lunes, 31 de julio de 2023

Crítica: “Down with love”, de Kate Meader

 

Contemporánea y sexi

 


DATOS GENERALES

 

Título original: Down with Love

Subgénero: contemporánea

Publicación: 2018

Parte de una serie: Laws of Attraction #3

Páginas: 227

 

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Vuelan las chispas cuando un abogado divorcista de primera conoce a una planificadora de bodas de mucho empuje.

Si alguna vez te casas, recuerda mi nombre: Max Henderson. En mi trabajo, adquieres cierta perspectiva sobre uniones que se supone que son para siempre…

1. Las capitulaciones matrimoniales son tu mejor amigo.

2. La persona con la que te casaste no es la misma de la que te estás divorciando.

3. Y espero que no te gastaras mucho en la boda porque fue un gran desperdicio de dinero ganado con mucho esfuerzo, ¿o no?

Pero algunos tipos desean jugársela. Como mi hermano, que cree que va a cabalgar hacia el anochecer con la mujer de sus sueños en una bruma de brillo y unicornios.  Y la planificadora de bodas, esa belleza de ojos verdes que se gana la vida convenciendo a los tontos para que desembolsen miles de dólares en centros de mesa, forma parte de esta monstruosidad matrimonial.

La cosa es que Charlie Love no es tan diferente a mi. Ambos somos engranajes de este complejo industrial llamado matrimonio. Como padrino de bodas, conozco su juego, y puedo jugarlo mejor que ella. Pero después de un ardiente e inesperado beso, creo que estoy deseando que juegue conmigo.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Bueno, está bastante bien, yo no la incluiría ni en las mil mejores, pero sí entre las cinco mil. Anda por el puesto cuatro mil cien más o menos, de mi base de datos. Tiene crítica de A en The Good, the Bad and the Unread, es considerado un Guilty Pleasures Purest Delight; le dan 5 estrellas en Simply Love Book Reviews y una puntuación de 10 en What’s Better Than Books. Y tiene ese tópico que tanto nos gusta de enemies to lovers.

 

CRÍTICA

De Kate Meader me voy leyendo las recomendadas, siempre que las consiga a buen precio.

Escribe romances contemporáneos y sexis, ambientados en la ciudad de Chicago. Sus protagonistas son profesionales competentes, personas fuertes que se entregan a sus pasiones con total naturalidad. Y tiene cierta gracia a la hora de contar las cosas, sobre todo en los diálogos.

Esta novela empieza con Max Henderson, un abogado especializado en divorcios, en particular representando a esposas, que recibe una noticia inquietante.

Su hermano James ha decidido casarse.

Éste se lo ha ocultado un tiempo porque sabe cómo se lo va a tomar Max.

A Max no le gustan los cambios, sabe que esto le va a desequilibrar. Luego está el punto de vista, tan cínico, que tiene sobre el amor y el matrimonio.

Max se lo toma… como su hermano espera. No obstante, pronto lo distrae un bellezón que capta su interés.

Max no desea casarse, ni tener relaciones permanentes. Eso sí, está al cien por cien a favor de sanas relaciones sexuales en las que todos disfrutan. Seducción sin compromisos.

Pronto averiguará que esa la muchacha es Charlie Love (sí, ¡vaya nombrecito...!), la wedding planner contratada por su hermano y la novia de éste,

Charlie es lo opuesto a Max. Cree en el amor y anda buscando su Mr. Perfecto con el que compartir el resto de su vida. No puede perder el tiempo en relaciones intrascendentes.

Intenta ser la mujer perfecta, la novia ideal, aunque eso le lleve a morderse la lengua y no dejarse llevar por su carácter. A los potenciales novios, eso no les gusta demasiado.

Con Max, en cambio, no tiene que cortarse un pelo. Le dice sinceramente lo que piensa, sobre él y su cinismo, y de que se gane la vida «rompiendo» parejas. Claro, por mucho que le atraiga, Max Henderson no es husband material.

Está claro que entre ellos no puede haber nada, ¿verdad? Ella quiere anda en busca de marido y él huye del compromiso como de la peste.

Pero claro, ellos proponen y Romancelandia dispone

Porque con un planteamiento así de opuestos, con ese toque enemies, es inevitable que aquí salten chispas, que los diálogos sean ingeniosos y sexis, de eso que llaman bantering. Pese a todo, no puedan evitar pensar el uno en el otro y desearse como perros.

Esa gracia en los diálogos suple la (para mí) monótona narración en primera persona dual.

