jueves, 7 de junio de 2018

Crítica: “Amante oscuro”, de J. R. Ward



 
DeBols!llo, 2015
Lo he intentado de nuevo, pero no,
Los vampiritos no son lo mío

DATOS GENERALES

Título original: Dark Lover
Subgénero: paranormal
Fecha de publicación original en inglés: 2005
Parte de una serie: 1.º de the Black Dagger Brotherhood (Hermandad de la Daga Negra)

1.ª edición en España
Traductor: Arturo Castro Mogrovejo
Fecha Edición: 05/2009
Publicación: Punto de Lectura
Colección: Punto de lectura, 352/1

SINOPSIS (según Me gusta leer)

En las sombras de la noche, en Caldwell (Nueva York), se desarrolla una sorda y cruel guerra entre los vampiros y sus verdugos. Y existe una hermandad secreta de seis vampiros guerreros, los defensores de toda su raza. Ninguno de ellos desea aniquilar a sus enemigos con tanta ansia como Wrath, el campeón de la Hermandad de la Daga Negra...
Wrath, el vampiro de raza más pura de los que aún pueblan la tierra, tiene una deuda pendiente con los que, hace siglos, mataron a sus padres. Cuando cae muerto uno de sus más fieles guerreros, dejando huérfana a una muchacha mestiza, ignorante de su herencia y su destino, no le queda más remedio que arrastrar a la bella joven al mundo de los no-muertos.
Traicionada por la debilidad de su cuerpo, Beth Randall se ve impotente para resistir los avances de ese desconocido, increíblemente atractivo, que la visita cada noche, envuelto en las sombras. Sus historias sobre la Hermandad la aterran y la fascinan... y su simple roce hace que salte la chispa de un fuego que puede acabar consumiéndoles a los dos.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, la incluí en mi lista de Las mil mejores novelas románticas apareció en el puesto 140. Ha aparecido en varios Top 100 de All About Romance: la de 2007 (n.º 27), 2010 (n.º 76) y en 2013 apareció entre «lo mejor del resto» (n.º 121). El año que se publicó los lectores de AAR la eligieron como la mejor novela del año en la categoría de «realidad alternativa/paranormal». Cuando hicieron una mini-encuesta en 2006 la escogieron la 9 en la encuesta mainstream sexy, o sea, sexy en novelas que no pretenden ser eso directamente, es decir, sensual fuera del subgénero específico de la novela erótica.
Lógicamente está en los otros top 1000 que manejo habitualmente, el de Book Binge (la 148) y el de RomanceNovels.Me (la 595).
Toda la serie Hermandad de la Daga Negra fue escogida, en 2015, por NPR entre las 100 mejores series/novelas románticas.
En una lista de novelas románticas de Good Reads vi una vez que estaba la 24. También en el Top 100 de Joyas románticas del Club Romántica, 53.
Ha tenido críticas muy buenas: de DIK A- en All About Romance, estuvo entre lo mejor de H&H en 2016; en The Good, the Bad and the Unread, una A; en Under the covers, también le dan lo máximo, 5 estrellas. En Romantic Times tuvo 4 ½ estrellas y fue un Top Pick!
Como se ve, es una favorita de muchos lectores así que no es de extrañar que mucha gente se siga acordando de ella. Véase cómo, para el Top 100 AAR de 2018, superó la ronda 2 y la ronda 3… y acabó incluida en el Top 100 definitivo.
Fue finalista de los premios RITA en la categoría de paranormal, pero le ganó Gabriel's Ghost, de Linnea Sinclair.

CRÍTICA

Al ver que las lectoras de All About Romance consideran que este Dark lover (Amante oscuro) de J. R. Ward es de lo mejorcito, le he dado otra oportunidad. Ya la había leído en agosto de 2012.
Nada, una pérdida de tiempo. Así que perdonadme los fans acérrimos de la serie, solo cuento mi experiencia personal.
Creo que le veo el atractivo que otros le encuentran, pero conmigo no funciona.
Estos vampiros me siguen pareciendo unos canis, fascistas, desagradables y antipáticos. Puede haber héroes con defectos compensados por alguna virtud, no sé, un machista-encantador o un vulgar-bondadoso, o un antipático-gracioso,.. No encuentro a estos vampiritos de la Ward cualidades que los rediman.
Y no, que estén muy cachas no basta.
Como mi experiencia ha sido la misma que la de hace seis años, diré más o menos lo mismo que escribí entonces para El rincón de la novela romántica.

