Crítica: “Sólo con tu amor”, de Lisa Kleypas

1.ª edición en España

Traductor: Juan Trejo
Fecha Edición: 3/2006
Publicación: B de Bolsillo (Ediciones B)
Colección: Zeta romántica 2147/3

SINOPSIS (según la contraportada)

Celia Vallerand, recién casada con un aristócrata, reza para que la liberen de las garras de los sangrientos piratas que la raptaron cuando iba en barco camino de Nueva Orleans. A pesar de la escasa estima que siente por su propia vida, y dando por segura la muerte de su amado esposo, la hermosa y reservada muchacha francesa teme por encima de todas las cosas al elegante bucanero que ha arriesgado su vida para poseerla: el más famoso pirata del Caribe, al que todos llaman Grifo. Aunque no quiera reconocerlo, Celia siente que el ruso renegado despierta en ella deseos tan peligrosos como irresistibles. Pero él es, en realidad, un hombre atrapado en una trama de engaños, que esconde un secreto que podría privarle del amor de la joven que ha encendido su pasión y esclavizado su corazón…

Entraría como mucho entre las mejores entre las 10.000-20.000 mejores, por aquello de que, cuando El rincón de la novela romántica hizo su Top ten de Piratas, es una de las más nombradas por los lectores (entre ellos, yo) en los comentarios.

Esta novela es continuación de Boda entre extraños. Se puede leer perfectamente de manera independiente. El problema que yo le veo, con el que me encuentro ahorita mismo, es cómo hablar de este libro sin destripar cosas. Es que se lee diferente si no ha leído el primero (tendrás muchas más sorpresas en este) que si lo has leído (que entonces sospechas quien es este personaje misterioso llamado Grifo, el pirata caribeño héroe de esta historia.

Así que voy a tirar por el camino de en medio, para no reventar nada al lector que no haya leído estos libros.

El planteamiento de la historia es el siguiente. Tenemos a Celia, joven francesa de buena familia, hija de un médico, que se ha casado con un criollo de Nueva Orleans que viajó a Europa para estudiar medicina.

Se casan en Francia y en el viaje por el que este joven matrimonio va a Nueva Orleans, donde vive la familia de él, y piensan asentarse, su barco es atacado por un perverso pirata.

Un pirata de esos que son remalos, uno de esos malos súper-mega-repugnantemente-malos, de verdad. Al marido le pegan un tiro y lo tiran por la borda, mientras que a ella se la llevan a una de esas islas refugio de piratas, donde le espera un destino «peor que la muerte», o sea, ser un juguete sexual para el hermano del pirata malo, un tipo aún peor, depravado y cruel, que la hará sufrir hasta el punto de que la muerte le parecería una liberación.

Esos son los planes del malo, claro.

Porque por en medio se mete otro pirata, esta vez un tipo guapo y joven, un romántico, que al ver la situación de esta muchacha, que le dice que se apellida Vallerand, y que su marido ha muerto, pero que si la llevan donde la familia de él, pueden ganar mucho dinero,… En ese momento el pirata digamos «bueno» al que llaman Grifo, luchará por hacerse con la chica.

Lo que sigue son peripecias varias de piratas, y luchas, y la plantación, y que si en un momento él está herido, lo que da lugar a esas escenas de heroína en plan Florence Nightingale, peligros diversos que tampoco voy a destripar aquí, porque estas novelas de amor y aventuras se disfrutan si vas descubriendo por ti misma las peripecias de la historia.

Celia es una heroína de esas con cierta tendencia a meterse en líos, TSTL. No diré más, aunque en general, la pobre, lo pasa tan mal, y le ocurren cosas tan terribles, que acabas disculpándola esa tendencia a estar donde no debe cuando no debe.

Me explayaré un poco más con ese pirata al que llaman Grifo. Me parece un ejemplo perfecto de ese tipo de héroes delincuentes propios de romántica. No suelen despertar mucho mis simpatías. Se supone que luego sufre, y se redime, pero todo suena demasiado a «soy un niño pijo y aventurero que vulnero la ley pero luego me salgo de rositas sin reparar el daño hecho, porque yo lo valgo y tengo influencias para ello».

Si a ello le añades que sus relaciones sexuales empiezan con una clara escena de las que en aquella época llamaban, piadosamente «seducción forzada», ya te puedes imaginar que por muy guapo, cachas y encantador que sea este canalla, se me haya hecho un poco cuesta arriba.

Os lo recuerdo, seducción forzada es el eufemismo usado para hablar de esas peculiares violaciones tan propias de los bodice rippers de hace años: ellas no quieren sexo, dicen expresamente «no», se revuelven, y luchan, y forcejean, pero ellos las dominan físicamente y al final ellas agotadas se dejan hacer y entonces es cuando empiezan a disfrutar del tema. O sea, una violación con todas las letras que lanza un mensaje peligrosísimo. De esas novelas que tienes que leer con la neurona feminista desconectada.

Pese a todo, te lo explicas como algo propio de la época y claro, como está escrito de esa manera ya tan Kleypas, disfrutas de la historia. Así que la recomiendo si te gustan las de enaguas, porque es verdad que resulta muy entretenida, y luego la relación romántica entre los protagonistas todo muy excesivo, y arrebatado, y con elementos de culebrón, una de esas novelas que no puedes dejar de leer.

Total, que si quieres una clásica de piratas, con el estilo elegante y muy ameno de Kleypas, esta novela bien merece que le des una oportunidad. Con la advertencia de que te vas a encontrar con un prota es de esos que no entienden que «no es no».

Esta la leí en español, como veis en una época en la que el adverbio solo aún llevaba tilde. Ay, qué tiempos aquéllos.

Se la recomendaría a: quienes gusten de historias aventureras.

Dos críticas, ambas entusiastas, las puedes encontrar en El rincón de la novela romántica
También es positiva la reseña en Libros de romántica

En otro tono, completamente distinto, el comentario que hacen en el Blog de Lujo, que merece la pena leerlo, empieza preguntándose si Kleypas estaba borracha o fumada cuando…

Paso al inglés, aunque no me resulta demasiado fácil encontrar críticas de cosas tan viejunas.

Sinopsis, crítica y análisis en All Readers

Regan Romance Reviews hace una crítica, en general, positiva.

3.5 le dan en La Deetda Reads.

Después del dúo dedicado a los Vallerand, Kleypas publicó dos de sus mejores novelas Then came you (Cuando tú llegaste, 6/1993) y Dreaming of You (Sueño contigo5/1994), la primera y la segunda de los Gamblers of Craven's.

No voy a hablar de ellas porque ya publiqué críticas en su momento, ya que estaban dentro del Top 100 AAR 2013.

La segunda, Sueño contigo, es una de mis favoritas de Kleypas, cinco estrellas.

🌟🌟🌟🌟🌟

¿Por qué? Ay, Derek Craven, para qué decir más.

Ya sé que no aparecen disponibles en español, a día de hoy. De segunda mano las puedes conseguir, en Amazon o Iberlibro, pero ya pagando de 40 € para arriba. ¿Os parece una pasada? A mí también.

La edición que tengo yo en casa, que compré en su día, veo que hay quien la vende por más de ¡¡800 euros!!

Me parece una auténtica burrada, de verdad, aunque sea una de las mejores novelas románticas que he leído. No recomendaría gastarse ese dinero, salvo que sea el último cromo de la colección, y aun así,…

Mejor que esperéis. He visto que estos meses están volviendo a publicar cositas antiguas de Kleypas. Confío en que quizá, en algún momento de los próximos meses, vuelvan a sacar esta novela, en papel y en digital.