Lo curioso es que los dos tengan perspectivas tan opuestas cuando los modelos de sus familias son positivas. Los padres de Max siguen felizmente casados. Lo que ocurre es que, en el fondo, Max sí que es un romántico, y un sentimental, al que se le chafó la vida porque tuvo una prometida con quien pensó que comería perdices y luego resultó que no.

Me gusta el estilo de Kate Meader. La romántica contemporánea «de ciudad grande» me atrae más que la small town. Da lugar a que veas personajes atractivos, con dinero, vidas ajetreadas, trabajos interesantes, van a clubes, bares y restaurantes interesantes, una gozada de fantasía romántica.

Generalmente te presenta a gente de economía nivel alto-medio.

Aquí, el que viene de buena familia es Max. En su momento, renunció a un montón de pasta, claro que se gana la vida bien con su trabajo como abogado.

Este tema da lugar a reflexiones llamativas sobre el amor y el matrimonio, unas me hicieron sonreír, otras pensar…

Charlie es justo lo opuesto. Procede de una familia trabajadora. Fue adoptada de jovencita, cuando era una chica huérfana con muchos problemas. La paciencia que tuvieron sus padres con ella resulta muy tierna.

Se ha hecho a sí misma, nadie le ha regalado nada. Viste bien, triunfa con su negocio propio, y lo último que quiere es un listillo que la considere poco menos que una extorsionadora de pardillos, que incita a los novios a gastarse el dinero que tienen (y el que no tienen) en los excesos propios de una boda por todo lo alto.

Claro que eso a Max le da lo mismo, puede no tener mucha consideración por el trabajo de Charlie y estar colado por sus huesos. En el fondo, detrás de ese exterior tan amargo de Max, late un corazoncito bastante tierno. En cierto sentido, lo mismo que Charlie, que tiene detrás más cosa de la que parece.

Al final, cada uno acaba conociendo mejor al otro, en qué consiste realmente su trabajo, y aprenden a respetarse. Por el camino, claro, se enamoran.

Los secundarios me picaron bastante. Se supone que esta trilogía gira en torno a un bufete de abogados especialistas en divorcio. Uno es Max, el otro Lucas Wright, británico, y luego está Grant Lincoln, cuya historia es la que más me llama. Estuvo casado con otra abogada, amiga de Max, y se divorciaron pero se ve que ahí todavía late algo… Es de esas historias second chance que me atraen, ¿cómo rompieron, qué pasó, cómo pueden volver a juntarse?

Me gusta mucho esta autora, aunque por el precio, me voy racionando sus libros.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de contemporáneas «de ciudad grande».

Otras críticas de la novela:

No he encontrado nada en español.

What’s Better Than Books, 10/10

The Good, the Bad and the Unread, una A

Simply Love Book Reviews, 5 estrellas

Caffeinated Book Reviewer, 4 tacitas

All About Romance, una B-. 

Un poco menos favorable, la experiencia de Romance Reader

viernes, 28 de julio de 2023

Crítica: “You & Me”, de Tal Bauer


Muy tierno


 

DATOS GENERALES

Título original: You & Me

Subgénero: contemporánea/gay

Publicación: 2022

Páginas: 382

 

SINOPSIS (según Goodreads)

Romance MM sobre un padre soltero, amigos de amantes y el despertar de un bi

Somos un rompecabezas hecho de dos piezas.

Landon Larsen es la envidia de todos los papás de Last Waters, Texas. Es genial, confiado y organizado. Él y su hijo, el quaterback estrella del instituto, tienen la perfecta relación padre-hijo. Es un súper papá, casi da asco.

Yo no soy genial ni confiado, y mi relación con mi hijo no podría ser peor. Apenas me habla, y un año después de la muerte de mi esposa, ambos nos aferramos a los restos de nuestra familia.

Mi hijo y su hijo son los mejores amigos y, por supuesto, Landon es un «papá de fútbol». Aunque no sé nada de fútbol, ​​ Landon me convence de ser voluntario, de manera que esté más cerca de mi hijo. El voluntariado podría darnos a él ya mí la oportunidad de reconstruir lo que está roto entre nosotros. Ahora paso todo mi tiempo libre con el equipo, y con Landon, y cuanto más estamos juntos, más profunda se hace nuestra amistad. Mi hijo también se está abriendo, poco a poco. Creo que lo estoy recuperando.

Sólo hay un problema gigante.

Estoy perdidamente enamorado de Landon.

Nunca me he sentido atraído por los hombres en mi vida... hasta él. Landon me atrae sin siquiera intentarlo, y cuanto más lucho contra esto, más profundamente me enamoro.

