medio blanco, pero bueno, allí se ve que lo que prepondera es el elemento «salvaje» para pensar mal de otro.
Se casan, emprenden la búsqueda de la hermana desaparecida... a lo que dedican la mayor parte del tiempo sobre la página. Como dedican tantísima porción de la novela a esto, tampoco voy a contar más del argumento.
Los personajes son de esos atractivos, no sólo físicamente. También es verdad que la vida les pone en situaciones tremendas (peores las de Lance que Summer) de las que salen con valentía y coraje. No son perfectos, a veces se equivocan, se confunden, no son sinceros, tienden a pensar mal del otro… Sin embargo, en general son de esos personajes tremendamente atractivos a los que coges cariño.
La ambientación en el Oeste ya he comentado que me parece bastante realista, para mal, porque la crueldad contra los indios, y las barbaridades que estos perpetran te lo cuentan hasta con pelos y señales.
El desarrollo sexual y romántico está bastante logrado. Hay unas cuantas escenas eróticas de esas bien relatadas, aunque nada del otro mundo. Sí que creo que son más explícitas de lo que era normal en aquellos tiempos, principios de los noventa.
Así que si te gustan las del Oeste, posiblemente esta sea una de las novelas que disfrutarás.
Mi experiencia personal ha sido de esas de no sos vos, soy yo. No conecté con ella. Me pareció muy pesada, porque es de esas que dedican párrafos y párrafos a lo que los personajes piensan, esperan, temen,… Eso me aburre bastante, prefiero que no me cuenten esas cosas, sino intuirlas a partir de acciones, o gestos, o las miradas que se lanzan los protagonistas.
Así que reconozco que a partir del 20 % del libro ya me puse a leer de través, saltándome todos los párrafos que me parecían pestiños, que fueron la mayor parte. Aun así, se me hizo larga, y tardé varios días en terminarla.
Ya había leído otra de Nicole Jordan y no me gustó demasiado y con esta, pues más de lo mismo. Con lo que confirmo que no es una autora para mí, aunque sus libros tienen muchas virtudes para enamorar a lectores con otros gustos diferentes a los míos.
Avon, 7/1994

Valoración personal: allá tú, 2

Se la recomendaría a: los aficionados a la novela del Oeste no sean muy exigentes.

Otras críticas de la novela:
En español, tenemos tres críticas en El rincón de la novela romántica y les encantó, porque la ponen de muy buena y valoración de 5/5.
En esta reseña de Revista Krítica te cuentan lo que les ha gustado y lo que no. 
Mary a secas considera que aunque Lance es un pasional, el libro en general carece de pasión, para lo que es Nicole Jordan. 
Paso al inglés.
3/5 le dan en Romance Book Lovers
De estas cosas tan viejunas no es fácil encontrar críticas, así que pongo enlace con Good Reads, donde tiene valoración de 4.02
En Amazon.com aparece con 4.2 estrellas

martes, 27 de agosto de 2019

Veinte años de…“El tutor”, de Robin Schone


Lo que era la erótica, por entonces

DATOS GENERALES

Título original: The Lady’s Tutor
Subgénero: histórica / erótica
Fecha de publicación original en inglés: 8/1999

1.ª Edición en España
Traductora: Juana Bueno
Fecha Edición: 3/2006
Publicación: Suma
Colección: Manderley

SINOPSIS (según Lecturalia)

Una alumna deseosa de aprender, un maestro de la seducción, una lección de placer. Elizabeth Peter es la honorable esposa de un aspirante a primer ministro del gobierno británico. Aunque en sociedad tiene que desempeñar el papel de la perfecta esposa, en su casa su marido se muestra desdeñoso cuando no indiferente con ella. A Elizabeth cada vez se le hace más penoso que su esposo la mantenga alejada de su corazón y de su lecho, y está obsesionada con la idea de volver a seducirlo, de hacer que olvide a sus numerosas amantes aprendiendo las mismas artes que ellas. Para conseguirlo recurre a Ramiel Devington, el hijo bastardo de una noble inglesa y un jeque árabe. Repudiado por la sociedad británica, acepta el reto que le propone la dama, pues intuye que bajo su fría apariencia, Elizabeth esconde un espíritu libre y apasionado que, aunque prisionero de los convencionalismos, ansía escapar y disfrutar de todo lo que la vida le puede ofrecer. Día a día, lección a lección, Ramiel le irá mostrando a Elizabeth un mundo desconocido, le irá enseñando los secretos del arte de la seducción y, muy sutilmente, irá atizando el fuego de la sensualidad con consecuencias inesperadas y dramáticas para ambos

