lunes, 30 de septiembre de 2019

Crítica: “The Austen playbook”, de Lucy Parker


Una de las mejores de 2019: estupenda


DATOS GENERALES

Título original: The Austen Playbook
Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: abril de 2019
Parte de una serie: London Celebrities #4

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (abreviada)

La joven pero experimentada actriz Freddy Carlton asume un papel en una obra inspirada por Austen, un escándalo en una finca en el campo, una entusiasta búsqueda de la pasión fuera del teatro… y el (la mayor parte diría que helado) corazón del más temido crítico teatral de Londres.
Debería centrarse en su papel para The Austen Playbook, un evento televisivo en directo, pero está perdiendo la concentración. La palaciega finca donde se va a rodar la lleva el grosero (y brillante) crítico que constantemente ataca sus interpretaciones, James "Griff" Ford-Griffin tiene tendencia al sarcasmo, una nariz majestuosa y toda la sensibilidad de un martillo pilón.
Griff apenas puede concentrarse con un hada de contagiosa alegría revoloteando a su alrededor, especialmente cuando Freddy lo mira así, de aquella manera. Debería preocuparse solo de salvarse de los planes bien intencionados (desastrosos) de su hermano menor, las extravagancias de sus gastadores padres o su proyecto de película.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?
Pues sí, ha conseguido entrar en el Top 1000 gracias a que es una de las novelas más apreciadas de este año. Al menos, en las páginas web que yo sigo. Actualmente la tengo en el puesto 977, y me imagino que subirá, porque al final de año mucha gente la recordará con cariño. Tiene críticas de DIK A en All About Romance, otra A en Smart Bitches Trashy Books, 5 estrellas para Harlequin Junkie y Malin’s, y tiene tópicos de esos que gustan: partners to lovers, enemies to lovers, opposites attract… Si algo de todo eso te hace tilín, no lo dudes: esta novela es para ti.


CRÍTICA

Está ambientada, como todas las novelas de la serie London celebrities, en la vida teatral londinense.
La protagonista es Frederica, «Freddy» Carlton una actriz joven que viene de familia de tradición teatral. De jovencita triunfó en comedias y musicales pero su padre, que es su mánager, la orientó a papeles más serios.
Lo hace bien, porque es buena actriz, pero no pone su alma en ello. Por eso se ha convertido en diana de los dardos de J. Ford-Griffin, «Griff», un historiador del arte que hace documentales para la tele y además escribe críticas teatrales.
Cuando se encuentran en persona en un pub, ella escucha una conversación de Griff con su amigo Nick que duele, porque tiene su punto de verdad en la crítica que hace a la interpretación de Freddy.
Es que, en realidad, Freddy no quiere ser la gran actriz dramática del West End. Su gusto personal la inclina a cosas más ligeras, el humor, la música, el entretenimiento, hacer feliz a la gente. Sin embargo, no se atreve a contradecir a su padre.
Aprovecha la ausencia de éste para embarcarse en un proyecto que va más con ella: una emisión televisiva en directo titulada The Austen Playbook. Se trata de coger a personajes austenitas (Emma, las Bennett, Darcy, Wentworth, etc) y meterlos en una especie de «Cluedo»; habrá un muerto, una investigación… y lo mejor de todo es que será el público el que, mediante una app, vaya escogiendo por donde va a ir la obra: qué personaje resulta asesinado, si Darcy y Elizabeth se enamoran, quién es el asesino…
(Advertencia: aunque lleve Austen en el título, no le saca mucho jugo al tema austenita).
Para un actor, resulta todo un desafío aprenderse varios guiones alternativos, y encima interpretar uno u otro en directo.
Para los ensayos y la grabación se escoge Holbrook, el casoplón familiar de… sí, el detestable crítico Griff.
Esta cercanía forzada hará que estos dos intimen y descubran sorprendentes cualidades el uno en el otro, una pasión y una atracción mutua que ni siquiera todos los líos familiares van a conseguir debilitar.
Básicamente, eso es lo que ocurre en el libro, aderezado con un montón de historias secundarias muy bien llevadas.
Freddy tiene esos problemas de qué quiere hacer realmente con su carrera, si ir por donde ella quiere, que es un musical basado en una serie de novelas de fantasía, o por donde le dice su padre, que es interpretar uno de los mejores dramas del siglo XX, de su difunta abuela materna, Henrietta.
Griff, por su parte, tiene líos familiares. No hace demasiado caso a su hermano menor, Charlie, que es quien le ha metido en este lío de llevar a la televisión a su casa, a ver si ganan algo de dinero. Charlie es un tipo adorable, aunque sus planes empresariales no siempre salgan bien. La inspiración «artística» de sus padres los meten en líos económicos, y es Griff quien tiene que esforzarse para que la familia no se arruine.
Profesionalmente, quiere hacer una película sobre Henrietta, la abuela de Freddy, quien casualmente fue la amante del abuelo de él, y eso da lugar a un tema que empieza pequeñito y luego acaba dominando toda la novela. Podría titularse algo así como «lo que pasó entre mi abuelo y tu abuela». Por ese hilo se llega a otra historia de amor preciosa que ocurrió hace ya tanto tiempo… Y a un secreto familiar largamente ocultado y que puede estallarles a todos en la cara…
Aquí hay tela para cortar, ¿eh? Eso, sin haber mencionado aún a todos esos actores y actrices de la obra televisiva, que lían todavía más la cosa.
El argumento es interesantísimo y te tiene atrapada de principio a fin.
Los personajes resultan más que atractivos, con mil cosas en la cabeza para encima tener que enamorarse de esa persona que al principio le cae tan mal y luego resulta que mira qué cosas más buenas tiene.
Está escrito con un estilo pulidito, tirando a brillante, aunque sin regodearse en la jugada.
Encima tiene un ambiente que nos llama tanto como es el de la interpretación, ¿qué más quieres, Mercedes?
Lo tiene prácticamente todo y para mí que sí, efectivamente, merece ser una de las novelas del año.
La venden como comedia romántica y sí, tiene algunos toques así ligeritos, pero tampoco es de lo que te vayas a reír a carcajadas, ¿eh?
Si esto es así, y mi experiencia ha sido estupenda, ¿cómo es que no le doy lo máximo? No sé explicarlo bien. Y allá va mi flujo de pensamiento sin elaborar:
Hay una frialdad de fondo… No, no es eso,… sí que se les ve cariñosos y enamorados, no es eso,… Al principio hay una química muy buena, una tensión sexual no resuelta muy lograda… Pero luego, cuando hay sexo… es como… no sé,… son escenas explícitas, y bien contadas pero… Es como si no… no hubiera arrebato, no sientes la pasión entre ellos. Es todo como muy tópico británico. Toca follar y follamos, vale, sí se supone que es el mejor sexo de mi vida… Porque tú lo dices, mi amor… No sé, he visto harlequines más apasionantes.
Es como si le faltara algo para ser redonda. Sinceramente, no sé lo que es. Más o menos esta falta de interés romántico-erótico es algo que también señalé en mi crítica de Pretty face
Como ya dije al hablar de esa otra novela, está claro que Lucy Parker no se va a convertir en una de mis favoritas, pero sí que merece la pena, y mucho, leer las que vienen recomendadas, porque son novelas estupendas.
De hecho, estoy deseando ver si la siguiente va de Sabrina (hermana de Freddy) y Nick (amigo de Griff). Son dos presentadores de televisión rivales en los que hay una hostilidad de esas que daría lugar a un «de enemigos a amantes» antológica. Se titula Headliners y sale en febrero de 2020.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: austenitas de corazón.