Enamorarse del padre del mejor amigo de mi hijo debe ser mi mayor fracaso como padre, pero nunca tengo suficiente con Landon. Enamorarme de él pone en riesgo cada frágil momento que he reconstruido con mi hijo. ¿Qué pensaría si supiera que anhelo al padre de su mejor amigo? Juego con fuego, pero no puedo apagar estos sentimientos que Landon ha provocado en mí.

Por supuesto, un tipo como Landon nunca podría enamorarse de alguien como yo. No tiene sentido siquiera imaginar que podríamos ser algo juntos.

Entonces, ¿por qué lo acabo de besar?

❉  ❉  ❉

You & Me es un romance MM sobre padres solteros, de amigos a amantes, despertar a la bisexualidad, lleno de padres y sus exasperantes hijos adolescentes, travesuras deportivas de la escuela secundaria y #FoundFamily. Ven por el amor épico, quédate por los sentimientos eternos.

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Bueno, estaría entre las diez mil mejores, como mucho, gracias a una crítica de 5 corazones en Simply Love Book Reviews y que tiene ese tópico que tanto nos gusta, el de friends to lovers.

CRÍTICA

Aprovechando que Tal Bauer tiene las novelas en KU, voy leyendo su producción, tachando títulos de su bibliografía.

Escribe historias de amor entre hombres, male/male romances, en un tono bastante romántico, con sus momentos sexis, pero predominando el enamoramiento.

Suele tener un esquema de uno de los personajes gais y el otro no. Sí, le gusta mucho el gay for you, solo que lo narra de una manera que más que tipos totalmente heteros que de repente se enamoran de un hombre, estos personajes los pone como gente no especialmente sexualizada, no atraídos por chicos o chicas, sino por la persona de la que se enamoran. 

Más demisexuales que pansexuales o bisexuales, al menos así es como leo yo a este tipo de personajes. Me parece poco creíble que alguien descubra que es bisexual a los cuarenta y que hasta la fecha no le haya hecho la ficha a ningún tío en el gimnasio o en la playa.

En esta preciosa historia sigue más o menos el mismo esquema, de dos papás cuarentones, Landon y Luke, que se hacen amigos. Un elemento recurrente en sus novelas es también que ambos protagonistas tienen ya cierta edad, al menos en las que he leído hasta la fecha.

Se cuenta en primera persona por Luke, un viudo que aún está impactado por la muerte violenta de su mujer, que no acaba de reconectar con su hijo, vamos, no consiguen llevarse de manera civilizada.

Acepta colaborar como padre en los partidos y entrenamientos del equipo de fútbol americano, él, que no está interesado en ese deporte, que no sabe nada al respecto, que lo vio siempre como una cosa que la madre compartía con su hijo y de la que él se veía excluido.

Allí recibirá la ayuda de otro padre, Landon, el padre perfecto, con una relación ideal con su hijo Bowen, el mejor amigo de Emmet. Los papás se hacen amigos. Landon es gay, y fuera del armario, aunque no tenga mucho tiempo para relaciones. En realidad, lo que él quiere, una pareja estable con la que compartir la vida, no es algo que le resulte fácil de encontrar.

Luke no es gay ni bi. Pero llegará un momento en que descubra que se ha enamorado de su mejor amigo, ¡sorpresa! Cómo navega sus sentimientos y poco a poco lo suyo pasa a ser algo diferente resulta… muy tierno.

A veces cuesta pensar que sean cuarentones, porque suenan algo adolescentes en su enamoramiento. Es como  esa fase que pasan muchos chicos y chicas, de que su bestie se convierte en la persona más importante, y comparten roce, porque su amistad es así de intensa.

Aunque es una historia amable, toca, a veces, temas muy serios, como las adicciones, o el duelo por la pérdida...

Bauer arregla todo de manera linda y perfecta.

Es un friends to lovers en que Luke empieza como amigo de Landon y luego se descubre enamorado. ¿Y Landon…? Bueno, no puedo entrar en ello ya que al contarse la historia desde la perspectiva de Luke, lo que el otro piense o sienta es un misterio, y parte de la delicia de ser lectora romántica es intentar captarlo a través de palabras o gestos.

Me gusta especialmente como se pueden sanar relaciones paternofiliales deterioradas. Es difícil criar hijos, la adolescencia es… complicada, como sabe todo el mundo que tiene hijos. Los silencios, las malas palabras, las explosiones violentas, aunque sea solo agresividad verbal, de gentes que aún no se controlan, a los que les duelen las cosas, las sienten intensamente y no controlan sus propias emociones…

Es precioso, para mi, que esa recuperación de la relación se deba, en parte, al deporte.

