domingo, 21 de noviembre de 2021

Crítica: “Nerd in shining armor”, de Vicki Lewis Thompson

 

Empezó muy entretenido, pero la chispa se apagó pronto


 

DATOS GENERALES

 

Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación: 8/2003

Parte de una serie: Nerds #1

Páginas: 336

 

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

La bella y el friki

Para Genevieve Terrence parecía un sueño hecho realidad: un fin de semana a solas en Maui con su sexi jefe, Nick Brogan. Pero poco sabía ella que Nick tenía sus propios sueños, un plan nefasto que casi la mata en el vuelo sobre el Pacífico. Por suerte para ella, el brillante programador informático Jack Farley estaba a bordo y era lo suficientemente inteligente como para hacer un aterrizaje forzoso del avión. Ahora Jack es su único compañero en una remota isla desierta con nada más que guayabos y tiburones como compañía. ¿Quién esperaría que el genio tímido, y el menos macho alfa que conoce, se convirtiera en el semental desinhibido de sus sueños más locos?

Salvar la vida de Genevieve ha convertido a Jack en un héroe a los ojos de la mujer que ha deseado en secreto durante meses. Ahora están solos en un edén tropical donde son libres de ceder a todos sus caprichos sensuales. Pero cuando algún desagradable asunto pendiente los ponga en peligro nuevamente, Gen aprenderá que no hay nada tan peligroso como un ex-nerd completamente excitado que moverá cielo y tierra para proteger a la mujer que ama…

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Pues sorprendentemente para mi, la tengo en la lista en el puesto más o menos cuatro mil. En el año 2003 la lista de internet Romance Readersd Anonymous le dio el premio en la categoría mejor romance humorístico. Además tiene dos tópicos, héroe beta y (eso dicen) friends to lovers. En la encuesta que por entonces hacía All About Romance entre sus lectores gano en dos categorías negativas: Mont annoying Lead (Genevieve) y Most disappointing read del año 2003.

CRÍTICA

Estaba yo dudando si merecía la pena escribir una crítica larga de este libro o no. Sobre todo pensando que buena parte lo leí por encima, pero muy por encima.

Al final decidí que sí, total, para contar un poco de qué va.

La verdad es que el comienzo sí que me resultó divertido, y hasta se me escapó alguna carcajada.

En Hawái tenemos a Genevieve, una secretaria que se va a pasar el fin de semana a Maui con el jefe. Asume que entre ellos habrá sexo, como es lo habitual en ese hombre, que se beneficia a todas las secretarias de la empresa, por riguroso turno, supongo.

La cosa es que Genevieve tiene la fantasía de ser ella quien consiga enamorar a Nick y convertirlo en un hombre decente. ¿Por qué? ¿Por qué ella, entre todas las mujeres con las que tiene rollos de una noche, va a ser especial? No me digas. No tengo ni idea de por qué motivo cree que con ella será distinta.

Esta muchacha, su madre y su hermano, vinieron de Tennessee hace años, en busca de una vida mejor. Tanto ella como su madre están un poco obsesionadas con las actrices del cine clásico hollywoodiense, cuya apariencia intentan imitar.

Así que yo me imaginaba a Genevieve un poco anticuada, tratando de imitar a Katherine Hepburn y así. En plan elegante y fría, un poco distante.

En el viaje a Maui les acompañará Jackson, un ingeniero informático de la empresa. Un tipo que está colado por Genevieve desde hace tiempo, pero no hace nada porque es un friki.

Te lo ponen como tu típico nerd, sabio distraído, que no sabe vestir, que se le olvidan las cosas porque vive en su mundo. A Genevieve no le hace gracia llevar a este friki en el viaje, pero se resigna. Conseguirá seducir a Nick a pesar de su presencia.

O eso cree ella.

Luego resulta que Nick tiene otros planes. A las primeras de cambio, Genevieve y Jackson acabarán en una isla desierta, donde se dedican a sobrevivir a base de guayabas y barritas energéticas.

Allí Genevieve revierte a su natural paleto de Tennessee, se supone. Sí, ese lugar donde todo el mundo va descalzo, tiene sexo a los doce años de edad y hablan de aquella manera. Vale, si eres de allí supongo que tanto tópico te repatee un montón.

Se supone que lo que ella aprendió en su infancia, le resulta útil en la isla para sobrevivir.

