jueves, 31 de octubre de 2019

Treinta años de…“Corazón audaz”, de Marsha Canham


Histórica mazacote de las de antes

DATOS GENERALES

Título original: The blood of roses
Subgénero: histórica / 1745
Fecha de publicación original en inglés: 10/1989
Parte de una serie: Highlands (Trilogía Escocesa) #2

1.ª Edición en España
Traductora: Roser Batalla Barrachina
Fecha: 5/2001
Publicación: Urano

SINOPSIS (según la Casa del Libro)

Los Highlands se están movilizando para la rebelión. Alexander Cameron es un intrépido guerrero dispuesto a dar la vida por su tierra. Pero los sentimientos de Alexander están en conflicto. En Inglaterra espera impaciente Catherine, la otra gran causa en el corazón de Alexander, una mujer para la cual la única patria que importa es el hombre al que ama y que no está dispuesta a sacrificar por una guerra.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, entró en mi lista de las mil mejores novelas románticas, en el puesto 594.  Tuvo crítica de DIK A en All About Romance. Romantic Times la incluyó como una de esas «favoritas de todos los tiempos», y un Top Pick! En la lista Top 1000 de Book Binge aparecía nada menos que la 10. Para Lynn, de All About Romance, es una de sus favoritas. En A la cama con… un libro tuvo lo máximo, 5 Gandys. No es de extrañar, pues, que algún lector la tenga entre sus favoritas.

CRÍTICA
Justo este mes de octubre se cumplen nada menos que treinta años desde que se publicó esta novela, una de esas que han perdurado en la memoria de los lectores de romántica e incluso han ido consiguiendo nuevos lectores entre las generaciones más modernas.
De vez en cuando, Amazon ofrece novelas románticas reducidas de precio, en papel. Me entero por la página web El rincón de la novela romántica. No miro mucho de qué van, solo compruebo con mi base de datos si están entre las mejores. Salvo que sean de algún género o autor que ya sé que no me gusta, las compro básicamente a ciegas.
Sí, lo sé, el «montón de libros pendiente para leer» es como el michelín, hay que trabajárselo.
De esa forma llegó a mis baldas esta novela, que adquirí hace años. Aproveché la efemérides de que hacía treinta años de su publicación para ponerme a su lectura.
Y tardé poco en darme cuenta de que era la segunda de una serie, sin haber leído la primera. En muchas historias, esto da lo mismo, porque cada libro se dedica a una pareja.
El problema aquí es que, en la primera de la serie, Orgullo de casta (The pride of lions, 1988), que ganó el Premio RT al mejor Swahbuckling Romance, es cuando los protagonistas, la mimada inglesa de ojos violetas (sí, otra) Catherine Augustine Ashbrooke, y el muchachote de las Tierras Altas, Alexander Cameron, se conocen, se odian, se aman y se casan.
En este segundo libro de la serie los esposos se encuentran separados. Alexander no quiere que Catherine corra riesgos mientras él se dedica a guerrear en el levantamiento jacobita de 1745. Mientras están separados, cada uno añora al otro. Cuando logran estar juntos, saltan chispas apasionadas. Estos dos se quieren, y ya está.
La novela es, principalmente, histórica, reviviendo con bastante interés y detalle aquel momento histórico en el que los Estuardo intentaron recuperar para su dinastía el trono de Escocia y, de paso, el de Inglaterra.
Si te gusta esa época de la historia, o te apasionan las historias de las Tierras Altas y sus fogosos guerreros, esta novela es estupenda y seguro que te gustará. Creo que, mejor, si te lees la primera antes.
Es uno de esos casos en los que sé que objetivamente la novela es muy buena y, sin embargo, por culpa mía, por mis gustos personales y mi momento lector, no he conectado con ella.
Mira que lo lamento.
Si tengo que explicar mi experiencia personal, pues no, no puedo mentir, no la disfruté.
La parte romántica era inexistente. Estos dos se quieren y ya está, de principio a fin. Luego, las rebeliones jacobitas, como en general la historia de las islas Británicas, pues no me interesan demasiado. Tampoco encuentro particularmente atractivos a los highlanders, ni les veo el romanticismo; hace años, igual,... pero ahora, más bien, no. Sí que soy aficionada a la historia de Eurasia, pero puestos a buscar guerreros, batallas e historias bélicas, encuentro muchísimo más interesantes y decisivas otras de tiempos y lugares diferentes.
Hay quien la relaciona o vincula esta novela con Outlander, de Diana Gabaldon. A ver, Corazón audaz esta es anterior y –para mi gusto personal–, mejor novela histórica que la única que he leído de Gabaldon, que es la primera. Canham se toma en serio la historia y procura reconstruir las batallas, los movimientos, las dudas estratégicas y tácticas que se plantean durante una guerra. Se nota, creo yo, que es canadiense y no estadounidense, porque pilla un poquito mejor la realidad de la guerra, las complejidades bélicas y diplomáticas.
Como romance, y –repito, en mi experiencia–, los personajes de Canham son más atractivos, de los que les coges cariño. Y no le veo el toque magufo de la Gabaldon. Ojo, ya digo que a la Gabaldon la juzgo por un solo libro, el primero de su serie, porque no he leído más.
Dicho esto, sí, creo que tienen razón los que creen que, si te ha gustado Outlander, esta serie Escocesa también puede gustarte.
Valoración personal: mñé, 2
Dell, 7/1990

Se la recomendaría a: los fans de las Tierras Altas.