Las actividades físicas te aportan valores positivos, no todo son gañanes competitivos y destructivos.

Lo que ocurre en un estadio es, a veces, un aprendizaje para la vida.

Luke estaba algo perdido y consigue reencontrarse consigo mismo, y con su hijo Emmet, en gran medida, gracias a Landon y al fútbol americano, algo que aquí ves que es casi una religión en Texas. Es alucinante los estadios que se montan para deporte no ya universitario, sino de instituto. Qué medios le ponen. La final entre institutos del estado se juega, por ejemplo, en el estado de los Dallas Cowboys, el equipo profesional de la NFL.

Esto también es un problema si lees esta novela sin conocer este deporte. Ya he dicho que me gustan los romances deportivos que meten elementos de la tensión propia del deporte, de los torneos, las ligas, que haya duda de si se pasará a otra fase, o cómo se preparan y tal.

En ese sentido esta novela cumple, o sea, sí que presenta cosas del deporte en categorías inferiores, y hay partidos y narraciones sobre el campeonato y tal. Y cómo se prepara un atleta, qué alimentación tiene, todo ya digo muy interesante.

Claro, el problema está cuando es un deporte que nos es tan ajeno como el fútbol americano. Aunque he visto algún partido, a mí me cuesta entenderlo que en realidad son dos equipos, o sea, uno ofensivo y otro defensivo, que se turnan sobre el terreno. Y soy incapaz de entender cómo es eso de ir ganando o perdiendo yardas. Además es un deporte rapidísimo, no tanto como la pastilla resbalando por el hielo del hockey, pero sí que tienen que saber un poco cómo va la jugada porque no te enteras.

Si no le doy lo máximo es porque, simplemente, no me dejó resacosa. Pero vamos, que es una novela estupenda.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de historias cuquis.

Otras críticas de la novela:

No he encontrado nada en español.

Simply Love Book Reviews, 5 corazones

Pineapples and Coffee Book Reviews, 5 trillion star book (literal). 

Love Bytes, 4.5 corazones

Joyfully Jay, 4.5 estrellas

Dear Author, una B

The Smut Report, positiva.  

miércoles, 26 de julio de 2023

Crítica: “Dirty groom”, de Mira Lyn Kelly

 

Second chance… cuando no está claro que tuvieran una primera


 

DIRTY GROOM

 

Por MIRA LYN KELLY Fecha: julio de 2022

 

En el relato corto Dirty Christmas ya vimos que algo había entre el jugador de hockey Liam Diesel y Stormy Hendricks. Como yo no leo las sinopsis, me cogió de sorpresa.

Luego resulta que ya te lo dicen en el resumen: que estos dos estuvieron en Las Vegas y allí se ve que se casa todo el mundo después de una noche de borrachera.

Estos dos no son una excepción.

Su plan es un poco loco. Como tienen el corazón roto por temas diversos, deciden casarse… y no volver a verse, de esa manera se protegerán de relaciones tóxicas en el futuro.

Lo sé, ¿se sostiene algo así? 

Yo qué sé. 

Es Romancelandia, ¿vale? 

Vamos a suponer que eso tiene algún sentido.

Cuando se reencuentran, por azar, en el aeropuerto de Chicago, resulta que no han dejado de pensar el uno en el otro. Aunque claro, lo que procede más bien es divorciarse.

Solo que… cada uno tiene sus motivos para darle un poco de cuerda al matrimonio, fingir que lo suyo es amor verdadero y demás.

Sinceramente, estos dos se gustan y se caen bien. Solo que lo del matrimonio fue una cosa precipitada, porque cada uno de ellos estaba en un momento bajo de su vida. Sería su escudo de protección frente a decisiones estúpidas.

Lo suyo no es, no puede ser, algo definitivo y para siempre,… ¿o sí?

Liam es un tipo algo huraño. No es el más popular entre sus compañeros de equipo. No por nada, es solo que es algo distante. No viene de una historia familiar muy feliz, aunque reconozco que estuve toda la novela esperando que hubiera algo más grave, más terrible. Si lo hubo, no te lo cuentan.

Entre él y Stormy hay una clara química. Pero ninguno acaba de confiar en sus sentimientos. Hay que tener en cuenta que Stormy viene de romper con un novio que le puso los cuernos, y está muy insegura.

