miércoles, 31 de enero de 2018

Crítica: “Pretty face”, de Lucy Parker

Una de las favoritas de la crítica en 2017.
Romance primavera-otoño en la escena teatral londinense

DATOS GENERALES

Título original: Pretty Face
Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: febrero de 2017
Parte de una serie: London Celebrities #2

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según Good Reads)
La obra es la aventura
No es la culpa de la actriz Lily Lamprey tener esas curvas y el tipo de voz que puede empañar la lente de una cámara. Quiere demostrar dónde está su verdadero talento, y no es en un sofá de audición, gracias. Cuando oye que el apreciado director Luc Savage está renovando un legendario teatro del West End para una nueva producción, sabe que podría ser su oportunidad, si Luc no fuera tan dictatorial, tan malhumorado y tan increíblemente sexy.
Luc Savage cuenta con el respeto, la integridad y la experiencia. También está colado por Lily. Estaría dispuesto a descartarlo como una crisis de la mediana edad, pero esta mujer exasperante e irresistible es, en realidad, una actriz muy talentosa. Desafortunadamente, su romance no solo genera dudas sobre la carrera de Lily, repentinamente en alza, sino que también amenaza la reputación profesional de Luc. El destino del amor verdadero nunca funciona sin problemas. Pero si no tienen cuidado, podría hacer caer el telón sobre sus carreras…

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?
Consiguió entrar en mi lista de Las mil mejores novelas románticas, en el puesto 961. Tuvo una crítica de DIK A en All About Romance y en Dear Author, una calificación de A/A-. Algunos críticos la consideraron entre sus favoritas de 2017, entre ellas Ana Coqui (Immersed in Books) y Keira (de All About Romance).