La estancia en la isla les sirve para lucir palmito escasos de ropa. Así se revela que Jack, por debajo de sus ropas mal combinadas, tiene un cuerpo de lo más rumboso, porque sí, a veces los frikis también hacen ejercicio físico.

Eso llevará a que entretengan el tiempo de espera de la manera más sexi posible. Porque al parecer, a Genevieve se le mete entre ceja y ceja que este tipo no sabe cómo follar y ella está allí para enseñarle. 

Eso da lugar a bastantes escenas de sexo. Pero nada espectacular o rarito, hasta el punto de que... No, no me lo puedo creer... pero sí, también me salté esta parte. La sexi, ¿cómo es posible...?

Al principio, la cosa estaba divertida con los chistes a cargo del friki, y también daba juego cuando Genevieve va como un pimpollo, toda muy estirada, y de repente le sale la vena rústica.

Lo que pasa es que el chiste cansa pronto, y ya no hace gracia lo de meterse con el nerd o que ella saque chascarrillos de su primo Cletus.

Bueno, no sé si tiene un primo llamado así, pero es que yo siempre pienso en el Cletus de los Simpson con este tipo de personaje tópico que podrías llamar white trash sureño.

Por si Jack y Gen en la isla no dieran suficiente aburrimiento, te añaden toda una subtrama de la madre de Gen, Annabelle, su hijo adolescente Lincoln y el otro jefe de la empresa de Genevieve, Matt. Se meten en un barco y navegan por ahí, a ver si encuentran a los desaparecidos ocupantes del avión. Son todavía menos entretenidos que Gen y Jack. Aportan además el toque magufo porque se supone que la madre y el hermano de Gen tienen poderes psíquicos para intuir por dónde anda su desaparecida parienta.

No me extraña que en la encuesta anual de All About Romance acabaran considerando a Genevieve la protagonista más irritante, y a este libro, como el más decepcionante del año.

Tiene un toque que diría que es un poco viejuno. Ahora hay más comedias románticas. Pero en aquella época eran otra cosa, como si intentaran ser graciosas pero sin deslumbrar. Luego reparo en que era la época en que escribieron cosas estupendas SEP, y Rachel Gibson o Jennifer Crusie, y me doy cuenta de que había cosa humorísticas entonces, solo que en el marco de historias contemporáneas que pretendían algo más de complejidad. 

En ese contexto, Nerd in shining armor es como un harlequin malamente alargado con escena tras escena intrascendente.

¿Ha envejecido mal, o es que desconecté sin más? No lo sé. Llegó un punto en que simplemente leí por encima y pasaba páginas y páginas sin leer. Ni siquiera los diálogos. Lo cual es estúpido, me doy cuenta. O sea, ¿para qué seguir? ¿Qué creía que iba a pasar al final?

Menos mal que la he leído en Kindle Unlimited, que como me hubiera gastado algo con ella, me habría cabreado mas. Bueno, KU no es que salga gratis, en realidad, dependiendo del número de novelas que leas, te sale más o menos a dos euros cada una. Ese es mi cálculo. No, esta novela no vale (para mí) ni eso.

Valoración personal: aburrido, 2

Se la recomendaría a: los fans de los libros con frikis.

Otras críticas de la novela:

En El rincón de la novela romántica hay una crítica firmada por Wanda. Le gustó un poco más que a mí, pero es evidente que no la entusiasmó. 

En inglés.

Positiva es la reseña en Publishers Weekly

The Hope Chest Reviews, 3 estrellas

Readasaurus le pone entre 1 y 1,5 estrellas sobre 5. 

Y no he encontrado nada más, así que dejo enlaces a los sospechosos habituales

Amazon. 4,2 estrellas

Goodreads. 3,62 estrellas

2 comentarios:

  1. A mi me gustan los protagonistas frikis pero no llego a fan. Esta novela va a ser que no. Me he acordado leyendo tu reseña de una novela de Olivia Goldsmith, "Chico malo busca chica", en el que él era adorable pero friki y mal vestido y ella que era su amiga lo cambiaba y lo convertía en un imán para las mujeres. Le acabé cogiendo tanta manía a la protagonista que no quería que tuvieran un final juntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no pierdas el tiempo con este. El de Olivia Goldsmith no lo conocía, pero vamos, que me pasaría como a ti.

      Eliminar