Otras críticas de la novela:

Sólo he visto críticas en inglés, así que si alguien encuentra alguna en español siéntase libre de incluir la referencia abajo, thank you.

Harlequin Junkie 5 estrellas y un Top Pick! 
En Smart Bitches Trashy Books hay dos guest reviews de The Austen Playbook, una de A  y otra de C+
Malin’s Blog of Books, 5 estrellas. 
En Dear Author, una B+ y recommended read. 
Y positiva es también la crítica de Miss Bates reads romance

Leyendo algunas de estas otras críticas, entiendo mejor lo que hace Parker en esta novela. En realidad, una vez superada la hostilidad inicial, Griff y Freddy encajan muy bien, se enamoran rápido y no hay conflicto entre ellos durante la mayor parte de la novela. De ahí que yo no note esa tensión o arrebato.
Se dedican a resolver juntos un misterio del pasado e intentar reconciliar los intereses, a veces enfrentados, de sus respectivas familias.
Con lo cual me quedo que lo que hace muy atractiva esta novela es más todo el envoltorio que la historia de amor en sí.

sábado, 28 de septiembre de 2019

Crítica: “Tentación al anochecer”, de Lisa Kleypas


Un poco flojita
Edición B de Books, 1/2015

DATOS GENERALES

Título original: Tempt me at twilight
Subgénero: histórica

Fecha de publicación original en inglés: 2009
Parte de una serie: 3.ª de los Hathaway

1.ª edición en España

Traductoras: Rufina Moreno Ceballos y María-José Losada Rey
Fecha edición: 3/2011
Publicación: B (Ediciones B)
Colección: Amor y aventura



Tras tres temporadas en Londres, Poppy Hathaway sigue sin recibir una propuesta de matrimonio, pero cree que es sólo cuestión de tiempo que Michael Baynings, un joven agradable, atractivo y sensible, se decida a hacerla. Aunque antes debe lidiar y convencer a su padre, Lord Baynings, que Poppy Hathaway es la mujer perfecta para él.
En su contra juega que la familia Hathaway no goza de demasiada popularidad, si bien Leo Hathaway ha heredado un título nobiliario, a ojos de sus padres éste le ha caído del cielo.
El carácter atípico -más bien rozando la extravagancia- la visión moderna de los hermanos y el desenfado con que tratan a todos por igual -aristócratas o no- no hacen que los Hathaways, a pesar de tu rango y dinero, sean considerados un buen partido para nadie. Para colmo dos de las hermanas Hathaways se han casado con Rom y Merripen, de raza gitana, algo que escandaliza a la encorsetada sociedad inglesa.
Pero Poppy está ilusionada y feliz por casarse con Michael, aunque el noviazgo entre ambos sea aún un secreto. Un secreto que está a punto de ver la luz... y cambiar el curso de su destino.
De la manera más casual, Poppy tropieza con un extraño que resulta ser Harry Rutledge, y todo su mundo se vuelve del revés con la aparición de este hombre en su vida...