Por eso prefieren cierta prudencia, dándose plazos, tiempo y espacio para poquito a poco salir de su concha y darle una oportunidad a lo suyo.

No es que sea de las más brillantes de la serie, pues no hay nada especial en la historia del típico matrimonio de conveniencia o matrimonio en Las Vegas que luego acaba haciéndose real. Pero, como todas, es contemporánea escrita en estilo NA, con su gracia, sus protagonistas atractivos y la necesaria dosis de sexo.

Mono con platillos en versión deportiva, aunque es verdad que la temporada de hockey no tiene demasiada trascendencia, es solo a lo que se dedica Liam, pero no hay tensión deportiva, no forma parte del argumento ganar o perder la Stanley Cup.

A mí, en el romance deportivo, me gusta que lo deportivo se entrelace con lo romántico, de la misma manera que en el suspense me gusta que se mezclen los dos argumentos. Eso no pasa aquí.

Ahora ya me he leído todas las novelas de esta serie y esperando estoy a la próxima, Dirty flirt (Slayers Hockey #9), la historia de Boomer Boerboom, y que está anunciada para otoño de 2023 o marzo de 2024. Luego he visto en el propio libro electrónico que hablan de Dirty dare, la historia de Gulls & Cam, pero de eso no he visto nada en ningún otro sitio.

Mi experiencia: buena, 3 estrellas.

 

Print /eBook / Audio, 290 páginas

Amazon Digital Services LLC – Kdp (julio/2022)

Parte de una serie: Slayers Hockey #6

 

Review en Book Case and Coffee, 4 estrellas

lunes, 24 de julio de 2023

Crítica: “Steadfast”, de Sarina Bowen


Qué buena es esta mujer

 


DATOS GENERALES

 

Título original: Staedfast

Subgénero: contemporánea

Publicación: 2016

Parte de una serie: True North #2

Páginas: 338

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL AUNQUE, SEGÚN GOODREADS LA VEO QUE ESTÁ AL ALEMÁN, AL FRANCÉS Y AL… DANÉS, CREO.


SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Ella es la única persona que lo amó, y la única que nunca podrá tener…

Jude lo perdió todo un día de primavera cuando estrelló su auto contra un manzano al costado de la carretera. Un hombre está muerto, y no hay forma de que pueda corregir ese error. Si pudiera, se mantendría alejado de Colebury, Vermont, para siempre. Pero un ex convicto recuperándose de su drogadicción no puede encontrar trabajo en cualquier parte.

Sophie Haines está atónita por su reaparición. Después de una ausencia de tres años, el hombre que mató a su hermano y le rompió el corazón, de repente está en todos lados donde ella va. Es difícil no fijarse en lo mucho que ha cambiado. El chico malo que solía amarla no tenía grandes bíceps ni cabello bronceado. Y nunca se ofrecería como voluntario en la cocina de la iglesia.

Nadie quiere volver a ver a Sophie y Jude juntos, y menos el padre de Sophie, jefe de policía. Pero es un pueblo pequeño. Y el amor prohibido es su propia ley.

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Bueno, está bastante bien, en torno al puesto 2.000 de mi lista. Es una de las mejores novelas románticas según la revista Elephant On the Road, que escogió «25 románticas que no serás capaz de dejar de leer». Ha tenido críticas de cinco estrellas en About That Story, Amy Dickinson, Jacob, Kimberly Faye Reads… Y tiene ese tópico que tanto nos gusta a algunos como es el second chance.

 

CRÍTICA

Me encantó la primera de la serie True North, Ni dulce ni amargo, y aunque esta es la segunda, me doy cuenta de que he leído más cosas de este mundo True North, entre ellas una de los Brooklyn Bruisers, Bountiful y Goodbye Paradise

Jude aparece en la primera novela de la serie, pero no me acordaba cuando la leí Steadfast la primera vez. Luego he releído esta y la primera, fijándome más en los personajes que aparecían en novelas posteriores. No solo Jude sino también Zach, el prota de la tercera, o Zara, la madre soltera de la 4.ª.

La novela empieza presentándote tranquilamente, por separado, a cada uno de los protagonistas.

Jude Nickle (23) regresa a Colebury, pueblecito de Vermont, después de pasar unos meses en la granja de los Shipley… y antes, tres años en la cárcel.

