jueves, 13 de junio de 2019

Crítica: “Enmendar a un granuja”, de Suzanne Enoch


Una primera parte estupenda con un héroe muy divertido

DATOS GENERALES

Título original: Reforming a rake
Subgénero: histórica
Fecha de publicación original en inglés: 2000
Parte de una serie: With This Ring (Con este anillo) #1

Edición en España
Traductora: Nieves Calvino Gutiérrez
Fecha Edición: 6/2006
Publicación: Terciopelo
Colección: Serie Enoch, 1


Lucien Balfour, el sexto conde de Kilcarin Abbey, se ve obligado a encargarse de la presentación en sociedad de su prima.
Soltero y de un cinismo refinado, Lucien, que apenas soporta a su prima ni a su odiosa madre, se ha propuesto casarla cuanto antes para liberarse de ella, y para ello contrata los servicios de una institutriz.
Alexandra Gallant es una mujer de alta alcurnia que se ha visto forzada a ganarse su sustento como institutriz. Sin embargo, cuando descubre que el apuesto hombre que la ha entrevistado es un conde libertino duda de aceptar el trabajo para evitar nuevos escándalos. Poco a poco se da cuenta de que el conde no sólo espera que ella instruya a su prima en el arte de la conducta social, sino que además está interesado en instruirla a ella en el arte de la seducción.
Aun así, Alexandra es una mujer de fuerte personalidad que no sucumbirá tan fácilmente a los ardides del conde y pondrá a prueba sus propios límites.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Más bien, sí. Estuvo en mi lista de las mil mejores novelas románticas que hice en el año 2017, en el puesto 914, pero es una de las que perdió el puesto, y ahora ya no estaría entre las mil mejores sino las dos mil, concretamente en el puesto 1682. Sobre todo, ha gustado en el ámbito hispano, está entre las más valoradas de El rincón de la novela romántica, incluso la tienen (o la tuvieron, ahora ya no sé si lo mantienen) dentro del ajuar de la lectora romántica. Lady Marian la recomendó particularmente. Y, finalmente, tiene un toque divertido que la hace encajar entre las favorite funnies del público.

CRÍTICA

@patycmarin, en su #RetoÍntimo, propone para junio esta novela, Enmendar a un granuja.

Escaldada como estaba con mi experiencia anterior de este reto, la cogí con prevención. Por eso me sorprendí gratamente con una novela que tiene un héroe de esos que realmente merece la pena conocer, y una heroína que durante buena parte de la obra es más bien coherente.

Ella es Alexandra Gallant, una joven de buena familia, y exquisitamente educada, que se gana la vida como institutriz. Después de varios meses de infructuosa búsqueda, ha conseguido un trabajo en la casa del libertino de peor fama de Londres, Lucien Balfour. Un libertino de esos a los que todos consideran un canalla pero realmente no le ves hacer muchas canalladas.

Resulta que por obligaciones familiares, éste tiene que hacerse cargo de su horrenda tía Fiona y de su prima, la hija del diablo, una joven guapa pero que viste fatal y, además, la considera igualmente otra arpía del infierno.

La razón por la que Lucien contrata a Alexandra es, simplemente, el inmediato deseo que siente por ella. Alexandra, como no tiene muchas opciones laborales, acepta, aunque no piensa rendirse a la atracción por Lucien, ni mucho menos.

Alexandra tiene que conseguir que la joven resulte atractiva para poder casarla rápido y que ella y su madre sean preocupación de otro. Lucien no quiere demasiado a esta gente, la verdad. Alexadra conseguirá una mejora en la joven, de manera que sus posibilidades matrimoniales se disparen. 

