lunes, 13 de junio de 2016

Crítica: "The Game Plan", de Kristen Callihan



Un libro New Adult que está bien. Nada especial, pero una muy buena lectura.
Leído en Kindle

DATOS GENERALES

Título original: The Game Plan
Fecha de publicación original en inglés: 2015
Subgénero: contemporánea – New Adult

Parte de una serie: 3.ª de la serie Game On

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según FictionDB)

Un desafío en relación con una barba y un beso ardiente que lo cambia todo.

La ambición del centro de la NFL Ethan Dexter ha sido siempre jugar al fútbol americano, y poco más. Excepto cuando se refiere a una mujer en particular. La encantadora Fiona Mackenzie puede que no se preocupe por su fama, pero nunca le ha mirado más que como uno de los mejores amigos de su cuñado. Eso está a punto de acabar.

Fi no sabe qué hacer con Dex. Este tipo -una montaña de músculo, tatuado y con barba- se parece más a un motorista que un jugador de fútbol. Hay rumores de que es virgen, pero a ella le resulta difícil de creer. Porque desde el momento en que decide fijar su calmada intensidad en ella, Fiona siente débiles las rodillas y deseando ver su famoso autocontrol totalmente liberado.

Fi debería guardar su corazón y marcharse; viven vidas totalmente diferentes en ciudades separadas. Y Dex está buscando una chica que sea para siempre. Pero Dex sube la apuesta y usa todo su considerable encanto para convencer a Fi de que él es su hombre para siempre.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, estaría entre las mil mejores románticas ever, allá por el puesto setecientos.
Al menos, en el año 2015 recibió buenas críticas, tanto en All About Romance como en Smart Bitches Trashy Books. Una de las críticas de All About Romance, Heather S, lo considera su libro favorito del año 2015. No es, sin embargo, la novela más apreciada de la autora. Ese mérito recae en Amor en llamas (2012), una de urban fantasy que es la primera de la serie Darkest London.

CRÍTICA

Fiona Campbell es una chica bastante extrovertida. Ha ido probando diversas cosas en su vida, sin saber exactamente a qué quiere dedicarse o cuál es su pasión. Alegre, disfruta de las fiestas, es divertida, sabe bailar,… una chica maja, la verdad. Ahora trabaja de diseñadora de interiores para una firma en Nueva York.

Cuando se toma una semana de vacaciones, se va a San Francisco a visitar a su hermana Ivy, agente deportiva casada con Gray. Ivy y Gray protagonizan el libro 2 de la saga, The Friend Zone (2015). Y resulta que cuando ella está ahí, visita a la pareja el fornido Ethan Dexter, amigo amiguísimo de Gray y, como él, jugador de fútbol americano.

Ethan es un tipo lumbersexual. O sea con barba, melenillas que se coge en un moñete tipo japonés, macizo, una auténtica montaña de músculos, tatuajes y algún que otro, ejem, interesante piercing.

Hace tiempo que Ethan está colado por Fiona, pero como ella no le hace ni caso, ni lo ha intentado. Coincidir ahora en San Francisco les da una oportunidad de tontear, besarse apasionadamente en un lugar público, esa cosas. Fiona empieza a mirarle con otros ojos, pero los dos están en ese punto en que los rollos de una noche no les va y, como ella vive en Nueva York y él en Nueva Orleans, no tiene mucho sentido plantarse otro tipo de relación.

Lo interesante de Ethan es que todo el mundo dice que es virgen. Yo no lo consideraría así, porque experiencias sexuales sí que tiene. Tampoco voy a entrar en detalles, por no destripar parte del intríngulis de la historia. Con todo lo grande y fuerte que es en el terreno de juego, este tipo calmado, respetuoso, siempre cerebral, respeta que Fi necesite su espacio o lo que haga falta. Me encanta que estos héroes de ahora no sean nada avasalladores, por mucho que amen apasionadamente a su chica; es un efecto terriblemente romántico, mucho más que los machos alfa de hace años.

Él está totalmente colado por ella. Y ella descubre que aunque no le van los atletas, Ethan es exactamente lo que le conviene. Los dos interactúan muy bien juntos y su final feliz es bastante creíble.

He leído este libro porque es de los más atractivos de 2015, aunque sea el tercero de una serie. No he leído los otros dos, pero creo que eso no afecta nada, es un libro que se mantiene por sí solo.

