En el Reto Rita 3, este mes
toca Stephanie Laurens, una novelista de la que solo he leído una, Diablo (Devil’s bride, 1998), que me
pareció «una novela histórica entretenida, sin más», ⭐⭐⭐ así que no me entraron
demasiadas ganas de probar otras escritas por ella.
Es australiana
de Melbourne, aunque nació en Ceilán y viviera un tiempo en Inglaterra.
Debutó en 1992
con una novela Regencia tradicional y siguió escribiendo cositas así unos años.
Luego pasó a histórica a secas, y en ello está. Casi ochenta novelas tiene
publicadas, más o menos la mitad están traducidas al español. Es sobre todo
famosa por la serie dedicada a la familia Cynster.
Por si queréis
leer algo de ella y no sabéis muy bien qué, aquí os señalo las tres que
considero más apreciadas, todas ellas históricas, ordenadas por el número que
tuvieron en mi lista de las mil mejores novelas románticas (edición de 2017):
37: Devil’s bride
(Diablo, 3/1998) Bar Cynster / Cynster Novels #1. Premio Romantic Times en la categoría Historical Romance in a Series
528: Scandal’s bride (Tu
nombre es escándalo, 3/1999) Bar Cynster / Cynster Novels #3
560: A secret love (Un
amor secreto, 7/2000) Bar Cynster / Cynster Novels #5. Premio del lector
All About Romance 2000 a la Most Luscious
Love Story
En mi caso, he
escogido una suya que tenía por casa en papel, aún sin leer (¡y eso que la
compré en 2012…!). Así no es de extrañar que mi montón de libros pendientes de
leer sea tan colosal.
Las
razones del corazón
Título
original en inglés: Where the heart leads
1.ª ed.: 2008
Subgénero: histórica
Parte de una
serie: Cynster Novels #15 / Fulbridge-Ashford Novels #5 / The Casebooks of
Barnaby Adair #1
Edición en
España
Traductor:
Borja Folch
Fecha: 3/2010
Editorial: B
(Ediciones B)
Colección: Amor
y aventura
Sinopsis (en El rincón de la novela romántica)
Libro 1 de la serie «Los casos de
Barnaby Adair».
Apuesto, enigmático y rodeado de un aura
de peligro, Barnaby Adair se ha
hecho famoso en el Londres de la Regencia por su habilidad para resolver
crímenes y misterios. Cuando Penelope Ashford acude en busca de su ayuda, se
siente conmovido por su situación y cautivado por su belleza.
Pero Penelope no es sólo otra mujer hermosa y elegante. Ha dedicado su
esfuerzo e inteligencia a proteger a los huérfanos de Londres. Pero últimamente
varios de ellos han desaparecido. Pide entonces auxilio a Adair…
¿Entra dentro de “Lo mejor de la
novela romántica”?
Está
lejos de las mil mejores, pero es de las que puedes darle una oportunidad.
Estaría allá por las 5.000–10.000 mejores. Estaba en el Top 100 de Joyas
románticas de aquella página web que era el Club Romántica, en concreto la 35;
fue un Top Pick del lector en la página Romance Readers at Heart cuando la
leyeron en 2008 (otra página desaparecida)-
Por último, ha de señalarse que
fue finalista al RITA en categoría Historical Romance. Ganó The edge
of impropriety, de Pam Rosenthal, para mi desconocida.
Y la
verdad es que me parto con esto de los RITA.
¿Queréis saber cuáles fueron las
otras novelas candidatas ese año y derrotadas por esa (para mi) desconocida y no traducida al
español?
Agarraos,
que vienen curvas:
Sherry
Thomas: Private arrangements (Acuerdos privados)
Joanna
Bourne: The spymaster’s lady (Desarmado por un baile)
Lisa
Kleypas: Seduce me at sunrise (Seducción al amanecer)
Lorraine
Heath: In bed with the devil (En la cama con el diablo)
Elizabeth
Hoyt: To seduce a sinner (Seducir a un pecador)
Eloisa
James: Duchess by night
Tela,
telita, tela. Qué tontonas somos las lectoras de romántica, que no sabemos
apreciar lo bueno –a diferencia de esas sesudas juezas del RITA– y nos gustan
más otras cosas.
Crítica
Todavía
conservo la factura de adquisición de este libro, pedido el 22/12/2012, y ya
veis hasta ahora no me ha dado por leerlo.
Por un lado
tenemos a un noble inquieto, Barnaby, que se dedica a la resolución de crímenes
y misterios, relacionándose con la policía y las clases bajas de la sociedad.
Por eso le consideran un tipo un tanto peculiar.
Por el otro,
Penelope Ashford, otra peculiar aristócrata, pues dirige un orfanato en el
Londres de los años 1830. Es su vocación, su trabajo, a lo que se dedica yendo
un poco (un mucho) a su aire.
Ninguno de los
dos ha pensado jamás casarse. Él, porque no creía que hubiera ninguna mujer con
la que pudiera conectar emocional, física e intelectualmente. Ella, porque no
quiere renunciar a su independencia, que un marido le corte las alas.
