sábado, 17 de diciembre de 2022

Crítica: “Placeres furtivos”, de Linda Howard


Qué bien se le daban a la Howard estos suspenses genéricos

 


DATOS GENERALES

 

Título original: Mackenzie’s pleasure

Subgénero: suspense romántico

Fecha de publicación original en inglés: 1996

Series: Los Mackenzie #3 / Silhouette Intimate Moments #691

Páginas: 254

 

 

1.ª edición en España:

Traductora: Victoria-E. Horrillo Ledesma

Fecha: 11/2005

Editorial: Harlequin Ibérica

Páginas: 320

Colección: Top novel, 13

ISBN 13: 978-84-671-3282-3

Otras ediciones: Romantic Stars n.º 11 (2008) / Colección Linda Howard n.º 15 (2008) - eBook (2012) / Antología Los Mackenzie de la colección Top Novel n.º 164 (2014)

 

SINOPSIS (en Harlequineras)

Zane Mackenzie, jefe de un comando de la Armada de los Estados Unidos. Su misión es rescatar a Barrie Lovejoy, la hija mimada de un embajador, que ha sido secuestrada por un grupo terrorista. Lo que debiera haber sido algo sencillo, se convertiría en la misión más importante de su vida. Y también en la más peligrosa...

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, en mi lista de Las mil mejores novelas de romántica aparece en el puesto 458. Ha estado en varias listas de las mejores novelas románticas: la 48 en el Top 100 de All About Romance en el año 2000, así como en el Top 1000 de RomanceNovels.Me (la 215) y de Book Binge (la 367). En una lista que hizo Geeky Myths de las Best Romantic Suspense alcanzó el puesto 11. Está considerada como una de esas novelas «favoritas de todos los tiempos» para Romance.io. Hay que recordar que forma parte de la serie de los Mackenzie, considerada como una de las mejores de romántica en aquella encuesta que se hizo por NPR allá por 2015. Tiene crítica de DIK A en All About Romance. No es de extrañar que sea la favorita de más de un lector. Ah, y quedó finalista en el premio RITA en la categoría long contemporary series, es decir, novela genérica larga. ¿Quién ganó? Wild Blood, de Naomi Horton, otro SIM, en este caso el n.º 721; no tengo el gusto.

    

CRÍTICA

A pesar de que se publicó en el año 1996, es uno de esos harlequines por los que no pasan los años y merece la pena que le demos una oportunidad.

Digo harlequín como sinónimo de novelita genérica, pero en realidad esta es de otro sello, Silhouette Intimate Romance, que eran contemporáneas largas con chicha.

Es la tercera dedicada a la familia Mackenzie de Ruth, Wyoming. Aquí el protagonista es Zane Mackenzie (31), hijo de Wolf y Mary, los que iniciaron la serie con Lecciones privadas (1986). Entremedias, en 1992, sacó La misión más dulce, sobre el hijo mayor, Joe, convertido en una estrella de la aviación militar.

Zane también ha seguido la huella de su hermano, solo que lo suyo ha sido la Armada. Se ha convertido nada menos que en Navy SEAL y, si no recuerdo mal, al principio de esta novela es capitán de corbeta.

Barrie Lovejoy (25), hija del embajador estadounidense en Atenas, ha sido secuestrada. Hace falta actuar, ¡ya!, para rescatarla, antes de que los secuestradores la lleven a otra parte.

Zane ya no se dedica a misiones sobre el terreno. Pero su equipo tiene que actuar rápidamente y tiene dos miembros en la enfermería, así que él se apunta a dirigir la operación de rescate.

Así que allá acudirá él, a Bengasi, en la costa libia, donde se sospecha que está la muchacha. Con un plan A… y B… y C, porque ya se sabe que rara es la misión en que todo sale bien a la primera con la exactitud de un reloj suizo.

Esta no será una excepción. Habrá muchos momentos de tensión, de acción vibrante en la que estos dos tendrán que sobrevivir.

Claro que ya sabéis cómo va esto del suspense romántico. Lo cortés no quita lo valiente. O, dicho de otro modo, la supervivencia no evita el roce y la intimidad, es más, parece que el peligro les pone

Tú y yo, lo sé, estaríamos muertas de miedo y lo último que querríamos sería retozar con un desconocido, por mucho que sea un navy SEAL mazáo, reguapo y considerado, tan listo que hasta parece leernos el pensamiento.

Pero oye, que a Barrie y a Zane se les agitan las entretelas y no tardarán en darle una alegría al cuerpo, Macarena, que nunca se sabe si habrá un mañana.

La cosa se complica porque parece que el secuestro de Barrie no fue casual, ni por dinero, sino que tiene que ver con su padre como embajador. Es la parte de suspense, que no sabes muy bien el porqué de las cosas.

El planteamiento de esta novela, un navy SEAL al rescate de la damisela en apuros, generalmente norteamericana y en peligro en el extranjero, ese mundo tan malo y perverso…

Ahora das una patada y te salen cientos de novelas así, si lo sabré yo, que me ponen Navy SEAL en el título y me las leo todas…

Sin embargo, en 1996 no era tan frecuente, ni de lejos. En cierto sentido, es una novela pionera, me parece a mí.

