viernes, 21 de junio de 2019

Crítica: “Fuego en el cuerpo”, de J. R. Ward


Heroína herida y armario empotrado
 
Gallery Books, 10/2018
DATOS GENERALES

Título original: Consumed

Subgénero: suspense
Fecha: octubre de 2018
Editorial: Gallery Books
Páginas: 416
Parte de una serie: Firefighters #1

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

Actualización a 25/11/2019

1.ª ed en España
Traductora: María José Losada Rey
Fecha: 9/2019
Ediciones Pàmies
352 págs.
Colección Phoebe


SINOPSIS (de Fiction Data Base)
Anne Ashburn es una mujer consumida...
Por el amargo legado de su familia, por su carrera quemada como bombera, por su obsesión por el chico malo del departamento, Danny McGuire, y por un nuevo caso que la enfrentará con un feroz asesino.
Anne, se fuerte carácter, no tenía miedo, y amaba la excitación de luchar contra el fuego, esforzándose en ser la mejor. Pero cuando una arriesgada decisión en el incendio de un almacén cambia su vida para siempre, Anne debe reinventarse no sólo en el trabajo, sino toda ella.
Rota y desmoralizada, Anne encuentra una nueva carrera como investigadora de incendios un pálido sustituto de la vida llena de adrenalina que ha dejado atrás. No cree que pueda volver a sentir de nuevo esa pasión por su trabajo que lo consume todo, hasta que se encuentra con una serie de incendios sospechosos que incendian su amada ciudad.
Danny McGuire es un excelente bombero, lo mejor del condado, pero en medio de un desmoronamiento personal. Danny está asumiendo riesgos como nunca antes y parece tener un ansia de muerte hasta que hace equipo con Anne para encontrar al pirómano. Pero Danny puede ser más que una distracción, y conforme Anne se acerca a su objetivo, el pirómano empieza a cogerla a ella como objetivo.

¿Entra dentro de «Lo mejor de la novela romántica»?
Pues sí, ha entrado en mi lista de las mil mejores en el año 2019, en el puesto 631. Tuvo excelentes críticas (en Guilty Pleasures Purest Delight, 5 estrellas le dieron en Harlequin Junkie y en The Hope Chest Reviews), y fueron varios quienes lo escogieron entre lo mejor del año 2018 (para AAR como el mejor suspense romántico de 2018, lo mismo que para The Hope Chest Reviews, que además considera que Anne es la heroína más inusual y el villano más malo del año, Charles Ripkin). Estuvo finalista en los #readRchat y actualmente está como finalista en los RITA.


CRÍTICA
Esta es una novela contemporánea, más bien de suspense, que tiene unos protagonistas algo inusuales: dos bomberos de Nueva Brunswick. La novela tuvo dos relatos cortos como introducción, The wedding from Hell («Una boda infernal», diría yo) de los que ya hablé aquí
Allí nos presentaron a Anne Ashburn, hija y hermana de bomberos que ha conseguido serlo ella misma, después de esforzarse un montón. Se va a casar un compañero de la estación y la han elegido como un «padrino» más del novio, junto con el resto del equipo.
Entre estos está Danny McGuire, un hombretón impresionante, bombero excelente, y el ligón del grupo. Por este motivo, Anne mantiene las distancias.
Lo que no sabe Anne es que Danny está totalmente colado por ella casi desde que la conoció. Esto de compartir los tensos momentos de la preparación y la boda hace que acaben teniendo un encuentro apasionado. Pero eso no los une: queda Anne esperando que eso fuera cosa de una noche y Danny totalmente colgado por ella.
Eso son los relatos precedentes. Me picó muchísimo la curiosidad, pero no me compré de forma inmediata la novela, porque estaba un poco cara, y lo único que había leído hasta la fecha de J. R. Ward, dos de sus novelas de vampiritos, no me gustaron nada.
Pero hete aquí que la encontré a menos de tres euros en algún momento de mayo y entonces me lancé a por ella. Me releí los dos relatos y seguí a continuación con la novela.
¡Fantástica! Me tuvo en vilo todo el rato. Básicamente Anne y Danny siguen como bomberos, pero sin haber intimado más. De repente un día se meten a apagar un incendio, uno por un lado y otro por otro, los dos de lo más adrenalíticos, asumiendo riesgos y pasa entonces lo que pasa,… Una escena terrible, de verdad, me quedé de lo más hecha polvo.
Los dos resultan heridos, pero sobreviven. Recuperarse les llevará un tiempo. Lo ocurrido los ha separado, al parecer, de forma definitiva. No pueden, psicológicamente, estar el uno con el otro. No entro en más detalles por no destripar.
Ella no puede volver a trabajar de bombera, y empieza una carrera como investigadora de incendios. No es algo fácil, al principio parece que le parece poca cosa si lo compara con la excitación de ser una heroína que salva vidas y tal. Claro que su jefe sabe ponerle los puntos sobre las íes y empieza a tomárselo en serio. Como es chica lista, en seguida empieza a ver cosas sospechosas en determinados incendios, incluido aquel en el que ella resultó tan perjudicada.
Danny, por su parte, sí que ha vuelto a la estación de bomberos. Actuará de una manera mucho más arriesgada, perseguido por la culpabilidad, cierto PTSD, bebe demasiado, ha vuelto a fumar, o sea, asume riesgos enloquecidos, casi huyendo de sí mismo.
No han vuelto a verse,… hasta que se reencuentran, meses después de aquella experiencia tan tremenda. La atracción sexual entre ellos sigue siendo incendiaria, y los sentimientos de Danny, más intensos y complejos aún.
La parte erótico-romántica está estupendamente lograda. Los personajes son atractivos e interesantes. Una de las cosas que no soporté de J. R. Ward como escritora en las dos que leí paranormales fue lo sosainas que eran sus heroínas; ellos eran poderosos y ellas figurines unidimensionales. Pues bien, en Anne es todo lo contrario. Una mujer alta y fuerte, decidida a superarlo todo, a bastarse ella a sí misma porque asume que al final todo el mundo la va a decepcionar.
Y en Danny, qué voy a decir, un armario empotrado, un irlandesón (te lo describen en el segundo relato corto): ojos azules, pelo oscuro y que mide metro noventa y cinco, todo duro músculo, hombros anchos y un pecho amplio en el que perderte.
Lo que no me gustó es que, a mi modo de ver, a esta novela le habría hecho falta un poquito de edición. Podría haber contado lo mismo en un 20 % menos de páginas. Sobraba bastante y debo reconocer que, aun gustándome, más de un párrafo me lo salté.
Parte de ello es todo lo que te pone de manifiesto que forma parte de una serie. Ves que empiezan la historia del hermano de Anne, el jefe de bomberos, y sus choques con la alcaldesa que va a ser reelegida. O los colegas de Danny, alguno de ellos no bombero sino SWAT,… También se ve que es una serie en que, aunque gran parte del misterio detrás de los incendios se desvela aquí, hay una cosa que queda pendiente de resolver y que me imagino que sea intriga para otras novelas de la serie.
Que, por supuesto, pienso leer, porque esta me ha encantado. Aunque no sea perfecta.
Total, una novela muy recomendable,... mejor si no te cuentan mucho sobre ella para que te vayas sorprendiendo. En paperback sale ahora en junio.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de personajes torturados por la culpa, el pasado,... frustrados e incómodos con la vida.

Otras críticas de la novela:

Como es de suspense, creo que parte del disfrute es saber muy poco de la novela, así que hay que leer con cuidado las críticas, no vaya a ser que te destripen demasiado. Es una novela tan buena que he encontrado una crítica en español (¡Bien…!). Miss Cherry Books, que comenta en castellano a pesar del título de su blog, le da 5 estrellas. Esta en concreto no tiene spoilers.
Actualizo 1-10-2021: Crítica de Entre la lectura y el cine 7,5/10. Y 3Gandys en A la cama con... un libro.

Paso al inglés. Empiezo por Guilty Pleasures, que le da 5 estrellas y la considera dentro de su categoría Purest Delight. 
Otras 5 estrellas es la calificación de Harlequin Junkie, que la considera un Top Pick! 
Ana’s Attic hace un análisis muy interesante de la novela, acaba dándole 2,5 estrellas sobre cinco pero dice algo con lo que estoy bastante de acuerdo: daría al primer 20% 4.5 stars, al 65% de en medio, 2 stars, y al último 15% 4 stars.
Dole Whip and Books es de las que le casca 4 estrellas.
Elyse, en Smart Bitches Trashy Books, le puso una nota más baja, una C. Tengo la impresión de que SBTB del año pasado a esta parte se está convirtiendo un poco en Dear author, Cada vez les cuesta más ser positivos con una novela y luego cuando le ponen la A una, suelen ser cosas estrambóticas, y no de las autoras consolidadas. Cada vez me fío menos de ellas. En ese sentido, All About Romance me parece que sigue siendo más coherente.

2 comentarios:

  1. Pues la tengo pendiente porque me leo todo lo que la Ward escribe, pero con tanto libro reconozco que estoy un poco saturada y he necesitado espaciar sus lecturas. Tu estupenda reseña me pone los dientes largos, así que intentaré leerla pronto.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho, así que cuando tengas la oportunidad, en el momento en que te apetezca algo de suspense, ya sabes... A ver qué te parece.

      Eliminar