Sus caminos se
cruzarán cuando ella se da cuenta de que unos huérfanos, que estaban destinados
a su orfanato, han sido secuestrados. Quiere que este investigador privado
averigüe qué ha sido de ellos.
Barnaby, que
está entre caso y caso, acepta el reto. Cree que podrá investigar a su bola,
pero no cuenta con la decidida y voluntariosa Penelope, con la que deberá
trabajar para resolver el misterio de los niños desaparecidos.
Contarán con
la ayuda de una sombrerera, Griselda, y un policía amigo de Barnaby, llamado
Stokes.
Mientras van
desentrañando el misterio, Penelope y Barnaby se conocen, sienten nacer cierta
atracción sexual, y se dan cuenta de que respeta cada uno el intelecto del
otro.
Barnaby pronto
se da cuenta de que sí hay una mujer para él, alguien que esté a su altura
física y mentalmente, con la que compartir su vida. Y que él también es adecuado para ella. Pilla muy bien cómo es Penelope: una mujer curiosa e independiente, así que el acercamiento habitual y de frente no iba a dar ningún fruto.
¿Resultado?
Pues, por un lado, mejor tentarla
con cosas que susciten su interés,… y luego, por otro, que sea ella la que
cambie de opinión –por sí misma– respecto al matrimonio.
En conjunto,
es una novela romántica histórica agradable de leer. Lo más atractivo son sus
personajes. Tanto Barnaby como Penelope son personas inteligentes, sensatas,
que piensan las cosas y no se dedican alocadamente a nada.
La evolución romántica
está muy bien llevada, y las escenas sexis, cuando llegan, pues explícitas,
fogosas.
Se dedicó
mucho tiempo en la página al misterio de los niños desaparecidos.
La impresión
de conjunto que me dio es que se trata de un tipo de novela como las de Jacquie
d’Alessandro, que están bien de personajes y argumento, pero que luego, por la
forma en que están escritas, no mantuvo la tensión, a mí no me atrapó, podía
perfectamente cogerla y dejarla.
Les falta
algo, que no sé determinar lo que es, para llegar a la altura de las grandes.
Yo creo que es el estilo, la forma de contarlo. Porque, ya lo digo, los
personajes y el argumento no carecen de interés.
Dudé si
ponerle dos o tres estrellas. Al final, me incliné por las tres ya que tanto
Barnaby como Penelope me resultaron muy atractivos, y admiro realmente que
fueran personas inteligentes, que saben evolucionar a lo largo del libro, que
no tienen problemas en admitir que su soltería puede cambiarse si encuentran a
la persona adecuada. No montan el pollo ni se resisten cuando los sentimientos
hacen acto de presencia.
Valoración: buena, 3
La recomendaría a: los amantes de las históricas
agradables
Otras críticas de la novela
En español,
solo he encontrado crítica en El rincón de la novela romántica: algo «nada novedoso
pero de fácil lectura y se puede leer bien».
Paso al inglés
Curled Up, 5 estrellas.
En All About Romance, una B-.
Aussie Reviews
escribe una crítica positiva.
Breve pero
positiva es la reseña en Audio File.
Rebecca Book Review, también positiva.
Gracias Bona. Solo comento que la línea argumental (misterio, prota masculino particular, mujer inteligente con inquietudes particulares que no quiere perder su inteligencia, escenas tórridas) me hace recordar a varias de la serie Bastion de la misma autora.
ResponderEliminarperdón, corrijo: mujer que no quiere perder su independencia (acto fallido,ja ja)
ResponderEliminarGracias por apuntar esto, debe ser de las que repite esquema una y otra vez. Tampoco es que esté mal si sabe hacerlo con estilo, que para mi es el fallo que tiene.
EliminarHola Bona. Estoy leyendo "El amante perfecto" y me sorprende muy mucho como coinciden las 2 novelas: 2 personajes fuertes y decididos, ninguno quiere casarse, pero él se da cuenta primero de que ella es la mujer con la que quiere estar....y quiere casarse con ella pero siendo ella un poco la que de el paso...
ResponderEliminarEscenas de cama muy bien explicadas pero....le falta algo para que sea una novela maravillosa de las que te enamoran....a mí me está resultando un tanto pesada la "ingeniería" romántica que cada personaje hace, sopesando pros y contras, pensando estrategias para no descubrir sus cartas...se lee bien pero...no se...algo falla...
Gracias por tu reseña.
Besos. Beatriz 😘
Algún día me gustaría saber exactamente qué les falta a estas autoras de segunda división para ser brillantes. Creo que es el estilo, la forma de contar las cosas,... pero no acabo de dar con ello.
EliminarLa verdad es que no lo sé...he leído romántica pero no tanto como vosotras y no lo sé definir. A mí una novela romántica me tiene que hacer dar palmas con las orejas, emocionarme, llorar si es preciso y con este libro que he leído pues no me ha pasado... está bien, se lee fácil pero....le falta algo....
EliminarBesos. Beatriz 😘