Una extraña
mezcla de comedia romántica y paranormal.
DATOS GENERALES
Título
original: Dogs and Goddesses
Fecha de
publicación original en inglés: febrero de 2009
Subgénero:
paranormal
SINOPSIS (de Fiction Data Base)
Abby acaba de llegar a Summerville, Ohio, con su tranquilo terranova, Bowser. A
regañadientes ha heredado el café de su abuela, pero no tarda mucho en meterse
en líos gracias a sus galletas mágicas y calentar su vida con un exasperante
profesor universitario.
Y luego está Daisy, programadora
informática, y su hiperactivo Jack Russell terrier, Bailey. Su ordenado mundo
se sale de madre cuando descubre el caos y conoce a un misterioso entrenador de
perros cuyo estilo de enseñanza es, definitivamente, ponerse manos a la obra.
Finalmente, tenemos a Shar,
profesora de historia antigua en el Summerville College, quien se despierta una
mañana para encontrar a su neurótico teckel, Wolfie, gruñendo a un implacable
dios sentado en la mesa de la cocina, la primera cosa en su vida para la cual
no tiene ninguna referencia.
¿Qué demonios está pasando en esta ciudad? Abby, Daisy y Shar lo tendrán
que descubrir antes de que una antigua diosa se apodere de Ohio meridional, y
todo acabe condenado al Apocalipsis.
¿Entra dentro
de “Lo mejor de la novela romántica”?
No estaría ni entre las mil ni las diez mil mejores, pero por razones
que se me escapan, cuando Booklist hizo su Top 101, incluyó esta novela entre
las mejores cien novelas románticas. Debo
añadir que consiguió starred reviews tanto en Publishers Weekly como en Booklist.
CRÍTICA
Como suelo decir cuando
hablo de la producción de Jennifer Crusie, hay tres fases: primero novelitas
de estas genéricas; luego, contemporáneas y la tercera es lo que yo llamo
«miscelánea», un poco de todo, en solitario y en compañía de otros.
Poco a poco, voy leyendo las que me
quedan de su bibliografía.
Hoy toca una novela de su última
época, escrita a tres manos, junto a Anne Stuart y Lani Diane Rich. No sabía si
era una colección de relatos, o algún tipo de ensayo, ni siquiera qué clase de
novela romántica podría ser, porque la había visto referenciada como comedia
romántica y, también, paranormal.
Por otro lado, de Crusie me he leído
casi todo, de Stuart alguna cosa y de Rich nada, lo que me hacía preguntarme si
reconocería qué parte escribió cada una. Creía que me sería fácil, pero no. Hay
algún toque de humor típicamente Crusie, sí, y cómo se representa a los perros
me parece también muy suyo, desde luego las referencias cinematográficas creo
que se las debemos a ella… Pero por lo demás, no sé muy bien cómo se
organizaron para escribir esta novela.
A una pequeña ciudad
del sur de Ohio llega Abby, una chica que acaba de heredar la casa y el café de su
abuela. Tiene un perro, y acude a clases para enseñar a los perros a ser
obedientes. Allí conocerá a otras dos mujeres con perro.
La clase es rara. La
imparte un chico guapo y también hay una mujerona impresionante que les da un
bebedizo extraño.
Pronto empiezan a
suceder cosas raras, como comprender lo que dicen los perros. A Shar, profesora de historia antigua, se le aparece
un dios mesopotámico en su dormitorio. Y la virginal Abby de repente se siente
intensamente atraída por un hostil profesor de matemáticas a quien no parece
caerle muy bien.
La trama viene a
consistir en que hay una diosa que ha regresado a la vida, después de cuatro
mil años. Quiere recuperar a sus siete sacerdotisas, y entre ellas estas tres
mujeres que tienen unos poderes que ellas mismas desconocen. Cómo frustrar los
planes de esta diosa y su malévola secuaz, Mina, es de lo que va el libro.
Mientras tanto, cada
una de estas protagonistas encontrará el amor de su vida. Noah, un tipo que va
a su aire; Christopher, el genio matemático y Samu, el dios revivido.
En general, es una
novela bien escrita, en la que se agradecen los momentos de humor. Las escenas
sexis son correctas, y los diálogos entre cada uno de los miembros de las tres
parejas me han parecido bastante logrados.
No obstante, debo
reconocer que no me atrapó ni me interesó demasiado lo que estaban contando.
Supongo que si te gustan los perros te encantará ver cómo están aquí
retratados, con tanta personalidad propia.
A mí, sin embargo, con
los perros me pasa como con los niños en las novelas, que me dejan indiferente.
Luego, todas estas
cosas paranormales no son lo mío. Ni los dioses ni las escenas de magia me
atraen. Vamos, justo al contrario, todo lo irracional me desagrada bastante, me
impide tomarme en serio la obra.
Reconozco que son cosas
puramente personales, que me hicieron desconectar de buena parte del libro. A
otros que tengan gustos diferentes pues puede gustarles bastante.
Una menos de Jennifer
Crusie en mi lista de novelas suyas «pendientes de leer».
Valoración personal: psé, 2
Se la recomendaría a: los magufos con sentido del humor.
Otras críticas de la novela:
No he encontrado
críticas en español. Si alguien conoce alguna, siéntase libre de poner el
enlace abajo. Todas las que voy a incluir son en inglés. Se lo agradeceré.
En All About Romance le
dieron una B.
Una crítica del audiolibro, narrado por Renée Raudman, la encontramos en Carol’s Notebook. La califican con 3 estrellas sobre 5 y explica que la historia en sí es de lo más
tonta y difícil de creer, incluso dentro del subgénero fantasía / paranormal.
¿Su parte favorita? Los perros que hablan.
Una C+ se merece para The Good, the Bad and the Unread.
Beth E. McKenzie, en My Shelf, considera que es muy divertida.
Para Read in a single sitting, no es un libro particularmente
fuerte, y esperaba algo mejor de un libro en que aparece Jennifer Crusie como
coautora.
Añado la reseña en Publishers Weekly y cierro con lo que explica Jennifer Crusie en su página web,
sobre el origen de esta novela: que lo iban
escribiendo en su tiempo libre, quedaban los domingos por la noche en un chat
privado, y se mandaban escenas, divirtiéndose con ello, incluso creyendo que podrían no acabarlo nunca, solo por divertirse.
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