Como no tiene más alternativa, regresa a casa de su padre, a ver si puede trabajar en el taller mecánico. Lo suyo es una lucha día a día, para seguir adelante, no recaer en la droga, ni volver a la cárcel…

Sophie Haines (22) es trabajadora social en un hospital. Sigue viviendo con sus padres, en un entorno tóxico. Su padre es el jefe de policía, un hombre airado que no sabe ayudarlas, ni a ella ni a su madre.

La madre está como catatónica, así que le toca a Sophie mantener la casa, encargarse de que está limpia, y con comida en la mesa.

Jude nunca pensó que volvería a encontrarse con Sophie. Suponía que estaría viviendo en Nueva York, cantando en musicales, saliendo con tipos elegantes y con dinero.

Se conocieron hace años, se emparejaron cuando ella tenía 17 años y él 18. Se querían, ella descubrió el sexo con él, tenían sus vagos planes de futuro… Lo que pasa es que Jude tenía su lado oscuro, una adicción a las pastillas que sabía ocultarle.

Su mundo, el de los dos, estalló cuando Jude tuvo un accidente y el hermano de Sophie murió… De ahí que acabara en la cárcel: tres años por homicidio imprudente.

Cortó toda relación con Sophie. Se negó a recibir sus visitas o sus cartas. Estaba en lo más bajo y caería aún más. En el trullo, se enganchó a la heroína.

Cuando salió, tuvo que desintoxicarse y trabajar para los Shipley le ayudó a mantenerse activo.

Pero volver al pueblo donde se le torció todo, sin mucho trabajo, sin amigos… Tiene miedo de recaer. Creo que es la parte más lograda de la historia, esa ansiedad por la droga, el ser un adicto en recuperación.

Cuando estos dos se reencuentran, Jude tiene toda la intención de mantenerse alejado de ella. Cree que es lo mejor para Sophie.

Claro que donde hubo fuego, quedan rescoldos. Entre ellos sigue latiendo la atracción. Pero lo suyo es imposible. Muchas cosas los separan, y no es la menor el accidente en que murió el hermano de ella y acabó con Jude en la cárcel.

La vuelta de Jude hace que Sophie se replantee cosas. Nunca le dijeron realmente cómo ocurrieron las cosas. Jude no le dice nada, su padre (que es el jefe de policía, acordáos), menos.

Así que Sophie no puede estarse quieta, y aunque debería salir corriendo en dirección contraria, no puede evitar que los ojos se le vayan detrás de Jude (y luego las manos y…).

Como toda historia de segundas oportunidades, aquello que les separó tiene que ser algo serio. Sí, desde luego lo es, a él lo metieron en la cárcel y a ella le tocó manejar las consecuencias que tuvo para su familia perder a su hermano.

Luego para que su final feliz sea creíble, han tenido que superarlo. Y sí, lo superan, de manera casi perfecta.

El second chance requiere, por último, que no se hayan buscado el uno al otro antes, por una buena razón. Esto también se cumple. Tiene lógica que mantengan las distancias incluso cuando se reencuentran. Él no se cree suficientemente bueno para ella. No pueden estar juntos sin ofender a los padres de ella, ¿cómo van a llevar que ella esté con el asesino de su hijo…? Es tremendo.

Este planteamiento de amantes desdichados enfrentados por algo terrible que ocurrió en el pasado pasa, poco a poco, a otra cosa. Se centrará más en las dudas de Sophie sobre qué ocurrió aquel día.

A veces, la obsesión de Sophie por saber lo ocurrido el día que murió su hermano suena rara. Parece que es más por Jude que por su hermano, a quien se supone que querría.

Muy en segundo plano, ves que el peligro merodea, por un tema de drogas, algo que amenaza a Jude y a Sophie. Es algo inquietante que deja al lector sospechando, preocupándose…

... con más de una sorpresa y giro final, casi como si fuera de suspense romántico.

La historia me ha encantado, me tuvo atrapadísima, porque hay cosas que sospechas, aunque otras te sorprenden. Y cuando la releí, un mes después, me volvió a enganchar.

A pesar de que habla de cosas durillas, Sarina Bowen va resolviendo los conflictos de forma emocionalmente muy satisfactoria. Podría ser todo mucho más sombrío, pero Bowen no te lleva a zonas que te hagan sentir muy incómoda.

Eso hace que desde el punto de vista dramático, la novela no tenga todo el potencial que podría desarrollar. Con más realismo sería más intensa emocionalmente.

Resuelve todo demasiado satisfactoriamente, si es que eso tiene algún sentido. Todo acaba siendo hasta cuqui, algo que no estoy segura de que encaje con la historia, con los personajes en sí.