CRÍTICA

Esta es una de las novelas destacadas del año 2016. Cuando leí la sinopsis me sonó interesante. Estaba ambientada en la escena teatral londinense y tenía cierto airecillo a «de enemigos a amantes».
Estaba a precio razonable así que, ¿por qué no?
Lucy es una actriz de culebrón televisivo británico, una especie de Downton Abbey pero de los años veinte. Tiene veintiséis años, un cuerpo lleno de curvas y una voz un poco estridente. Su papel ha sido hasta la fecha de chica calientasábanas con todos los personajes masculinos de la historia.
Así que cuando la directora de casting teatral le propone su nombre a Luc Savage, él se piensa que es una especie de broma. ¿De verdad, esa joven con voz de pito pretende ser actriz «seria» de teatro?
El cuarentón Luc es una leyenda como director en el West End. Ha renovado el teatro Queen Anne y está preparando la producción del estreno, una obra teatral titulada 1553, con tres grandes protagonistas femeninas que serían los personajes históricos Lady Jane Grey, y las medio hermanas María e Isabel Tudor.
No va a arriesgar su inversión contratándola, ¿verdad?
Hasta que él mismo le hace una prueba.
Tiene que arreglar esa espantosa voz, por supuesto. Y para ello le ponen una profesora. Pero por lo demás es trabajadora, seria, y muy decidida a demostrar que tiene verdadero talento.
Es algo más que la «cara bonita» del título.
Una auténtica pena la atracción que sienten el uno por el otro, de forma inmediata, pero por supuesto tienen que resistirse a ello. ¿Por qué? Bueno, porque hay diferencia de edad entre ellos, ella trabaja para él, y que ninguno de los dos son buen material para una relación estable.
Él es un apasionado del teatro y siempre lo pondrá por delante de cualquier otra consideración.
Ella tiene serios problemas de abandono. Ni su padre ni su padre la tenían entre sus prioridades.
Añádele la tremenda presión de los medios de comunicación, en particular los tabloides y los sitios de cotilleos por internet, para comprender que están en un callejón sin salida.
Cuando le quieren poner a él de malo, le retratan como un tirano que se aprovecha de su posición para seducir jovencitas. Otras versiones la presentan a ella como una trepa que no tiene ningún talento y quiere hacer carrera a través de la cama de hombres importantes.
Pese a todas las circunstancias en contra, y su propia renuencia, acaban teniendo una relación que parece, decididamente, algo más serio, algo que ninguno de los dos ha tenido antes. La duda es si podrá sobrevivir a las tensiones del estreno, a las presiones de la prensa, a sus propias dudas e inseguridades.
Creo que el principal atractivo de esta novela es el entorno teatral y los toques de humor, muchas veces de los personajes burlándose de si mismos.
Los personajes en sí resultan… agradables, hasta cierto punto simpáticos, pero lo que me ha ocurrido a mí es que, como lectora, no me he «enamorado» de ellos. Otras críticas han sido dedicididamente más entusiastas.
Empezó con un planteamiento interesante, a ver si esta gente superaba sus recelos y prejuicios, cómo conseguiría Lily el papel, cómo reaccionaría Luc al descubrir talento donde nadie lo esperaría,…
Pero luego entró en una parte digamos más bien planita. Sí, había diálogos inteligentes, con su gracia, pero no pasaba gran cosa. Muy pronto aceptan su atracción, sus sentimientos, con lo que no hay demasiada tensión, ni romántica, ni sexual.
La parte sexy está ahí, aunque era bastante poco interesante. Como si dijéramos «caramba, y ahora se ponen a follar, pues qué bien, me alegro por ellos», pero nada que mantenga tu interés más de un segundo. Luego debo reconocer que la cosa se anima mucho en el tercio final, que es cuando empieza de verdad el drama, con algún sentimiento intenso de por medio. Y cierras la novela con una sonrisita satisfecha de que estos dos, mira qué bien, acaban juntos.
Yo la resumiría como una novela contemporánea, con su dosis de humor, ambientada en un mundo tan atractivo como la escena del West End londinense.
No acabé de conectar del todo con la historia, aunque reconozco que me gustaba lo que estaba leyendo. Tardé unos cuatro días en terminarla, cuando habitualmente estas me las ventilo en un par de jornadas. No había nada que me impulsara a seguir leyendo, a pesar de que lo que leía me estaba gustando, no sé si me explico bien.
Será que esperaba un poquito más. Había algo como poco auténtico en la historia, como si fuera una interpretación.
Como si una especie de velo se interpusiera entre mi yo lector y la historia, me pareció una especie de fantasía sobre un director de teatro y una actriz joven deseando demostrar su talento,…no sé. Tampoco sentía demasiado como que estuviera de verdad en el Londres actual, el que yo he conocido y pateado.
Oye, igual es simplemente que no me gusta demasiado el tópico romántico que se explora aquí, que es el mayo-diciembre o primavera-otoño o cualquier otra metáfora que quiera decir que ella es jovencita y él más bien mayor.
Y luego no sé por qué llama a su personaje Luc Savage, no dejaba de recordarme al protagonista de Jane juega y gana, que también se llama así (aunque Savage es el apellido de otro protagonista de Rachel Gibson, el Ty de Amor verdadero y otros desastres) así que estaba todo el rato casi esperando que apareciera una herradura en un lugar estratégico.
En realidad apareció un trébol de cuatro hojas, y no sobre el cuerpo del maromo.
¿Coincidencia, homenaje encubierto, casualidad? Si es un tipo inglés hasta la médula, hijo de padres del teatro londinense, ¿por qué su apellido y nombre son franceses? Estaba esperando una explicación que no me llegó, o que quizá me pasó desapercibida.
Esta es la segunda novela de la autora y claramente no se va a convertir en una de mis favoritas. Pero sí que leeré aquellas que vengan recomendadas, porque es entretenida y sobresalen sus diálogos ingeniosos.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de parejas con diferencia de edad.

Otras críticas de la novela:

Sólo he visto críticas en inglés, así que si alguien encuentra alguna en español siéntase libre de incluir la referencia abajo, thank you.

Harlequin Junkie5 estrellas y un Top Pick! 
Totally Booked Blog5 estrellas.
Book Binge, 4 estrellas

2 comentarios:

  1. me pasó lo mismo que a vos. Aunque al principio me estaba re gustando al final los personajes no me dejaron nada, los vi muy unidimensionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, ¿verdad? Es como si ahí hubiera la esencia de una novela genial y, de alguna manera, la autora no hubiese conseguido sacarla afuera, y se quedó en una novela buena, sin más. Esa es la impresión que me quedó.

      Eliminar