Con todo el mundo buscando esposa Lucien empieza a pensar que tal vez él debería casarse también un producir un heredero, y le propone a Alexandra que lime un poco las asperezas de su carácter, de sus tremendos modales, para ver si consigue atraer a la novia adecuada. Esta es la parte de «enmendar al canalla» que le toca a Alexandra,

En conjunto es una novela amenísima, que durante buena parte estuvo en el notable alto, sobre todo por las interacciones entre Alexandra y Lucien, con las frases ingeniosas, aunque muchas veces desconsideradas, de él. Un hombre que no necesita a nadie, que desprecia el matrimonio y que cree que el amor es solo una palabra bonita para ocultar la lujuria.

El amor es la palabra que damos al deseo de fornicar de manera que parezcamos más refinados que animales de granja. 
Alexandra conseguirá hacerle cambiar. Así que tiene un puntazo, el de ver cómo un personaje no es igual al final del libro que al principio, y ello gracias a la interacción con la otra persona que protagoniza la historia.

Más allá de la mitad del libro, no sé, quizá a la altura del 60 %, la cosa ya estaba emocionalmente resuelta (ambos asumían con naturalidad que amaban al otro), incluso sexualmente (ya se habían dedicado a las alegrías de la carne en un par de encuentros apasionados) y el reacio conde hasta le propone matrimonio a Alexandra, porque una vez que tiene claro que la ama, y que lo del matrimonio le cuadra, pues bueno, ella es la mejor opción.

La única opción.

Para mí —dijo él quedamente—, no hay nadie más. Ella es… Lo que he estado buscando, todo el tiempo que estuve buscando. Incluso antes de esto.

A partir de ese punto, la novela empezó a perder interés, para mí. Alexandra obstinada, Lucien incurriendo en algún delito, todo alargado por una intrigante que les complica la vida, Alexandra negándose a casarse con el hombre que ama por razones que no me quedaron claras,,… no sé, hasta el que supongo que sea gran gesto final de Lucien para demostrar su amor me pareció de lo más tonto.

Así que, en general, me gustó. Disfruté muchísimo de la mayor parte de la historia, cuatro estrellas como cuatro soles. Luego ya se me hizo algo cansina y se me quedó en tres estrellas.

Pero aun así, si te gustan las de enaguas, merece la pena darle una oportunidad.

No sé por qué pensé que los libros de este reto propuesto por Patricia Marín eran todos de erótica. Está claro que no, que me equivoqué. Esta es una novela histórica de las de ahora, simplemente. Tiene más sexo que las de hace treinta o cuarenta años, pero no es erótica ni de lejos. Sería como una de Sarah MacLean o Elizabeth Hoyt. No se diferencia de los libros de estas autoras en el nivel erótico. En el resto, sí, me pareció que le faltaban algo, aunque no sabría decir muy bien qué es.

La leí en inglés, así que no sé qué tal estará la traducción.

Eso sí, me ha dejado con tan buen sabor de boca, que quiero leer otras cosas de la misma autora.

Valoración personal: buena, 3
Avon, 3/2000

Se la recomendaría a: los aficionados a las enaguas ligeras y los canallas redimidos.

Otras críticas de la novela:
En español ha gustado mucho, ya lo digo. Cuatro críticas, todas muy positivas, se ven en El rincón de la novela romántica
La califica de DIVERTIDA, sí, con mayúsculas, y un 9 le puso Lady Marian. 
De sobresaliente la califica Chloe Santana en su blog.

Paso a las críticas en inglés, positivas, pero no tan entusiastas:
En All About Romance, un B
Detallado resumen y estudio en All Readers.com
Mrs. Julien presents comenta varios libros de Enoch, y le da una B+, lo mismo, le gusta, pero le falta algo. Creo que es la misma sensación con la que me he quedado yo.

2 comentarios:

  1. La primera vez que la leí me pareció fantástica. En relectura, la cabezonería de ]Alex hacia el final, le hizo perder puntos. Pero vale, enaguas divertidas y sexies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es un poco tozuda, sí, y sin demasiado sentido... Pero la novela merece la pena, así, en su conjunto.

      Eliminar