martes, 13 de diciembre de 2022

Crítica: “The rebel king”, de Kennedy Ryan


Es Kennedy Ryan, si no te da disgustos, no es ella

 


DATOS GENERALES

Título original: The rebel king

Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación: 11/2019

Parte de una serie: All the King’s Men #2

Páginas: 348

 

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Ambición. Venganza amor

Criado para resistir. Preparada para pelear. La supervivencia está en mi sangre y la rendición nunca es una opción.

Aunque lo que Maxim Cade exigía de mi cuerpo y mi corazón era rendirme, tenía otros planes. Éramos una fascinación que ardía rápidamente y una química combustible, pero el hombre en el que confiaba todo era un embaucador. Un ladrón que robó mi amor. Si lo que teníamos era una mentira, ¿por qué lo sentía tan real? El hombre al que juré odiar lo tendrá todo y me querrá a su lado. Pero el poder es un juego, y nosotros somos los peones y los jugadores.

Enfrentando probabilidades insuperables, ¿ganaremos el mundo o lo perderemos todo?

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No entra en las mil mejores novelas románticas, pero sí que está arriba en mi base de datos: la 1350 a día de hoy. Amy Dickinson y Simply Love Book Reviews le dio 5 estrellas. Además, es un Guilty pleasures Purest Delight, una de las favoritas de Natasha is a Book Junkie y fave de (un)Conventional Bookworms. La escogieron entre lo mejor del año Sheena (de Smexy Books) y Rowena (Book Binge).

 

CRÍTICA

En mis críticas no destripo nada que pase más allá del primer tercio de la novela. Así, puede que suscite el interés del lector, evitando fastidiarle la lectura. Porque uno de los placeres de los libros es las sorpresas que vas encontrando conforme lees.

No voy a cambiar esa política por esta novela, pero sí creo que hay que recordar que Kennedy Ryan es la reina del melodrama. Tú vas leyendo y te gusta, mira qué romántico, o qué sexo más hot, pero siempre en la parte trasera de tu mente está la angustia, la anticipación de que algo malo va a ocurrir. Esta novela no es una excepción.

La primera novela de la serie, The kingmaker, te cuenta cómo se conocieron los protagonistas, Lennix y Maxim, cuando ella tiene 17 años y él 24. Luego se reencuentran años después, en Ámsterdam y una década después, en los estados Unidos. Y ahí ya es donde se quedan. Aunque el libro anterior acaba en un cliffhanger (literal, alguien colgando de un barranco), Maxim y Lennix son pareja, con lo que aquello sería un «felices por ahora».

Cogí esta segunda novela del dúo a ver cómo se resolvía esa situación tan complicada, cosa que hacen de manera expeditiva y hasta violenta.

Pero el libro, básicamente, se refiere a la forma en que esta pareja, Maxim y Lennix, se enfrentan a los problemas de su relación. Es decir, están ya enamorados, y han tenido sexo a tutiplén. Con lo cual la tensión sexual y romántica de esta novela es cero.

Sí, es una de esas novelas en las que la pareja ya está hecha y de lo que se trata es de ver qué conflictos, internos y externos, les tira la vida.

Ya me pasó con otra serie suya, Grip. La primera me encantó y la segunda, Still, me pareció un añadido totalmente innecesario. Y por lo mismo, porque los protagonista son pareja al principio, en medio y al final.

Solo que aquí se trata de una novela un poco mejor montada, porque sí que tiene un argumento que empieza con aquella situación violenta inicial, que tiene sus repercusiones más adelante. No se trata solo de ver si estos dos aparecen públicamente como pareja o no, o cómo maneja Maxim la hostilidad entre su novia y su padre, sino que tiene una cierta trama.

Claro, eso significa que luego, a la mitad de la historia, esta reina del melodrama que es Kennedy Ryan te pega un zasca tremendo. Pero vamos, un hostión que yo ya me iba imaginando y me decía yo para mí «no, no, no, no vayas por ahí….».

Pero que si quieres arroz, Catalina. Efectivamente, ahora vas y te jodes, lector, a ver cómo te recuperas de eso.

Pues malamente, a ver cómo os lo digo si destripar. A mí me dio un bajón y por mucho que los protagonistas sigan juntos, y con sexo estratosférico, sabes que ya nada será lo mismo en la vida de los dos protagonistas.