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí. Entró en mi lista de Las mil mejores novelas románticas, en el puesto 942. Estuvo en la lista «Lo mejor del resto» que hizo All About Romance en 2013, la 106. Tuvo buenas críticas, en Addicted to romance, The Good, the Bad and the Unread, Romance reviews by Alice, Mrs. Julien Presents, Under the covers o Romantic Times.



CRÍTICA

Acabo mi repaso de las novelas de Lisa Kleypas con una que me ha parecido de lo más flojita, siendo de Kleypas.

Es la novela de en medio en la serie Hathaway. Repasemos, son cuatro hermanas y un hermano, que vivieron modestos pero felices hasta que sufrieron la pérdida de sus padres y otras desgracias variadas. Para compensar, el chico acaba heredando un título nobiliario.

Esta es la historia de Poppy, la tercera de las chicas. La más convencional. Solo quiere encontrar marido y casarse. Es mona y no puede decirse que pobre, pero en su contra juegan lo extravagante de su familia, que incluye dos cuñados medio calés y que, bueno, no siempre se comportan con propiedad. La peculiaridad de Poppy, en concreto, es que no oculta sus opiniones sobre cualquier tema.

¿Resultado? Después de varias temporadas, sigue tan soltera como al principio. Ahora tiene un pretendiente de buena familia, pero que no acaba de decírselo a sus padres, como si se avergonzara de ella.

Cuando están en Londres, los Hathaway se quedan en el hotel Rutledge. Bueno, el hermano no, ese prefiere alquilarse un pisito de soltero. La mascota de Beatrix se da a la fuga con una carta del enamorado de Poppy, y persiguiendo al animalico acaba dando con el misterioso Harry Rutledge, dueño del hotel.

Verla y decidir que tiene que ser suya (o algo parecido) es todo uno. Así que Harry maniobra para que ese amorío entre Poppy y el sosainas de su pretendiente, no llegue a ningún lado; en cambio, será él quien acabe casado con Poppy.

No hay mucha acción, solo que estos dos se casan sin amor y acabarán enamorándose el uno del otro. Harry es tu prototipo de héroe Kleypas, de oscuro pasado que lo tortura y le hace pensar que es incapaz de amar o ser amado. Solo que en una versión muy fría y manipuladora, a mi modo de ver. Y ella, Poppy, la heroína en su versión más simple: encantadora, cariñosa, bellísima, pero sin nada especial, o sea, tirando a sosa.

La historia no me interesó mucho cuando la leí en su día y no ganó en una relectura. Me parece la más floja de la serie, aunque sé que a mucha gente le ha gustado. De Kleypas, siempre espero más.

Aquí él me pareció demasiado frío y manipulador, y ella, un poco resignada a lo que otros deciden. Luego está que la ambientación es trillada, en versión victoriana.

Siguen los tiras y afloja entre Catherine y Leo, quizá lo más interesante. Aquí se descubren parte de los secretos de Catherine, y te incluyen un fragmento de esos para picarte y que compres el siguiente libro.

Los Hathaway son una serie de Kleypas que se puede adquirir tanto en papel como en digital, o sea, no está descatalogada. Así que si quieres darle una oportunidad, está bien leerse toda la serie, sabiendo que posiblemente esta entrega sea la que menos os enamore.

La compré en inglés, así que no sé cómo estará la traducción.

Valoración personal: decepcionante, 2

Se la recomendaría a: los amantes de las enaguas sencillitas.

Otras críticas de la novela:

Como sé que es una novela que ha gustado a mucha gente, os recomiendo leer otras críticas de esas que le han sacado más jugo que yo a la historia.

En El rincón de la novela romántica hay varias críticas, todas ellas positivas; solo a Sheyla le parece la más floja de las tres que había leído de la saga y aun así le pone un 6/10. 
También positiva es la de Divagando entre líneas, para quien la saga mejoraba libro a libro. 
4 Gandys le dieron en A la cama con… un libro

Paso a las reseñas en inglés.

The Bookpushers, 4 estrellas
En All About Romance, una B
Acabo con Dear Author, que le da una C+

Y con este sabor agridulce termino mi repaso de todas las historias de Lisa Kleypas hasta la fecha. Sí, me he leído y reseñado sus casi 50 títulos. Es una de mis autoras favoritas, a pesar de que me haya llevado algunos chascos con ella; suele mantener un nivel muy alto, y escribe maravillosamente la parte romántico-erótica de sus historias. Me parece que es una autora imprescindible si te va la novela romántica histórica.