Ahora que ya he leído un poquito más de New Adult, veo que hay cosas que se repiten. No sólo la edad de los protagonistas, 18-25 años, claro, sino también ciertos rasgos estilísticos. El que menos me convence es que los que he leído hasta la fecha usan una “primera persona dual”, alternándose las voces de los protagonistas: a veces te lo cuenta Fiona, a veces Dex.

Una segunda característica es la elevada sexualidad, las escenas eróticas abundan, nada especialmente aventurero, pero con escenas explícitas y referencias constantes a cómo una simple mirada, un gesto o un pensamiento le humedece esto o endurece aquello. Es muy sexy, sí, y mantiene la tensión… hasta que se hace cansino. Como una peli porno que es excitante cinco minutos y luego preferirías estar quitando malas hierbas en el jardín. Hay escenas que tienen mucho que ver con la historia, la hacen avanzar, te permite comprender a los personajes y luego hay otras que no, que parece que están de relleno.  Lo mismo que el conflicto, me pareció que el argumento se alargaba primero con una cosa que podrían resolver con una conversación sincera luego otra bobada, después una tercera historia que sale un poquito de la nada,… hasta el happy ending.

Luego hay algo personal, que es el aspecto físico de Ethan. Sí, me encanta imaginármelo musculoso y tatuado. Lo de los piercings me da más grima, lo reconozco. Y ya lo de la barba,… será muy trendy, muy hipster y tal, seguro que un lumbersexual es súper atractivo para veinteañeros. Pero a mí, ¡ay! Se me notan los años: no soporto las pilosidades faciales, ni los bigotes a lo José María Íñigo ni las barbas en plan talibán.

Son cositas que personalmente no me van, soy muy romana para apreciar esas cosas de bárbaros. En conjunto, sin embargo, el libro me parece muy atractivo. Tenía curiosidades que enriquecen la lectura:
…Los protas van a un “bar de tapas” en San Francisco y toman tacos de queso manchego y sangría.
… Lo que le pasa a ella en el trabajo como diseñadora de interiores, que hay quien le está robando las ideas.
… La influencia de los medios de comunicación, la omnipresencia de casi cualquier cosa que hagan las celebrities, que acaban en la red y con gente insultando a otra gente a la que no conocen.
… Algunas referencias cinematográficas graciosas.

Es un libro de los que te atrapa y no te deja parar de leer hasta el final.

Sí que recomendaría que lo tradujesen, porque creo que puede gustar mucho. De verdad. Tanto este como los otros de la serie.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: los aficionados al New Adult y amantes de los libros sexualmente intensos.

Otras críticas de la novela:

Ya digo que esta es una novela que ha gustado bastante.

En All About Romance la consideraron un libro de esos que te llevarías a una isla desierta (DIK) con grado A-.

En Smart Bitches Trashy Books también le dieron una calificación de A.

En Dear Author fue un libro de B+.

7 comentarios:

  1. Cuando lo tienen en español ? sera que cuando lo tengan me lo pueden pasar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Cuando traducen un libro al español, suelo ponerlo en la crítica, pero no creo que este lo vayan a traducir. De la autora al menos en España no han traducido más que uno, Amor en llamas.
      Pero no te preocupes, si lo traducen ya pondré el aviso para que lo puedas comprar.
      Ya sabes que aquí se respetan los derechos de autor y yo al menos, no "paso" nada ilegalmente.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Chicas, ya sé que estáis interesadas en el libro pero, por favor, no pongáis direcciones de correo para que os lo envíen.
    Eso vulnera los derechos de autor y en este blog se promueve el respeto a la ley. Me veré en la obligación de borrar mensajes en ese sentido y es desagradable para mi y también para vosotras.
    The Game Plan está a 4,38 € en kindle, y 15,11 € en tapa blanda. No está descatalogado, ni tiene precio abusivo. Y si alguna vez lo traducen al español, podré el correspondiente aviso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Bona.
    En relación a este género (New Adult), me gustaría saber si has leído algo de Penélope Ward. Yo de ella me leí "Sthepbrother dearest" y me gustó mucho. No sé si será lo tuyo, pero de ser así me gustaría que me dieras tu opinión. Bye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no he leído nada de Penelope Ward. New Adult no es un género que lea mucho, la narración en primera persona me echa un poco para atrás. Sólo leo alguna novela de este tipo si la veo con buenas críticas. Lo último que he descubierto es a una autora canadiense llamada Julianna Keyes, que me ha encantado y de la que comentaré dos libros, en abril y mayo, si todo va bien.

      Eliminar