sábado, 29 de junio de 2019

Crítica: “El príncipe de mis sueños”, de Lisa Kleypas


Una novela un poco desgalichada


DATOS GENERALES

Título original: Prince of dreams
Subgénero: histórica / 1877
Fecha de publicación original en inglés: 1995
Parte de una serie: Stokehurst #2


1.ª edición en España

Traductor: Albert Solè
Fecha Edición: 10/2006
Publicación: B de Bolsillo (Ediciones B)
Colección: Zeta romántica 2147/5


SINOPSIS (según la contraportada)

Nikolas, un hombre esquivo y de carácter belicoso, vive un exilio dorado en Inglaterra. Solitario y alejado del mundanal ruido, en realidad no esconde que desearía poseer un don especial con el que conquistar a una dama. Sin embargo, sólo consigue ganarse el amor de la caprichosa Emma con perseverancia, tenacidad e incluso graves amenazas. En un primer momento, el amor de Emma no produce ningún cambio en el corazón de hielo del príncipe exiliado. Sólo con el nacimiento de una súbita pasión amorosa Nikolas logrará modificar su atormentada naturaleza. Y de repente, el huraño príncipe será capaz de rememorar sus antiguas épocas de esplendor y romanticismo. Su destino permanecerá en vilo… en manos de la ternura de una mujer especial. Porque, a partir de ahora, Nikolas deberá encontrar el éxtasis que siempre eludió… y, en definitiva, aprender a amar.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Entraría como mucho entre las mejores entre las 10.000-20.000 mejores, por aquello de que estaba en la lista de RomanceNovels.Me entre las mil mejores, en el puesto 229.


CRÍTICA

Esta es la segunda novela del dúo «ruso» de Kleypas. Ocurre unos siete años después de la anterior, Ángel de medianoche.

La niña Emma ya ha crecido y se ha convertido en una joven un poco extravagante. Alta, pelirroja, más cómoda cuidando de sus animales que en el salón de baile, está un poquito acomplejada por todo ello. Sabe que no es una dama modelo. Por eso, a pesar de tener una buena dote, no ha gozado de demasiados pretendientes.

Probablemente es por eso por lo que se siente enamorada del único tipo que le hace caso y dice que la ama. A ella y a su dote, lo reconoce. Para su padre, él no es más que un cazafortunas y se opone al matrimonio, lo cual desespera a Emma.

Lo que no sabe es que es objeto de un intenso deseo del posesivo Nikolas Angelovski, primo lejano de su madrastra y que vive en el exilio en Inglaterra.

Este riquísimo aristócrata ruso tiene una fijación con ella desde que la conoció, siendo una cría. Teniendo en cuenta que por entonces Emma tenía doce años, sí, rechina bastante el toque pederasta de Nikolas.

En Rusia cometió un crimen, lo detuvieron y torturaron y acabó en un dorado exilio. Es un hombre que desconfía de todos y aparta de sí mismo a cualquiera que pudiera tocarle el corazón.

Ahora, el hecho de no poder, o no saber, o no querer, amar a nadie, no le impide ansiar apasionadamente a Emma, y hacer lo que sea para que sea suya.

Acabará casándose con ella. Emma acepta porque hasta la fecha se han llevado bien, y él le ofrece libertad. Sabe aprovecharse de un momento de debilidad. Lo que ocurre es que, mira que se lo han advertido, que Nikolas es un egoísta que sólo piensa en sí mismo, que la traerá por el valle de la amargura…

Nada, Emma es bastante cabezota y se le mete entre ceja y ceja casarse con él. No tardará en desengañarse un poco, y sufrir en su matrimonio.

Luego pasan más cosas, metiendo asuntos diversos como un niño o el toque paranormal con viaje en el tiempo incluido Al final el conjunto de la novela me dio la impresión de algo desordenado, metiendo cosas diversas que no cuajan bien del todo.

Es una de esas novelas viejunas de Kleypas que no recomendaría salvo que quieras leerte todo lo suyo. Tiene de bueno esa forma tan magnífica de escribir que te tiene bien entretenida de principio a fin.

El aspecto sensual está, como prácticamente siempre, logradísimo, ¡qué bien se le dan las escenas eróticas a Kleypas!

Pero luego tienes otros problemas. El primero, el que los personajes acaban no cayéndote del todo bien. Nikolas aparece como un príncipe frío, que calcula muy bien cómo seducir y hacerse con Emma, pero luego cuando la tiene donde quiere, como su esposa, en su cama, fuerza el distanciamiento entre ellos, casi haciendo que ella le coja manía haciendo cosas detestables. Y todo porque no soporta la idea de intimar con ella, de que alguien se acerque a su corazón.