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, entró en mi lista de las mil mejores novelas románticas, en el puesto 107.  Tuvo crítica de DIK A- en All ABout Romance, y a lo largo de los años ha ido teniendo buenas críticas, como los 5Gandy que le dieron en A la cama con… un libro, 5 estrellas en Rakes and Rascals, o la recomendación de Lady Marian… La lista no acabaría. En la encuesta que hicieron en AAR aquel año la escogieron como el romance del año, la historia más luscious («sabrosona»), con menciones honoríficas al héroe torturado (Ramiel) y villano favorito (Edward); curiosamente tuvo también la desgracia de ganar en la categoría «Purple-est Prose» (o sea, prosa cursi y relamida. Fue elegida en uno de los Top 100, el del año 2007, en el puesto 80. También cuando NPR escogió, en 2015, las 100 mejores series/novelas de romántica, esta estuvo en la selección. Romantic Times la incluyó entre sus All-Time Favorites. En el Top 1000 que publicó una vez Book Binge, estaba la 162. Tiene uno de esos tópicos que gusta a algunos, como el que se trate de una older couple.

CRÍTICA
Este mes se cumplen veinte años desde la publicación de El tutor. Yo creo que, a estas alturas, puede considerarse una novela clásica dentro del género romántico. Aprovecho la ocasión para releer y comentar esta historia.
La leí en su momento en la edición mini de Punto de Lectura, estamos hablando de 2007 y recuerdo que me gustó mucho. Pero no me animé a leer más de ella. Para el Reto íntimo de Patricia Marín le di una oportunidad a otra de la autora, Amantes del escándalo, y me pareció demasiado irregular
Y me entró cierto miedo
¿Habría envejecido mal o bien esta historia?
Tenemos a Elizabeth, una mujer ya de mediana edad para la época, treinta y pico años, con dos hijos, que no conoce varón desde hace doce años. Sí, su marido la tiene a palo seco durante más de una década. Entonces empieza a pensar que igual debería aprender a seducir a su marido.
Ni corta ni perezosa, recurre a uno al que llaman Jeque Bastardo, Ramiel, hijo de señor árabe y aristócrata inglesa y que es muy atractivo físicamente. Se le conocen numerosas relaciones, así que Elizabeth piensa que es perfecto para que le enseñe a seducir a su marido.
Ramiel improvisa un cierto plan de estudios. El ofrece un libro de literatura erótica árabe, El jardín perfumado. Tendrá que leer un capítulo al día y, en las madrugadas, se encontrarán en casa de él para comentar y resolver dudas. Él no puede tocarla. Así que dedican buena parte del libro a hablar de sexo, pero nada de catarlo.
La atracción entre ellos es evidente, y acabarán cayendo en la tentación. Como ella está casada, pero su marido no es el chico de la película, lógicamente acaba siendo el malo, el villano.
Su marido es ministro, su padre primer ministro. Ella ha sido educada para ser útil en la vida política de su marido. Así era su madre y, al parecer, también su abuela. Cualquier otro comportamiento es inadmisible. Un divorcio, impensable. Y de prosperar, le quitan a los niños.
Cómo consigue Schone lidiar con esos obvios (y muy realistas) obstáculos para que Ramiel y Elizabeth logren su final feliz requiere un poquito de trama complicada, que tampoco voy a desvelar porque está en la parte final del libro, e implica algo de suspense, peligro y una especie de sociedad secreta para trepas políticos.
En su momento, esta historia se me quedó grabada porque era un planteamiento diferente a las románticas históricas a las que yo estaba acostumbrada. Tenía un alto nivel de sensualidad. Luego, si te pones a verlo, igual no tiene más escenas eróticas que por ejemplo una de Kleypas de la misma época.
Es erótica porque andan todo el rato hablando de sexo, pero no porque haya sexo explícito sobre la página, ya que de eso, poco, y bien entrada la segunda parte del partido. Y la verdad que no siempre de una manera muy realista, con cosas algo fantasiosas como aquello del orgasmo cervical, que siempre me ha sonado algo tan escasamente realista (o estadísticamente improbable, que no hay que descartar casos raros)  como el vaginal.
Con cierta perspectiva temporal, ahora me fijo en cosas que pueden ser problemáticas y que en su momento creo que me tragué sin pestañear. El orientalismo ese de un personaje tan prototípico como Ramiel, con todos los estereotipos del jeque de novela romántica: sensual, algo brutal, mestizo porque claro cómo va a ser un «moro-moro», no, por Dios, tiene que ser un tipo occidentalizado.
Ni de él ni de Elizabeth sabes gran cosa sobre quiénes son o qué quieren de la vida. Tampoco resultan personajes simpáticos: ella más sosa y brusca que un tentetieso y él algo desconcertante, a veces parece muy seguro de sí mismo y otras incómodo por su fama y su relación amor-odio con la sociedad inglesa, como si estuviera allí sin querer pero sin tampoco animarse a ir a otro sitio más afín a sus gustos.
En su relación, parecen más enamorados del cuerpo del otro que de su personalidad o sus cualidades morales, por así decirlo.
A mí me resultó incómodo cuando se toca la homosexualidad en esta novela. Tal como yo lo recuerdo, en aquella época los personajes gais eran prácticamente siempre negativos, o eran los malos o figuras trágicas que acababan de mala manera. Un personaje de una minoría puede ser el villano, sí, pero cuando en un subgénero casi siempre el de la minoría es negativo (y nunca hay ninguno normal y positivo) pues la imagen que te da es que este sector de la ficción comercial era, básicamente, homófobo.
Es una novela que, con todo, es de esas que ha pasado al canon de la romántica y que creo yo que merece que todo aficionado le dé una oportunidad, porque es verdaderamente muy buena. Creo que con todos los caveats del mundo, ha envejecido bien y merece la pena una lectura.
Siempre que no te despiste lo de erótica, claro. Ahora las eróticas se espera que sean como de una escena subida de tono en cada capítulo, con sexo vaginal, anal y bucal a tutiplén, con tríos, y toda la parafernalia… En aquella época era otra cosa, más básica, pero también más sutil.
Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: las anticuarias.

