Crítica: “Dead by midnight”, de Pamela Clare

Título original: Dead by Midnight
Subgénero: suspense

Fecha de publicación original en inglés: noviembre de 2015

Parte de una serie: I-Team #7.5

NO TRADUCIDA EN ESPAÑA

SINOPSIS (según Fiction Data Base)
Marc y Sophie Hunter, Gabe y Kat Rossiter, Holly Andris y el resto del grupo I-Team se encuentran en el mismo hotel histórico de Denver que celebra las próximas Navidades en diferentes fiestas navideñas. Lo que empieza como una divertida tarde de invierno con amigos pronto se convierte en una lucha brutal por sobrevivir cuando el hotel es ocupado por un grupo de despiadados narco-terroristas que no se detendrán ante nada para conseguir lo que quieren. Desde el exterior, Julian Darcangelo, Zach McBride, Nick Andris, y otros, se unen con el Equipo de Rescate de Rehenes del FBI en un intento desesperado de liberar a sus amigos, sabiendo que si ellos fracasan, la gente a la que ellos quieren estarán… muertos a medianoche. Como invitados, los hombres del Equipo de Rescate de Rehenes del FBI, una serie de la autora superventas Kaylea Cross.

No entra en mi lista de las mil mejores novelas, pero sí estaría entre las diez mil mejores. Obtuvo una mención honorífica al mejor suspense romántico en la encuesta anual de All About Romance. En The Good, the Bad and the Unread obtuvo la máxima calificación, una A.

Pues sigo en tromba con las novelas I-Team, leyendo las que me quedan una detrás de otra (aunque luego saco las críticas una por mes). Esta vez, es una novela corta de unas doscientas páginas que básicamente transcurre en una noche.

En un hotel histórico de Denver se van a celebrar dos fiestas navideñas, una en el consulado británico y otro para la fiesta del periódico Denver Independent. A esas fiestas van algunos de los protagonistas de las novelas anteriores de esta serie. Por ejemplo, Kara y su esposo el político Reece, hoy vicegobernador, van a la fiesta de los británicos. Otros, como Sophie y Marc Hunter o Kat y Gabe, acuden a la del periódico. Incluso va nuestra Barbie letal favorita, Holly, como pareja de Matt, que aún trabaja en el periódico, mientras que su marido está en otras cosas, y así se venga de Tom.

Lo que iba a ser simplemente una fiestuqui se tuerce de repente cuando unos narcoterroristas toman el hotel con unos planes tremendos para el caso de que no se haga caso de sus exigencias. Si no lo obtienen para la medianoche, empezarán a matar rehenes. De ahí el título de la novela «Muerto a medianoche».

Advierto: no es una novela de suspense romántico.

Aquí no se forma ninguna pareja. Simplemente, es suspense protagonizado por una serie de parejas que ya protagonizaron las novelas anteriores. Unos están como rehenes, otros están afuera, intentando el rescate, y otros están dentro del hotel pero fuera de la sala donde se ha reunido a los rehenes.

Todo este grupo de amigos sufren los unos por los otros, pero se implican en planes para conseguir el rescate sin que haya muertos de por medio. Y así haciendo tiempo hasta que llegue el Equipo de Rescate de Rehenes del FBI, una serie de personajes que protagonizan otra serie de una autora distinta, amiga a lo que se ve de Pamela Clare, y se los ha dejado para un cameo.

El episodio da lugar a momentos de heroísmo de los y las protagonistas de la serie. Cada uno contribuye a que las cosas salgan bien. Unos están en riesgo, otros se implican haciendo cosas bigger than life, incluso Kat acaba poniéndose de parto.

Destacaría lo que ocurre con dos personajes: Holly y Marc. Ella, bajo ese aspecto de rubia perfecta y sexy, consigue salvar gente desde el principio, actuando con rapidez; sabe convertir en ventaja el que los malos la subestimen. Por su parte, Marc Hunter acaba cargándose a unos cuantos malotes él solo, vestido de esmoquin, «como el jodido James Bond», piensa él.

Si te gustan las de suspense, esta historia es estupenda. Te tiene en tensión todo el rato, mordiéndote las uñas, hasta que se resuelve el tema de la toma de rehenes.

