viernes, 30 de noviembre de 2018

Crítica: “Infamous”, de Jenny Holiday


Ains, qué estupenda, casi hasta cuqui


DATOS GENERALES

Título original: Infamous
Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: noviembre 2017
Serie: Famous #2

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según la página Fiction Data Base)
¿Será suficientemente valiente para enfrentarse al son que tocan?
Todo lo que el prometedor músico Jesse Jamison quiere es estar en la portada de Rolling Stone. Cuando el sitio web de cotilleos casi le pilla a alguien besando a alguien que no es su famosa novia –y que tampoco es una chica–, considera que este casi desastre es una llamada de atención. Hay mucho que depende de su imagen de roquero superhetero, y si quiere que sus sueños se cumplan, tendrá que seguir estrictamente la línea marcada. Afortunadamente, también le van las mujeres. Problema resuelto.
Después de una década pretendiendo que sólo es compañero de habitación, Hunter Wyatt pasa de esconderse. Puede que no sepa cómo ligar en el mundo de Grindr, o hacer amigos en una ciudad extraña, o si su nuevo trabajo en Toronto es un error. Pero lo que sí sabe es que nadie merece que él se quede en el armario. Ni siquiera la más sexy estrella del rock mundial.
Cuando el trabajo caritativo de Jesse en el hospital de Hunter los acerca, se desarrolla un bromance entre los dos. Pronto, Hunter es lo único en lo que piensa Jesse. Pero cuando tiene que elegir entre Hunter y su carrera, no está seguro de ser suficientemente valiente como para seguir a su corazón.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?
Sí. No entró en mi lista de las mil mejores novelas de romántica pero ahora sí que estaría, allá por el puesto seiscientos y pico. Varios blogueros lo escogieron entre lo mejor del año 2017 (All About Romance, Maria Rose y Kini) y tuvo críticas máximas, en All About Romance, The Good the Bad and the Unread y en Smexy Books.

CRÍTICA

Este mes el reto 12 meses… tiene previsto Foxes, de Suki Fleet. Pero estaba solo en papel y demasiado cara para mi. Creo entender que la han publicado hace unos días en digital a un precio razonable, pero ya fue demasiado tarde. La apunto y otro día será.

