miércoles, 29 de mayo de 2019

Crítica: “Arrows through Archer”, de Nash Summers


Doliente romance mayo-diciembre

DATOS GENERALES

Título original: Arrows Through Archer
Subgénero: contemporánea/gay

Fecha de publicación original en inglés: 2017

SINOPSIS (según Good Reads)
Después de la pérdida de sus padres, Archer Hart está consumido por el dolor. Cada día se esfuerza por seguir adelante con las clases, las fiestas, e intentar poner buena cara en beneficio de su mejor amigo. Pero por la noche, se duerme oyendo tiros en su cabeza.
Mallory es un hombre luchando en su propia guerra emocional. Cuando su hijo invita a su mejor amigo a casa en Banff durante unas vacaciones, está feliz por la compañía.
En algún momento, entre las conversaciones nocturnas, las sonrisas sutiles y largos, largos silencios, los dos hombres empiezan a encontrar consuelo el uno en el otro.
Pero el amor no es siempre fácil, especialmente cuando te llega directamente al corazón.

NO TRADUCIDO AL ESPAÑOL

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No. Solo la he leído porque forma parte de este reto.

CRÍTICA

En esta novela contemporánea conocemos al universitario Archer, un joven que está pasando por el duelo de haber perdido a sus padres. Lleva deprimido bastante tiempo. Su mejor amigo, Danny, se esfuerza por sacarlo, llevarlo de fiesta, velar por que no haga tonterías.

Lo que no sabe Danny es que Archer es gay. No por nada, es que Archer es muy reservado y no se lo ha dicho, porque realmente ves que Danny es un tipo genial que estima profundamente a Archer.
Cuando Danny decide visitar a su padre, en Banff (Alberta, Canadá) se lleva consigo a su mejor amigo.
Mallory, el padre de Danny es otro tipo callado y doliente. Aún no ha superado la muerte de su esposa. Se gana la vida como carpintero y no tiene demasiadas relaciones sociales. Afectuoso con su hijo, recibe también al amigo de éste.
Pronto, se empezará a notar entre ellos una atracción especial. Con lo callados que son estos dos, no parece probable que lleguen a confesarse nada. Claro que si pasara eso, no habría novela.
Pero así, en principio, no hay tema, porque Mallory es muy consciente de que Archer es 1) el mejor amigo de su hijo; 2) 17 años más joven; y 3) pasando por un duelo propio.
Más tarde las cosas se complicarán por culpa de un ataque homófobo que sufre Archer. La vida los junta de nuevo y entonces es cuando empezarán una relación que,… en fin, los obstáculos iniciales están ahí, no van a desaparecer porque un día se den un revolcón.
He aquí una novela estupenda. Tardé un poquito en entrar en calor con ella. Más que slow burn, me parecía slow a secas.
En cuanto remontó, y me tuvo pegada a la página hasta el final y cerré con una sonrisa de satisfacción… de esas que dicen «qué bueno pero no, por favor, que no aparezcan más páginas, virgencita, que se queden como están, no les vaya a pasar más desgracias».
Adoré toda la ambientación canadiense. Me encantó el paisaje. A mí es que me ponen bosque, montañas, frio y nieve, con una casita a mano en la que hay un fuego encendido, y ya estoy perdida en ese mundo que me resulta tan atractivo.
 
Calle principal de Banff (2006)
Por Kevin Saff [CC BY-SA 2.0], vía Wikimedia Commons

Mallory me resultó adorable. Firme, cariñoso, intenta distanciarse de aquello que no le parece de todo correcto. Aunque le cueste, aunque sufra y se encuentre un poco perdido. Luego me resultó terriblemente romántico las cosas que hace por Archer, que no ponen de manifiesto su esfuerzo por lograr lo que Archer necesita. Son cosas que no tienen que ver con él y que hace solo porque sabe que Archer va a ser más feliz.
Yo le daba la vuelta a si era una de esas novelas «gay for you», o si Mallory es bisexual o realmente le da lo mismo una cosa que otra. 
Cuando un amigo le comenta que no sabía que era gay, él dice que no lo es. 
Ah, bueno, pues no sabía que te gustaban los hombres, contesta el otro. 
Pero más adelante, en otra conversación, Mallory reconoce que no es straight
Yo me preguntaba, pues entonces, ¿qué es? Y me di cuenta que era una gilipollez mi empeño de ponerle una etiqueta. Simplemente, era él, y se enamora. Punto.
Si he de ser sincera, lo que menos me convenció es la diferencia de edad. Manía mía, lo reconozco. Me cuesta mucho suspender la incredulidad con este tipo de historias de amor. El hecho de que fuera el padre de un amigo empeoraba mi incomodidad. Si en vez de ser Archer un tío hubiera sido una jovencita, me rechinarían todavía más los dientes.
Pero bueno, quitando ese detalle, que es más algo puramente personal sobre las historias de amor que a mí me gustan más o menos, la verdad es que la novela está bien, con sus momentos sexis y otros terriblemente sentimentales.
Un trigger warning: predomina el tono melancólico, depresivo, y un momento de violencia homófoba. Así que, en mi opinión, no es una novela para leer cuando estás de bajón, porque puedes acabar con la lagrimilla en el ojo.
Otra advertencia: está contado en primera persona dual. Primero, desde la perspectiva de Archer hasta más o menos el 60 % del libro, y desde la de Mallory la restante. Lo digo porque sé que no a todos nos gusta este tipo de narración. Yo soy de las que prefiere la tercera persona, con un punto de vista profundo.
Lo pasé bien, aunque siendo sinceros, no me han dado ganas de probar más cosas de esta autora.
Agradezco la oportunidad de conocer autores que, si no fuera por este reto y las recomendaciones de Elsa, habrían quedado fuera de mi radar. Porque a cada uno nos gusta un tipo de historias y si, de entrada, me hablas de un libro sobre gente con el ánimo decaído, no creo que lo escogiera como lectura. Es algo que me ha pasado con otros libros de este reto.
Seguro que si me pongo a pensar en los libros que yo recomendaría, de esos a los que pongo cinco estrellas, también habría pautas, cosas en común entre sí.
Cada lector somos un mundo, verdaderamente.
Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten del tópico mayo-diciembre y las cosas tristonas.

Otras críticas de la novela:

En español solo he encontrado una crítica en español, la de 4 Gandys de A la cama con… un libro.

Os pongo unas cuantas en inglés.
5 estrellas le dan en Gay Book Reviews
4.5 estrellas es la calificación de The Novel Approach Reviews
4 corazones le ponen en Love Bytes.
3.75 estrellas merece para Michelle, de Joyfully Jay
A Book Unfunk le gustó. He aquí su review

No hay comentarios:

Publicar un comentario