Pero vamos, por encontrarle algún defecto. Dentro de este estilo contemporánea NA, Sarina Bowen me parece de lo mejor. A lo tonto a lo tonto me he leído una veintena de ella y más que seguiré.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de contemporánea NA, con personajes atractivos.

Otras críticas de la novela:

No he encontrado nada en español. Lo que he encontrado en inglés parece que les pasa un poco como a mí, que la encuentran estupenda pero le falla el nosequé que te deja resacosa. Para mi que es la narración NA, que le quita mucho misterio, y que, en el fondo, Sarina Bowen no quiere hacer sufrir tanto a sus personajes. No es una Kennedy Ryan.

The Escapist Book Blog, 4.5 estrellas

Books Need CaffeineToo, 4.5 estrellas

Wrapped Up In Reading. 4.5 estrellas. 

Book Binge, 4.25 al audiolibro. 

Celebrity Readers, 4 estrellas

Dear Author, C-. 

viernes, 21 de julio de 2023

Crítica: “Black Lyon”, de Jude Deveraux


Ha envejecido así así


 

DATOS GENERALES

 

Título original: The Black Lyon

Subgénero: histórica / medieval (segunda mitad del s. XIII)

Fecha de publicación original en inglés: 1980

Parte de una serie: Montgomery / Taggart (Saga Montgomery) #1

 

En España

ISBN 13: 978-84-473-4867-1

Traductora: Clara Espósito Pahissa

1.ª ed., 4/2006

RBA Coleccionables

336 págs

SINOPSIS (de Lecturalia

Misteriosamente hermosa e inmensamente rico, el audaz conquistador inglés era conocido como Black Lyon por su ferocidad de león. Nadie podía competir con él, hasta que se enfrentó a Lyonene, una belleza de ojos verdes cuyo espíritu fogoso igualaba al de Black Lyon.

Lyonene soportó innumerables peligros para estar a su lado, hasta que un día las mentiras maliciosas la condujeron hacia un grave peligro. Solamente Black Lyon tenía el coraje para destruir la conspiración despiadada que les había separado y que había amenazado los lazos de amor que habían jurado no romper jamás.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Bueno, estaría en torno al puesto tres de mi lista, por tener una crítica de DIK A en All About Romance, además de ser una de esas novelas que Sarah MacLean recomienda. Apareció en el Top 1000 de Book Binge, la 38, y en la lista que hizo Regan Walker con los Best Bodice Ripper Historical Romances.

CRÍTICA

Jude Deveraux forma, con Julie Garwood y Jude McNaught, el Trío de Jotas de la romántica clásica. Se podría hacer cuarteto si añadimos Judy Cuevas / Judith Ivory. Claro que esta última es como el Andy Murray y el Big Three, está ahí pero… no, no es lo mismo. No es tan popular ni tiene tanto caché entre el público.

Esta se ambienta en la Edad Media, en tiempos de Eduardo I y su primera mujer, Leonor de Castilla, a la que no entiendo por qué llama Eleanora. Según leo en la Wiki en inglés, su nombre castellano, Leonor, se convirtió en Alienor o Alianor en Inglaterra, y Eleanor en inglés moderno.

A Ranulf de Warbrooke, conde de Malvoisin, todos conocen como The Black Lyon. Un guerrero que intimida y atemoriza, su fama le precede como un gran luchador, un tipo muy serio.

Su figura está envuelta en rumores y leyendas. Por ejemplo, que dio tan mala vida a su primera esposa, que la llevó a la muerte. O que solo se casará otra vez si alguna mujer le hace sonreír, algo que parece misión imposible.

Cuando se queda en el castillo de un barón, la hija de esa familia, la joven Lyonene, no le encuentra en absoluto feroz.

No, nada de eso. En cuanto se echan el ojo encima, se gustan. Cambian cuatro palabritas, se sonríen y deciden que son el uno para el otro. Black Lyon, risueño y feliz por haber encontrado semejante joya, una muchacha guapa, simpática, que le mira bien y a la que parece gustar por sí mismo, y no por su título o sus riquezas… nada, decide casarse con ella.

Lyonene, por supuesto, enamoradísima de él, dice que sí.

Lo que ocurre es que tienen que publicarse las amonestaciones. En esas semanas entre el compromiso y la boda, al Black Lyon le empiezan a entrar las dudas. Separado de ella, piensa un poco y recapacita. ¿No será ella tan engañosa e interesada como su antigua esposa...?

Mira que tiene un amigo que se lo dice, que «No puedes culpar a todas las mujeres de los defectos de una». Pues nada, para él todas son iguales.