Otras críticas de la novela:

Empiezo con las críticas en español. 5 Gandys como cinco soles le plantaron en A la cama con… un libro
Para Lady Marian, fue un libro de 10. Lamentó que fuese su primer libro erótico, ¿por qué? Porque se pensó que dentro del subgénero erótico podía encontrar novelas tan buenas como ésta. Y fue una desilusión porque no es así ya que nadie escribe novelas románticas eróticas como Robin Schone
En El rincón de la novela romántica hay críticas variadas, a unas gusta más que a otras. 
Paso a las críticas en inglés.
En All About Romance hicieron la crítica con la reedición de 2002, y consideraron que era un DIK A-
5 estrellas mereció para Rakes and Rascals
En otro tono totalmente diferente, explicando cuán horrenda le resultó esta novela, tenemos la crítica de Mrs. Julien Presents

domingo, 25 de agosto de 2019

Crítica: “Sí, quiero”, de Lisa Kleypas


Novelita corta de termostato subido
 
B de Bolsillo, 4/2018
Hace dos semanas hablé de Ángel o demonio (Someone to watch over me, 1999). Después de esa novela, Kleypas publicó Donde empiezan los sueños (Where dreams begin, 2000)  e Irresistible (Suddenly you, 6/2001) .  
Como ya las he comentado aquí, me las salto en mi repaso de la bibliografía de Kleypas. Lo siguiente fue este relato corto que publicó en la antología navideña Wish list (noviembre de 2001).

DATOS GENERALES

Título original: I Will
Subgénero: histórica
Fecha de publicación original en inglés: 2001
Parte de una serie: Capitol Theatre #3


1.ª edición en España

Traductor: Francesc Reyes Camps
Fecha Edición: 2/2013
Publicación: B de Bolsillo (Ediciones B)
Páginas: 176


Libro 3 de la serie Teatro Capitol

Andrew, Lord Drake, ha sido amonestado por su padre por llevar una vida disoluta. Para ser perdonado, decide fingir que ha cambiado sus malos hábitos. Como parte de su plan, quiere convencer a su padre de que está cortejando a una mujer respetable con la intención de casarse con ella. El problema es, que no conoce a ninguna mujer decente, a excepción de la hermana soltera de su amigo, Miss Caroline Hargreaves. Andrew chantajea a la reacia Caroline para que le ayude, y así comienza la farsa...

