domingo, 19 de mayo de 2019

Crítica: “Dame esta noche”, de Lisa Kleypas


Otra antigualla prescindible


DATOS GENERALES

Título original: Give me tonight
Subgénero: histórica / 1930-1880 / VT

Fecha de publicación original en inglés: 1989

1.ª edición en España

Traductora: María-Victoria Morera García
Fecha edición: 1/2008
Publicación: B (Ediciones B)
Colección: Amor y aventura


Tras la muerte de sus padres, Adeline fue criada por su tía. Ahora tiene veinte años y aunque es una dedicada enfermera, es una joven demasiado moderna para los patrones de Sunrise, Texas, en 1930. Su tía está muy enferma, y la joven tendrá que enfrentar el futuro sin contar con ningún apoyo. Addie tiene un sueño, en el que un misterioso desconocido la visita para amarla apasionadamente.
Cuando conoce a Ben Hunter, se siente atraída por él inmediatamente. Es un hombre muy diferente de los que ha conocido, y él también se da cuenta de que Addie no es otra de esas mujeres sumisas y recatadas. Pero él tiene sus secretos, y Addie descubrirá que ella también deberá enfrentarse a los suyos...

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Ciertamente, no.

CRÍTICA

Esta es la cuarta novela de Kleypas, y es de esas viejunas a las que, lamentablemente, no les puedo encontrar el gusto.

Tenemos a Addie, una joven enfermera que vive en Tejas en los años treinta. Está soltera, y cuida de su tía, que está la pobre enferma terminal. Un día conocerá a un tipo muy reviejo, y su tía le informa quién es: alguien que desapareció hace años, sospechoso de dos asesinatos.

De manera imprevista, Addie viaja en el tiempo, cincuenta años atrás. No se sabe por qué, y la verdad es que el mecanismo del viaje en el tiempo no te lo esclarecerán en modo alguno. Es algo puramente mágico, te lo tienes que crees porque sí.

Regresa a ese Tejas de finales del siglo XIX, en la que se encontrará a su familia y a ese viejo, solo que de joven. Resulta que ella es una antepasada de la familia, una chica mimada, de la que la gente no tiene particular buena opinión.

Como en realidad, es una persona distinta y no su parienta, empieza a comportarse de forma que choca un poco a este chico, Ben, que empieza a sentirse atraído por ella.

Se supone que ella ha viajado al pasado para intentar cambiar algo que ocurrió, un par de asesinatos, cosa de poca monta,… Pero aprovecha para vivir un poco la vida de aquella época. Se adapta bastante bien a vivir en el pasado, no hay momentos particularmente chocantes de esos planteamientos tipo «pez fuera del agua» que me parece lo mejor de las novelas viaje en el tiempo. Aquí no hay nada de eso, ella se adapta a la idea de que ahora todo el mundo piensa que es aquella parienta.

En el plano erótico, sigue el esquema habitual es decir ella que no, una y otra vez, que me dejes, luchar físicamente, hasta que él consigue forzarla y entonces se rinde, y ya todo está estupendo.

La dinámica romántica tampoco va mucho más allá. Yo no sé si es porque los personajes no me resultaron muy interesantes, pero no noté la química entre ellos. Se supone que la antigua Adelaide se llevaba mal con Ben, y ahora la «nueva» también discute con él, aunque sea en otro plan diferente. Se supone que hay algo de enemigos a amantes, porque ella sospecha que es la persona que va a ser responsable de un asesinato. Pero no sé, para mí no cuajó.

La forma de desarrollarse la historia, incluido el suspense ese de si va a conseguir evitar que pasen cosas malas o no, la verdad es que tampoco me resultó muy entretenida.

La ambientación es muy del Oeste pero en plan más bien peli serie B. Hay un conflicto con el agua, y si se ponen cercas o no a las propiedades, y si la gente robaba terneros ajenos,… No, el Western nunca ha sido mi género favorito, la verdad. Si está bien contado resulta atractivo, como cualquier otro tema aunque no sea de lo tuyo. Aquí no tengo esa compensación.

Esta novela la leí en su momento y no recordaba absolutamente nada. Es de esas que no dejaron la menor huella. Fijaos cómo será la cosa que la tengo por duplicado, porque la compré una segunda vez, pensando que no la tenía en casa, ya que la sinopsis no me sonaba.

En resumen, es un libro que no me ha llamado, que me pareció aburrido. Y no creo que la culpa la tenga la traducción, que es en líneas generales correcta. Es verdad que en un determinado momento confunde infligir con infringir. Pero vamos, que no es culpa suya. De los años setenta y ochenta puedes aún rescatar algún libraco de Woodiwiss, encontrarle algo a aquellas de Johanna Lindsey y tal. Pero hubo mucha morralla que pasó sin pena ni gloria ni merece por ello nuestro tiempo en pleno siglo XXI. Y estas primeras tentativas de Kleypas creo yo que están en esa línea: eran triviales en su momento y ahora solo pueden leerse como un tipo de arqueología de tu autora favorita.

Y con esta crítica cierro el capítulo de los primeros cuatro y terribles libros de Kleypas. Ella misma responde en su página web a la pregunta:

¿Por qué están descatalogados tus libros NAL?

Cuando tenía 21 años, vendí a NAL mis cuatro primeros libros, y los publicaron. Aunque lo pasé muy bien escribiendo aquellos cuatro primeros títulos: Donde la pasión nos lleve, Amar para siempre, Amor ven a mí y Dame esta noche, definitivamente formaban parte de un proceso de aprendizaje. Supongo que podría vender los derechos y hacer que los reeditaran. Sin embargo, son totalmente diferentes a los libros que escribo ahora (más de veinte años después), que los lectores que esperan una novela «de Lisa Kleypas» no obtendrían aquello por lo que creían haber pagado.

Pues eso, si ya lo dice la propia Kleypas, tú sabrás,…
 
4/1989, Onyx
Valoración personal: prescindible, 1

Se la recomendaría a: los obsesos por leer todo de su autora favorita y les gusten los Westerns, sean como sean.

Otras críticas de la novela:

Como siempre que no disfruto de una novela, recomiendo particularmente que se lean otras críticas más positivas, por si pueden sentir más afinidad con esas que con mis personales gustos.

En El rincón de la novela romántica hay tres críticas, una tibia, otra que le pone un 10 y otra que le considera muy buena.

Con un libro en la mano le pone un 9

Y no he encontrado más críticas en español. Paso a ver qué encuentro en inglés.

Sinopsis y crítica en All Readers.com.

En el post con mini-reviews que hizo Candy en Smart Bitches Trashy Books, comentando los primeros libros de Kleypas, este obtiene una A, para que veáis qué raro es el gusto de cada uno. 

Aquí en Dear Author habla Kleypas de sus primeros libros. 

En Good Reads, 3.78 estrellas

De nuevo, me quedo con la impresión de que es una novela que quizá no sea tan mala como me lo ha parecido a mí. Igual es solo que me ha pillado en mal momento.

3 comentarios:

  1. El sentimiento es mutuo.
    Leí la novela no hace mucho tiempo pero, aún así, solo tengo un vago recuerdo del argumento y un par de fuertes impresiones.
    A mí este libro de kleypas me descolocó por completo. La paranormal no es lo mío pero los viajes en el tiempo sí que me gustan mucho cuando están bien contados.
    La parte relacionada con el viaje en el tiempo me pareció confusa, tampoco me la hizo sentir como tal cuando el proceso de adaptación de la protagonista no era perceptible..., al final no me la creí. En general se me hizo una historia pesada y fácilmente olvidable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que mi experiencia con este libro no haya sido única me tranquiliza. Me sabe fatal ponerle una estrella solo a un libro de Kleypas.

      Eliminar
  2. hola, recién conozco a Lisa jaja lo sé, que mal plan.... en fin... de las 4 novelas que menciona Lisa Kleypas en esa respuesta, esta es la peor.... me salté muchas paginas y parrafos... me aburrió. Y me molesta que tuviera un final tan... no final.... jajaja que pasó con la otra Addy y el Viejo Hunter? Ben joven nunca la interrogó por las acusaciones de Jeff? Entiendo que al nacer la bebé de Caro muerta la Addy de 1930 no nace... Pero aghhhh qué mal hicieron esta historia... Muy decepcionada.... ya me leí todos los libros que he encontrado de Lisa en epub en español, principalmente sagas, y estos solitarios, pero de verdad esta es la pior dijeran en
    mi pueblo!!! jajaja saludos!

    ResponderEliminar