Otras críticas de la novela:

Como siempre que no conecto con una novela universalmente amada y que, sin embargo, tengo la impresión de que es muy buena,... aconsejo leer otras opiniones más entusiastas.
Empiezo con las críticas en español. 5 Gandys como cinco soles le plantaron en A la cama con… un libro
Una crítica positiva le dan en El rincón de la novela romántica
Sweet Addiction Book Club comenta toda la trilogía en su conjunto. 
Paso a las críticas en inglés.
En All About Romance hicieron la crítica con la reedición de 2002, y consideraron que era un DIK A-. 
5 estrellas mereció para Aunt Rowena sez
En Good Reads tiene una puntuación, a día de hoy, de 4.10

3 comentarios:

  1. ¿Treinta años ya?
    Vaya, siento que tu experiencia no haya sido satisfactoria.
    Hace años que en histórica me di un tute de autoras que escriben historias escocesas y sobre escoceses de las Tierras Altas. Bueno, la cosa es que debido a mis gustos personales me interesé más por aquellas autoras cuyas novelas contienen un mínimo de peso histórico en plan realista y sin un ápice de artificios, bien documentadas, y aquí es donde entra Marsha Canham. Por tu reseña, desconocía que fuera de España está muy bien valorada. El problema, creo yo, está en que esta autora aquí goza de poca popularidad. Hablemos por ejemplo de Julie Garwood y sus highlanders (que gustarán más o menos, o nada, como es mi caso), casi seguro que son conocidos por to'quisqui con pasado lector romántico.
    Corazón audaz fue la primera novela que leí de Canham siendo consciente de que era la segunda de la serie, lo que no sabía era que la historia empezaba estando ellos casados. Por momentos me sentí incómoda pensando que iba a ser un inconveniente para mí, pero oye, no fue así, me enganchó sin echar en falta Orgullo de casta, de hecho todavía no lo he leído. Si te digo la verdad, no guardo ningún recuerdo de la pareja protagonista ni nada especial, así que supongo que tampoco me entusiasmó. Sin embargo, me llamó la atención la documentación de parte histórica y la acción, que me pareció muy decente y respetuosa. Mi recuerdo más intenso es el de unos personajes secundarios reales muy bien encajados dentro de la ficción haciendo la guerra, me pareció que se desarrollaba con mucha credibilidad.
    A renglón seguido leí el tercero de la serie, Honor de medianoche, y me gustó más. Esta novela me encantó por completo y a partes iguales tanto el romance como lo bélico. Mis recuerdos son más intensos... Una protagonista más implicada en los acontecimientos, una apasionada relación con el marido que da mucho juego donde nada es lo que parece, y un tercero en discordia que no se lo salta ni un galgo, el pobrecito mío.
    Cómo siempre ando despistada, no sé si en este género hay o ha habido novelas ubicadas en otras civilizaciones, lugares distintos y con un buen calado sociopolitico. Acaso no hay oferta o será que cuando nos da por algo... Y yo la primera y la peor, jaja.
    A colación de Outlander, desde mi punto de vista pienso que Diana Gabaldon creó un protagonista muy potente orientado hacia un determinado público lector: el consumidor/ra de novela romántica. Y pienso que acertó o lo que sería más propio decir, Diana dio en la Diana. Yo soy de las que babean por Jamie Fraser pensando en los dos primeros libros de la saga, pero dejé de creer en lo que la autora me estaba contando en el tercer tocho, de hecho dejé de leerlo dutante sus primeras, tantas aventuras y desventuras me hicieron desconectar, no seguí con la saga ya que mis gustos iban por otro lado.
    Sonia Marmen es una autora canadiense que sí que encuentro algo en común con Diana Gabaldon, en el sentido en que proyecta y amplía la visión típica del highlander dentro de su hábitat natural (a lo Félix Rodriguez de la Fuente) hacia otras fronteras y otras culturas. De Marmen me gustaron más los mamotrencos situados en Canadá, me resultaron más interesantes.
    Madre del amor hermoso, Bona, parece que me han dado cuerda. Espero no ser pesada y si hay algún comentario que no procede no dudes en borrarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por enriquecer mi blog con tu comentario. Es de esas novelas que veo que son buenas pero con las que yo no conecto por razones personales, así que es de agradecer que compartas tu experiencia entusiasta.

      Eliminar