lunes, 30 de abril de 2018

Crítica: “Smash cut”, de Sandra Brown


Hay un tipo al que le gustan mucho las pelis
Simon & Schuster, 8/2009

DATOS GENERALES
Título original: Smash cut
Subgénero: suspense
Fecha de publicación original en inglés: agosto de 2009
Parte de un dúo: Mitchell & Associates #1

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS

Cuando el millonario Paul Wheeler es asesinado, su familia contrata al célebre abogado Derek Mitchell para defender al sobrino de la víctima, Creighton –aunque la policía no ha imputado al joven del crimen. La amante de Wheeler, Julie Rutledge, quien también es sospechosa, cree que Creighton es el asesino, a pesar de su sólida coartada, y hará casi lo que sea en su misión de probar su culpa –incluso arruinar la carrera de Derek. Pero cuanto más descubre Derek sobre el lado oscuro de Creighton, especialmente su extravagante fascinación con los asesinatos en las películas, más empieza a creer que Julie tiene razón.
El tiempo se les acaba a Derek y Julie cuando unen fuerzas para encontrar la verdad. ¿Creighton ha comenzado a recrear las escenas más sangrientas del cine? ¿Y quiénes serán sus involuntarios protagonistas? No lo sabrán hasta el corte final.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No. Es de las que compré y leí en su día solo por ser de Sandra Brown.

