martes, 7 de mayo de 2019

Crítica: “Soul deep”, de Pamela Clare


Los mayores también se enamoran (nos enamoramos)

DATOS GENERALES

Título original: Soul Deep
Subgénero: suspense

Fecha de publicación original en inglés: junio de 2015

Parte de una serie: I-Team #6.5

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

El ranchero Jack West sabe lo que significa amar a una mujer con todo su corazón y perderla demasiado pronto. Viudo desde hace siete largos años, cree que el amor y el romance son cosa del pasado, nada más que preciosos recuerdos. Se dedica a su hijo mayor y su familia, a los caballos que crían y a la tierra que les ha pertenecido durante tres generaciones.
No sabe que la vida tiene una sorpresa para él en la forma de Janet Killeen, la agradable agente del FBI a la que echó de su tierra el pasado invierno.
La bala que dejó a Janet Killeen seriamente herida también abrió un agujero en su vida. Todo lo que quiere es un poco de paz y tranquilidad en las montañas, una oportunidad de sentirse ella misma de nuevo. Esa oportunidad tiene un final abrupto cuando se sale de la carretera en mitad de una tormenta de nieve, y acaba tirada en una zanja.
La última persona sobre la faz de la tierra a la que desea ver es a ese capullo arrogante, Jack West, no importa lo guapo que sea. Pero desde el momento en que Jack la encuentra y le ofrece la mano, ella se da cuenta de que hay más en este brusco vaquero que lo que ella se imaginaba. Pero hay problemas en el rancho Cimarron. Un hombre perturbado con un motivo inescrutable se prepara para matar, amenazando con terminar con el romance de Jack y Janet antes de que puedan darse de que sienten un amor, que es profundo hasta el alma.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No, solo la he leído por aquello de que forma parte de la serie I-Team. Todo lo más, estaría entre las 10.000-20.000 mejores, pues tuvo la calificación máxima, 5 estrellas en TBQ's Book Palace.

CRÍTICA

Sigo, mes a mes (bueno, intento que sea mensual, otra cosa es que luego cuadre, esta iba a ir en abril...), leyendo novelas de esta serie de suspense romántico ambientada en las montañas de Colorado, el I-Team de Pamela Clare.
Esta es una novela corta, unas doscientas páginas más o menos. Comenzamos con Janet, personaje que aparecía como secundario en Acoso mortal. Estaba protegiendo a la protagonista, Laura Nilsson, cuando le pegaron un tiro que la dejó gravemente herida.
Ahora se ve que, después de seguir rehabilitación ha conseguido recuperarse. Bastante. Pero nunca volverá a ser ella misma, a hacer trabajo de campo. Cuando se reincorpore, lo que la espera es un trabajo de oficina.
Para celebrar el fin de la rehabilitación, decide regalarse una semana de vacaciones en el campo, en plenas montañas de Colorado, sin fijarse demasiado en el parte meteorológico.
Y claro, luego resulta que le cae encima toda la nieve del mundo y acaba perdiendo el control del coche y estrellándose en una zanja. Ahí se queda, hundido el vehículo en la nieve durante veinticuatro horas hasta que alguien se fija en ese coche prácticamente enterrado en el manto blanco que lo cubre todo.
La mala suerte para ella es que resulta que es Jack West, el ranchero padre de Nate West (héroe de Skin Deep, Bajo la piel), un tipo con el que ya chocó cuando llevó a Laura a su rancho para tenerla protegida. Poco menos que la echó de allí con cajas destempladas. Un capullo, vamos.
Pero un capullo tirando a sexy. A pesar de sus 63 tacos, se mantiene en forma, y al final resulta ser más agradable que lo que Janet pensaba. Se la lleva al rancho para tratarle la hipotermia y la deja quedarse allí hasta que las cosas se aclaren un poco.
Lo que ocurre que eso de compartir mesa y mantel acaba haciendo que se sientan atraídos el uno por el otro. Jack no esperaba volver a enamorarse, pero todo en Janet le atrae: la encuentra atractiva y, además, aprecia y disfruta el ambiente de un rancho, estando en el exterior, trabajando con caballos, etc.
Janet tiene muchas dudas sobre su vida. Tiene 45 años, lleva veinte trabajando para el FBI y lo de trabajar pegada a una mesa es algo que no le atrae en absoluto. Le encanta el ambiente del rancho. Una de las cosas que recupera es tratar con caballos, como cuando era niña.
Además, el tiro que le pegaron le afectó no sólo a la cadera de manera que camina con un bastón, sino también a su vagina y útero, y no sabe si volverá a tener sexo alguna vez. Puede que haya perdido la capacidad para el orgasmo, o que el sexo penetrativo le resulte doloroso; los médicos no le acaban de aclarar nada y ella tiene miedo de descubrirlo por sí.
El relacionarse con alguien maduro, paciente y cariñoso como Jack es la oportunidad perfecta para intentarlo, para descubrir si ese aspecto de su vida lo va a poder recuperar o no.
Está muy bien lograda esa parte erótica, y también resulta creíble el enamoramiento después de estar juntos solo unos días. Ya tienen cierta edad, por lo que no pueden perder el tiempo con dudas. Además, cuentan con gran experiencia vital, de manera que les resulta fácil darse cuenta de sus propios sentimientos.
Tiene un poquito una escena de esas en las que él le regala un vestido a ella, que hace años me encantaba, pero ahora me da cierto mal rollo. Es una tontería, pero que tu pareja, que ya te conoce, te regale ropa, está bien, pero si es alguien que te acaba de conocer y te regala algo diferente a lo que tú llevas, es como si te dijera que le gustas pero no tanto, que quiere cambiar tu forma de vestir, como si hubiera cierta crítica implícita a cierto nivel.
La ambientación, como suele pasarme con esta serie, me encanta, en especial cuando hay escenas de montaña como es el caso. Bosques, montañas, nieve,… El duro trabajo en un rancho, con la atención que exige el cuidado de animales como los caballos.
Hay una subtrama de suspense, pues un caballo resulta herido de un tiro y eso es algo que les deja perplejos. El que Janet sea agente del FBI, aunque esté de vacaciones invitada en el rancho, es muy útil para resolver el misterio. Como es habitual en Pamela Clara, no es que sea algo muy logrado, es uno de esos argumentos en los que ves de lejos lo que ha ocurrido.
Así que en general me ha parecido una historia buena, muy agradable de leer. Tiene un puntín de original al estar protagonizada por personas de cierta edad, él 63 y ella 45, ya lo he dicho.
Si tiene tantas cosas que la recomienden, ¿por qué le doy «solo» 3 estrellas? Pues porque en comparación con otras de Pamela Clare no es tan absorbente, aparte de tener algún rasgo un poco conservador, y cosas que pasan en la parte final me hizo poner un poquito los ojos en blanco; no me convenció mucho y no entro en detalles por no destripar las cosas.
Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de historias del Oeste actual.

Otras críticas de la novela:
A pesar de no haberse traducido, sí que he encontrado alguna crítica en español. Aquí, la de Mundo de Letras, que la califica como «preciosa historia de amor, tan conmovedora y dulce que me ha atrapado de principio a fin».
Una crítica doble, que da 5 estrellas a este novella, la encontramos en TBQ's Book Palace
En inglés, quiero llamar la atención a la crítica en el post Sense & Disability, pues enfatiza que este libro tiene uno de los mejores ejemplos de cómo escribir una discapacidad física en una escena sexual, y se refiere a cómo Janet le explica a Jack cómo le afectó el tiro que le pegaron y las dudas de los médicos, y de ella misma, sobre si va a poder tener una vida sexual.
Under the Covers, 3 estrellas
Kaetrin, que suele hacer críticas de audiolibros, tanto en su página web como en Dear Author, comentó este relato aunque creo que en papel y no en audio, la cosa es que le dio una C porque la encontraba demasiado dulzona y el epílogo, demasiado cursi para ella. 
Y como ya hice en al menos otro relato de Pamela Clare, he encontrado una crítica en italiano , de Leggo rosa con Marianna Vidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario