jueves, 11 de abril de 2019

Crítica: “El ángel caído”, de Nalini Singh


¿Cómo era eso del sexo de los ángeles…?
 
(c) Penguin USA, 2/2010
DATOS GENERALES

Título original: Angels’ Blood
Subgénero: paranormal
Fecha de publicación original en inglés: 2009
Parte de una serie: Guild Hunter (El gremio de los cazadores) #1

Edición en España
Editorial: Debolsillo
Traductora: Concepción Rodríguez González
Año: 2011

En un mundo poblado por arcángeles, ángeles, vampiros, cazadores y humanos, Elena es una cazadora nata: es más fuerte que un humano normal y tiene un sentido del olfato más desarrollado, lo que le posibilita seguir el rastro de un vampiro y capturarlo. Es la mejor en lo suyo, así que cuando el arcángel Rafael le asigne la misión de capturar a uno de los suyos, Elena deberá aceptar, a sabiendas que será una posible sentencia de muerte, pues sabrá mucho más de estos poderosos seres de lo que ningún otro cazador haya conocido jamás.

Rafael se ve cada vez más intrigado por esta cazadora que osa cuestionar sus métodos. Ha vivido lo suficiente para saber que, cuando tiene entre manos a alguien que le fascina, no debe soltarlo...

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, en mi lista de Las mil mejores novelas estuvo la 407. Ha entrado en dos Top 100 de All About Romance: en el año 2010, el 97 y en 2018, mientras que en 2013 quedó dentro de «lo mejor del resto», 143. Ganó el premio RT a la mejor protagonista de fantasía urbana. En la entrevista anual de All About Romance también eligieron a Elena Deveraux a la mejor heroina kickass. Tuvo críticas máximas en Addicted to romance, The Badass Reviews o Under the covers. Tiene además ese tópico que gusta tanto de Best enemies o enemies to lovers o como lo quieras llamar.