Cuando algo no te gusta, todo te molesta
Intentaré explicar por qué creo yo que me disgustó esta novela.

Worldbuilding

La novela en sí no me cabreó, es solo que no le vi el interés. Le doy dos estrellas porque  Ward se esfuerza sinceramente en crear un mundo para sus canis.
Si te inventas una civilización, o –como aquí– una raza parahumana, dos son los caminos: o describes una utopía (de cómo te gustaría que fueran las cosas) o una distopía (cuán horribles pueden ser).
Aquí, lamentablemente, se limita a reproducir una estructura medieval, sólo que con una hermandad de vampiros folladores en lugar de una orden militar de monjes.
Para que sean héroes aceptables en el siglo XXI, no muerden ni esclavizan a humanos. Entonces, ¿a qué viene que nadie quiera exterminarlos?
O sea, no son vampiros-vampiros, los de ley, los de toda la vida, de esos que viven eternamente a costa de sangre humana que obtienen seduciendo y engañando.
No, son otra especie que ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Con lo que el mito del vampiro me parece totalmente desnaturalizado.

Hay más de un toque fascista:
Racistas hasta la médula, algunos comentarios sobre los humanos rezuman desprecio como si fueran untermenschen.
Clasistas: todo ese servilismo de los doggen es vomitivo, clavadito a lo que sería el feudalismo medieval o cualquier sociedad esclavista.
Sexistas. Hay un rol para la vampira y otro para el vampiro. Las chicas de la película se limitan a ser objeto sexual o de veneración idealizada. Carecen de intereses propios, ni siquiera tienen un papel importante o activo en la trama.
Hay también algo de atracción nazi por los uniformes oscuros, los ritos de iniciación, la oscuridad, la persecución brutal, la sangre a tutiplén (¡qué asquito tanta, por todas partes, de verdad!), el dolor y la muerte.

La imaginación de la Ward no da para más. Su worldbuilding se agota en el uso de nombres ridículos que son meras deformaciones ortográficas de conceptos «duros» (¡ganas me daban de sacar el rotulador rojo!): Rhage (Cólera), Zsadist (Sádico), Phury (Furia), Vishous (Violento, despiadado), Tohrment (tormento) y Warth (Ira).

Erotismo-romance

Sí, hay cierta ternura en el enamoramiento de Wrath por Beth, pero sin que se observe una emoción auténtica, una necesidad amorosa del otro. Esta escasa chicha se nota sobre todo en el personaje de Beth, mucho más simplona.
Lo suyo es más bien lujuria incontrolable à un poco de folleteo à matrimonio. ¿Dónde está el conocerse mejor, entender las aspiraciones del otro, hablar del futuro que compartirán, o de lo que implica casarse con el rey de los vampiros…?
Las escenas sexuales explícitas son lo que (creo yo) más gusta de esta novela. Vi el atractivo que puede tener para otros lectores. Sin embargo, a mí me parecieron tan esquemáticas, tan indiferentes a los sentimientos de los personajes, que me recuerdan a las de los escritores masculinos.
(BTW, todo muy trillado y tradicional, que digo yo que después de vivir cientos de años estos vampiros, ya podrían haberse sofisticado un poco en el tema sexual).

Personajes

Me parecieron superficiales y pueriles. Unos tipos que han vivido siglos, ¿de verdad no encuentran algo más sublime por lo que interesarse que el béisbol? Cuando estos «tipos duros» se juntan, despliegan la profundidad intelectual de una ameba.
El único personaje ligeramente interesante es Butch, un policía humano. El resto me parecieron cortados todos por el mismo patrón: pantalones de cuero, melenas largas y cochazos. Llamándose «hermano», escuchando rap y haciendo «bromas de machos». No sé, como si fueran una pandilla de amigotes de homosexualidad reprimida disfrazados de tipos duros. Para demostrar lo machotes que son, hacen ciertas bromas y comentarios que me sonaron homófobos.
Para hacer pandilla y hablar como adolescentes no hace falta vivir siglos. Cualquier novela juvenil o NA te lo demuestra.
Beth es tontita-tontita. De repente le salen colmillos, ¿y lo único que se le ocurre decir es que «Halloween va a ser divertido a partir de ahora»?
¡Cuánto me desalientan estos personajes femeninos tan unidimensionales…!
Ya estoy vieja para la sancta simplicitas.
Eso la protagonista. «Las otras» que aparecen son topicazo: Melissa, la mujer seductora y celosa y Wellsie, la devota esposa. Y solo hablan de hombres, claro. Pregúntale a la Ward por el test de Bechtel, ya verás cómo le da la risa floja.
¿El malote? Otro cliché: albino e impotente.

Estilo
No me pareció que fuera una novela bien escrita: estructuras básicas, comparaciones ridículas (sus ojos brillaron «como las blancas luces de un coche», almohada suave «como pan recién horneado» ¿qué pan hay en ese sitio, sin corteza crujiente?), palabras inventadas (no me extraña, la autora no debe dominar más de mil).
((Admito que puede ser cosa de la traducción, porque ésta la leí en español)).
Cambia todo el tiempo de punto de vista, dedicándole al malo más páginas de las que yo querría.
En Wattpad debe haber adolescentes de segundo de la E.S.O. haciéndolo mejor.

Como hay millones de personas a las que esta novela les encanta, deduzco que el problema soy yo.
A veces me pasa eso y entonces lo reconozco: no sos vos, soy yo.
Valoración personal: una pérdida de tiempo, 2

Se la recomendaría a: los aficionados a la romántica paranormal.

Otras críticas de la novela:
Como ocurre con otras novelas universalmente adoradas a las que yo no encuentro el gusto, recomiendo encarecidamente que se lean otras críticas más positivas que la mía.
En español, Divagando entre líneas le da 9,5 sobre 10.
Las haggards de A la cama con… un libro le dieron 4 Gandys.
Adora Libros dice que «está MUY BIEN ESCRITO y que, vale, podría haber estado mejor (para mi gusto), pero ha estado más que bien, me ha hecho reír, llorar, emocionarme».
En inglés, le dieron 5 estrellas en Under the Covers.
Le hicieron crítica de DIK A- en All About Romance.
Rosario’s Reading Journal calificó esta novela con una B+.

8 comentarios:

  1. Ay Bona, lo que me he reído con tu reseña XD.
    Ya sabes que soy muy fan de la serie pero eso no quiere decir que no vea los fallos que tiene, que los tiene y son muchos. Y además es cierto lo que dices, es una novela muy simple y no está especialmente bien escrita (la traducción no es buena pero el original tampoco es para tirar cohetes, ya te lo digo). Como a mí me gusta tengo la manga mucho más ancha que tú, también tengo que decirlo (Wrath es uno de mis personajes favoritos, no me tires piedras XD). La serie evoluciona mucho y desde el tercer libro poco se parece al primero pero no entiendo cómo se ha incluido este libro en la nueva lista de AAR cuando hay libros mucho mejores (Lover Mine, por ejemplo). En fin, para gustos los colores, claro.
    Gracias por enlazar nuestra nada objetiva reseña, por cierto!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me resulta difícil este tipo de reseñas que van a contracorriente, porque no quiero ofender a nadie. Intento solo contar mi experiencia. Si te has reído, ya con eso me doy por contenta, no he podido molestar mucho.

      Eliminar
  2. "como si fueran una pandilla de amigotes de homosexualidad reprimida disfrazados de tipos duros." JA JA JA.
    Pues a mí tampoco me convencen. Leí hasta el tercero y dije, basta. Pero reconozco que es un género que no me gusta y eso es difícil de remontar. Tendría que ser una genialidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo, que no me va lo paranormal, por eso ya de entrada, no. Me alegro de ver que no soy la única rarita. Así que gracias por pasarte a compartirlo.

      Eliminar
  3. I love the series yet despite the flaws and some less than positive installments. It was my first series obsession, what made me embark in the PNR genre.
    Butch's book (#4) is still my favorite. Tastes are personal, thankfully!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for your comment. I recognize that Butch is the character that I liked most in this book. But paranormal is not a genre I enjoy and I don't think I will give his book a try. Anyway, I'm glad you enjoyed it. That's one of the great things about romance novels, they are very diverse and we can each find something to love.

      Eliminar
  4. Tengo que reconocer que tus puntos débiles de la novela , son parte de los puntos fuertes que les pongo a esta saga . Es el primero de la saga y no especialmente, el que me dejó huella , que en mi caso fué el tercero. Pero adoro esa imaginación de WArth para poner olor de talco de bebe a los enemigos de estos vampiros, ummm ... ese ámbiente gotico .
    En esta ocasión, no compartimos gustos. Pero como comentas gustos como colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, lo que para uno es kryptonita, otro lo adora. Muchas veces no es el libro, sino el gusto del lector, lo que determina la experiencia con la obra.

      Eliminar