domingo, 5 de noviembre de 2017

Crítica: “A Whole New Light”, de Sandra Brown


Tópico harlequinero: de amigos a amantes (Friends to lovers)

DATOS GENERALES

Título original: A Whole New Light
Subgénero: contemporánea/Genérica
Fecha de publicación original en inglés: diciembre de 1989
Serie: Bantam Fanfare / Loveswept (LS) - 366

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (de la contraportada)

Del calor de una noche en Acapulco…
Cyn McCall sabía que siempre podía contar con el amigo, y compañero profesional, de su difunto marido, Worth Lansing. Podía hacerla reír y olvidar sus problemas. Podía bromear con él sobre sus muchos líos románticos. Lo último que Cyn esperaba era encontrarse a sí misma deseando a un hombre con quien nunca podría sentar la cabeza.
… a un fuego repentino de pasión
Cuando Worth invitó a su mejor amiga Cyn a una escapada de fin de semana en Acapulco, no sospechaba que fuera a responder a ella de la misma manera que ante cualquier mujer hermosa. Pensaba que era el momento de que ella dejase el luto y siguiera adelante con su vida, pero no podía evitar sentir que traicionaba la memoria de Tim. Sin embargo, la culpa no puede detener la marea de deseo que amenazaba con tragárselo.
Cyn quería creer que su noche de abandono se debió a lo exótico del lugar, y el aroma intoxicante de los hibiscos. Worth sabía que compartían algo más profundo, una pasión que sobreviviría al resplandeciente brillo del sol mejicano… siempre que Cyn abriera su corazón a nuevas posibilidades y la promesa de amor.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, está entre las mil mejores. En mi lista apareció en el puesto 731. Tiene una crítica de DIK A en All About Romance. Cuando Book Binge publicó una lista de Top 1000 (que no sé bien dónde tiene su origen) estaba en el número 946. Fue uno de los Reviewers’ Top Picks de Romance Reader at Heart en el año 2008. Y es una de las historias clásicas del tópico Love & Friendship between Hero and Heroine.

