jueves, 9 de mayo de 2019

Reto Rita 3: Loretta Chase (2) Toda una dama


    
 Siempre puedes confiar en Loretta Chase y sus Carsington brothers

DATOS GENERALES
Título original: Not quite a lady
1.ª ed.: Avon, abril de 2007
Subgénero: histórica
Parte de una serie: Carsington Brothers (Serie Carsington) #4
Fallen Women / Ladies of Scandal #1

1.ª ed. En España
Traductoras: Ana-Isabel Domínguez Palomo y María del Mar Rodríguez Barrena
Fecha Edición: 10/2009
Publicación: Debolsillo
Colección: Cisne


Darius Carsington es un truhán atractivo e inteligente, un hombre que reparte su tiempo entre acostarse con mujeres de moral laxa y escribir artículos académicos. Pero en la intachable lady Charlotte Hayward intuye grietas escondidas bajo una superficie demasiado pulida. Un desafío irresistible para él.
Lady Charlotte es tan bella, encantadora y gentil que nadie se ha dado cuenta de su asombrosa habilidad para no casarse. De muy joven aprendió una lección dolorosa sobre la confianza… y las tentaciones. Desde entonces, ha dedicado su vida a ser todo lo que le corresponde, y no tiene intención de dejar que un hombre como Carsington la empuje a hacer todo lo que no debiera.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No ha entrado entre las mil mejores, pero sí que está, sobradamente, entre las dos mil mejores novelas románticas que merece la pena leer. En el año 2007, en la encuesta anual que All About Romance hacía entre sus lectores, Charlotte obtuvo una mención honorífica en la categoría de mejor heroína. Aparte de esto tuvo buenas críticas: una A en Gossamer Obsessions, A- para Rosario’s Reading Journal y Top Pick! de Romantic Times. También protagonizó una starred review en Library Journal de 2007.

CRÍTICA


En este repaso a las novelas de Loretta Chase que hay en mi montón de libros pendientes de leer, o de reseñar, gracias al Reto RITA 3, me encuentro con este, el cuarto de los Carsington, una de sus series más brillantes que, desde luego, siempre te deja con un bien sabor de boca.
Se ambienta en esa época de la Regencia, aunque creo que aquí estamos ya en torno al año 1820. La protagonista, Charlotte, siendo jovencita se enamoró de un canalla que la sedujo y ella acabó compuesta y sin novio. Y embarazada. Consiguió ocultarlo todo gracias a la complicidad de su madrastra: dio a luz y entregó al niño.
Y desde entonces, a pesar de que es guapa, y rica, amada por su padre y su madrastra, no ha vuelto a enamorarse ni piensa casarse. Aquella experiencia fue tan dolorosa, que no quiere volver a pasar por nada semejante. Procura ser, eso sí, la dama perfecta, siempre cariñosa, atenta, cumplidora de sus obligaciones.
Por sus muchos atractivos, a lo largo de los años le han llovido proposiciones. Pero ella supo, hábilmente, desviar la atención de esos pretendientes hacia otro lado.
A su tranquila vida en la Inglaterra rural llega un nuevo personaje, el menor de los hermanos Carsington, Darius. En una familia de varones tan intensos como hemos visto en otras entregas (especialmente el perfecto Benedict y el adorable tarambana Rupert, mi favorito) él ha destacado como intelectual orientado a las ciencias naturales.
Es otro que ni por lo más remoto piensa en el matrimonio. Admite como natural y necesario el andar copulando por ahí, pero prefiere relaciones sin complicación con mujeres de reputación no muy buena, para que nadie salga perjudicado.
De las jóvenes damas de buena familia huye como la peste. Sabe que cualquier desliz se paga con el matrimonio.
Su padre, un poco cansado de la forma de vida algo vivalavirgen de su hijo menor, le pone un reto: ha comprado una propiedad, y tendrá que hacerla rendir en un año. O eso, o se casa con una mujer rica, él verá.
Así que de esta manera llegan a conocerse Charlotte y Darius, porque son vecinos: él, en esa finca un poco destartalada que tiene que poner en funcionamiento y ella, como la apreciada hija mayor del lord del lugar.
En cuanto se conocen, estos dos chocan. Es una de esas relaciones un poco de enemigos a amantes, pero más que nada porque cada uno ve en el otro un riesgo, un peligro, alguien por el que se siente atraído y no quiere. Más de una vez amenazan con estrangularse el uno al otro.
Claro que lo que acabarán haciendo es retozar alegremente, sin complejos, y muy a su pesar, en los lugares más insospechados.
Todo ello, narrado con ese estilo ágil de Loretta Chase, que no te deja un momento de respiro. Descripciones, las justas. Sobresale, como es habitual en ella, en esos diálogos ingeniosos que te hacen sonreír.
También hay momentos un poco slapstick, a cuenta de la torpeza física de Charlotte, excusa quizá demasiado vista para acabar en brazos del protagonista.
Lo que más me gusta de Chase es ese sentido del humor suave, un poquito distanciado, que a mi modo de ver convierte a esta autora en la mejor heredera de la Georgette Heyer lo cual, en cierto sentido, es remontarse a Jane Austen, por lo que toma Heyer de Austen, que es el cascarón, un determinado tipo de historia. Por supuesto, como Chase es más moderna, aquí hay tensión sexual no resuelta durante buena parte del libro, que luego se resuelve gozosamente, dejándolos a ambos absolutamente noqueados.
La parte que me gustó menos fue lo del niño y cierto suspense que meten con un pretendiente rechazado. «Lo del niño» es que han pasado diez años desde que ella dio a luz y aún recuerda con dolor aquel hijo que no pudo tener a su lado; como una auténtica novela lacrimógena por entregas, acabará encontrando a su retoño perdido. Y el cierto suspense no tiene la menor intriga. Esta parte me pareció que alargaba la historia innecesariamente.
Cisne, 11/2011
La he leído en inglés, así que no sé cómo estará la traducción al español. La colección Cisne suele ser buena en esto. El título, eso sí, a menos que vaya con ironía, es justo lo contrario que el original: Not quite a lady es más bien «No exactamente una dama» o «No una dama del todo», con lo que Toda una dama no encaja.
En resumen, esto es lo que hay: una regencia ligera, entretenida, con sus momentos de humor y alguno un poco más sentimental, pero que merece la pena añadir a tus lecturas.
Para mi, Loretta Chase es un sólido notable, una autora que siempre está en torno al 8.
Con esta reseña acabo con los hermanos Carsington, ya me he leído los cinco.
Valoración: muy recomendable, 4 estrellas.

Otras críticas de la novela
Hay dos críticas en El rincón de la novela romántica.
D. W. Nichols la considera absolutamente recomendable, como todas las de la serie. 
Laura firma esta crítica de Críticas, reseñas y opiniones de libros, pero me parece que es la misma que una de El rincón de la novela romántica, ¿no? 
Pasamos al inglés. Menciono primero la crítica A de Gossamer Obsessions, entretenidísima, como eran todas las suyas.
Rosario, en su Reading Journal cuenta que pensó que era un libro B+, pero que se dio cuenta de que le gustaron tanto tantas cosas de este libro, que acabó como una A-. 
Con una B puntuaron esta novela en All About Romance

4 comentarios:

  1. Tengo esta serie desde hace tiempo y no me animaba a leerla pero después de leer tus reseñas me muero de ganas de disfrutar con estos hermanos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste. Yo creo que salvo el primero (Irresistible), que me pareció más mñé, los otros me encantaron, en un estilo espumoso y desenfadado sin comeduras de tarro.
      Por si a alguien se le ha olvidado el orden, aprovecho para poner aquí las novelas que forman la serie:
      1 Irresistible
      2 Imposible
      3 Perfecto
      4 Toda una dama
      5 La reina del escándalo

      Eliminar
  2. Hola, Bona.
    Me encanta Loretta Chase, sus historias me han hecho pasar unos ratos muy entretenidos pero con este libro no sé qué me pasó que lo dejé de leer por algún motivo que ahora no recuerdo con claridad,creo que fue por la forma en que se conocieron los protagonistas, que de simple me pareció poco convincente...cosas de la romántica. De hecho esta novela todavía la tengo empalada al fondo de mi librería a modo de fósil. Tus comentarios me han animado a darle otra oportunidad, porque igual yo estaba saturada o me volví más exigente.
    Ahora que lo dices, no había caído, coincido contigo en que esta autora puede ir en la línea de Georgette Heyer, otra autora que también me gusta mucho.
    Pues nada, que le quito el polvo a este libro y en cuanto haga un hueco me pongo manos a la obra.
    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si le das otra oportunidad, a ver si esta vez la disfrutas. Pero hay veces que los libros se atraviesan y están de no. Entonces no hay nada que hacer.

      Eliminar