Ahora toca esperar a febrero de 2020, cuando aparecerá –se supone– Chasing Cassandra, la 6.ª entrega de los Ravenel. Jo, la sexta,... ya...

jueves, 26 de septiembre de 2019

Crítica: “Making it last”, de Ruthie Knox


Muy bien escrito y, por ello, incómodo de leer

DATOS GENERALES

Título original: Making It Last
Subgénero: contemporánea
Fecha de publicación original en inglés: 2013
Parte de una serie: Camelot Community Center #4
Páginas: 104

SINOPSIS (según Fiction Data Base)
El bar de un hotel. Un sexy desconocido. Una noche de pasión. Hay una parte de Amber Mazzara que quiere esas cosas, desea un momento, solo uno, en que la vida no sea un lío complicado de la casa y el marido y los niños y el trabajo. Luego, después de unas largas y agotadoras «vacaciones» con su familia, su esposo la sorprende con un regalo: unos pocos días en la playa… sola.
Solo que ella no estará sola mucho tiempo, porque un tipo guapo la invitará a una bebida. Es genial, seguro de sí mismo, y quiere acostarse con Amber y mantenerla en la cama durante días. Afortunadamente para ellos dos, él es su marido. Él solo tiene unos pocos días en Jamaica para convertir en realidad los sueños más salvajes de ella, pero si puede lograrlo, pueden creer que esta fantasía les dure el resto de sus vidas.

NO TRADUCIDO AL ESPAÑOL

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí que entró en mi lista de las mil mejores novelas románticas, en el año 2019, en el puesto 967. Tuvo muy buenas críticas, DIK A- en All About romance, A en Fiction Vixen y en Kaetrin’s Musings, así como 5 estrellas en TBQ’s Book Palace, siendo un Purest Delight para Guilty Pleasures. Además de eso, Romance Novels for feminists la escogió como una de las mejores lecturas del año 2013.

CRÍTICA

No estoy segura de por qué esta novela acabó en mi Kindle. Tengo la impresión de que había algo en el resumen que hice al meterla en mi lista de las mil mejores, que me llamó la atención, y me la apunté, para adquirirla cuando tuviera un precio atractivo.
Estamos en un relato breve, ciento y pico páginas.
Empieza con Amber, una madre de tres niños, que ha ido con su familia (esposo, niños, madre, tía, etc. etc) a una celebración en Jamaica. Así que se supone que son unas vacaciones. Pero acaba realmente agotada. Ya lleva un tiempo sintiéndose deprimida, llorando por las esquinas.
Su familia, que se da cuenta, le da la oportunidad de tener su momento kit-kat lejos de los niños y de todas las responsabilidades en casa. Se quedará en Jamaica unos días más, mimándose.
Tony, su marido, lleva a los niños a casa, pero raudo estará de vuelta, para sorprenderla, a ver si puede arreglar lo que sea que le pasa a ella. Ligan en el bar del hotel, fingiendo que son otras personas, y pasan una noche apasionada como hacía tiempo que no tenían.
Y hablan, y al final acaban obviamente juntos.
El tema del «matrimonio en crisis» es uno de los que, creo yo, mejor funcionan en un formato tan corto. Porque estas personas ya se conocen, con independencia de las dificultades que estén pasando en ese momento.
Ruthie Knox explica muy bien en una nota final que habitualmente las novelas románticas acaban en matrimonio, pero que también hay romance en el matrimonio. Y explica cómo considera que hay que enfocarlo.
El matrimonio tiene lo bueno, pero también lo malo, como el dolor, la alienación, la incomprensión… Es un acuerdo entre dos personas para pasar la vida juntos. Entiende que hay romance en el matrimonio, en determinados momentos en los que dos personas que se han comprometido, se ven obligados a parar y pensar. Y decidir, ¿Se volverían a escoger otra vez? Cree que el «romance del matrimonio» es sobre esos momentos de elección.
Lo cierto es que lo expresa muy bien en la novela. Te transmite perfectamente un momento así. Por necesidades económicas, la crisis y tal, Tony trabaja muchísimo, un montonazo de horas. Todo el peso de la casa, entonces, le toca a ella. Tienen tres críos pequeños así que ella trabaja en casa, con lo que poco a poco siente que desaparece, que ya no es nada más que madre y esposa, no sabe quién es ella, qué quiere de la vida solo para ella. Eso es lo que la deprime, y no sabe cómo salir de ello.
Su esposo la ve hundirse, impotente, y quiere hacer lo que sea que ella se encuentre mejor, pero no sabe cómo, de qué manera hacerlo. Ni siquiera ella sabe cómo. Es algo que tendrán que averiguar los dos, y a eso se dedica principalmente la novela.
Es curioso, pero los protagonistas ya tuvieron su historia de amor en una novela anterior, de ese mismo año 2013 (How to misbehave, la 1.ª de la serie), y lo que hace la autora es imaginárselos más de diez años después, a ver qué es lo que les ha ocurrido. Tengo entendido también que han ido apareciendo en otras novelas intermedias de la serie.
Yo creo que lo que me atrajo de esta historia es ese fingir unos cónyuges que son desconocidos. Un juego de rol, una fantasía, vaya. Esa parte estuvo bien y la disfruté. La escena sexual entre ellos es realmente hot.
El problema lo tuve con el resto del planteamiento. Y no porque sea un libro malo. No, está muy bien escrito, y eso es lo malo, que suena muy realista, muy creíble. Es novelita con niños, con lo cual yo ya estaba con los ojos en blanco pidiendo que apareciera Herodes, por favor. Porque los niños son muy de verdad, pesados, caprichosos, picajosos entre ellos, dependientes,… No me extraña que Amber necesite desesperadamente estar separada de ellos aunque sea solo un par de días.
Ves que los dos protagonistas se quieren, pero no tienen claro como seguir adelante, y eso es algo difícil de leer. Lo que plantea es, ¿volvería a elegir a mi pareja? ¿Mi pareja me volvería a elegir a mí? Aunque nos quisiéramos mucho en su momento, y ahora seguimos teniéndonos un profundo cariño, de aquí en adelante, ¿es estar con esta persona lo que quiero?
Son preguntas lógicas, dentro del contexto de la historia, pero que incomodan mucho, la verdad. La he leído en un momento con mucho estrés en el trabajo y me apetecía algo breve, sí, pero más en tono ligero que angustioso. Ya sabéis, uno de esos momentos en que la lectura no encaja con el estado emocional en el que te encuentras.
Así que aquí advierto: es una novela muy buena, no me extraña que tuviera unas críticas estupendas. Es contemporánea y sexy, pero me ha resultado demasiado desasosegante. Así que aunque es una historia tan buena que merece esas 5 estrellas y esas calificaciones de A, para mí no ha sido una experiencia placentera por ese momento en el que lo he cogido.
Espero haberse explicado bien. Es un caso clarísimo de esos que digo no sos vos, soy yo.
Valoración personal: de las que te acongojan, 2