Cuando llega para casarse, Lyonene no da crédito. ¿Dónde está aquel caballero tan majo que la enamoró? Ahora solo ve un tipo grandote que la mira enfurruñado.

Como podéis imaginaros, dada la fecha en que se publicó el libro, los primeros encuentros sexuales entre estos dos son un poco, eh, violentos, de consentimiento más bien poco, y de placer menos.

No queda ahí la violencia de este tipo. Llega un momento en que, frustrado él mismo por sus comeduras de coco, le suelta un guantazo que le parte el labio. Sí, todo un guerrero de 31 años soltándole el remo a una muchachita de 17.

Al 33 % de la historia, ya la ha violado dos veces y le ha partido el labio de un bofetón, ¡vaya «héroe»!

Más tarde, llega a agarrarla de la muñeca tan fuerte que se le saltan las lágrimas por el dolor.

Lyonene, sin embargo, no desespera. Sabe que su enamorado está ahí, en algún lugar, y es solo cosa de ser virtuosa, y paciente, y hacerle ver que no tiene nada que temer de ella, para que al final él acabe rendido a sus pies. Que se enamoran, que se quieren, que desean un futuro juntos, ellos y los retoños que tengan…

Buena parte del argumento, sobre todo al final, ya no tiene mucha tensión romántica ni erótica. Entra más bien una trama de misterio en que la muchacha está en peligro. Una mala mujer empieza a enredar y Lyonene acaba tiendo que ser rescatada por su marido y compañía.

Tal como eran las novelas en los años ochenta, con el bodice ripper por bandera, nada de lo que hoy nos provoca un respingo nos hacía pestañear. Es la parte que peor ha envejecido.

Por lo demás, la historia está contada con maestría por Jude Deveraux. Sabe relatarte las cosas de manera que engancha, y deseas seguir leyendo a ver qué pasa después.

Los personajes están muy bien retratados, con personalidad propia, con sus dudas y debilidades. De contrapeso sirven las fortalezas y el coraje que se necesita para seguir adelante y salir de los líos en que se meten. O en los que otros los meten.

Como es habitual en las novelas old skool, hay diferencia de edad: Lyonene tiene 17 años y Black Lyon, 31. Ella es inocente y él ya ha corrido mundo e incluso ha tenido una esposa antes.

La ambientación también cumple. No sólo en lo que se refiere al atrezzo, los ropajes, las armas, sino también, diría yo, las ideas religiosas y ese poco aprecio a la vida humana en una época dura de vivir. 

Ahora, tampoco esperes nada seriamente histórico, porque esto es más bien ligero, en ese sentido. Me molestó un poco esa idea de que «no hay torturas incluso en Castilla…», como si en la península ibérica fueran más dados a la crueldad y la tortura. Creo que en esto la Edad Media inglesa da sobradas muestras de crueldad, y también en la Edad Moderna.

Ya dije al hablar de La duquesa que en los noventa leí unas cuantas de Deveraux. Aún las tengo por casa. Con el tiempo lo dejé, sobre todo cuando descubrí cosas como la Kleypas. Ahora, en la década de los veinte, vuelvo otra vez a aquello, al no encontrar en la histórica actual nada que me llame.

De aquel Trío de Jotas que mencioné al principio, Jude Deveraux es mi favorita. Hay algo en su estilo que me llama.

Por eso, creo yo, la violencia contra la mujer que ejerce en alguna ocasión el «héroe» no me saca tanto de la historia. Me parece una burrada, pero no me fastidia tanto el disfrute de la lectura.

La he leído en inglés, así que no sé qué tal estará la traducción.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: los aficionados a los bodice rippers.

Otras críticas de la novela:

En español, tenemos crítica en El rincón de la novela romántica, que la recomienda aunque admite que tiene alguna pega. 

La voz que vive en mi es de las que no recomienda el libro, dice que no vio amor ni nada que se le asemeje y leerlo le pareció una pérdida de tiempo, 2 sobre 5

Vero, en Mi rinconín de lectura, es de las que no disfrutó del libro (y da buenas razones para ello), poniéndole 1,5 estrellas sobre 5. 

Paso a lo que encuentro en inglés.

All About Romance, una DIK A en reseña escrita por invitada y publicada en 1996. 

Sweet Savage Flame, página dedicada a las novelas románticas viejunas, le da 4 ½ estrellas

Positiva también es la crítica de Regan Walker, aunque advierte que puedes esperar alguna escena bodice ripping y no busques nada seriamente histórico.