miércoles, 4 de julio de 2018

Crítica: “A duke in the night”, de Kelly Bowen


Amena, pero no de las que te cambian la vida.
 
Forever, 2/2018
DATOS GENERALES

Título original: A Duke by Night
Subgénero: histórica/Regencia
Parte de una serie: The Devils of Dover #1

Fecha de publicación original en inglés: febrero de 2018
Editorial: Forever

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

August Faulkner es un hombre de muchos talentos, y no es el menor de ellos atraer a las mujeres a su dormitorio. Es conocido, y por eso lo denigran, por comprar y vender compañías, acumulando montones de dinero, y rompiendo corazones. Es una reputación que lleva como una medalla, y que pretende mantener.

Clara Hayward, la directora de la Escuela de Haverhall para Jóvenes Damas, por otro lado, está por encima de todo reproche. Pero cuando se reúne con August todo lo que puede pensar es en la  forma en que se sintió en sus brazos cuando bailaron un vals escandaloso hace diez años. Incluso aunque en su cabeza saber que sólo la tendrá de vuelta en su vida para hacerse con el negocio de su familia, su corazón no puede evitar abrirse al duque que puede destruirlo totalmente

NO TRADUCIDO AL ESPAÑOL

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, se ha colado en mi lista actual de las mil mejores, gracias a las críticas tan estupendas que ha conseguido, tanto en All About Romance como en Fiction Vixen o Harlequin Junkie, que le dan lo máximo. Tiene un poquito de «enemigos a amantes», y eso siempre ayuda, pero no es de las de te odio pero no puedo evitar pensar en ti.

CRÍTICA

Intento número 1 de encontrar algo especial entre las novelas de este año.
Estaba yo en un punto en que no me interesaban demasiado las cosas que estaba leyendo y me dije, «échale una ojeada a los mejores libros en lo que vamos de año, a ver si hay algo que te enamore».
(Sí, vale, todo el mundo me ha recomendado The Kiss Quotient, pero por si me decepciona, voy a intentar otras cosas antes).
Así es como fui a dar con esta novela de Kelly Bowen, de quien nunca había leído nada. Creo que tengo otra suya por ahí, en papel, en casa, sin leer…
¿Y qué me he encontrado?
Pues con unas de esas históricas de la Regencia que se hacen ahora, con su toque de humor, su puntito de sensualidad en dosis moderadas y protagonistas políticamente correctos.
Así que ha sido una experiencia entretenida, una novela de las que te hacen sonreír de vez en cuando. Claro que en un par de días no recordaré gran cosa de esta historia...
Por hablaros un poco de qué va. Tenemos al duque (otro más, la superpoblación de duques en la Regencia romántica es preocupante, no sé yo si habría en la pequeña Inglaterra tierra para tanto ducado...), un tipo que –pese a ser un aristócrata– ha pasado por la pobreza y lógicamente cuando se ha puesto a ganar dinero, nunca tiene suficiente.
Nada es demasiado bueno ni demasiado abundante para él y para su hermana Anne. Y eso que ella preferiría dedicarse a otras cosas.
La última adquisición ha sido un casoplón de una familia noble. Allí tiene su Escuela para Señoritas Clara Hayward, cuya familia necesita dinero urgentemente y han tenido que vender cosas.
Clara Hayward, la mujer con la que hace diez años compartió un vals escandaloso y que no ha podido olvidar. Fue una tontería de muchachos, un desafío de sacar a bailar a la florero a la que nadie hace caso. Pero ella, bella, y de buena familia, inteligente, y muy digna, aceptó bailar.
Y ninguno de los dos lo ha olvidado, pese al tiempo transcurrido.
Sus caminos se separaron. Él se empeñó en hacerse más y más rico, apropiándose de todo lo que pudiera obtener rendimientos, sin tiempo para nada más. Y ella, definitivamente solterona, se ha dedicado a esta Escuela en la que las muchachas no sólo reciben una educación, sino que además aprenden a liberarse. Una feminista avant la lettre cuyo principal recurso, aparte de la adulación bien puesta, es girar las preguntas, darles la vuelta, para plantear los problemas colocando a un hombre donde está una mujer, para que vean la discriminación y las limitaciones de las expectativas. ¿Qué harías tú, hombre, si te vieras en la situación de…?
Porque Clara es una mujer culta, que se sabe limitada por la sociedad. Debería ser una profesora en Oxford, y en lugar de eso, enseña a jovencitas.
En los veranos, lleva a Dover a un grupo escogido de alumnas. Allí les intenta transmitir una enseñanza especial, sacarlas de sus limitaciones mentales, aprender, aunque solo sea durante unas semanas, el tipo de mujer que podrían ser si existiera igualdad en la sociedad.
Todo muy bonito, pero a mí me sonaba más frustrante que otra cosa.
Viene de una familia que tiene una compañía naviera, que está pasando por malos momentos. Por eso ha tenido que vender la casa donde tiene la Escuela, aunque ella no sabe que lo ha comprado el duque. Pero la empresa familiar sigue en peligro, y al duque, August, le interesaría adquirirla.
Por ello intenta retomar la amistad con la familia de Clara y así ofrecerse a comprar todo o parte de la naviera, como amigo,… aunque claro, para hacer negocio con ello.
Al reencontrarse, lo que hubo en aquellos instantes que valsearon hace años, vuelve a encenderse. Se sienten atraídos el uno por el otro. Cada día que pasa, August se siente más confuso. Su hermana es una de las alumnas de Clara. Las dos desafían sus prejuicios, y poco a poco va a ir admitiendo que igual las cosas se pueden hacer de otra manera.
Los personajes son de los que te caen bien. Y es un alivio que la protagonista sea una mujer culta, lista e independiente, cosas que atraen a August, inevitablemente.
Es estilo es ligero, llevadero, con sus toques de humor de vez en cuando. Si acaso, a veces me molestaba un poco que hubiera cosas que pasaban fuera de escena y te las cuentan los personajes. Es de esas novelas en la que hay mucha descripción de lo que los protagonistas están pensando todo el rato, ahí, sobre la página, de manera que no hay mucho misterio en la historia, salvo cuándo se enterará ella de las intenciones de él.
Así que, en resumen, te lo pasas bien leyéndola, es de esas novelas buenas pero que para mí, no tienen nada especial. Es de las que te pueden gustar si te van Tessa Dare, Julia Quinn, Sarah MacLean,… ese tipo de historias. Agradable, te hace sonreír de vez en cuando, pero nada rompedor.
Una novela de calidad si quieres darle una oportunidad a esta autora.
Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: fans de Regencias ligeritas.

Otras críticas de la novela:
No he encontrado críticas en español.
En All About Romance le hicieron crítica de DIK A
Una A, también, le dan Fiction Vixen
Con 5 estrellas la califican en Harlequin Junkie
Merece 4 ½ estrellas para Romantic Historical Reviews
Por su parte, Smexy Books le pone una B+
Y acabo con una menos entusiasta, 3 ½ estrellas en Under the Covers, a quien le pasa un poco como a mi, la entiendo cuando dice que esta es una lectura muy entretenida, con un montón de fabulosa conversación ingeniosa, pero le faltaba ese poquito extra para mantenerme tan pegada a la página como quería.

2 comentarios:

  1. Pues habrá que apuntarla porque yo estos nadismos enagüiles los necesito de vez en cuando.
    Estupenda reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, de ese tipo es. Gracias por pasarte a comentar.

      Eliminar