Se la recomendaría a: quienes gusten de contemporáneas angustiosas.

Otras críticas de la novela:

No he encontrado críticas en español.
Para un blog que tiene un nombre demasiado largo y que empieza Random Musings, merece una A-. 
DIK A- es lo que le pusieron en All About Romance
En la review doble que le hicieron en TBQ’s Book Palace tuvo 5 estrellas para una y 4.5 estrellas para otro. 
Esta es una novela de 4.5 estrellas y Pure Delight para Guilty Pleasures
Dear author B+ y Recommended read
3 ½ estrellas le dieron en Under the covers

martes, 24 de septiembre de 2019

Crítica: “Calles de fuego”, de Judith Duncan


Una historia de amor un poco diferente

DATOS GENERALES

Título original: Streets of fire
Subgénero: contemporánea
Fecha de publicación original en inglés: 1990
Serie: Harlequin Super Romance #407

Edición en España
Traductora: Asunción Marín
Fecha Edición: 1/1991
Publicación: Harlequin Ibérica          
Colección: Internacional n.º 52

SINOPSIS (en la página web Harlequineras)

La magnate de una empresa de inversiones inmobiliarias de Calgary, Sydney Foster, tenía un secreto: de joven y con un nombre distinto, se había visto obligada a vender su cuerpo al precio de su alma. Y de no ser por la fe del policía antivicio Nick Novak, aún estaría atrapada en el lado oscuro de la ciudad. Sydney había resurgido de sus cenizas como el ave Fénix, pero nunca había olvidado a Nick, que seguía luchando valientemente en calles de fuego.
Reunidos por la tragedia y las circunstancias, Sydney y Nick debían enfrentarse a un amor demasiado poderoso para olvidar y a un pasado demasiado doloroso para recordar...

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, entró en mi lista de las mil mejores, versión de 2019, en el puesto 886. Tuvo crítica de DIK A en All About Romance. Ganó el premio Romantic Times del año 1990 en la categoría de Harlequin Super Romance. En esa misma revista fue considerada como una de esas novelas «favoritas de todos los tiempos». Cuando en el año 2014 lo leyó The Hope Chest Reviews, destacó que, de entre sus lecturas de ese año, Sydney Foster era el personaje más único o inusual y que también lo era el lugar donde se ambienta la novela, Calgary (Alberta, Canadá). Además, es una historia de reencuentros, una de las variables del second chance at love que tanto nos gusta a muchas.

CRÍTICA


Vale, tú ves esa portada y te dices: seguro que los protas se pasan follando toda la novela. No, nada más lejos de la realidad. Esta novela no es de esas.

La autora de Calles de fuego, Judith Duncan, canadiense, escribió sobre todo novelas genéricas para Harlequin, unas diecinueve en total entre el año 1983 y 2001.