Luego Emma es otra de esas heroínas que parecen la versión deforme de heroínas extravagantes, como en el futuro serán, mucho más logradas, Beatrix Hathaway (Amor en la tarde) o Pandora Ravenel (El diablo en primavera).

No parece muy espabilada, se mantiene obsesionada por un cazafortunas demasiado tiempo, luego cambia, pragmáticamente se casa con quien considera que es un amigo, Nikolas, y luego le coge odio, y después se declara enamorada,… No sé, de verdad, parece poco lista, y eso no es algo bueno en una heroína romántica.

Esta es una de las novelas de Kleypas en las que más dividida puede estar la peña. Todo depende de cómo te tomes a los protagonistas. Muchos se verán incapaces de sentir la menor simpatía por los protagonistas. Pero si te gustan, y sientes empatía por ellos, entonces posiblemente disfrutes mucho de la novela.

Valoración personal: mñé, 2

Se la recomendaría a: los amantes de las históricas con toque viaje en el tiempo.
 
1/1995, Avon
Otras críticas de la novela:

Como casi siempre, empiezo con las críticas en español.

Rasaosvi, que firma la crítica del El rincón de la novela romántica, dice que le ha encantado y que es una de las que más le gusta de Kleypas (para que veáis que cada lector es un mundo). 

Sin libros no soy nada hace una crítica conjunta a los dos libros de esta saga, y no le han gustado. 

8/10 le dan en el blog Ilusionistas de la lectura

Paso al inglés:

4.25 estrellas le dan en Book Binge. 

3 ½ estrellas mereció para The Hope Chest Reviews

Por último, si os acordáis, en Smart Bitches hicieron un post con mini-reviews de los primeros libros de Kleypas.  Este obtiene una B, que le gustó, pero que no se esperaba el elemento de viaje en el tiempo.

6 comentarios:

  1. Hola Bona.
    No sé si viaje en el tiempo, regresión a vidas pasadas o un sueño revelador. Reconozco que esta vía que encontró Kleypas para sanar las heridas de Nikolas me pareció rebuscada. Obviamente algo tenía que hacer Lisa para sanar a esta alma atormentada. No la tenía fácil. Como no me gusta lo paranormal preferí pensar que tuvo un sueño revelador. Algo más psicológico y no por eso menos entreverado.
    En fin. A mi me gustó, no sé si porque me había encandilado el personaje de Nikolas en la primera o porque me encanta la historia rusa. También reconozco que no me acuerdo nada de Emma. La leí hace un montonazo de tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me había ocurrido la posibilidad de tomármelo como un sueño... A mí me dejó totalmente descolocada.

      Eliminar
  2. A mi no me gustó nada esta serie. Pero nada de nada, alucinaba cuando la leía porque me costaba creer que fuera la misma Kleypas de La antigua magia, El amante de lady Sophia o el precio del amor.
    A día de hoy sinceramente no recuerdo apenas ni sus historias. Como dices sería recomendada para aquellos que quisieran leer todo de la autora.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es como ver solo chispas de ella, cosas que le funcionaron mejor en otros libros... Una pena. Podría pensarse que era de sus primeras novelas y tal,pero hay que recordar que ya había publicado Sueño contigo el año anterior, una de sus mejores novelas (para mi gusto... y el de miles de fans de Derek Craven). Es solo, supongo, que uno no puede acertar siempre.

      Eliminar
  3. Hola, primero que nada excelente tú blog, me encantan las reseñas y críticas de las novelas que realizas. Y bueno respecto a "El príncipe de mis sueños" me dejó como toda novela, serie , pelicula etc. Que aborda el tema de viajes en el tiempo, todo está conectado? Es un ciclo sin fin ? Si él no hubiera conocido a Emma en el futuro , no hubiera viajado al pasado buscando a Emma .. Emilia, nunca se hubiera fijado en ella entre tantas candidatas, se fijó en ella porque precisamente ya la conocía y era la que buscaba. 🙃 Me deja con preguntas interesantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las paradojas de todo relato con viaje en el tiempo siempre nos dejan rascándonos la cabeza; tarde o temprano, algo no encaja. Creo que lo mejor es no tomárselo en serio sino simplemente suspender la incredulidad y disfrutarlo (si puedes) como una ficción. Si esta novela te dejó preguntas que encontraste interesantes, pues ya le sacaste más jugo que yo.

      Eliminar