CRÍTICA

En mi repaso por la lista Top 100 de All About Romance, año 2018, doy con esta paranormal de Nalini Singh, que oye, me ha entretenido un montón.
En un Nueva York de la que no dan fechas crea un mundo con diversas criaturas mágicas: ángeles y arcángeles, vampiros (inmortales) y luego la humanidad normal y corriente, la que es mortal sin más remedio.
El no va más, los que tienen poder y gobiernan sobre naciones... los fucking masters of the universe son... los arcángeles. Todo el mundo los teme y los admira.
En esta mitología, los arcángeles tienen el poder de convertir a los humanos que así lo deseen en vampiros, ganando la inmortalidad a cambio de ser esclavos.
Como alguna vez los vampiros se extravían y quieren liberarse, para eso hay un Gremio de Cazadores de vampiros, personas que por nacimiento o por formación tienen cualidades especiales para rastrear a estas criaturas.
Entre ellas particularmente brillante es Elena, la mejor cazadora. Un día es llamada a ver al arcángel más poderoso de Norteamérica, Rafael. Un tipo guapo, poderoso, y como lleva tantos siglos vivo, ya nada le sorprende ni le llama la atención.
Elena queda debidamente impresionada por el físico de este arcángel, y atraída por él a su pesar, porque sabe que, para los arcángeles, los humanos no son más que juguetes, sin más importancia que las hormigas para las personas, los pueden torturar y matar sin pestañear ni dedicarles un segundo pensamiento.
Pero Rafael necesita de las dotes de esta rastreadora de vampiros. No para que cace a un vampiro particularmente peligroso, sino a un arcángel que se ha vuelto perverso y sediento de sangre.
No quiere meterse en este mundo. Pero como es una lanzada acaba diciendo que vale, que emprenderá la búsqueda del arcángel que deja un rastro de sangre a su paso, y ya verá luego a ver cómo se libra de estos arcángeles tan engreídos.
Esta novela sigue el tópico «de enemigos a amantes», porque Rafael y Elena, aunque atraídos el uno por el otro, realmente chocan desde el principio. Por eso la escogí para el TBR Challenge de marzo, porque es uno de mis tópicos favoritos.
Él, por lo sobrado que es, que desprecia a los humanos, aunque algunos le atraigan. Ya digo que asume que tendrá que matarla en cuanto la misión acabe. Primero, porque sabe demasiados secretos de los arcángeles. Pero, después, porque al sentirse atraído por ella, puede provocar que peligro su posición como mandamás.
Ella, por su parte, se resiste a que él la controle, a que determine lo que tiene que hacer, y si se tiene que defender a tiros, lo hará. A ver si así él se da cuenta de que a ella no la puede dominar, que la tiene que respetar aunque sea una simple mortal.
Por el camino, Elena se gana unos cuantos enemigos, en ángeles y arcángeles y vampiros. No recuerdo en qué momento alguna de estas criaturas le dice que la cogerá, la torturará, la desmembrará, la aniquilará, etc. etc. ella acaba diciendo que mira, que se ponga a la cola.
Yo creo que esta novela, a pesar de ser paranormal, me gustó, porque los personajes son atractivos, primero. No me extraña que el personaje de Elena Deveraux ganase tanto la votación popular AAR como el Premio RT a la mejor heroína, porque no se casa con nadie y dice, más o menos, que de perdidos al río. ¿Me vais a matar? Pues vale, yo tiro pa’lante.
Luego Rafael es frío, poderoso, pero intrigante, deja abierta la puerta a que le hagan un poco más humano.
Un añadido muy bueno es la tensión sexual que mantiene durante prácticamente toda la novela. Aquí todos los personajes parecen adolescentes cachondos con ganas de follar. Todos. Con mucho sexo oral,… quiero decir, verbal, aquí todos se expresan hasta de la manera más cruda.
Desde los vampiros que lanzan esencias sexis que te hacen desearlos a tu pesar,… a humanos que los buscan como locos, a arcángeles que usan el sexo como si fueran a llevarte al séptimo cielo.
Especialmente Elena y Rafael están los dos desde el minuto uno deseando lanzarse a la yugular del otro no se sabe muy bien si para matarse a bocados o para follar como si no hubiera un mañana.
Aunque luego sexo-sexo, habrá poquito.
La principal intriga que yo tuve, la verdad, es pensar con las cacho alas que se gastan los arcángeles, cómo solucionarían el tema del sexo, o sea,… ¿qué haces con las alas, qué postura es más adecuada…? Fíjate tú en qué cosas. Y bueno, si te has hecho alguna vez la pregunta sobre el sexo de los ángeles, pues aquí igual te ilumina algo.
(Yo seguí con mis dudas).
En general, la he leído muy a gusto. La cosa esa paranormal sigue pareciéndome un poco ridícula, qué le vamos a hacer, pero son manías mías. Por otro lado tenían todos los personajes ese aire un poquito adolescente, como si fueran muy juveniles. Para haber tantas criaturas inmortales que han vivido tantísimos años, no sé, uno esperaría algo más de sofisticación, pero no. Es solo cierta distancia olímpica respecto a la humanidad.
La recomiendo totalmente, y no descarto, con el tiempo, ir leyendo el resto de las novelas de esta serie. Igual me apetece.
La he leído en inglés, que estaba más asequible que el papel en español. Y por cierto que la portada en inglés de mi libro en rústica es mucho más chula que la de la edición española, que me parece cutre. Mirad, no me digáis que no es fea:
(c) DeBols!llo, 3/2011

Así que no sé cómo estará la traducción.
Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes disfruten de una paranormal sexy.

Otras críticas de la novela:
En español, leyeron y comentaron esta novela en Soy lectora indomable, Un libro tras otros y Sueños de Papel
Pasamos a algunas críticas en inglés.
Empiezo con Addicted to romance, que le dio 5 rosas
Con 5 estrellas la calificaron en Under the covers
8.75 sobre 10 es la puntuación que le da Aztec Lady

5 comentarios:

  1. Considero que esta autora escribe muy bien aunque a veces sus tramas son muy enredadas por eso mismo solo leí tres de su otra serie Psi/cambiantes. Esta serie no me llama la atención por los angeles pero voy a ver si le doy una oportunidad debe ser buena para que haya gustado aunque sea paranormal.

    ResponderEliminar
  2. lei el primero y me gusto pero me quedo con ella en contemporanea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo perfectamente, yo también la prefiero en contemporánea.

      Eliminar
  3. Una de las mejor autoras dentro de este sub-genero romántico, es a mi parecer Nalini, aunque sus obras a veces son bastante irregulares en cuanto a calidad, te recomiendo también la de psy/cambiantes (mi serie favorita de ella). Esta de los ángeles me ha gustado un poco menos, me terminaron cansando Rafael y Elena, pero igual es buena. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar