En el Reto Rita 3 este mes
toca LaVyrle Spencer, una autora excelente, de la que leí Morning glory (Maravilla, 1989) 🌟🌟🌟🌟🌟 y me dejó tan abrumada que
decidí leerme todo lo suyo.
… Que no es
realmente mucho, pues aunque empezó en 1979, el total de su obra asciende,
según la Fiction Data Base, a 23 novelas.
Por lo visto
ella tenía pensado escribir solo hasta cierto punto y luego disfrutar de la
vida y de su familia. Y lo cumplió. Su última novela, Y el cielo los bendijo, es de 1997, y después, el silencio.
Como veis,
empezó en la época de las Woodiwiss, Shirlee Busbee et cie, pero sus novelas no son de jovencitas inocentes de ojos
violetas metiéndose en líos, rescatadas por piratas, duques, multimillonarios o
highlanders.
No, lo suyo es
la sal de la Tierra, la gente normal y corriente a la que le pasan cosas
cotidianas y, de paso, se enamoran.
Podría decirse
que son novelas sentimentales, si no fuera porque yo veo ese subgénero como el
reverso tenebroso del chick lit. En
la novela sentimental, a mi modo de ver, hay una mujer protagonista, que lo
ocupa todo, y la relación amorosa es solo algo más de lo que la pasa. En
LaVyrle Spencer tanto el protagonista masculino como el femenino tienen la
misma importancia y sí, se está contando una historia de amor.
Solo que
aparte de esa historia, te reconstruye toda una sociedad. En cierto sentido,
podría decirse que es son novelas costumbristas. Muy llenas de descripciones,
resultan una lectura lenta, que reconozco que no es para todos los gustos.
Escribe tanto
histórica como contemporánea, ambientadas en los Estados Unidos (me parece que no
tiene ninguna fuera, pero me lo comentáis si estoy equivocada). Americana creo que se llama este
subgénero. Sus históricas se sitúan normalmente a finales del XIX, principios
del XX.
En
contemporáneas, unas son tipo harlequin, cortitas, y otras largas.
Lo bueno (para
mi gusto) es que no escribe series, sino novelas «autoportantes», de manera que
puedes escoger lo que quieras de ella cuyo argumento te suene bien, que no te
va a dejar colgada de la brocha.
Para saber
más, está muy bien esta entrada en Historias susurradas,
que te habla de sus libros,
para ver si por el argumento preferís uno u otro.
Tengo la
impresión de que LaVyrle Spencer, como Judith McNaught, Judith Ivory o, ¡qué
pena, Laura Kinsale!, son de esas autoras a las que les va a costar seguir
encontrando lectoras en las nuevas generaciones, porque no son ligeras, de
diálogos ingeniosos, etc., sino escritoras que hay que leer des-pa-ci-to, para
disfrutar de toda la intensidad emocional de sus historias. Eso, me temo, no es algo a lo que el personal esté dispuesto.
Por eso me
parece genial que se hagan estos retos para rescatarlas un poco y la gente les
dé una oportunidad. Para quien nunca haya leído nada de LaVyrle Spencer y
quiera alguna orientación, indico los que tengo apuntados como mejores de
Lavyrle Spencer, según el puesto que tuvieron en mi lista de Las mil mejores
novelas románticas en el año 2017:
14 Morning glory (Maravilla, 1989) Premio RITA
128 Hummingbird (1983) Premio Golden Medallion al mejor
romance histórico
198 Years (Los dulces años, 1986)
232 Twice loved (Dos veces
amada, 1984) Premio
Golden Medallion al mejor romance histórico
233 The gamble (Juegos de azar,
1987) Premio Golden
Medallion al mejor romance histórico
La cosa es
que, a mí, me gustó tanto Maravilla,
que inmediatamente me puse a comprar todos los libros suyos que viera a un
precio razonable. Y, ¿sabéis qué pasó? Que fueron hundiéndose en mi montonazo
de libros pendientes para leer. Ahora, gracias a este Reto Rita 3, podré
sacarlos a la luz y darme el gustazo de leerlos.
