jueves, 10 de mayo de 2018

Crítica: “Duke of pleasure”, de Elizabeth Hoyt


Travestida aventurera y misterioso mocetón


DATOS GENERALES

Título original: Duke of Pleasure
Fecha de publicación original en inglés: 2016
Subgénero: histórica/1742, Inglaterra georgiana

Parte de una serie: libro 11.º de Maiden Lane

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS ( De la Fiction Data Base)

En brazos del peligro
Atrevido. Valiente. Brutalmente guapo. Hugh Fitzroy, el duque de Kyle, es el arma secreta del rey. Enviado a derrotar a los tristemente célebres Señores del Caos, le montan una emboscada en un callejón londinense, y acaba rescatándolo un sorprendente aliado: un desconocido enmascarado con las inconfundibles curvas de una mujer.
En el calor del deseo
Arrogante. Lista. Independiente con coraje. Alf ha sobrevivido en las peligrosas calles de St. Giles disimulando su sexo. Por el día es un chico, viviendo de información y secretos. Por la noche es el famoso Fantasma de St. Giles, un justiciero enmascarado. Pero cuando salva a Hugh de los asesinos, sucumbe a la tentación…
Un beso cambiará sus vidas para siempre
Cuando Hugh contrata a Alf para investigar a los Señores del Caos, sus dos mundos chocan. Cuando Hugh se dé cuenta de que el chico y el Fantasma son la misma persona, ¿tendrá Alf el valor de convertirse en la mujer que él necesita, antes de que los Señores del Caos los destruyan a ambos?

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, en mi lista de Las mil mejores novelas románticas estaba en el puesto 518. Tuvo críticas estupendas: DIK A- en All About Romance, y 5 estrellas en Feminist Fairy Tale Reviews, en Under the covers y en The Hope Chest Reviews. Ganó el Premio Romantic Times de 2016 al mejor romance histórico ambientado en las islas Británicas. La escogieron entre sus lecturas favoritas del año Feminist Fairy Tale Reviews, la crítica Janet (de AAR) y The Hope Chest Reviews donde además destacaron a Alf como el personaje de romántica más único o inusual, a Iris, Lady Jordan, como personaje secundaria más memorable y a los Señores del Caos como los «villanos más perversos». Finalmente, recurre a uno de los tópicos de romántica más atractivos (al menos para mí) «travestismo y disfraz».
No hay que olvidar que, cuando en verano de 2015 NPR hizo una encuesta sobre las cien mejores novelas románticas, toda la serie Maiden Lane se incluyó en el Top 100. Lógicamente esta todavía no se había publicado, así que no fue tomada en cuenta para hacer esa lista.