Era novela contemporánea en el momento que se publicó. Hoy hay cosas muy viejunas. No solo por los ordenadores que aparecen. Es que, nada más empezar, la protagonista, Sydney, está en una comisaría porque pillaron a dos hombres «robándole el estéreo del coche».

Allí conocerá a una menor prostituida, y algo hace click dentro de ella. Decide apoyar a esta muchacha para que pueda acudir a un refugio, pagando su rehabilitación o lo que haga falta para rescatarla de su horrenda situación.

Sydney fue violada de niña y también ella acabó en la calle, víctima de la prostitución. Consiguió salir de aquello. Ahora es una empresaria de éxito en Calgary (Canadá). De toda la pasta que gana, un buen pellizco se le va en obras digamos de caridad como estas.

Entra en escena el chico de la película, Nick Novak. Obviamente de ascendencia eslava del sur, católico; con semejante nombre, yo estaba todo el rato imaginándomelo como Djokovic. Cosas de la afición.

Nick trabajaba de policía y le pegaron cuatro tiros, uno de ellos alcanzándole la cabeza. Ha sufrido un importante daño cerebral. Pasó por un coma, luego ha tenido que hacer rehabilitación muy dura, para aprender de nuevo a hablar, a comer, a andar,… Aún sigue en ello. Padece graves limitaciones físicas, una discapacidad que frustra enormemente a quien llevó una vida tan activa como él.

Cuando descubre que su rehabilitación es pagada por Sydney, se cabrea bastante.

Porque Sydney y Nick tuvieron una historia en el pasado. Se enamoraron hasta el punto de llegar a vivir juntos, pero acabaron rompiendo. Eso fue hace quince años, y ambos quedaron profundamente heridos.

Cuando se reencuentran tres lustros después, vuelve aquella química que tuvieron. No es un tema sexual, de pasión, sino de total cuelgue personal del uno por el otro. La necesidad de estar juntos, de compartir los momentos,… el sexo es lo de menos, y hasta plantea algún problemilla entre ellos.

El tópico del reencuentro o «second chance at love», como he dicho otras veces, exige dos cosas. Primero, que las razones por las que se separaron en el pasado sean realmente comprensibles, para no parecer un par de necios. Segundo, que cuando vuelven a conectar, el obstáculo no exista, o que lo superen de manera solvente para que su final feliz te resulte creíble.

Aquí la autora lo consigue brillantemente. Cuando Sydney y Nick conectan de nuevo, los problemas del pasado resurgen. Porque no era un conflicto externo sino interno, en las mentes y el comportamiento de los protagonistas. Como son más maduros, pueden mirarlos con más sensatez, comprenderlos mejor e intentar superarlo.

No significa que sea fácil. Tampoco que tengan toda la razón del mundo en lo que piensan o sienten. Acabas viendo que son personas como tú y como yo, con sus errores, sus esperanzas, sus avances y sus retrocesos.

Sin ser una novela que me dejara resacosa, sí que la disfruté. No es de las que suelas ver ahora, o yo al menos no acabo de ver el equivalente. La historia se va construyendo poco a poco, casi vas viendo sus sentimientos como zarcillos que van creciendo y emparrándose. Es un placer salvo que estés en modo lectura rápida, que entonces puede superarte y parecerte aburridísima.

Siempre me asombran esas novelas que se escribían para estar una semana en el kiosco y que, sin embargo, han perdurado en la memoria de las lectoras durante años. Por poner un par de ejemplos de los que he hablado aquí, sería como A soldier’s heart de Kathleen Korbel (1994), un Silhouette Intimate Moments de 254 páginas con una enfermera que stuvo en la guerra de Vietnam y padece síndrome de estrés postraumático; o A crime of the heart de Cheryl Reavis(1988), un Silhouette Special Edition de 250 páginas, sobre una mujer madre soltera que regresa a un entorno tan conservador como los amish.

Creo es porque están muy bien escritas, los personajes parecen personas reales de verdad, maduras, que se enfrentan a los desafíos de la vida cotidiana y luego tienen algo original o diferente. En este caso, la historia de una mujer víctima de delitos sexuales y un ex policía recuperándose (hasta donde puede) de un severo daño cerebral.

Nada más abrir la novela, te encuentras con una página de agradecimientos de la escritora a quienes le ayudaron a documentarse, profesionales del ramo que le enseñaron sobre la rehabilitación del daño cerebral o el trasfondo psicológico de los niños abusados sexualmente, así como quienes compartieron sus historias personales con ella. Impresionante trabajo para un puto harlequín que estaría destinado a leerse y olvidarse.

No encuentro nada semejante en la inmensa mayoría de las novelas españolas contemporáneas, de cualquier género. Ni he visto representaciones tan compasivas y realistas de cosas tan terribles como el daño cerebral o los abusos sexuales en la infancia y los efectos psicológicos a largo plazo.