Empezaré por
el principio, por su primera novela, The
fulfillment. Veo en la factura que la compré en febrero de 2015. Prefiero
no pensarlo. La montaña de libros pendientes de leer, como el michelín, no es
algo que aparezca de la noche a la mañana, sino que una se lo curra durante
años.
The
fulfillment
Título
original: The Fulfillment
1.ª ed.: Avon,
octubre de 1979
Subgénero: histórica
/ Años 1910
NO TRADUCIDA EL ESPAÑOL
Sinopsis (según Historias susurradas)
Pidió
a su hermano que le diera a su esposa lo único que él no podía darle…
Juntos trabajaban la tierra. Juntos
amaban a una mujer. Pero cuando Jonathan le pidió a Aaron lo que no podía
pedirle a ningún otro hombre, el acto de compasión de un hermano se convierte
en el acto de amor de un hombre.
Mary era una muchacha inquieta e
impresionable cuando dejó Chicago por los campos de trigo de una granja en
Minnesota. Para Jonathan Gray, era una esposa amante. Para su hermano menor Aaron, era una querida amiga. Entonces,
después de siete años sin conseguir tener hijos, un apoteósico fin de semana de
descubrimiento sensual vuelve su mundo del revés. Y en mitad de la eterna
cadencia de las cambiantes estaciones, Mary despierta a la agridulce
infidelidad que puede darle el hijo que tanto anhela, y descubre un nuevo
entendimiento de lo que significa amar.
¿Entra dentro de “Lo mejor de la
novela romántica”?
Más
bien, no. Si acaso, entraría entre las 20.000 mejores porque en cierta ocasión
un lector la incluyó en una lista como su novela favorita.
Crítica
Antes de leer
esta novela, sabía que
1.
Era
de LaVyrle Spencer
2.
Su
primera novela
3.
Del
año 1979
Así te haces
una idea de qué esperar. Primero, una novela costumbrista que reconstruiría toda
una época. En este caso, el mundo agrícola de Minesota a principios del siglo
XX, en una comunidad de inmigrantes checos de segunda generación. Ya sabéis que
la gente del centro y norte de Europa tendió a adentrarse en el continente
norteamericano, hasta encontrar lugares tan fríos y desapacibles como aquellos
que dejaron atrás.
Segundo, al
ser una primera novela, posiblemente hubiera más verbosidad y menos ritmo que
un escritor consolidado. Las primeras novelas suelen presentar ciertas rémoras,
y conviene tener paciencia con ellas. Hay excepciones, claro, como la fabulosa Acuerdos privados de Sherry Thomas.
Se ve que Spencer quería
reconstruir aquella Minesota de sus abuelos, y a veces se le va la mano con
detalles soporíferos sobre las tareas agrícolas; muy vívido, pero se hace algo
pesado cuando lo que tú quieres ver es cómo va el culebrón de los hermanos
Gray.
Finalmente, al
ser de 1979 (y siendo Spencer fan declarada de la Woodiwiss) pensé que sonaría
más viejuna. Pues no, no es un bodice
ripper ni por asomo. Sería más bien la vida íntima de nuestros bisabuelos,
apasionada sí, pero con respeto. Y hay sexo explícito, poquito, pero en la
página.
¿Y de qué va?
Pues como
dirían las haggards, esto es un
teleflín. Puro teleflín.
Jonathan y
Aaron son dos hermanos veinteañeros, 28 y 24 años, respectivamente –si me he
enterado bien–, que comparten granja y trabajo rural en Minesota.
Jonathan está
casado con Mary, aunque después de siete años de matrimonio, no tienen hijos.
Al parecer, Jonathan quedó infértil por las paperas.
Entonces se le
ocurre la «feliz» idea de que, si quiere un hijo, lo mejor es que su hermano
Aaron preñe a Mary. Cuando se lo cuenta, los otros dos se quedan horrorizados. Aaron
y Mary son dos cuñados que se llevan bien, son buenos amigos que hablan con una
confianza que por ejemplo Mary no tiene con su marido Jonathan. Pero de ahí a
acostarse juntos va un trecho. De hecho, Aaron tiene hasta una medio novia.