La novela romántica es, ante todo, un género sentimental. Te implicas emocionalmente con los personajes y sus cuitas. Se trata de sentir, deseo, pasión, amor, romanticismo, maravilla y encanto… Y claro, cuando una novela te deja esta sensación agridulce, te quedas tan pochof… Lo que comenté en Goodreads, Kennedy Ryan es una destroyer emocional, de verdad.

En cuanto al formato, pues lo que parece ya irremediable en la contemporánea actual. Usa la primera persona dual y la narración en presente de indicativo. Se diferencian bastante bien las voces de Maxim y de Lennix, pero es cierto que más de una vez me resultó confusa esta forma de relatar. Me pasa con frecuencia.

El final de la novela me pareció un poquito abrupto, para lo larga que es. Como me quedé con la curiosidad de saber si estos dos conseguían o no su propósito, me leí el epílogo, que la autora publicó como un bonus que da gratuito si te suscribes a su página o su newsletter.

Y sí, lo bueno es que te quitas la curiosidad de saber si lograron lo que querían o no. Y además tienen una escena de sexo anal bastante hot, algo que iban insinuando en los otros dos libros, pero que no llegaban a hacerlo así.

Lo malo es que realmente no tiene nada más que me atraiga. A mí, la parte de matrimonio e hijos no es por lo que yo leo romántica. Me aburre bastante y por eso los epílogos me suelen dejar fría.

No entiendo por qué motivo no lo incluyó como epílogo de esta segunda novela.

Te pican con la historia de Grim, el jefe de seguridad de Maxim, que al parecer se empareja con una reina polinesia llamada Noemi. Es «The Christmas Crown» (All the King's Men #2.6), un relato corto que escribió junto a Sierra Simone. Se publicó en la antología Christmas in the City. Creo que estuvo disponible por un breve período de tiempo, pero ahora solo la he visto en páginas de dudosa legalidad, de las que yo siempre huyo. Así que me quedaré sin leerla, a menos que en algún momento aparezca por separado.

Con el cuerpo que me ha dejado esta historia The King rebel, tengo que hacer un paréntesis antes de enfrentarme a la tercera de la serie, Queen move. Como The kingmaker, la tengo en mi Kindle viejo cogiendo polvo (figurativamente) desde bastante tiempo.

Ahora necesito algo ligero, poco complicado, o sea, lo que las haggards llaman «mono con platillos».

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes disfruten con estos disgustos.

Otras críticas de la novela:

En español he encontrado esta reseña de EsPaperblog, 3 estrellas y ojo, con algún destripe. 

Paso a las críticas en inglés:

Simply Love Books, 5 estrellas

 (un)Conventional Book Worms, 5 estrellas

Natasha is a Book Junkie hace una crítica conjunta de los dos libros del dueto, 5 estrellas

The infinite limits of love, 4 ½ estrellas

Book Binge, 4.25 estrellas

4 comentarios:

  1. Bona, como me he reído con tu crítica. Muchas gracias !!
    Estas novelas con tanto drama que hasta te quedas traspuesto no me acaban de gustar.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te gustara, por poner un poco de ligereza, porque vamos, lo de esta mujer es tremendo.

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas a esta autora pero reconozco que me da un miedo tremendo leerla porque no estoy yo en un lugar emocional ahora mismo como para que un libro me deje peor. Long Shot es también así? Fue la primera que conocí de ella y la que pensaba leer primero...
    Estupenda reseña, Bona!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh... sí, Long shot también es dramón. Ya sé que "tienes que" leer las series en orden, pero yo de esta serie recomiendo sobre todo Block shot: hay drama, pero es más llevadero y es la que más me gusta de la serie Hoops.
      También está fenomenal el relato corto "Full-court press" pero no la veo suelta. Está en una antología junto a otros dos relatos que no tienen mucho sentido si no te has leído antes Long shot y Block shot. Además, yo la cogí cuando estaba gratis en digital; ahora no la veo en Amazon más que en tapa blanda.
      Pero bueno, como están en KU tanto Long shot y Block shot, puedes probar a ver. O echarle una ojeada sin más usando el "echa un vistazo" de Amazon.
      Merece la pena el melodrama, aunque no es para todos los días, y si emocionalmente no estás en el momento adecuado, casi que un ugly cry igual no es lo mejor.

      Eliminar