viernes, 16 de diciembre de 2016

Crítica: “Contra todas las reglas”, de Suzanne Brockmann



Séptimo de los Troubleshooters, empresa que aquí está en sus inicios
Leído en Kindle

DATOS GENERALES
Título original: Flashpoint
Fecha de publicación original en inglés: 2004
Subgénero: suspense
Parte de una serie: Troubleshooters #7

Jimmy Nash y Lawrence Decker han formado durante años el equipo más temible y eficiente de agentes de los servicios secretos norteamericanos. Ahora, fuera ya de la Agencia, trabajan para un grupo privado que llega donde no pueden hacerlo los gobiernos. Su primer trabajo es introducirse en el corazón de un país de Asia Central dominado por los señores de la guerra y recuperar una información vital para la lucha contra el terrorismo.
Pero el principal problema se ha colado en el propio equipo: Tess, la atractiva y tenaz experta en informática, la mujer de la que Jimmy huyó sin dar explicaciones tras una sola noche de pasión, la misma mujer de la que Decker está secretamente enamorado...
En un lugar donde sus vidas corren peligro en todo momento, los tres intentarán cumplir con su deber y librar un combate, al mismo tiempo, contra sus emociones.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, estaría entre las mil mejores novelas románticas de todos los tiempos, en torno al puesto setecientos.
En la encuesta anual de All About Romance consiguió dos menciones honorables, la de mejor suspense romántico y al mejor villano de 2004, y la verdad es que sí, que el malo resulta repulsivo, y cuanto peor sea el malo, mejor parece el bueno, no sé si me explico.
Hay que recordar que, con el resto de la serie Troubleshooters, estuvo incluido en el Top 100 de NPR a las mejores novelas/series románticas. También es uno de esos libros clásicos, dentro del género, que destaca por la Same Sex Friendship. En este caso, entre Nash y Decker, que son como uña y carne, se conocen bastante bien, y resulta que a los dos le gusta la misma chica, lo que sin embargo no supone ningún problema, porque ella tiene muy claro a quién de los dos quiere.


CRÍTICA

Contra todas las reglas es la traducción que se le ha dado en España a esta novela de Suzanne Brockmann titulada en original Flashpoint (“Punto crítico”, “Punto de ignición” o “detonante”, “chispa”). Porque en España somos así, un poco como nos da la gana, y nos importa un pijo cómo se llamen los libros en origen.
En noviembre de 2014 tuve uno de esos momentos en los que la romántica histórica me cansó un poco y necesitaba cambiar de aires. A otro género, a otro tipo de libros Como una droga, para desengrasar, siempre están las adictivas novelas de Suzanne Brockmann.
Fue entonces cuando leí por vez primera Flashpoint. Incluso escribí una crítica, pero no la publiqué, porque antes tenía que hablar de otros libros de Brockmann: la los de Tall, Dark & Dangerous y los de Troubleshooters que la preceden.
Ahora toca por fin hablar de aquel libro, dos años después. ¿Qué hice? Pues nada, releer otra vez este libro de los Troubleshooters. Mira tú qué sacrificio.
Contra todas las reglas da un cierto giro a la serie Troubleshooters. Aquí no estamos en una novela de suspense militar. Al final de Demasiado lejos, es evidente que Tom Paoletti y Sam Starrett tendrán que irse del Equipo 16 de los Navy SEAL. La idea es fundar una empresa de seguridad privada, que aceptará todo tipo de clientes, públicos (para encargarse de lo que agencias gubernamentales no pueden hacer) y particulares. En esta novela comienza la andadura la empresa Troubleshooters Inc. un poco limitados de medios al principio e improvisando sobre la marcha.
Comienza como una historia de colegas de “la Agencia” (trasunto de la CIA) que trabajan extraordinariamente bien juntos: Diego Nash y Larry Decker. La heroína es su compañera Tess, que tiene un trabajo de oficina pero espera convertirse en agente de campo. Desde hace tiempo, Nash flirtea con ella, mientras que Decker, más respetuoso, la aprecia verdaderamente y está un poco enamoriscado de ella. Esto hace que dudes, al principio, si el chico de la película es el alto y guapo Nash o el bajito y sensato Decker. Ya lo adelanto: es Diego “Jimmy” Nash.
Un día que Decker actúa de manera encubierta, Tess se da cuenta de que le han tendido una emboscada pero la Agencia no parece decidida a actuar. Así que avisa a Nash, quien acude al rescate. Las cosas salen como salen y Nash necesita superar el momento de la manera que mejor se le ocurre.
Con un rollo de una noche.
Con Tess.
Mala idea, Nash, porque no tienes ni siquiera una vida auténtica que ofrecerle.
Diego, o James, o Jimmy, ¿quién sabe? Su biografía es pura fantasía.
Decker y Nash acaban dejando la Agencia. Nash huye de su pasión por Tess; corriendo, corriendo, llega hasta México... A emborracharse y olvidar. De ahí lo rescata Decker para llevarlo a Troubleshooters Inc., una nueva compañía privada de seguridad que les puede dar trabajo.
Su primera misión será en Kazbekistán, ese país imaginario que Suzanne Brockmann ha creado allá por las inmediaciones de Afganistán y que le viene muy bien como escenario de diversas aventuras. El equipo necesita un genio informático, y esta no será otra que Tess. ¿Qué ha pasado? Pues que también ha dejado la Agencia tras negarle un trabajo de campo.
En ese agujero negro de Asia central conocerán a Sophia, una mujer que ha padecido lo suyo y acaba teniendo con Decker una escena de sexo terriblemente degradante que avergonzará a este ex Navy SEAL.
Esta segunda relación, Decker/Sophia, –hay que advertirlo- como es habitual en Suzanne Brockmann, no tiene por qué acabar forzosamente bien. Sophia es una superviviente de abuso y demuestra que se hace lo que sea –literalmente, cualquier cosa- con tal de seguir respirando un día más. Aunque eso no hace que sea fácil, o que la lucha no deje heridas que cicatrizarán de aquella manera.
Decker es una persona en la que se puede confiar, inteligente, aunque no sea físicamente imponente, algo que le viene muy bien para pasar desapercibido. Esencial para un espía y útil en el business de la seguridad privada.
Así que tenemos aventuras, intriga, rescates, tensión sexual, personas que fingen ser otras distintas, escenas sexis,… en fin, lo habitual en Suzanne Brockmann. En este sentido, Contra todas las reglas, no se distingue así del resto de sus novelas por nada especial.
Si acaso, es buena para intentar ver si te gusta esta autora, porque se puede leer bastante bien de forma individual. En otras novelas suyas hay historias secundarias que puedes no saber bien de dónde vienen y que quedan sin resolver, y eso te puede desorientar un poco. El caso paradigmático es el de Sam y Alyssa, cuya relación se desarrolló a lo largo de los seis primeros libros de la serie, primero como secundarios, y en el anterior a éste, como protagonistas.
Aquí no ocurre eso. Si acaso, empieza una línea argumental secundaria nueva, la de Sophia y Decker. Y, gracias al cielo, nos evita sus (para mi gusto) poco lucidas incursiones en la Europa de la Segunda Guerra Mundial.
De los otros asuntillos pendientes, como Gina & Max o Molly & Jones, nada se sabe. Missing. Cero. Rien de rien.
La leí en inglés, así que no sé cómo estará la traducción al español. Fue el primer libro de la serie en publicarse en España. Ajá, sí, el séptimo de la serie. Porque aquí somos un poco chulos. No sólo traducimos los títulos como queremos, sino también las series en el orden que nos da la gana. Con un par.
Valoración personal: buena, 3
 