Creo que si algunas novelas de pura ficción comercial siguen gustando años después, es porque las escritoras, simplemente, se las tomaron en serio. La novela romántica no debe ser mi pobrecito libro que he ido escribiendo a ratos, no seas cruel con él que es mi bebé, he hecho lo que he podido… No, esto es obra de una escritora profesional que te habla de cosas tremendas dentro del formato endulzado de una novela romántica.

Pero no por ello lo que te cuenta es menos auténtico.

La he leído en inglés, en papel. No sé si alguien tendrá algún ejemplar de la traducción española perdida en algún desván. Es un ejemplo notable de los Harlequin Super Romance, novelas con extensión más o menos el doble que un harlequín normal, con más chicha y que vendía historias de mujeres contemporáneas.
Versión española, vista en Amazon

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes deseen una historia realista con el sabor del pasado.

Otras críticas de la novela:
Debido a lo antiguo de esta novela, no es fácil encontrar páginas que hablen de ellas. En Cazadoras del Romance la encuentro simplemente incluida en esta lista de novelas con protagonistas enfermos
En inglés, tenemos la crítica de DIK A en All About Romance
Cuatro estrellas le dieron en The Hope Chest Reviews
En Good Reads, 4.03 estrellas
5 estrellas le dan en la única crítica que le hacen en Amazon.com

domingo, 22 de septiembre de 2019

Crítica: “Seducción al amanecer”, de Lisa Kleypas


Una historia de amor intensa, apasionada y muy sufrida
 
Edición B de Bolsillo, 4/2018
DATOS GENERALES

Título original: Seduce me at sunrise
Subgénero: histórica / 1848

Fecha de publicación original en inglés: 2008
Parte de una serie: 2.ª de los Hathaway

1.ª edición en España

Traductoras: María-José Losada Rey y Rufina Moreno Ceballos
Fecha edición: 2/2010
Publicación: B (Ediciones B)
Colección: Amor y aventura



Kev Merripen ha amado a Win Hathaway desde que su familia le rescató del borde de la muerte cuando era sólo un niño. Pero Ken, un apuesto gitano de orígenes misteriosos, teme que su pasado provoque el rechazo por parte de la hermosa y refinada joven. Por ese motivo, se obliga a reprimir sus deseos y, poco tiempo después ve cómo, debido a un devastador giro del destino, Win se aleja de su vida sin que él pueda hacer nada por evitarlo. Cuando Win regresa a Inglaterra, descubre que Kev se ha convertido en un hombre duro y reacio a expresar sus sentimientos. Pero cuando un atractivo pretendiente pone los ojos en ella, Kev comprende que deberá tomar una decisión si no quiere perder a la única mujer a la que ha amado.
¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí. Entró en mi lista de Las mil mejores novelas románticas, en el puesto 144. Ha estado en dos listas Top 100 de All About Romance: en 2010 como la 75 y en 2013 entre «Lo mejor del resto», la 131. Tuvo buenas críticas, como ese DIK A- que le dieron en All About Romance, Top Pick! en Romantic Times, los 5 Gandys que le dieron en A la cama con… un libro, o la A en The Good, the Bad and the Unread. En España, cuando la tradujeron, obtuvo el premio Rincón de la Novela Romántica a la mejor novela romántica de la regencia de 2010. También estaba en el Top 100 de las Joyas románticas del desaparecido Club romántica. Aparte de eso tiene unos cuantos tópicos de esos que hacen las delicias del público: hay amor y amistad entre el héroe y la heroína, y es uno de esos romances interculturales, pues ella es inglesa y él gitano-irlandés. Fue finalista al premio RITA de 2009 en la categoría Historial Romance. ¿Quién ganó? Una novela titulada The edge of impropriety, de Pam Rosenthal. No tengo el gusto ni de conocer la obra ni a la autora. Otro ejemplo, en mi opinión, de «despiste RITA».


CRÍTICA

Esta novela ya la había leído. Siempre me quedé con la impresión de que era más bien anodina, vulgar,... para lo que son las novelas de Kleypas, ¡ojo!, porque de ella siempre esperamos lo mejor. La serie Hathaway me decepcionó, excepto la historia de Christopher y Beatrix, Love in the afternoon ⭐⭐⭐⭐⭐

En el comentario que en su momento dejé en Amazon.com, le puse tres estrellas, y la recordaba como algo no muy allá. En una relectura, ha ganado, y yo creo que es porque esta vez no esperaba gran cosa. Apenas me acordaba de la historia de amor entre Kev Merripen y Win Hathaway.

Estos dos se quieren y se desean desde el principio. Se han llevado siempre bien, desde que él era un niño gitano que los Hathaway acogieron en su hogar. Con el paso del tiempo, Kev ha crecido, se ha hecho un hombretón, muy fuerte, y alto, que ni es de la familia, ni es un criado, pero que se siente totalmente inapropiado para Win.