Jonathan tiene
cierta obsesión por empezar a criar ganado Angus. Piensa que el viaje que tiene
que hacer para comprar un toro de esta raza sería el momento perfecto para que,
dejándolos solos, intimen.
Aaron y Mary empiezan
a sentirse incómodos y mirar de otra forma su hasta entonces amistosa relación.
Como esto es Romancelandia, acabarán cayendo en la tentación. Y no solo
follarán, es que Mary descubrirá lo que es tener un orgasmo y se enamorarán
irremediablemente el uno del otro.
Ya está el lío
montado, dirás. Pues sí y no. Porque esta gente está muy bien educada, y el
drama no acaba a navajazos. Mary y Aaron se resistirán a esa atracción mutua,
enamorados hasta las cachas pero sintiéndose fatal. Y Jonathan, a lo suyo, mientras
le dejen su toro Angus y consiga un hijo, va bien.
Lo del toro es
para hacérselo mirar, de verdad. Le susurra al oído como si fuera su mejor
amigo. Luego ya me di cuenta que es un poco como la pistola de Chéjov, y,
aunque resulte de lo más ridículo, acaba teniendo sentido.
Me costó
entrar en la historia, pero luego me enganché al culebrón, a ver en qué paraba
todo. No le veía yo el final feliz razonable a este triángulo de personas que
trabajan como mulas para sacar adelante la granja, y que no acaban de decirse
lo que sienten.
El estilo tiende a lo literario. Es un libro de «lectura lenta», con los que te puedes tirar días o
hasta semanas. Algo tiene esta forma de contar las cosas de Spencer que, aunque
veo que puede ser pesada, al final me atrapa y hasta me resulta muy atractiva.
Quizá sea la
autenticidad que sabe transmitir, o esa cosa tan deliciosa de que el lector
note que los personajes tienen emociones intensas bullendo tras la apariencia
cotidiana, sin dejarse llevar nunca por la pasión más que, igual, en alguna
frase aislada.
Destacaría el
retrato psicológico de los dos hombres, Jonathan y Aaron, cada uno con sus
inquietudes e inclinaciones personales. Más simple y básico Jonathan, más
complejo Aaron, más refinado, pues vivió un año en la ciudad y comprende que el
mundo es algo más que su rinconcito rural. No mejor, solo diferente.
Tienes la
impresión de que son personas reales, de carne y hueso, que debieron existir en
el pasado; si no ellos, alguien muy parecido.
Mary me
pareció más desdibujada. Respeta a su esposo, pero no puede evitar fijarse en
cómo Aaron piensa más en ella, es más considerado. Solo saca el respe cuando se
da cuenta de que a su marido parece resultarle indiferente que ella haya
cometido adulterio, cuando es algo que a ella le pesa en la conciencia. Aparte
de sus cuitas sentimentales, no sabes más de ella, ni siquiera si realmente
desea un hijo o no. Parece complacida con todo lo que le eche la vida.
Admito que
probablemente no sea un libro para todos. Si no soportas el adulterio en la
novela romántica, no es para ti, ni tampoco si quieres algo rápido con diálogos
ágiles. En cambio, puedes darle una oportunidad si el cuerpo te pide un amor
difícil entre personas sencillas, muy bien escrito, en un entorno rural del año
de la polka.
Sopesando las
cosas que me gustaron con las que me aburrieron, creo que al final se queda
como novela tres estrellas. Al principio era solo una novela de 4/10, pero fue
remontando hasta el notable en algunos momentos. Como la piedra de toque de las
novelas de Spencer es, para mí, Maravilla,
esta anda dos holgados peldaños más abajo.
Como primera
novela, me parece muy buena. Eso sí, no recomiendo empezar a leer a esta autora
con este libro. Tiene otros más logrados.
Valoración: aceptable en su viejunismo, 3 estrellas.
Otras críticas de la novela
En español he
encontrado la crítica que firma Merche para El rincón de la novela romántica.
Considera que es una lectura amena, que la tuvo enganchada de principio a fin y
que recomienda totalmente.
Paso al
inglés, con la crítica que Melinda hizo del audiolibro en AudioGals, narrado
por Will Damron. Para ella, la historia merece una A y la narración, una B-.
4 estrellas le da Montana Book Worm.
Aunt Rowena opina
de forma bastante lúcida sobre esta novela. Señala que la forma de escribir de
Spencer es maravillosa, como siempre, y disfrutó del viaje, aunque no acabara
de entender del todo a Jonathan. ¿Su valoración? En algún punto entre las 3 y las 4 estrellas.
En All About Romance, le pusieron una C-. Empieza
la crítica diciendo que es el primer libro que lee de la autora, y que tiene la
impresión de que empezó con el libro equivocado.
Sinopsis,
crítica y el habitual estudio detallado en All Readers.
☼ ☼ ☼ ☼ ☼ ☼ ☼ ☼ ☼ ☼
Esta historia
es tan culebrón que hasta hicieron una peli (The fulfillment of Mary Gray) que tiene toda la pinta de ser para
televisión, protagonizada por Cheryl Ladd. Os dejo el tráiler, que más o menos
te puede dar una idea de la historia, aunque creo que cambian un poco algunos
aspectos:
Hola, Bona.
ResponderEliminarLavyrle Spencer es una de mis autoras preferidas. He leído todo lo que se ha traducido y, entre estas novelas, ya digo que no hay ninguna ambientada fuera de los Estados Unidos.
Hay historias que me han parecido algo flojas y otras que son una auténtica joyita, pero a groso modo todas superan la media.
El tema es que historias así..., sencillas, realistas, duras, pero con una excelente calidad humana que requiere una lectura pausada y profunda ya no se escriben y tampoco se llevan, así que dudo que a día de hoy tengan una buena acogida.
Yo me consuelo con la suerte de haberla leído y la esperanza de que algún día publiquen las dos o tres novelas que quedan por traducir. Mientras tanto aprovecho el Reto para volver a leer cualquiera de ellas.
Yo también me quedo con Maravilla, Juegos de azar, Permiso para amar, Dulces recuerdos...,en fin.
Muy buena tu crítica, me ha puesto los dientes largos... Jijiji.
Gracias y un saludo!
Gracias por tu comentario, se agradece de alguien que ha leído mucho más Spencer que yo. Veo que no andaba yo desencaminada en mis apreciaciones. Coincido en que este tipo de libro ya no se escribe y yo creo que es porque cada vez va a ser más difícil que se lea.
EliminarLavyrle Spencer es mi autora favorita, como no leo en inglés no he podido leer todo lo que ha escrito. Me encanta, siempre he dicho que ella escribe de la vida de personas reales con sus problemas cotidianos pero lo cuenta de una manera tan real. Despierta emociones, sentimientos y se da tiempo para contarte el cómo por qué. Hace que te enamores de sus personajes.
ResponderEliminarMe alegra tanto que leas otras novelas de ella. Porque sí, Maravilla es genial pero tiene otras auténticas joyas como Promesas, Juegos de azar, Un verano una mujer.
Por mi parte leeré dos que me faltan y probablemente alguna relectura.
Felices lecturas y espero con ansias tus reseñas.
Gracias por pasarte por aquí. Es lo que tú dices, que habla de gente normal, y sí, hace que les cojas cariño a sus personajes... Bueno, a casi todos. He leído varias para este reto y la última me pareció horrenda.
EliminarPero creo que con el tiempo acabaré leyéndome todas las suyas, porque tiene una forma de escribir que atrapa.
Bueno, y con quien se queda Mary? tendré que leer el libro para ver como resuelven este culebrón.
ResponderEliminarMe gustó tu reseña, conocí a esta autora por el reto rita 3 y me gustó como escribe. Es lenta pero contundente, tú lo has escrito, este estilo atrapa (al menos a mí, que no tengo problema con las tramas lentas pero que aporten algo)
Me gusta tu forma de contar y escribir la reseña. Saludos.
Hombre, si te pica mucho la curiosidad, yo te lo cuento, pero igual eso de que a uno le destripen el final hay a quien no le gusta. ***TREMENDO SPOILER*** Es romántica, ¿no? Pues acabará con la persona de la que esté enamorada.
Eliminar