CRÍTICA
Smash cut es la novela de suspense que Sandra Brown publicó en agosto de 2009.
La novela comienza con un asesinato. En el ascensor de un hotel. En un robo, el malote le descerraja un tiro a un señor mayor que bajaba con una mujer más joven. Es Paul Wheeler, un millonario cincuentón. Y ella, en la treintena, es la mujer con la que todas las semanas se reúne, ese día, a esa hora, para compartir un tiempo en la habitación de ese hotel. Una rutina fácil de seguir si alguien quiere asesinar al millonario, ¿verdad?
Luego pasamos a un avión que sobrevuela el Atlántico, Derek, un atractivo y brillante abogado de Atlanta (Georgia) regresa de un viaje familiar. Otra pasajera, una mujer bien sexy, le hace ojitos, y él no dice que no. Acaban teniendo un apasionado encuentro amoroso en el baño del avión.
Lo más sorprendente es que toda esa sensualidad que ha dejado impresionado a Derek, parece desvanecerse en cuanto el avión toca tierra. La atractiva mujer que parecía puro fuego de repente lo mira con frialdad y hasta un punto de desprecio y deja bien claro que no quiere saber nada con él, que «le ha pillado».
Derek alucina, porque no entiende nada.
A pesar del montón de trabajo pendiente en su bufete, Derek acepta –en principio– ser el abogado y portavoz de la familia Wheeler, que acaba de sufrir la pérdida de Paul,… por si alguien necesita un abogado criminalista.
Y es que el hermano del difunto y su esposa se temen que pueda estar involucrado su hijo Creighton. No lo dicen, pero es evidente. Tiene un motivo, como heredero del difunto. Además es un tipo bastante poco simpático, sobrado y burlón. Millonario, se dedica a vivir la vida y pasa de trabajar. La policía ha comprobado su coartada y es sólida: él estaba en otro lugar cuando mataron a Paul.
Pero hay alguien que no se lo cree: Julie, la mujer que quería a Paul y que estaba a su lado cuando murió, está convencida de que el despreciable Creighton está detrás de todo esto.
Julie es, como os podéis imaginar, la mujer con la que el abogado Derek ha tenido un encuentro sexual en un avión. ¿Por qué?
La investigación policial acaba orientándose contra Julie, por mucho que ella jura y perjura que no, que es el sobrino. No sabe cómo ha sido, pero está segura de que el culpable es él, y se desespera pensando que pierden el tiempo con ella mientras que el verdadero asesino se irá de rositas.
Y Derek no sabe qué pensar. Cuando conoce a Creighton, ve claro por qué puede ser sospechoso: vanidoso, privilegiado, rastrero,… Pero no hay la menor prueba que lo vincule con el crimen. De Julie no sabe qué pensar. Lo atrae, pero él nota que ella le oculta cosas, no acaba de confiar... Menos cuando las evidencias van apuntando contra ella. ¿Será que le ciega la pasión? ¿Será ella una femme fatale que le está enredando en sus líos?
Ese es básicamente el planteamiento.
Leí esta novela hace años y no me gustó demasiado. Es la que me hizo desconectar un poco de Sandra Brown. Yo era de las que religiosamente me compraba la novela en tapa dura todos los veranos. Las últimas que había leído de ella me habían ido entusiasmando cada vez menos, hasta el punto de que esta ya no la cogí en tapa dura, sino que fue una de las primeras que adquirí para mi recién estrenado (entonces) kindle.
Dejé de lado a esta autora hasta que la reencontré con Lethal.
No me acordaba gran cosa de esta historia, sólo de la escena del asesinato, que es muy impactante, y de que había un tipo protagonista al que le gustaban mucho las pelis.
Ni siquiera recordaba si él era el asesino, como cree Julie contra toda evidencia, o no. Ni los giros de la trama.
Sólo que había un tipo al que le gustan las pelis.
Suelo decir (generalmente en mi otro blog) que a unos les gusta el Cine y a otros las pelis. Bueno y luego hay gente promiscua como yo, a quien nos van las dos cosas. No es lo mismo el cine como arte, que es lo que complace a los que podríamos llamar cinéfilos, que simplemente el que disfrutes viendo pelis, aunque sea de manera obsesiva y recordando fragmentos de películas, diálogos enteros, etc. Creighton es del segundo tipo de personas. No es realmente un cinéfilo, no le interesa el Cine como expresión artística, ni siquiera las películas que él ve son de lo mejor del séptimo arte. Algunas sí, claro, El padrino, Taxi driver, pero en general simplemente son películas de suspense, con asesinatos de por medio, muy conocidas, mucho Hitchcock, alguna referencia a Scorsese o De Palma, ese tipo de cosas. Estadounidense, claro, que ahí es donde ves que el cine en sí no le interesa. Creo que la única mención a una película extranjera es a Love actually.
La novela no ha mejorado en una relectura. En general me ha resultado aburrida. No conecté con esta historia. No sé si porque Derek y Julie son demasiado pasivos, simplemente son una pareja a los que les van pasando cosas,… quitando al final, cuando ellos resuelven el asunto. Pero ni siquiera son ellos los sabuesos que van dando con claves, sino que la información la proporciona normalmente el investigador privado del bufete de Derek, Dodge Hanley, que será el protagonista de la novela del año siguiente, Tough customer.
Igual es que ocupa demasiado espacio el detestable Creighton,… O que el whodonit se resuelve como a mitad de la novela y el resto es más bien ver cómo consiguen pillar al malote antes de que la policía los acuse formalmente a ellos,…
No sé, había algo irregular, desenfocado, raro, en esta historia. Para mi es fallida en el mismo sentido, más o menos que Fat Tuesday o The crush.
Valoración personal: mñé, 2.

Se la recomendaría a: los que gusten de las pelis.

Otras críticas de la novela:

No he visto críticas en español. Si alguien conoce alguna, siéntase libre de enlazar debajo. Pongo a continuación las reseñas que he encontrado en inglés.
Sandy Coleman, en All About Romance, firma una crítica de B.
Night Stand Book Reviews, que parece especializarse en suspense, también comenta esta novela.
Hay reseña en Publishers weekly y en Kirkus Reviews, así como en un sitio para mí desconocido hasta la fecha (creo) llamado Review stream.
RT Book Reviews la puntúa con 4 estrellas.

4 comentarios:

  1. Hola.

    Yo de esta autora solo he leído Imagen en el espejo hace mucho tiempo y recuerdo que me gustó mucho, pero viendo lo que te ha parecido creo que lo voy a dejar pasar.

    Besos. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, más bien, hay cosas mucho mejores de Sandra Brown.

      Eliminar
  2. This wasn't a favorite of mine either. Like you, I only read it because it is by this author.

    ResponderEliminar