Es como las que hará más tarde Suzanne Brockmann. De hecho, su primera novela de los Tall, dark and dangerous es precisamente de ese mismo año 1996.

En su momento, la leí y dejé comentario en El rincón de la novela romántica diciendo que había «acción, pasión amorosa a raudales y se lee de in tritón. Es de las de Linda Howard de las buenas».

Como me ocurrió con la anterior de la serie, es una de estas novelitas cortitas, las cosas pasan de una manera rápida, te deja sin respiración. Lo uno pasa a lo otro. También en la subtrama de misterio en relación con el secuestro todo pasa rapidito-rapidito, pero bien planteado.

La he releído y me ha seguido pareciendo muy buena. Combina perfectamente lo que es la intriga de saber quién está detrás del secuestro de Barrie, y la parte amorosa. Muy apresurada, claro, porque el rescate es algo acelerado. Pero vamos, que es cosa de saborear el cuerpo serrano de Zane y Barrie queda absolutamente enamorada de él.

Eso sí, tiene un epílogo sacarinoso que a mí me sobraba por completo, y que parece estar destinado solo a ver lo fértiles que son las heroínas de romántica. Ñoño es decir poco.

En su momento dije que era «Muy recomendable, 7/10». Ahora sigo pensando eso, e incluso más. Si tenéis la oportunidad de leer la serie de los Mackenzie, no la perdáis.

En una relectura, redondeo al alza, porque me tuvo enganchada hasta que la acabé. Me ha pasado exactamente lo mismo que con la segunda, que subo de 7/10 a 4 estrellas y que incluso creo que me ha gustado más en una relectura que la primera vez. 

Son casi perfectas en lo que es este tipo de novela, no nos llevemos a engaño. Todo se apresura porque no hay muchas páginas. No te deja un momento de respiro.

Es de esos harlequines que merece la pena leer, y no me extraña que Harlequín Ibérica la haya reeditado varias veces.

Como suelo decir, estas novelitas previstas para una vida hábil de quince días en el kiosco y, sin embargo, seguimos leyéndolas décadas después, es que tienen algo especial.

Así que si la veis baratita, puede merecer la pena echarle un veo. Lo más probable es que no te decepciones, siempre que tengas en cuenta qué tipo de novelita es.

Especialmente recomiendo el tomo de los Mackenzie que sacó Harlequin Ibérica en 2014, que compré yo, en que vienen las tres novelas largas y los dos relatos cortos, que me parece de diez.



Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: los aficionados a novelas genéricas con sexo explícito y los héroes militares.

Otras críticas de la novela:

En español, tenemos las críticas de Linnea y LadyZarek en el Rincón de la Novela Romántica, positivas las dos. Cuenta LadyZarek que esta novela le introdujo a Linda Howard y la acercó a la romántica contemporánea, sin saber que otros miembros de la familia Mackenzie tienen novela propia.

Críticas, reseñas y opiniones de libros, Laura escribe crítica que creo que es una del RNR. 

Crítica y comentarios, en Cazadoras del Romance

Ahora, en inglés, tenemos la crítica de DIK A que Claudia Terrones hizo a Mackenzie's Heroes, un libro que juntaba esta con el relato corto protagonizado por Maris Mackenzie, la chica de la familia, y un pequeño adelanto de la novela corta protagonizada por Chance Mackenzie. No se lleva a engaño, dice que la historia de Zane Mackenzie es la mejor de las dos.

Stranded in Chaos, muy favorable. 

Book Binge analiza toda la serie y a este libro le pone un 4

4 comentarios:

  1. Hola!!
    Tomo muy buena nota
    No es una autora de la que haya leído mucho, pero solo uno, me ha gustado realmente. Tiene siempre muy buenas opiniones y tengo ganas de leer algo que realmente esté bien, así que apunto título. Y me pongo en busca y captura jajajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Mackenzie, en general, merecen la pena. Lecciones privadas me parece una de esas novelas románticas imperdibles. Sus libros de suspense romántico son, para mi gusto, desiguales, una de cal y otra de arena. Creo que el mejor es el de Secretos en la noche. Si no lo has leído, puedes probar a ver.

      Eliminar
  2. Esta autora era una caja de sorpresas para mí. Hay novelas que me resultaron infumables y otras que me gustaron mucho.
    Apunto la novela por si las moscas. Que el prota sea un SEAL y que la novelita supere el paso del tiempo sin despeinarse, ya me tiene ganada.
    Tu comentario sobre que "el peligro les pone", me suena algo parecido en otro libro suyo, Obsesión venganza, creo yo (porque con tantísima lectura una tiende a mezclarlo todo), donde a los protagonistas les va la marcha durante una situación peligrosa. Y ellos tan campantes, oye. Que fantasy tan rebuena.
    Un 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues veo que te pasa como a mi, nunca sabes si te va a gustar o no una de la Howard. De lo otro, de la excitación en medio del peligro, hasta tienen un nombre en inglés, danger boner.

      Eliminar