CRÍTICA



Al personaje de Alf lo conocimos en historias anteriores. Disfrazada de chico, ha sobrevivido en los violentos callejones de St. Giles traficando con información. Ya tuvo un choque con Kyle en el pasado, cuando él le pidió que espiase al duque de Montgomery, para quien ella trabajaba. Digamos que rechazó la oferta de manera algo violenta.
Pero, además de ser ese chicuelo indagador, por las noches se disfraza como Fantasma de St. Giles, el justiciero vengador protector de los débiles.
Una noche salvará a Hugh Fitzroy, el duque de Kyle, del ataque de unos asesinos a sueldo. Ágil, atrevida, con mortal efectividad cuando agarra un par de espadas, rescata a Kyle. Éste, palpando un poco, se da cuenta de que el Fantasma es una mujer. Exultante tras la lucha, Alf hace algo que hasta la fecha no formaba parte de sus planes: besa apasionadamente a Kyle.
El rey usa a Kyle para asuntos que no pueden seguir los canales oficiales. Es un tipo alto, fuertote, inteligente, estuvo en el ejército y es un luchador muy hábil. Así que resulta perfecto para misiones imposibles como esta de desarticular a los Señores del Caos.
Los malos de la película ya salieron en entregas anteriores. Son un selecto club dedicado básicamente al mal, con niños y mujeres como sus víctimas preferidas.
Kyle contrata a Alf para que investigue sobre ese atentado contra su vida.
Alf siente debilidad por Kyle, aunque sabe que cualquier cosa entre ellos es imposible, ni como Fantasma, ni como Alf. Una mujer nacida en el arroyo, que por no tener no tiene ni apellido, que ha asumido un rol masculino desde hace años y no sabría ser de otra manera.
Estar a su lado, investigar y luchar junto a él, es una dulce tortura, lo mismo que pasar tiempo en su casa, conociendo su vida, a sus hijos huérfanos,…
Pero es una mujer práctica: aceptará los momentos de felicidad y los pequeños placeres que la vida le proporcione, aunque sea por tiempo limitado.
Obviamente, llegará un momento en que Kyle sume dos y dos y se descubra: 1) que Alf y el Fantasma son la misma persona; 2) que es una mujer, y 3) que la desea intensamente, que la necesita, la quiere, aunque no sepa qué hacer con ella.
No olvidemos que todo esto pasa mientras él tiene una misión que cumplir, y se está reencontrando con sus hijos después de pasar años separado de ellos, así que Alf es una complicación que no necesita.
Hugh, el duque de Kyle, apasionadamente amó y discutió con su mujer, y acabó siendo tal quebradero de cabeza que se marchó de Inglaterra, lejos de sus hijos. Ni por lo más remoto quiere otro amor delirante. Sus planes, algo vagos, son casarse con su amiga Iris, Lady Jordan, que también lo fue de su mujer. Le parece perfecto un segundo matrimonio basado en la amistad y el cariño, con una mujer de buena posición social, y sin riesgo de lujurias.
Cuando aparece Alf, de nuevo siente renacer ese ardor casi cegador por una mujer, ese descontrol del que desconfía. No quiere una relación que pueda llevarle por los mismos derroteros salvajes y destructivos.
Pero no puede evitar desearla, abrazarla, besarla, dedicarse con arrebato a ella, a su cuerpo serrano, mientras se pregunta, delirante, que qué va a hacer con ella, y tiene que pedirle, desesperado, que sea la mujer que él necesita,… sin que sepas muy bien si lo está pidiendo (como parece) para que le ayude a derrotar a los Señores del Caos o (como tú lees entre líneas) para que pueda formar parte de su vida.
Es una novela llena de aventuras, con dos personajes justicieros, con tensión sexual elevada, escenas tórridas de lo mejor que he leído en Elizabeth Hoyt (que es realmente buena en ello), y un elenco de secundarios muy atractivos.
Aquí citaría, por supuesto, a Iris, Lady Jordan, una aristócrata que al principio pensé que iban a ponerte como el cliché de intrigante y «mujer mala», pero no, resulta que es inteligente, buena, amiga de Kyle y que pronto ayudará también a Alf. Intervendrá decisivamente en la desarticulación de los Señores del Caos.
Lo más increíble para mi es que es una «novela con niños», ¡y disfruté esa parte! Los dos hijos de Hugh, Christopher (al que llaman Kit) y Peter, tienen personalidad propia, sus problemas e inquietudes, y un papel relevante en la trama. No son meras excusas para que todos demuestren lo tiernos y cariñosos que son los protagonistas.
En mi experiencia, la mejor de Maiden Lane. Como a la gente le encanta eso de los delincuentes redimidos, ya sé que prefieren la 10.ª, Duke of sin (2016) o la 3.ª, Scandalous desires (2011), y que también gustó mucho la historia de Winter Makepeace, Thief of shadows (2012), la cuarta, que protagonizaba Winter Makepeace.
Pero a mí, ésta es la historia que me va, la de la mujer aventurera, sin nombre, reina del disfraz, y el hombretón capaz de mantener la cabeza fría y el cuerpo caliente. Incluso tiempo después de acabarla, me siguen viniendo a la cabeza escenas y palabras de la novela.
Una en particular, que es de esas que te atraviesa como un rayo, excitante, frustrante, arrebatada.
Ains.
También puede ser que dejé un poco de lado un par de semanas la lectura romántica y me dediqué a otro tipo de libros y cuando lo cogí de nuevo, reviví totalmente mi enamoramiento por este género. Leo romántica por libros como este.
Me resulta increíble que el 10.º libro de una serie mantenga e incluso supere el vigor del principio, que sepa aún sacar historias interesantes de ese mundo del infame St. Giles y la turbia Inglaterra georgiana.
Como de costumbre, al principio de cada capítulo te van contando un cuento. Pasé de él. Ya es que ni me siento mal por ello. Es como si en vez de eso me pusieran un dibujito.

Valoración personal: excelente, 5

Se la recomendaría a: quienes quieran amor y aventuras y gusten del tópico «travestismo y disfraz».

Otras críticas de la novela:

Como la serie Maiden Lane no está traducida al español, no es de extrañar que no encuentre críticas en este idioma. No obstante si alguien conoce alguna, siéntase libre de enlazarla abajo. Gracias.
Las que pongo a continuación, están todas en inglés.
Tuvo una crítica de DIK A- (libro que te llevarías a una isla desierta) en All About Romance.
Annie en Under the Covers 5 estrellas.
The Eater of Books! 4 estrellas
Para que se vea que no todos somos iguales, y que el mismo libro puede proporcionar experiencias muy diversas, en Smexy Books tuvo solo una C, no por nada: le gustaron tanto Hugh como Alf, pero no como pareja.

2 comentarios:

  1. Esperaremos a su publicación en español. Porque tiene una pinta interesante. Que pena para todas las que nos perdemos estos libros por no tener un adecuado nivel de inglés para leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo confío en que, tarde o temprano, alguna editorial se anime a traducir toda Maiden Lane. Yo creo que la gente adoraría esta serie, lo mismo que ha pasado en original.

      Eliminar