Ballantine, nov 2004
Se la recomendaría a: los aficionados al suspense romántico.

Otras críticas de la novela:
En El Rincón de la Novela Romántica hay una crítica de Rosamina, a quien le parece una novela “muy completa”. No obstante, al principio creo que confunde un poco “la Agencia” (o sea, la CIA) con la empresa Troubleshooters Inc. Yo no sé si es porque, al ser el primer libro de la serie publicado en España, no se tenía claro de dónde venían los personajes ni qué estaba montando Tom Paoletti.
Libros en el sótano le pone 5/5. Veo que también confunde la Agencia en la que trabajan los tres al principio, con Troubleshooters Inc. ¿Será que la traducción española lo ha liado un poco? ¿O que yo he entendido mal?
“Chaos Angeles” (así, sin tilde en la A, brrr) es un blog mejicano, en el que a esta novela también le dieron un 5/5 y se queja de que no esté traducida toda la serie en México, ¡ay, hija, ni en España tampoco!
En inglés, tenemos la crítica de B que le hicieron en All About Romance.
En RT Book Reviews  fue un Top Pick! con 4 ½ estrellas. Fue nominado en sus premios anuales en la categoría mejor libro de suspense, pero no ganó; fue derrotada por Lady Justice, de Vicki Hinze, otra que no tengo el gusto de conocer y que va sobre un par de agentes especiales del Servicio Secreto.
Para saber más de las novelas de Suzanne Brockmann, y un análisis de sus muchos atractivos, recomiendo –como siempre- el artículo  “If You Like Suzanne Brockmann...” por Sarah Frantz (Dear Author, 28/07/ 2008).

2 comentarios:

  1. Hola Bona: de esta serie sólo leí "Tormenta inminente" y, sinceramente, la parte romántica-sexual me dejó tan fría que no intenté más. ¿La leíste? A lo mejor es medio regularona y empecé con mal pie. (es que era la única que estaba en la biblioteca, creo es la 9 de la serie)
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tormenta inminente es la n.º 10 de la serie. Sí, ya la he leído y publicaré la crítica cuando toque, ya que voy a una por mes. Me pareció buena, le he dado un 3. A mí es que me encanta Suzanne Brockmann, así que no soy imparcial.

      Eliminar