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Estaría entre las 10.000-20.000 mejores como mucho, gracias a que obtuvo el Premio RITA 2002 a la mejor novela corta romántica.

CRÍTICA

Lo primero que hay que advertir de esta historia es que es una novela corta. Poco más de ciento cincuenta páginas. Lo digo para que la gente que se gaste los 8,50 € que cuesta, a día de hoy, la versión tapa blanda, sepa a qué atenerse. La cosa puede quedarse en poco.

El tópico esta vez es el del joven calavera redimido por el amor de una mujer buena y virtuosa. Nada nuevo bajo el sol. Ciertamente, él no tiene la menor pretensión de redimirse, sino solo de aparentarlo.

Tenemos a Andrew, Lord Drake, el medio hermano de Scott Logan, el famoso actor que protagonizó la entrega anterior de la serie, Porque eres mía (1997). Este chico tan tarambana, gastador y entregado a todo tipo de placeres y locuras, ha conseguido ser desheredado por el frío de su padre. Para poder aparecer de nuevo en su testamento, idea fingir que se redime, que cambia de vida, que se vuelve una persona ordenada y responsable.

El toque magistral de este teatro que se monta es cortejar a una dama digna, solterona e intachable, la intelectualoide miss Caroline. A pesar de que él le cae como una patada en los ovarios, Caroline se prestará a ello.

Incluso cuando se siente atraído por Caroline, le advierte que eso no puede ser real, que él no va a cambiar por nadie, nadie lo merece, «ni siquiera tú».

A lo que Caroline, sabiamente, le replica que sí hay alguien por quien merece la pena cambiar: él mismo.

Que alguien crea en él por vez primera es algo chocante. Este bueno para nada está tan acostumbrado a que nadie espere nada de él que encontrarse a una persona con semejante fe en sus cualidades buenas puede ser el principio de un cambio real.

Lógicamente, como esto es Romancelandia, lo que empieza como cortejo de mentirijillas acaba siendo de verdad, y se cuelan el uno por el otro.

Es una de esas novelas cortas navideñas que tanto gustan en el mundo romántico anglosajón. Parte de lo trascendental de esta historia ocurre en tales fechas. Se publicó primero en 2001 en la antología Wish List, y luego en 2008 (A historical Christamas present) y de nuevo en 2017 (A Christmas to remember).

Poco más puedo decir, ya que el relato no da mucho de sí. Es una historia entretenida, que destaca, por un lado, cómo dos personas que no se caen particularmente bien empiezan a conocerse y enamorarse la una de la otra, contra todo pronóstico y dos, las escenas eróticas, que incluye hasta cierto inesperado bondage.

Porque claro, es Kleypas: la parte erótica está logradísima, con escenas encendidas en las que la autora consigue eso tan difícil que es resultar excitante sin perder la elegancia… o los personajes la dignidad… o que todo acabe reducido a una mecánica sin sentido.

La recomiendo si quieres pasar un buen rato leyendo una de enaguas lograda, con sus momentos hot, y final emocionalmente satisfactorio. Tampoco tiene mucho más, y desde luego el precio en español a mí me parece excesivo. Yo la leí en digital en inglés, que no llegaba a los tres euros. Sinceramente, aunque está bien, no merece la pena gastarse ocho euros en una historia de la extensión de un harlequín. Salvo que seas fan de Lisa Kleypas y quieras tener todas sus novelas en tus baldas.

En conjunto me parece una buena opción, entretenida y sexy, aunque dentro de lo que es, un relato cortito sin muchas ínfulas.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de enaguas hot.

Otras críticas de la novela:

Como casi siempre, empiezo con las críticas en español.

En El rincón de la novela romántica hay una crítica positiva. 

Pasajes Románticos también tiene opinión favorable, aunque le sabe a poco. 

La fabulosa historia la considera sencilla y bonita. 

Paso al inglés.

With love for books hace reseña positiva de este relato corto navideño. 