Luego, Clare emplea páginas y más páginas con lo que pasa después, con una pareja, con otra, una reunión de amigos… Hasta cierto punto es lógico porque con toda la tensión, y el drama, y los momentos realmente de sufrimiento de los personajes, luego quieres ver que todo está en orden.

Pero, por otro lado, Clare tiene esa visión tan tradicional de que una pareja no acaba de tenerlo todo en orden si no hay niños de por medio. Yo, la verdad, como digo una y otra vez, no tengo el menor interés en ver niños en mis historias, así que todas esas monerías se desperdician en mí, como lectora. Me parece todo muy convencional, y francamente, me sobra. Soy más fan de los abruptos finales al estilo de Sandra Brown, 299 páginas de sufrimiento y 1 de relax después de la resolución del conflicto.

En conjunto, no pude parar de leer, hubo momentos muy intensos y si te gusta el suspense, ve a por esta historieta.

Repito que no hay nada romántico en el sentido de que se formen parejas, pero sí tienes muchos momentos de intimidad entre estas parejas felizmente casadas. Te enseña cómo, años después, estas personas siguen con un sexo fantástico, se adoran, no pueden vivir el uno sin el otro, y siguen dispuestos a sacrificarse por su cónyuge, a cualquier precio.

Agradezco, finalmente, el esfuerzo que la autora ha hecho por conseguir a alguien que le supervise las expresiones en español, en este caso particular, con español colombiano. Sonaba muy auténtico. Algunas palabras reconozco que deben ser tacos colombianos, porque no me sonaban, pero eso es lógico, el español tiene esa riqueza de palabras locales. ¿Es perfecto? Pues no, le falla sobre todo la ortografía, como olvidarse de los signos de interrogación o exclamación al principio, suele ponerlos pero a veces se le olvida. Y el apellido Ortiz, no sé por qué se empeña en ponerle tilde (*Ortíz). La ortografía es la misma a este y el otro lado del Atlántico, las palabras agudas solo llevan tilde si acaban en n, en s o en vocal, y no es el caso. Pese a todo, se agradece el esfuerzo.

En fin, ya solo me queda una novela del I-Team, Deadly intent (febrero de 2018), protagonizada por otro miembro del I-Team, Joaquín. Por una vez, no será una reportera dicharachera, sino un fotoperiodista con mucho talento, ganador del Pulitzer. Quien tiene formación militar será ella, la protagonista, que se llama Mia.

Me lanzo a comprarlo y leerlo ahora mismo (aunque hablaré de ella cuando toque...).

Veo que, de mayo de 2016 hasta junio de 2018, Clare publicó una serie de novelas contemporáneas, titulada Colorado High Country. Suena bien, a ambiente montañero. En diciembre pasado sacó Chasing Fire, un romance contemporáneo que se anuncia como un cruce de las dos series, I-Team y Colorado High Country. Igual empiezo por ahí antes de lanzarme a las otras.

Y, por supuesto, espero a ver cuándo se publica Hard Target, la primera de la serie Cobra Elite, también de suspense romántico. (Nota: cuando lei esta novela y escribí esta crítica, aún no estaba publicada; ahora ya sí, ha salido en abril).

Se la recomendaría a: quienes gusten de historias aventureras y apasionadas.

En español, hay una crítica de Linnea en El rincón de la novela romántica, que la resume como «una novela llena de tensión, de intriga, donde se puede ver hasta qué punto la amistad es importante en situaciones extremas, cuándo falla y cuándo se hace más fuerte».

Y también en Mundo de Letras hablan de esta novela como una preciosa historia de Navidad, trepidante.

Paso a las críticas en inglés. En the Good, the Bad and the Unread la calificaron con una A

Audiogals le da una B+ al audiolibro narrado por Kaleo Griffith, tanto a la narración como como a la historia.

Under the Covers, 4 estrellas.

Ani’s Book Abyss es, como yo, otra enamorada del personaje de Holly. Sé que es *spoiler* si no has leído Seduction game: adora que la presencia de Holly sea tan importante en esta novelita. «Porque, ¿puede Holly Andriss, de soltera Bradshaw ser todavía más alucinante de lo que ya es? Sinceramente, aún estoy enamorada del hecho de que finalmente tenemos una mujer guerrera en esta serie». Coincido con ella, es lo que me mola del giro que le da al personaje de Holly.