CRÍTICA

La última novela que Sandra Brown escribió para Loveswept es de las que merece la pena. Se despidió de esa línea editorial con una novela muy digna que gira en torno al tópico de amigos a amantes.
Cyn es una joven viuda desde hace un par de años, con un hijo pequeñito, que vive con su madre, también sin marido. Viven en Dallas. Trabaja como asesora de jóvenes con embarazos inesperados.
Siente cierta insatisfacción personal, algo que mueva un poco su vida, pero no sabe qué. Su madre lleva tiempo diciendo que aún es joven, con muchos años por delante, que el trabajo no lo es todo, que cultive nuevas amistades. Cyn está harta de oírlo. Pero cuando su madre la ve tan picajosa y le dice que qué quiere, entonces, Cyn no acaba de decirle nada, que quiere que pase algo y no sabe qué.
También despliega su mal humor con su mejor amigo, Worth Lansing. 
Se conocen desde hace años, hay confianza entre ellos y se les ve cómodos el uno con el otro. Worth iba a pasar un fin de semana en Acapulco con su actual ligue, pero esta no puede ir. Y a Worth no se le ocurre otra cosa que sugerirle a Cyn que haga algo repentino, inesperado, que se vaya a tomar el sol con él a Acapulco, sin necesidad de hacer nada más.
Consigue convencerla en un suspiro, y allá que se van los dos, un par de amigos a la playa. Sólo que de repente sucede algo y empiezan a verse con nuevos ojos. Después de décadas siendo amigos, sin pensar nunca el uno en el otro en sentido sexual, de repente ahora no pueden pensar de otro modo. Bajo “una luz nueva” como dice el título.
Lo cual es un incordio, por muchos motivos:
… no saben si el otro siente también esa atracción
… tienen miedo a perder algo tan valioso como su amistad, la mejor amistad que tienen
… sienten cierta culpa respecto a la memoria de Tim, amigo de Worth y marido de Cyn.
… lo suyo no parece tener futuro porque ella es convencional y él un tipo con muchos ligues.
Acaban cayendo en la tentación, lo cual les confunde aún más. ¿Será sólo el ambiente exótico, vacacional, la playa, el relax? ¿O de verdad puede haber algo real entre ellos?
Lo mejor de esta novela, y por eso creo que perdura a lo largo del tiempo, es lo bien definidos que están los personajes, lo realista que suena toda la obra. Worth y Cyn son buenos amigos, y lo ves en la forma en que se relacionan el uno con el otro, lo notas en cómo se comportan, lo cómodos que están juntos. Suena todo muy real.
Cuando las cosas se complican, los personajes dudan, e incluso se preguntan qué demonios está pasando. Hablan entre ellos de una manera bastante madura, como adultos que son. Cuando piensas que la novela va a caer en lo tópico, o ridículo, salen con algo divertido, o natural, o chocante, o se echan unas risas como ocurre en la vida real entre personas que se llevan bien.
A lo bien que se refleja la relación entre ellos ha de sumarse que ambos son personas atractivas.
Cyn es una mujer responsable, madre cariñosa, concienzuda en su trabajo, y que siente cierta insatisfacción sin estar segura por qué. Cuando renace su pasión, se toma cierta distancia para analizar si eso es de verdad o no. En sus interacciones con su hijo y con su madre suena todo tan auténtico…
En Worth encontramos a tu prototípico tío majo, también competente en su trabajo, que hasta la fecha estaba bastante satisfecho de su forma de vida. A pesar de ello, se da cuenta de que también podría ser feliz, mucho más feliz, con una pareja estable y convirtiéndose en padrastro de su ahijado, y oye, se lanza sin dudarlo a convencer a Cyn de que se den una oportunidad.
No es el típico machote made in SB más basto que un cóctel de esparto. No. Worth es uno de esos héroes relajados, felices y positivos que contribuyen a que la heroína se dé más de una alegría (en todos los sentidos).
El argumento es sencillo, y lo que hace de esta una novela muy buena es la fluidez de la escritura, la autenticidad con la que se representan las situaciones cotidianas, la forma de hablar de los personajes. En cierto sentido, me recordó a Fantasía, la primera de las novelas de las hermanas Mason y, antes que esa, a la primera novela que leí de Sandra Brown, Relentless Desire / Shadows of Yesterday en el sentido de que parecen trocitos de la vida puestos a tu disposición.
La ambientación no es nada complicada. En cuanto a cómo representan Acapulco (lugar que no tengo el gusto de conocer) me recordaba un poco a Benidorm, una de esos sitios ultraturísticos de sol, playa, restaurantes y clubes donde puedes ver de todo. La parte de Dallas se limita a sus oficinas y sus casas, de clase media la de Cyn y un “palacio de placer” (como burlonamente lo llama Cyn), el sofisticado apartamento de Worth.
Para mí, una de las mejores novelas genéricas que publicó Sandra Brown, que se despide del género con un buen sabor de boca, controlando bien este tipo de obrita, casi hasta sobrada.
De las que merecería la pena que tradujesen, dentro de lo que es una novela breve centrada solo en la relación amorosa de dos personas majas, que se llevan bien, y, de repente, un día se empiezan a mirar de otra manera.
Sin esperar que sea una novela que vaya a cambiaros la vida, de verdad, podéis darle una oportunidad si lo veis a precio razonable.
Valoración personal: muy buena, 4.

Se la recomendaría a: los fans del tópico “de amigos a amantes” y del género harlequinero.

Otras críticas de la novela:
Ya he dicho que en All About Romance le hicieron una crítica DIK A, es decir, libro de aquellos que te llevarías a una isla desierta. 
Una crítica de cuatro estrellas la encontramos en Curlep Up
En Good Reads, 3.55 la última vez que miré.
Como es habitual en este tipo de novelas tan antiguas, no es fácil encontrar lugares que hablen de ellas. Si alguien conoce alguna otra crítica, en español, inglés o cualquiera de los otros siete mil idiomas del mundo, siéntase libro de agregarla abajo. Gracias. 


1 comentario:

  1. Pues qué buena pinta! Me la apunto para esos momentos en los que quieres pasar un buen rato lector con pocas complicaciones.
    Besotes!

    ResponderEliminar