En All About Romance hicieron una crítica a toda la antología de historias navideñas en la que apareció esta historia en 2017, A Christmas to remember. Le pusieron, en concreto, a esta historia, una C
A Book-Bosomed Bibliophile le encantó este relato corto

viernes, 23 de agosto de 2019

Crítica: “Something about you”, de Julie James


«Enemigos a amantes» de libro
Berkley, 3/2010

DATOS GENERALES

Título original: Something About You
Fecha de publicación original en inglés: 2010
Subgénero: contemporánea
Serie: FBI/US Attorney o Chicago #1

SINOPSIS (según Fiction Data Base)
El destino ha lanzado a dos enemigos jurados…
De todas las habitaciones de hotel alquiladas por todos los adúlteros políticos de Chicago, la ayudante del fiscal Cameron Lynde tenía que coger justo el que estaba al lado de la habitación 1308, donde sexo intenso y de lo más tórrido acaba con una muerte. Y de todos los agentes de FBI en Illinois, tenía que ser el agente especial Jack Pallas quien es asignado a este homicidio de perfil alto. El mismo Jack Pallas que aún culpa a Cameron por una operación fallida hace tres año, y casi arruinar su carrera…
El uno a los brazos del otro
¿Trabajar con Cameron Lynde? ¿Están de broma? Quizás, piensa Jack, esta es una especie de chiste sin gracia después de haber sido alejado de Chicago. Pero no es ninguna broma; la pareja va a tener que pasar su tormentoso pasado tras ellos y centrarse en el caso entre manos. Esto es, si pueden superar las réplicas cortantes, y apagar las llamas de su chisporroteante tensión sexual…

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Oh, sí. Entró en mi lista de las mejores mil novelas románticas, en el puesto 145. Estuvo en el Top 100 AAR de 2018, Ya antes, en 2013, estuvo entre «lo mejor del resto», con el n.º 108. Cuando NPR escogió las cien mejores series/libros de romántica, este entró en su lista. Malin’s hizo un Top 100 y por supuesto que aparecía, la novela 52. Heroes & Heartbreakers la metió entre sus diez romances contemporáneos «que tienes que leer», el 6. Y es que ya en su momento tuvo críticas estupendas y las ha seguido teniendo a lo largo de los años: DIK A- en All About Romance, otra A en Smart Bitches Trashy Books y en The Good, the Bad and the Unread, así como 5 estrellas para Aunt Rowena sez, Malin’s o Rakes and Rascals. En la encuesta que anualmente hacía All About Romance entre sus lectores, fue escogido el mejor romance contemporáneo de 2010. También ganó un premio ALA en la categoría Romance, Short. Tiene unos cuantos tópicos de esos que hacen las delicias de los lectores: favorite funnies, same sex friendships, platonic friendships y best enemies.
  