No quise dejar de contribuir al reto, así que elegí otra de esas con estupendas críticas. Al principio pensé Carry the Ocean, de Heidi Cullinan, pero me sonó el argumento un poco angustioso, y me incliné más por esta que iba del mundo del rock. ¡Qué descubrimiento!
Jesse, joven roquero de cierto éxito, coge el tren entre Montreal y Toronto. En una secuencia muy cinematográfica, recorre el pasillo en busca de un lugar donde sentarse y va calificando aquí no, aquí sí, al lado de qué viajeros puede sentarte y al lado de cuáles no conviene.
Y aunque tenía pensado sentarse junto a la mujer de negocios de mediana edad (las mejores compañeras de asiento, para Jesse), acaba optando por el hot guy.
Pega la hebra con el hot guy, Hunter, un pediatra hospitalario que está súper bueno, abiertamente gay y con el corazón roto. Sorprendentemente, un tipo tan centrado conecta muy bien con este roquero veinteañero con ambiciones de llegar a lo más alto.
Durante ese viaje, Jesse se entera que sale una foto comprometida de él y su chica rompe con él. Lo que nadie sabe es que la otra persona de esa foto no es una chica, sino que se morrea con un chico.
En lo que parece un momento terrible, un parón en su búsqueda del estrellato, Jesse consigue un representante que promete llevarles, a él y a su banda, a lo más alto. Pero tendrá que hacer las cosas como él diga. Eso incluye nada de chicos. Jesse acepta, no le parece un precio alto por pagar. Todo el mundo le toma por un ligón empedernido y, al fin y al cabo, no le importa, siendo bisexual, siempre puede limitarse a las mujeres.
Dos años después, Jesse and the Joyride son, efectivamente, una de las bandas de moda, con un éxito mundial. Hunter Wyatt decide contactar con Jesse a ver si puede hacerle una visita a una fan, una niña ingresada en el hospital.
A partir de ahí, se dan cuenta de lo bien que se caen, se tratan más, se llevan fenomenal y se desarrolla entre ellos una de esas estrechas amistades entre tíos llamadas bromance.
Hunter, abiertamente gay, está empezando tímidamente en el plan del ligoteo moderno, con Tinder y esas cosas, Grindr quizá le supere… Él lo que busca es una relación estable, alguien de quien enamorarse, y que no lo oculte como si fuera un secreto vergonzoso. Le gusta Jesse, pero este es tan abierta y claramente hetero, que Hunter se conforma con su amistad.
Jesse, por su parte, se siente muy atraído por Hunter, pero nadie sabe que es bisexual. No ha estado con un tío desde que su representante se lo prohibió, por tema de imagen. Vamos, que está tan metido en el armario que vive en Narnia. Se conformará, él también, con ser amigos.
¡Esto es Romancelandia, tíos!
¡¡El «solo amigos» nunca funciona!!
(Si no, se llamaría Amigolandia, claro.)
Me ha encantado esta novela. Los personajes son tan atractivos, tan complejos, con sus dudas, sus éxitos, sus meteduras de pata, su sinceridad, su rectitud… Que son de esos a los que tú ves tan reales que tienen que existir de verdad en alguna parte.
Me puse a leerlo, y no podía parar… Claro, tenía que dormir, y desayunar, e ir al trabajo,… pero solo por el tiempo imprescindible, porque no podía dejar de pensar en Hunter y Jesse, y cómo seguiría adelante su historia.
La trama es de esas slow burn. Durante gran parte de la novela son un par de amigos que se llevan fenomenal, con una relación tan buena que solo les falta el sexo para ser una pareja perfecta,… Y cuando este llega (se hace esperar) es explícito y tiene sentido dentro de la historia. En estas escenas, no dejan de ser ellos mismos, son muy coherentes en este aspecto con cómo son en otros de su vida.
Luego hay el arco de crecimiento personal. No son las mismas personas al principio que al final. Han madurado, han cambiado cosas de su vida y resultan,… mejores para sí mismos y para los demás.
En cuanto al estilo diría que es de esas contemporáneas con sus momentos serios pero también otros muchos de humor. ¿Dramedia? Pues eso. Como muchas novelas rosas gais, siempre parece que, al final, todo el mundo abraza la diversidad sin problemas,… Aquí también es así, pero menos. Se ve que también hay gente que te va a rechazar por ser gay, y eso, cuando se cuenta de esa manera suavecita, sin hacer sangre, te ofrece un puntín de realidad que se agradece.
Un cantante de rock parece poco creíble para una relación monógama y estable. Es algo que ya advertí al leer Rock Addiction de Nalini Singh, que un trabajo cuyo lema es «sexo, drogas y rocanrol» no suena como buen material para hacer un marido. ¡Pero esto es una fantasía romántica! Es como una especie de fantasía de rock blanqueada en la que los músicos pueden ser tiernos, generosos, centrados y maduros, preparados para comprometerse en una relación a largo plazo, y fieles a una sola mujer (bueno, en este caso, un solo hombre).
¡Pues resulta totalmente creíble que Jesse esté dispuesto a sentar la cabeza con Hunter!
Y se ambienta en Canadá, lo cual es algo original que se agradece.
No le puedo poner un pero a esta historia. No cambiaría nada de este libro. Me pareció prácticamente perfecto.
Así que sí, es de los que me ha dejado resacosa, incapacitada para ponerme a leer otra de romántica justo ahora. Tengo que dejar pasar unos días antes de poder enfrentarme a otra pareja de amantes.
Tengo que mirar a ver qué otras novelas destacadas hay de Jenny Holiday, a ver si es que sonó la flauta o si otras novelas suyas son así de geniales.
Valoración personal: excelente, 5

Se la recomendaría a: amantes del rock, los médicos sexis y el slow burn.

Otras críticas de la novela:

Sólo he visto críticas en inglés, y en general, gustó:
DIK A le dan en All About Romance
Smexy Books, A-
El total score que le dan las Audiogals al audiolibro narrado por Michael Fell es una A-, (la narración, B+ y la historia, A).
4.5 estrellas le dan en The Novel Approach Reviews.
Acabo con una curiosidad, el artículo «Happy Canada Day! Here are some queer reads set in the Great White North!» que la página web Just Love dedicó a novelas gais ambientadas en Canadá el 1 de julio de 2018. 

6 comentarios:

  1. Uy ahora me diste unas ganas de leerlo! Tengo en mi kindle un libro de esta autora que estaba gratis, voy a ver cuando pueda me compro este que los slow burn friends to lovers son mi debilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues justo esta creo que toca todas esas teclas. A ver si te gusta.

      Eliminar
  2. Sí, Suki Fleet retiró el libro de Amazon para cambiar algunas cosas, y justo lo acaba de volver a subir. Desde luego no tiene nada que ver con el que has leído XD. Me lo voy a apuntar, claro está, porque tiene muy buena pinta! Yo también me hubiera sentado al lado del hot guy, para qué nos vamos a engañar XD.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una escena inicial la de este libro muy cinematográfica con la que cualquiera de los que tomamos transporte público nos podemos sentir identificados... La de SUKI FLEET la tengo apuntada, y más después de vuestros 5 Gandys, pero será para otro día.

      Eliminar
  3. Madre mía siempre aciertas, me ha encantado. Muchísimas gracias resacosa total. Y aficionada del todo a leer en inglés ya gracias a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, será que tenemos un gusto parecido. Ya habrá alguna en la que no coincidamos, porque cada lector somos un mundo. Ojalá se mantengan las buenas experiencias leyendo en inglés. Un saludo.

      Eliminar