Ella por su parte es una joven delicada, la enfermedad la dejó débil, y decide probar suerte en Francia, con un médico en cuya clínica cree que podrá fortalecerse hasta ser una joven que pueda llevar una vida normal y no ser tratada como inválida.

Dos años después, el tratamiento ha sido un éxito. Ella vuelve al Reino Unido confiando en poder convencer a Kev de que den una oportunidad a lo suyo. Y se llevará un chasco. Él la ama y la desea con toda la intensidad del mundo, pero… que no, que no puede ser.

Básicamente la novela transcurre por esos derroteros. Estos dos queriéndose mucho, y Kev en plan perro del hortelano, no la acepta para sí, pero tampoco quiere que se le acerque nadie, por mucho que admita que ella merece ser feliz con un esposo que la ame y le de hijos. Porque sí, a ver, Win no es nada rompedora, lo que quiere es una vida totalmente convencional.

La parte romántica esta fenomenalmente desarrollada, te enamoras de estos dos irremediablemente. La sexual, qué voy a decir, Kleypas siempre cumple con elegancia y sensualidad en ese capítulo. De verdad que es un modelo de cómo construir la tensión sexual y luego cómo narrar una escena de sexo de manera que estén implicados no solo los cuerpos sino también las emociones, los sentimientos,… y que además sean escenas con sentido dentro de la historia.

Es cierto que yo esperaba todavía más pasión entre ellos la primera vez que leí este libro, quizá porque Tuya a medianoche nos puso los dientes largos entre estos dos, ¡tanta pasión reprimida! ¡¡tanto deseo del uno por el otro!!... Pero ahora en una relectura, y con más libros de romántica en mi mochila que hace diez años, creo que sé reconocer mejor el talento donde lo hay. La primera vez que leí esta novela me pareció que le faltaba la pasión. Ahora que la he releído me parece que –al contrario– la pasión desborda a cada página, la intensidad del deseo, del amor, de la pura frustración…

Lo cual demuestra que los libros dependen a veces, ya no solo de sí mismos o de quien lo escoge como lectura, sino del «momento lector» en el que te encuentres. Al menos, así me ha pasado a mí, y con total sinceridad lo cuento.

Lo que no ha mejorado y por eso esta vez hasta me he saltado las páginas, es todo lo referente a la gitanería de Merripen. No me pareció realista, al menos no le he visto el menor parecido «cultural» con los romaníes de la España del siglo XXI, ni los autóctonos, ni los que nos vienen de Europa oriental. No sé, igual es solo mi experiencia personal, pero se parecen a Merripen como un huevo a una castaña.

Me pareció ver cierto paternalismo, complejo de superioridad anglosajona respecto a estos «bárbaros» o «salvajes» (creo que alguna vez usa esos términos) a los que ve de manera tan romántica. 

Como es propio de las novelas románticas anglosajonas, ni él –ni tampoco Cam– pueden ser calés-calés, por supuesto, lo mismo que no puede haber moros-moros. Tienen que blanquear algo a sus héroes con unas gotas de sangre de las islas Británicas. Aquí, angloirlandesa.

Y por supuesto, *spoiler* cuando se revela el secreto de su nacimiento (y el de Cam) no es de esas cosas normalitas, sino que tiene que tener todo el cliché de la nobleza, las pelas, etc. Ya es que no puede ser, por ejemplo, hijo de un marinero irlandés o de un funcionario inglés, no, tiene que ser empingorotado, con título nobiliario y todo. ¡Anda ya! Es que es innecesario. O, al menos, de verdad, yo no veo que las lectoras de romántica necesitemos esa fantasía. *fin de spoiler*

La ambientación no tiene, por lo demás, nada de especial. Tu sociedad victoriana estándar vista con los ojos de Kleypas. Sí, victoriana, aunque en El rincón de la novela romántica la hicieran ganar en la categoría «Regencia», los españoles no estamos muy puestos en historia inglesa.

Así que, en conjunto, se me sigue quedando en unas tres estrellas. No es lo más logrado de Kleypas, pero cumple de sobra en el aspecto romántico de la historia. En este libro me pusieron los dientes largos con Leo y Catherine. ¡Qué interesantes parecían en este y en el 3.º, el de Poppy! Luego, en fin, para qué voy a repetirme.

Siendo una de las novelas de Kleypas que se pueden adquirir, tanto en digital como en papel, es de las que merece la pena dar una oportunidad.

La compré en inglés, así que no sé cómo estará la traducción.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: los amantes de los amores frustrados pero intensos

Otras críticas de la novela:

En El rincón de la novela romántica hay dos críticas, ambas positivas, una de 4,5 sobre 5 y otra de 7/10.
También positiva es la de Divagando entre líneas, que además pone unas cuantas citas del libro que le encantaron. 
No puedo dejar de citar la estupenda reseña de 5 Gandys en A la cama con… un libro

Paso a las reseñas en inglés.

En la review que hizo Gwen para the Good, the Bad and the Unread, esta novela obtiene una A
En All About Romance, DIK A-
Acabo con Dear Author, que le da una B-.