CRÍTICA
Julie James, ya lo he dicho más veces, es perfecta cuando quieres algo ligero, divertido y sexy. Una pena que tenga solo nueve novelas publicadas y tras leer esta, ya solo me queden dos por leer.
Y es que nunca decepciona. Lo que promete, lo entrega: sentido del humor, tensión sexual muy bien mantenida, con un poquito de sexo explícito y su toque de misterio que, sin convertir esto en una de suspense, te mantiene con la intriga en el borde de la silla por los peligros que arrostran los protagonistas.
Esta novela, posiblemente la mejor valorada de todas las suyas, no falta a su promesa.
Tenemos a Cameron, una fiscal que tiene que pasar la noche en un hotel y tiene la mala suerte de que, en la habitación de al lado, están practicando un maratón sexual muy expresivo que no le deja dormir.
Cuando consigue que los empleados del hotel suban a darle un toque a sus escandalosos vecinos, lo que descubren es algo bastante desagradable: la víctima de un asesinato.
Resulta que sin ser consciente de ello, Cameron ha visto, en parte, al asesino. Y tiene que ponerse a disposición de la policía para ayudarlos en su investigación.
No es un vulgar homicidio, no. Hay cosas de importancia que obligan a intervenir al FBI. Lo que menos se imagina Cameron es que el agente a cargo de la investigación sean Jack, a quien ella hacía trasladado a la fuerza a Nebraska.
Jack actuó como agente encubierto para un tema de crimen organizado. La operación se torció un poquito. Todo ese trabajo acabó no sirviendo para nada, y al final lo alejaron de Chicago a la fuerza. Y lo que dijo públicamente de Cameron, la fiscal, no fue muy agradable. Le culpa a ella de que aquel caso no acabara de enjuiciarse, y de que a él le sancionaran con traslado forzoso.
Las cosas no fueron exactamente así, pero Jack no lo sabe.
Así que cuando se reencuentran, años después, sus hostilidad marcha a toda máquina. Ella no puede olvidar que este hombre la insultó públicamente. Él, que ella es la culpable de su caída en desgracia.
Pero no les queda otra que aguantarse el uno al otro, porque Cameron es testigo esencial en esta investigación. Lo cual la pone en riesgo, y hará que Jack tenga que supervisar su cuidado y protección.
Esta parte de best enemies o de enemigos a amantes, es el tópico favorito de Julie James y lo hace de fábula. Por debajo de toda esa enemistad, claro, late una apasionada atracción que no tardará en hacer de las suyas. Algo tiene Cameron que consigue sacar a Jack de sus casillas, cuando en cualquier otro aspecto de su vida es un tipo frío que ha aguantado torturas sin pestañear.
A diferencia de lo que le pasa a él, Cameron siempre ha tenido un alto concepto de Jack como agente del FBI, nunca ha dudado de su competencia profesional, aunque le parezca un imbécil en otros aspectos. Así que confía en que él sepa llevar esta investigación de la mejor manera posible.
Me encantan los dos protagonistas. Son competentes en lo suyo (¡toma competence porn!), se dedican a combatir el crimen con convicción y dándolo todo, y saben ser humanos y tiernos, hasta burlarse un poco de sí mismos en alguna ocasión.
No es una de suspense porque misterio no hay. O sea, sabes quién es el asesino desde el principio. La intriga es saber cómo estos dos lograrán averiguar que ese, justo ese en quien no han pensado, puede ser el asesino.
Aparte de desarrollar muy bien ese tópico, es una novela realmente divertida por momentos. Lo cual es un poco raro, ese tono de comedia romántica cuando de por medio hay muertos y criminales, y extorsiones, y referencias a torturas,… Pero funciona.
La parte chistosa sobre todo la ponen los secundarios. Esos compañeros de trabajo de Jack que son unos cotillas y que hablan de su vida amorosa como si fuera un culebrón… O los dos amigos de Cameron, impagables: Collin y Amy, que compiten entre sí a ver quién desempeña mejor el papel de «amigo cabreado» con el detestable agente del FBI que tan mal se lo hizo pasar a su amiga. A Collin su novio le acaba de dejar y las tribulaciones de Cameron son una buena distracción para su corazoncito herido. Amy se va a casar, lo que da lugar a todos los tópicos de boda en novela romántica: novia bridezilla, dama de honor, cita falsa para el evento…
Me he ventilado la novela en menos de veinticuatro horas, totalmente atrapada en la historia, a ver qué pasaba después. Y me ha pasado exactamente igual que todas las de Julie James: lo paso genial, aunque luego, a los dos días, me acuerdo de poca cosa.
Es totalmente una novela romántica que es una delicia de leer, aunque no te deje poso. Se trata solo de distraerte con algo muy-muy bueno y divertido. La parte mala es que las novelas nunca te dejan tan resacosa como para que te parezca lo máximo.
Así que me quedé con esta novela como con las demás: qué bien me lo he pasado leyéndola, que a gustito me he quedado en cuanto lo he cerrado… Qué ganas de leer todo seguido las dos que me faltan de ella.
 Si quieres algo ligerito, que te hará sonreír y abanicarte con la fabulosa química entre estos dos, es totalmente recomendable.
¿Merece estar en el Top 100 de novela romántica? A mi juicio, sí.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de la comedia romántica.

Otras críticas de la novela:
Julie James es tan buena que consigue hasta que le hagan críticas en español a pesar de no estar traducida. Dos críticas, encantadas de la vida, se pueden leer en El rincón de la novela romántica
Libros y Té cuenta que es divertido, aunque no de lo mejor que ha leído de Julie James. 
Creando pasiones te dice que es de esas para entretenerte una tarde. 
Paso al inglés:
Una crítica de A aparece en The Good, the Bad and the Unread
Para All About Romance, fue un libro DIK A-
La misma calificación, A-, mereció según Smart Bitches Trashy Books