lunes, 29 de abril de 2019

Crítica: “The mating of Michael”, de Eli Easton


                             La parte que leí estaba bastante bien
 
Dreamspinne Press, 6/2014
DATOS GENERALES

Título original: The Mating of Michael
Subgénero: contemporánea/gay

Fecha de publicación original en inglés: 2014
Parte de una serie: Sex in Seattle #3

SINOPSIS (según Fiction Data Base)
Todos admiran a Michael Lamont por ser enfermero, pero su trabajo a tiempo parcial como terapeuta sexual no solo causa sorpresa sino que le ha costado relaciones. Michael es pequeño, hermoso, y dedicado a trabajar con personas que lo necesitan. Pero lo que realmente quiere es un amor propio. Pasa la mayor parte de su tiempo leyendo ciencia ficción, especialmente libros escritos por su autor favorito, de quien anda enamoriscado desde hace años, el misterioso y reservado J.C. Guise.
La vida de James Gallway decae lenta pero inexorablemente. Escribió una novela de ciencia ficción superventas a la tierna edad de dieciocho años, mientras estaba encamado por complicaciones de la polio. Pero a los veintiocho, ha perdido la inspiración y su deseo de vivir. Sus ventas de los libros con el seudónimo de J.C. Guise han decaído a lo largo de los años. Atado a una silla de ruedas, James se ha aislado, convencido de que nadie lo puede amar. Cuando se ve obligado a hacer una firma de libros y conoce a Michael Lamont, no puede creerse que un tipo con el aspecto de Michael pueda estar interesado en un hombre como él.
Michael y James están hechos el uno para el otro. Pero deben pasar de la tozudez para ver que la vida siempre encuentra su camino y que el amor no tiene limitaciones.

NO TRADUCIDO AL ESPAÑOL

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No. Solo la he leído porque forma parte de este reto.

CRÍTICA

Suelo leer los libros y escribir las críticas con más de un mes de antelación al momento en que hablo de ellos en este mi blog.
Sin embargo, con esta novela, que es la del Reto Doce meses, doce pares de boas para el mes de abril, le fui dando largas…
Leyendo la sinopsis, sabía que no era un libro para mí. Aunque iba a darle una oportunidad, estaba a más de seis euros, cantidad que yo rara vez pago por un libro digital… Y menos uno que no me llamaba.
Total, que en llegando principios de abril, cuando ya había leído prácticamente todas las novelas que comentaré en mayo, e incluso alguna más de junio, me dije que tenía que ser una muchacha valiente, que no podría retrasarlo más.
Así que, con el corazón encogido, me gasté 6,19 € en este Kindle.
Igual, en fin, puede que saltara la sorpresa,…
Va a ser que no.
Llamadlo profecía autorrealizada. O el efecto nocebo.
Lo que es la relación romántica entre Michael y James me encantó. Michael es un hombre de lo más tierno, y James tiene buenas razones para no confiar en nadie. Michael se hace primero su amigo, animándolo a salir, programando excursiones para ellos solos. Con ello conseguirá que James supere el estancamiento emocional de su vida.
Poco a poco, se abrirá a Michael y hasta acabará teniendo unas fantásticas relaciones sexuales, él que está tan acomplejado por sus piernas esqueléticas, fruto de la polio.
(Víctima de una madre antivacunas,… hay que ser necia).
((Que, por cierto, podrían haber sido algo más combativos, no sé, haber dedicado medio segundo al activismo pro vacunación,… pero no, le reprocha a su madre otras cosas pero justamente que su discapacidad sea culpa directa y sin excusas de ella, eso no,… se acepta como bueno, te tocó la descerebrada madre hippy, qué le vas a hacer, pelillos a la mar))
Solo puedo decir cosas positivas sobre la parte romántica, cómo se desarrolla su historia de amor incluida la parte sexual,…
¿Cuál fue mi problema?
El principal, eso de la «terapia sexual» de Michael. A mí no me dejaba de parecer, por un lado, prostitución institucionalizada y, por otro, más industria del bienestar que una terapia genuina. A ver, que se dedica a masturbar y toquitear a pacientes que padecen enfermedades y discapacidades reales, por dios... Podría extenderme más, pero en realidad, todo esto no me suena a medicina-medicina, con una sólida evidencia científica detrás, de esa que forma parte del currículo de las profesiones sanitarias.
Podría estar equivocada, pero verlo así me hizo sentir un profundo desagrado por esa parte de la historia.
Por eso, cada vez que salían cosas del (para mí) prostituido Michael y los «clientes» de la asociación o clínica para la que «trabaja», me saltaba páginas y páginas desagradables.
No sé por qué motivo la novela romántica, de vez en cuando, tiene una visión tan idealista del sexo por dinero. Como la esclavitud o el maltrato doméstico, que se ven como algo «normal » cuando forma parte de tu sociedad, hasta que empieza a verse como una salvajada,... Estoy convencida de que, de aquí a veinte años, la gente se horrorizará de la indiferencia general hacia la explotación sexual.
De la misma manera que ahora abominamos de aquellos bodice rippers de los 70 y 80 que en aquel entonces nos tragábamos sin pestañear.
No puedo dejar de mencionar otra cosa que me rondaba la cabeza en algunos momentos de la lectura esta: la exploitation.  Este tipo de male/male romance subgénero lacrimógeno escrito por mujeres para mujeres, ¿no es un poco explotación del morbo, tanto sexual y sentimental…?
Por todo lo anterior, reconozco que leí este libro a saltitos, comisqueando acá y allá las escenas intensas y amorosas, e ignorando las que me incomodaban.
Si tenéis otra mentalidad diferente a la mía, si a vosotras os dan igual estas pejigueras que a mí me molestan tanto,… es posible que acabéis disfrutando del libro porque es verdad que está escrito de una manera muy correcta y ágil, incluyendo suficiente miga como para mantener el interés hasta el final.
Como no quiero ofender a nadie, repito: admito que puedo estar equivocada, que igual he entendido todo el libro al revés y que mi mala experiencia con The mating of Michael puede perfectamente ser solo culpa mía y de mi estrecha mentalidad.
No sos vos, soy yo... y todo eso.
Valoración personal: allá tú, 2

Se la recomendaría a: quienes gusten de… no lo sé… que tengan un gusto raruno hacia personas discapacitadas o algo así.

Otras críticas de la novela:

Como siempre que no disfruto de un libro que a otros les encanta, recomiendo encarecidamente otras críticas más positivas de la mía, por si en ella dicen algo que sea más afín a vuestros gustos. Empiezo por la reseña de 4 Gandys que le han hecho en A la cama con... un libro.
Y sigo con unas cuantas reseñas de la vida, de haberse conocido, a ellas, a Michael y a James:
6 ¡sobre 5! Le dieron en The Kimi-chan experience
5 violetas (o son eso o lombardas) le dieron en My Fiction Nook
4.75 estrellas es la puntuación que obtuvo en Joyfully Jay
Boys in our books publicaron otra crítica muy favorable, de 4.5 estrellas
Y, por esta entrada en el Elisa Rolle Live Journal me entero que debió ganar un Rainbow Award. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario