sábado, 25 de mayo de 2019

Crítica: “Rendición”, de Lisa Kleypas



Esta ya es más la Kleypas que yo conozco
 
B de Bolsillo (Ediciones B) 4/2018
DATOS GENERALES

Título original: Surrender
Subgénero: histórica
Fecha de publicación original en inglés: 1991 (en la antología navideña Avon Presents: Christmas Love Stories)
2006 (en la antología Gifts of Love)

1.ª edición en España

Traductor: Francesc Reyes Camps
Fecha Edición: 2/2013
Publicación: B de Bolsillo (Ediciones B)



Jason Moran, hijo de pobres inmigrantes irlandeses, tiene una rara oportunidad de estudiar en Harvard. El mejor amigo de Jason de la universidad, Hale Prescott, lo invita a pasar las vacaciones de Navidad con su familia, que son miembros de la alta sociedad de Boston. Allí conoce a la hermana de su amigo, Laura, y se enamora de ella a primera vista. Sabiendo que su familia es de origen humilde, Jason tiene claro que la única forma en que sería posible casarse con Laura es trabajando duro para hacer su propia fortuna y, básicamente, ofrecer un trato económico a la familia de Laura a cambio de su mano...

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No, es de esas que compré solo por ser de Lisa Kleypas.

CRÍTICA

Esta es una novela corta, de 176 páginas en la edición en español.

Tenemos un prólogo en el que Jason Moran, un universitario irlandés, visita la familia de un amigo suyo, bostoniano de buena posición social. Ahí se conocerán por vez primera Laura y Jason.

Luego el relato da un salto y se supone que han pasado años y que Laura y Jason ya se casaron. Pero aún no han consumado el matrimonio. Entre ellos hay falta de comunicación.

Así que ya tenemos modelo de relato corto «matrimonio en crisis».

Jason está convencido que se ha comprado una novia, que como es de clase baja solamente ha podido casarse con ella porque la familia de ella necesitaba dinero, y que Laura realmente no ha tenido ninguna opción de negarse.

Por su parte, Laura no comprende a su marido, cree que mantiene la distancia con ella, que no la ama, que solo la quiere como un objeto más.

Por supuesto, en el fondo, Jason y Laura están apasionadamente enamorados el uno del otro. Desde hace años. Solo que no se lo han dicho.

El relato, por lo breve, no da más de sí. Se trata de que cada uno conozca mejor al otro, descubra sus auténticos sentimientos, y además tengan relaciones sexuales satisfactorias.

En cierto sentido, tiene el tópico de segundas oportunidades. Esto de los matrimonios en crisis es un tema que suele funcionar bien en los relatos cortos: como ya se conocen, el final feliz es verosímil.

Es sencillito, pero muy bien contado. La tensión erótico-emocional la sabe mantener muy bien, y la va resolviendo con una elegancia que sí, por fin reconozco en ella más o menos el estilo Kleypas de novelas posteriores.

Lo mejor es que sabe crear unos personajes muy auténticos en un espacio de tiempo y una longitud de relato realmente pequeños. Especialmente, destacaría a Jason, ¡qué bien se le dan estos hombretones hechos a sí mismos…! Me parece uno de sus prototípicos héroes morenos y sombríos; de esos que después de luchar tanto por conseguir lo que tienen, deben aprender que el amor no se compra, que hay gente que los ama tal cual son, e incluso les admira por haber superado unas circunstancias iniciales desfavorables.

A la hora de mantener relaciones, se aparta de esos antecedentes ochenteros de machos alfa que pasan de recabar el consentimiento, de esos en plan «tu boca dice no, pero tu cuerpo dice sí…» o, «tú di que no, que si sigo violándote, al final te gusta».

No, esta vez nos encontramos con un tipo más respetuoso, que convence, va con bastantes prevenciones y cuidado a la hora de hacerle el amor a su virginal novia. No se impone, seduce.

En resumen, dentro de lo que es, una novela corta, con una trama sencilla, cumple bien. Los personajes saben hacerse querer y el relato se narra de forma elegante.

Eso sí, la leí en inglés, dentro de la antología Gifts of love, así que no sé qué tal estará la traducción al español.
Avon, 11/1991

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de historias navideñas y matrimonios en crisis.

Otras críticas de la novela:

En El rincón de la novela romántica  hay una crítica que la pone muy bien.

«Muy recomendable para cuando apetezca algo corto pero intenso», dice Cajita de capítulos.

Solo romantiquísimas 2 dedican un artículo a bastantes libros de Kleypas, entre los cuales comentan este relato. 

Paso a las reseñas en inglés.

En The Hope Chest Reviews, 4 ½ estrellas

3 ½ estrellas en Top 10 Romance Books

Acabo con Good Reads, donde tiene 3.67 estrellas de media la antología Gifts of love

1 comentario:

  1. Ha estado bien esta matrimoniada cual teatrillo televisivo. Lo cierto es que, aún siendo un kleypas, no iba con las expectativas altas por ser una historia tan cortita pero me ha sorprendido para bien. Nada nuevo bajo el sol, Bona, aunque hay que ver lo bonita que le ha quedado esta historieta con algo tan primario. Pero si con lo pequeña que es la novela y hasta tenemos tema irlandés! Esta lectura ha sido para mí como una pequeña coctelera del estilo kleypas, así que no nos podemos quejar las lectoras de esta autora, vamos. Me lo he pasado muy bien leyendo esos diálogos ágiles y frescos con los que van descubriendo sus sentimientos,y, como no, la tensión sexual es que la borda. Con todo lo que llevo leído de ella, pienso que los hombres kleypas son muy posesivos, de los que marcan terreno, vamos, pero luego no se imponen,así que Jason me ha gustado mucho. Por contra, me venía a la memoria Bodas de odio de la Bonelli con un planteamiento algo similar, pero con un macho cabrío donde la boca de su esposa decía no y su cuerpo también, pero él a lo suyo, oye, y encima te tienes que tragar con papas fritas. Sin embargo ya sabes qué pasa con Florencia, que al final también se las ingenia para llevarte al huerto.
    Coincido contigo, una historia muy agradable, sencilla y bien contada para pasar una horita relajada. :)

    ResponderEliminar