miércoles, 7 de diciembre de 2022

Crítica: “Happily letter after”, de Vi Keeland & Penelope Ward


Keeland & Ward en plan más sentimental

 


DATOS GENERALES

 

Título original: Happily Letter After

Subgénero: contemporánea

 

Fecha de publicación original en inglés: octubre de 2020

Páginas: 303

 

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Mi historia de amor comenzó con una carta.

Solo que no era del hombre del que eventualmente me enamoraría. Era de su hija. Una dulce niña llamada Birdie Maxwell que había escrito para la revista para la que yo trabajaba.

Veréis, una vez al año mi empleador cumple algunos deseos para los lectores. Sólo que esa columna no volvió a empezar durante meses.

Así que cumplí algunos de sus deseos yo misma. Era inofensivo... eso pensé. Hasta que un día llevé las cosas demasiado lejos.

Mientras concedía anónimamente otro de los deseos de Birdie, pude ver a su padre. Su devastadoramente guapo padre soltero.

Debería haber dejado de jugar al hada madrina entonces. Debería haberlo dejado lo suficientemente bien solo. Pero no pude evitarlo. Tenía una conexión con esta chica. Uno que me hizo actuar irracionalmente.

Como cuando me presenté en su puerta.

 

NO TRADUCIDO AL ESPAÑOL, pero según Goodreads sí que lo está al ALEMÁN, POLACO, CHECO y … creo que BOSNIO.


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Pues, sorprendentemente para mí, está bastante alta en mi base de datos, sin llegar a entrar en los mil mejores. La tengo la mil trescientos y pico. Esto es así gracias a que tuvo buenas críticas: 5 estrellas le dieron Amy Dickinson, Jeeves Reads Romance y Simply Love Book Reviews, así como una A en The Good, the Bad and the Unrtead y starred review en Publishers Weekly. La escogieron entre sus favoritas del año Leigh (Guilty Pleasures) y Natasha is a Book Junkie.


CRÍTICA 

Natasha is a Book Junkie escogió esta novela entre sus favoritas de 2020, como greatest feel-good read. Y sí, es de ese tipo de novelas, para que te sientas bien, sentimental, entrañable, con viudo dolido, niña huérfana, deseos de Santa Claus e incluso un perro.

Como no es el tipo de cosa que a mí me llame, estuve dudando si darle dos o tres estrellas

La parte que he leído está bien, y la he disfrutado. Pero cuando estaban en cosas de esas, monerías del cachorro humano o el canino… pues pasaba bastante por encima.

Con todo esto roza lo sentimental acercándose a veces a lo cursi. Y, sin embargo,… resulta muy agradable de leer.

Estilo NA, primera persona dual, de esa que me tiene confundida parte del tiempo porque a veces no sé cuándo habla un personaje y cuándo otro. Algo habitual en mí.

Empieza desde la perpectiva de Sadie Bisset, periodista que escribe sobre cómo ligar en Nueva York, sí, una Carrie Bradshaw de medio pelo. En época prenavideña, su revista concede algunos regalos de Santa Claus. Ella es la encargada de este tipo de cartas.

Fuera de temporada le llega una carta muy conmovedora de una nena que ha perdido a su madre. Hay algo en esta chiquilla que la conmueve, y se esfuerza en cumplir sus deseos.

Solo que una carta lleva a otra, y la bola de nieve se acaba saliendo un poquito de madre. Acaba siendo algo que roza lo creepy, lo de esta veinteañera haciéndose pasar por Santa con una niña de diez años, a espaldas de su padre.

Pero no llega la sangre al río. Al principio hay una confusión de identidades bastante divertida. Sadie mantiene el lío, pero no se sabe bien si es por la nena o por Sebastian Maxwell (36), el atractivo y viudo papá…

Pensé que iban a liar mucho la madeja con eso pero no, afortunadamente, Sadie sabe parar y hablar a Sebastian sinceramente.

Estos dos se sienten atraídos el uno por el otro. Pero Sadie es de las que quiere casarse, tener hijos, mientras que Sebastian no está interesado en tener citas ni busca nadie más, después de que muriera su mujer.

Claro que en Romancelandia ya sabemos cómo van estas cosas…

Como me suele pasar con estas autoras, el arranque es estupendo, con Sadie liándola en su relación con la niña, y tú pensando a ver cuándo Sebastian resuelve esto, y cómo compaginar que Sadie no es quien parece con el innegable sentimiento de atracción.

Es contemporánea con su toque sexi, pero no tanto como en otras de este dúo. Ni el protagonista es tampoco de esos canallitas que se te quedan grabados.

Es curioso, pero en alemán lo llaman Sleepless in Manhattan, porque recuerda un poco a aquella película de Nora Ephron, con Tom Hanks y Meg Ryan, Sleepless in Seattle (1993). En español la película se llamó Algo para recordar, también con chica periodista y viudo con niño.

En conjunto, generosamente lo pongo como tres estrellas porque lo que leí me gustó. Pero es el tipo de novela que si no hubiera estado en KU, no habría comprado, porque el tema niño y perro no me va mucho.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: novelas sentimentales ligeritas.

Otras críticas de la novela:

En español he encontrado esta crítica de Books Lovers Spanish, y les gustó. 

Y nada más, así que pasó al inglés:

The Good, the Bad and the Unread, una A

Simply Love Book Reviews, 5 estrellas

The Smut-Brarians, 5 estrellas 

Starred review en Publishers Weekly

Harlequin Junkie, 4 estrellas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario