viernes, 2 de diciembre de 2022

40 años de… “Una rosa en invierno”, de Kathleen Woodiwiss


Old skool, pero no bodice ripper


 

DATOS GENERALES

Título original: A rose in winter

Género: histórica

Fecha de publicación original: 1982

Páginas: 576

 

En España

ISBN 10: 84-226-1778-1

Título:  Una rosa en invierno

Traductora: Claudia Adán

Círculo de Lectores, S. A.

© 1983 Javier Vergara Editor, S.A.

Edición del Círculo de lectores

Páginas: 429


SINOPSIS (de La casa del libro)

De todos los hombres que la cortejan, Erienne Fleming solo se siente atraída por Christopher Seton, un apuesto y burlón caballero estadounidense. Sin embargo la fuerzan a casarse con lord Saxton, un hombre con un pasado trágico que esconde las heridas de su rostro tras una máscara.

Poco a poco, Erienne aprende a conocer la generosa naturaleza del extraño al que llama «marido», pero no puede evitar caer en la red de intrigas y pasión de Christopher. Y así, ante ella se abre una elección devastadora: ¿someterse al deber y el honor o dejarse llevar por los dictados del corazón?

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, la incluí en mi lista de Las mil mejores novelas románticas, versión de 2017, en el puesto 98, y sigue dentro de las mil mejores. Cuando los lectores de The Romance Reader escogieron las mejores cien románticas, esta fue seleccionada en el puesto 51. Entró en la primera lista Top 100 de All About Romance, la de 1998, la 56.ª y en un top 100 que hizo Elle Q. Sabine. En el blog de Jack Moreno apareció una vez un post con las «70 mejores novelas románticas», y la incluía. En las mejores cien que escogió El rincón de la novela romántica en 2010, estuvo la 18; en el Top 1000 de RomanceNovels.Me (la 34) y el de Book Binge (la 61). Cuando existía aquello del Club Romántica, por supuesto que apareció en su Top 100, la 87. El rincón de la novela romántica la incluyó en El ajuar de la lectora romántica. Le han dado puntuaciones máximas unos cuantos críticos, así 5 Gandys en A la cama con… un libro, una A Bookpushers, 5 estrellas Jane Harding… No es de extrañar que más de uno y dos lectores la lleven considerando entre sus favoritas desde hace eso, cuarenta años. Tiene además dos tópicos, de esos que gustan, cross-dressing & in disguise es uno, y el otro, la Bella y la Bestia. Diría que hasta tres, porque el principio es muy enemies to lovers. O cuatro, si metemos un matrimonio forzado/de conveniencia.

CRÍTICA

En el Reto RITA 2.0 dedicaron el mes de marzo a Kathleen Woodiwiss. Ya hablé entonces de mi relación con esta autora, «culpable» de que yo empezara a leer romántica, allá por los años ochenta.

La descubrí con Cenizas al viento, en una edición ochentera del Círculo de Lectores que aún conservo. El Círculo publicó unas cuantas más, y en casa las compraban. En casa de mis padres había muchos libros, pero de romántica solo un puñado de estos del Círculo, y los leía una y otra vez.

Cómo será la cosa, que estaba releyendo esa Rosa en invierno y me acordaba de frases literales. Claro, porque a lo largo de estas cuatro décadas la he releído varias veces.

¿De qué va la historia? A ver cómo lo digo cuidando no destripar nada. Y eso que después de cuatro décadas, parece que una podría permitírselo.

La cosa empieza con Erienne Fleming, una chica jovencita, como eran todas las heroínas de la época, dieciocho, de ojos azul violáceos, melena oscura, guapísima. Pero, ¡ah!, no es consciente de su propia belleza. Despierta los deseos ardorosos de todo varón que la ve.

Todas estas cosas son muy propias de aquella época.

Empieza en 23 de octubre de 1782, norte de Inglaterra. Esta joven ve cómo su padre le trae un pretendiente tras otro, a cual más desagradable.

El padre tiene un montón de deudas y, para evitar la prisión por moroso, tiene que conseguir un yerno que le de dinero. 

Resulta que un día a su puerta aparece un pretendiente de lo más resultón: un tipo muy atractivo y viril. ¡Caramba, este sí que le entra por el ojo a Erienne...!

Pero no, resulta que es el archienemigo de la familia, Christopher Seton, marino estadounidense y con posibles, en parte responsable de ciertos problemas familiares.

Erienne odia a Christopher con todas sus fuerzas. Hasta el punto de decirle que preferiría casarse con cualquier otro, aunque fuera lisiado, antes que con él. Es la parte enemies de la historia.

Los intentos de Christopher de obtener a Erienne como amante o esposa son inútiles. Su padre, su hermano y la propia Erienne, ya se ve, lo detestan.

Cómo será la cosa que cuando el padre, apremiado por las deudas, saca a subasta la mano (y el resto del cuerpo) de su hija, se le prohíbe a Christopher participar.

Llegados a este punto, ya ha pasado un tercio del libro, y no voy a entrar en detalles con lo que ocurre después.

En líneas generales, os digo que Erienne se casa con lord Saxton (matrimonio de conveniencia o forzado). 

Este tipo va con máscara y guantes, porque hubo un incendio en su casoplón. Es «la Bestia» de esta historia. Erienne descubre en él alguien a quien respetar y coger cariño, superando sus reparos iniciales.

Eso sí, le sigue tentando el cuerpo serrano de Christopher. Pero Erienne se esforzará por ser fiel a su marido.

Luego esta novela tiene sus misterios...

Uno, ¿quién fue el responsable de la muerte del viejo lord Saxton, y del incendio que sufrieron sus hijos?

Dos, hay un jinete enmascarado que se sospecha que ataca y hasta asesina. ¿Quién es él, lord Saxton, quizá, o Christopher Seton? 

En mi opinión, la autora sabe sacar muy buen partido de los tópicos de la novela: de enemigos a amantes, matrimonio de conveniencia, Bella & Bestia y, sobre todo, para mí, del cross-dressing & in disguise

¡Ah, tercera intriga! La relación entre Christopher y lord Saxton, emparentados, le cuentan, por parte de madre.

Al releer esta novela en noviembre de 2022, la historia de Erienne Fleming y Christopher Seton me ha vuelto a enamorar. Sobre todo, él, qué personaje más carismático, y atractivo. Al leerlo sabiendo lo que pasa al final, disfruté mucho más las frases de doble sentido, las gracias internas de la novela.

Es, no os lo voy a negar, una viejunez de las que aún se leen con gusto. Se le nota el old skool, sobre todo, en el estilo narrativo. Primero, es una novela larga, ¡pasa de las quinientas páginas! Se cuenta en tercera persona y entra en mucho detalle, es un poco morosa en el relato, con descripciones a veces bastante cursis.

El desarrollo del argumento va poco a poco, tienes que dejarte envolver por este ritmo pausado. 

Las escenas entre Erienne y la parte masculina de la historia, echa chispas, sobre todo con Christopher, pero también con esa figura siniestra y enmascarada con la que se ha casado.

Eso sí, sexo hay poquito, y tirando más a la segunda parte. No es bodice ripper porque aquí no encuentro algo que era muy habitual en la época, aquello de que «la violación forma parte del cortejo». Para nada. Será ella quien acabe buscando a su marido, él no se impone. La imagen que da Christopher es más de un libertino seductor, no de un bruto violador.

No hay nada de dirty talking ni raruneces, todo muy vainilloso. Pero como te has tirado cientos de páginas para llegar allí, acumulando tensión sexual no resuelta, pues la disfrutas, pese a esa forma de hablar tan de los ochenta: la feroz espada se introdujo en la delicada tibieza de su femineidad (se puede leer en la pág. 294).

Le encuentro un aire de novela gótica, sobre todo pasado el primer tercio. Jovencita en una mansión siniestra con figuras amenazantes a su alrededor: un tipo que se esconde tras una máscara de cuero, un libertino seductor, un jinete enmascarado, los malos de turno, el padre canalla, el lord libidinoso... Son fantasmas, sombras que la rodean, que ella no puede saber hasta qué punto son reales o no, pero que representan una amenaza para esta chica y su tranquilidad de espíritu.

Esta novela de Woodiwiss la puedes disfrutar todavía hoy, siempre que tengas en cuenta el tipo de novela que es. Si tienes la oportunidad de leerla, merece la pena.

Si la pongo «solo» cuatro estrellas es porque yo puntúo las novelas en relación con otras de la misma autora. Para mí la «novela diez» de Woodiwiss es Cenizas al viento, donde todavía riza más el rizo con el cross-dressing & in disguise.

Pocas veces, cuando haces Arqueología romántica, te encuentras con cosas tan estupendas como esta.



Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes disfruten de las novelas old skool.

Otras críticas de la novela:

En español, tenemos la crítica de A la cama con… un libro, que le da 5 Gandys

Crítica de Mariam, en El rincón de la novela romántica

Preparar Lectura le pone 4 estrellas y lo considera un «clásico de romántica».

En inglés, Bookpushers le puso una A

Touched by the page

Sinopsis, estudio, análisis, etc., en AllReaders.com

Añado algo muy divertido, un Cover Snark que hicieron en Smart Bitches Trashy Books con las portadas de Woodiwiss. Básicamente, es una conversación así en plan echarte unas risas comentando las portadas de sus libros, tan ochenteros. 

10 comentarios:

  1. La verdad es que me pareció en su momento una gozada, tendría que releerla para ver si ahora me ocurre lo mismo. Disfruté muchísimo de cómo la autora juega con el lector, con ese marido misterioso... y con Christopher, un maromo de esos que me encantan. Fue la primera de Woodiwiss que leí (tampoco es que haya leído muchas de ella) y me encantó, aunque leí después Cenizas al viento y pasó a ser mi favorita de ella. Este año quería leer Shanna pero la vida se ha interpuesto en mis planes lectores. A ver si el año que viene cae.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que puede incluso gustarte más en relectura. Pillas mejor algunos comentarios que hacen, con doble sentido. Sí, la favorita para mi también es Cenizas al viento, con la que me estrené en el género. Otra de la que me sé frases de memoria... Shanna también está bien, pero para mi gusto queda bastante atrás que estas otras dos. Merece la pena, también.

      Eliminar
  2. Empecé a leerla y la abandoné porque se me hizo muy pesada. Pero, como por aquella época me marqué mi propia meta sobre escritoras antiguas de novela romántica, me mentalicé y le dí otra oportunidad. La leí hace muchos años y solo recuerdo que la disfruté como una fantasía de amor y aventuras bien narrada y ya (a pesar de las expresiones barrocas escritas a la vieja usanza, he leído otras igual o más recargadas), me encantó la ambientación y aborrecí al padre. Tengo libros pendientes de leer en cantidades industriales y de momento no creo que la vuelva a leer. Tampoco sé si la disfrutaría de igual manera, aunque solo por algunas cosas de las que cuentas creo que merecería la pena leerla por tercera vez.
    De las novelas que he leído de esta escritora yo también prefiero Cenizas al viento. Igual que unas novelas me parecieron buenas otras me resultaron horrorosas.

    Jajajaja... Las portadas... Qué quieres que te diga sobre el tipo de portadas románticas ochenteras... Jaja, tenían su encanto, oye. Algunas son dignas de estudio. No es que me gustaran cuando leía las novelas pero en la actualidad me parecen una reliquia más del género romántico. Y como eso hay que verlo. Inolvidables.
    Un 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he dicho, Cenizas al viento es la que más me gusta de la autora, ay, Cole Latimer, se convirtió en mi maromo de referencia en romántica. Aunque Christopher Seton no le va demasiado a la zaga.
      Ahora que lo dices, lo de las portadas sí que tienen encanto, sobre todo estas que están pintadas, más que fotografiadas. Sabes lo que te espera después.
      Lo de expresiones barrocas me parece muy benevolente. A mí me resultan cursis hasta decir basta... pero tienes razón, hay muchas así de recargadas y no tan bien escritas en cuanto a contarte una historia con intriga y pasión.

      Eliminar
  3. Hola Bona, que lío de comentarios llevo. Yo también me inicié en romántica con kathleen Woodiwiss y su novela la frágil llama del amor. Para mi fue todo un descubrimiento siendo adolescente, pero luego abandoné el género durante años y volví a él cuando caí en un cuadro de ansiedad. Fué mi salvación, es lo que necesitaba y me hace feliz. Ahora estoy releyendo una serie que me gustó mucho, los hermanos Donally de Melody Thomas. He reafirmardo mi opinión, de momento llevo los dos primeros, que eran mis favoritos de la saga. Si no lo has leído, te animo a que lo hagas. Una lástima que no se siga traduciendo a Castellano. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos entonces una biografía romántica muy parecida, leyendo estos libros en los ochenta, en plena adolescencia. Hay épocas en que lees más y otras que lees menos. Pero yo desde luego lo uso mucho para desconectar, ayuda bastante a superar los malos momentos, el estrés y sí, la ansiedad.
      Puedes ver el punto 4 y, sobre todo, 8, de este post que publiqué hace un tiempo, igual reconoces más de una frase. Bisous.

      Eliminar
  4. La Sra. Woodiwis era una de mis favoritas, pero hace mucho que no releo nada suyo. Leí todo lo que tenía publicado en castellano en su día menos uno, que no me acuerdo del título, que lo tengo en la estantería y que no sé si fue por la traducción pero se me hizo pesadísimo el inicio y no continué leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que alguno lo dejaras sin leer, porque a mí me parece muy irregular. Tiene dos o tres muy buenas, que todavía se disfrutan hoy, pero el resto, puf, difícil. Si relees algo, ya nos dirás si te sigue gustando o no.

      Eliminar
  5. Hola!
    Esta novela no se olvida, jajaja
    No sé si porque antes compraba poco (no daba para más la hucha) y releía bastante de lo que tenía, pero la he leído varias veces. La última justo este año, para no sé qué reto,. Iba con miedo, pero no, ha superado bien la prueba. Quizás es más compleja disfrutarla tanto como antes porque la mayoría de escenas se recuerdan y hay sorpresa cero (pero n su momento supo jugar conmigo), pero creo es de lectura obligada!!!
    Justo la de Cenizas al viento es una que tengo pendiente, a ver si me animo. Justo leí hace meses El lobo y la paloma y no me convenció nada de nada
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasaba lo mismo que a mí: no había más, y leíamos y releíamos. Me alegra ver que supera la prueba contigo. Yo te diría que probases la de Cenizas al viento, que a mí es la que más me gusta de todas las suyas y la he leído «cienes y cienes» de veces. El lobo y la paloma, en cambio... ya se puede ver en la crítica que le hice aquí, lo dejé en dos estrellas, con problemas para acabarla.

      Eliminar